Leer Ensayo Completo Test Auditivo Verbal De Rey

Test Auditivo Verbal De Rey

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.988.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: tomas 02 mayo 2011

Palabras: 1613 | Páginas: 7

...

6 personas.

a. Sujetos

• S1:

o Nombre: Diego

o Edad: 21

o Sexo: masculino

o Grado de instrucción: superior (estudiante de derecho)

• S2:

o Nombre: Sandra

o Edad: 20

o Sexo: Femenino

o Grado de instrucción: Superior (estudiante de ingeniería)

• S3:

o Nombre: Cindy

o Edad: 22

o Sexo: Femenino

o Grado de instrucción: superior (estudiante de administración)

• S4:

o Nombre: Mary

o Edad: 39

o Sexo: Femenino

o Grado de instrucción: superior (estilista)

• S5:

o Nombre: Roger

o Edad: 21

o Sexo: Masculino

o Grado de instrucción: superior (estudiante de comunicaciones)

• S6:

o Nombre: Edgardo

o Edad: 49

o Sexo: Masculino

o Grado de instrucción: superior (estudiante Ing. Sistemas)

b. Materiales o Aparatos

• Lista de palabras del Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de REY. (evaluador)

• Prueba de Reconocimiento del Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de REY (participante).

• 5 lápices Mongol 2B y 1 lapicero Faber Castel azul

• Cronometro de celular Samsung

c. Procedimiento

La evaluación se realizó de manera individual. El sujeto (S) se sentó frente a una mesa en un ambiente en donde no existían estímulos distractores. El evaluador (E) contó con una lista de palabras del test de Aprendizaje auditivo verbal de REY y una hoja de Prueba de Reconocimiento. Las fases de la prueba fueron:

FASE 1: Memoria inmediata

El evaluador leyó la lista 1 de 15 palabras a ritmo aproximado de una palabra por segundo. La consigna fue: “a continuación te voy a leer una lista de palabras, cuando termine deberás decirme todas las que recuerdas”.

El E. anotó en la Hoja de Registro, en la columna de Memoria inmediata, el orden en que la persona recordó las palabras colocando números según correspondía. Si la persona señalaba palabras que no correspondían con la lista se las anotaba en la parte inferior de la Hoja de Registro en confabulaciones. Se registro tanto las palabras como el número.

FASE 2: Aprendizaje

Esta fase constó de 5 ensayos consecutivos. El E. leyó la Lista 1 a ritmo aproximado de una palabra por segundo y luego se anotó las palabras que el sujeto recordaba así como el orden de las mismas colocando el número en los cuales correspondían. Después se volvió a leer la Lista 1 y se anotó las respuestas en la siguiente columna. Este procedimiento se llevó a cabo 5 veces consecutivas. El E. colocó los resultados en la Hoja de Registro en las columnas de Aprendizaje según correspondían.

Si la persona señaló palabras que no correspondían con la lista se las anotó en la parte inferior de la Hoja de Registro en Confabulaciones. Se registró tanto las palabras como el número.

FASE 3: Interferencia

El evaluador leyó la Lista 2 de 15 palabras a ritmo aproximado de una palabra por segundo. La consigna fue: “a continuación te voy a leer una lista de palabras, cuando termine deberás decirme todas las que recuerdas”.

El E. anotó en la Hoja de Registro, en la columna de interferencia, el orden en que la persona recordaba las palabras colocando números según correspondía con la palabra. Si la persona mencionaba palabras de la Lista 1, éstas eran anotadas en la parte inferior de la columna.

Si la persona mencionó palabras que no correspondían con la lista 2 se las anotaba en la parte inferior de la Hoja de Registro en Confabulaciones. Se registró las palabras así como el número de estas.

FASE 4: Recuerdo

El E. dejó pasar 20 minutos, en los cuales el sujeto pudo realizar otras actividades. Pasado el tiempo el E. le solicitó a la persona que mencionara todas las palabras que recordaba de la Lista 1. Estas se anotaron en la Columna de Recuerdo, ubicando el número según el orden en el que el sujeto iba mencionando.

FASE 5: Reconocimiento

El experimentador le entregó a la persona la Hoja de Prueba de Reconocimiento del Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey con un lápiz. La consiga fue: “a continuación vas a leer este texto y con este lápiz deberás encerrar todas las palabras que reconozcas de la Lista 1”. Cabe destacar que no interesó si las palabras estaban en plural, ello si la persona hubiese preguntado.

2. Resultados

a. Grafica 1. Resultados del Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey

b. Los resultados se llevaron a cabo a nivel individual. De acuerdo al gráfico, se puede ver que, en la Fase 1, memoria inmediata, hubo un promedio de 5 palabras. En cuanto a la fase de aprendizaje, en el primer ensayo hubo un promedio de 9 palabras. En el segundo ensayo se presenta un promedio de 12 palabras. El tercer ensayo muestra un promedio igualmente de 12 palabras. En la fase cuatro, un promedio de 13 palabras y en la última fase, la quinta, hubo un promedio de 14 palabras. Acá se ve como a medida que iban pasando los ensayos, las personas se acordaban un número mayor de palabras.

La interferencia, que se dio luego de haber dejado pasar 20 minutos, tuvo un promedio de 8 palabras. Luego, en el recuerdo, se dio un promedio de 13 palabras, el promedio bajo en comparación con la fase cinco de aprendizaje que fue de 14 palabras. Esto fue debido a la interferencia que se dio al leer una nueva la lista de palabras. En la fase de reconocimiento hubo un promedio de 15 palabras, en este todas las personas llegaron a acordarse de las 15 palabras, ya que al ser leídas fue más dable que se acordaran de ellas.

3. Conclusiones :

De acuerdo a los resultados del test de aprendizaje auditivo verbal llevado a cabo se puede ver como las personas, a partir de los constantes ensayos, es decir; al ser repetidas las palabras, es más probable que se acuerden de estas. La interferencia se puede dar en el aprendizaje y puede obstaculizar o no el recuerdo. También, se pudo notar que fue más sencillo para las personas recordar las palabras si es que eran leídas como en la fase 5, de reconocimiento, ya que todos tuvieron el puntaje más alto.

En cuanto a las confabulaciones, hubo palabras que fueron relacionadas con su sinónimo u otra relación, como lentes en vez de gafas, espejo en vez de imagen. Sin embargo hubo algunas que no tenían ninguna analogía, como fueron perro, imán, aguja, etc. Estas fueron mencionadas una sola vez en el trascurso de memoria inmediata y aprendizaje, luego de mencionar la lista 2 ya no hubo confabulaciones.

4. Observaciones

En cuanto a inconvenientes que se presentaron no hubo ninguno, ya que fueron en un ambiente donde no hubo ningún estímulo distractor.

5. Bibliografía

• Rey (1964). Rey Auditory Verbal Learning Test.

• Material de clase. Test de Aprendizaje Auditivo de Rey.