Leer Ensayo Completo Tipos De Cartas. Definición Y Ejemplos

Tipos De Cartas. Definición Y Ejemplos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jerry 27 abril 2011

Palabras: 6795 | Páginas: 28

...

l día mes y año.

3. Destinatario: son los datos de identificación de la persona al cual va a ser enviada la carta

4. Asunto: es un mensaje breve y concreto el cual no debe ser más extenso de una línea y en el que se debe escribir el asunto principal por la cual fue enviada la carta.

5. Saludo: es una frase corta con mensaje de cortesía que se incluye antes de escribir el texto de la carta.

6. Texto: es el conjunto de párrafos que explica el asunto o motivo por el cual fue escrita la carta, se recomienda que los párrafos sean cortos escritos con lenguaje claro, preciso, natural y espontáneo.

7. Despedida: son expresiones de afecto con lo que se da por concluida la expresión del mensaje. La despedida debe guardar el mismo tono de cortesía, tanto de saludo inicial y la relación entre el emisor y receptor.

8. Antefirma: es aquella que se emplea cuando la persona que remite la carta lo hace en nombre y representación de otra.

9. Firma: es aquella que contiene el nombre de la persona que se responsabiliza por lo expresado en la carta.

10. Iníciales: es aquella que se refiere a las iníciales de las personas que han intervenido en el dictado y mecanografiado de la carta.

11. Anexos: esto se utiliza cuando a una carta la acompaña uno o varios documentos adjuntos, estos deben mencionarse en una nota de anexos.

EJEMPLOS DE UNA CARTA COMERCIAL.

Santiago, 14 de junio de 2003

Manuel Montt 367

A la atención del Sr. H. Riveros

SANTIAGO DE CHILE

Asunto: Invitación a charla

Distinguido Cliente:

Me contacto con Ud. para anunciarle sobre la charla que se realizará el día 21 de junio de 2003, a las 15 hs. en nuestro auditórium, que brindará el reconocido autor de varios libros sobre managment, el señor Tom Peters.

La charla consistirá en los siguientes tópicos: "el saber escuchar", "escuchar no es oír", "¿en qué consiste escuchar?" y "saber escuchar = más productividad".

Esta invitación es sólo para nuestros más exclusivos clientes, es por ello, que esperamos contar con su presencia.

Saludo a Ud. Atentamente

Pamela A. Ritchie

Gerente General

JOSÉ MARIA GARCÍA RUIZ.

CARTA FORMAL.

Una carta formal es la comunicación entre dos personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal. Suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se envía la carta denominadas fórmulas de cortesía.

Todas las cartas deben cumplir con cierta estructura básica:

* Lugar y fecha: Indican dónde se encuentra la persona que envía la carta y qué día la escribe.

* Asunto: Es la oración donde le dice al destinatario el porque escribe la carta.

* Saludo: Es la oración en ella se saluda al receptor, invitándolo a leer el contenido de la misma.

* Cuerpo de la carta: Es el texto principal que se desea comunicar.

* Despedida: Es un saludo con el que se termina una carta.

* Firma: Es el nombre de la persona que envía la carta.

* Se debe dejar un espacio de dos renglones entre la fecha y el destinatario.

EJEMPLO DE CARTA FORMAL.

México, D.F., 8 de mayo de 1998

Asunto : Solicitud de conferencia

Sr. Alejandro Encinas

Secretario del Medio Ambiente

Presente:

Los alumnos de sexto año de la escuela "Gabino Barreda", estamos interesados en conocer e investigar acerca de las medidas que su dependencia realiza para mejorar las condiciones actuales del ambiente. Por lo cual solicitamos a usted una visita y una conferencia en nuestra escuela como parte de la "Semana por el ambiente", que se llevará a cabo del 4 al 18 de junio. Nuestro evento no tiene fines publicitarios ni lucrativos, solamente deseamos difundir las causas del problema y plantear algunas soluciones.

Agradecemos de antemano la atención que le brinde a nuestra solicitud.

Atentamente

Los alumnos de sexto grado

de la escuela "Gabino Barreda".

1- RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CLAVE:

1- ¿QUE ES UN ECLIPSE? Un eclipse, es el oscurecimiento de un cuerpo celeste producido en un cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la tierra: los de luna, o eclipses lunares, y los de sol, o eclipses solares.

2- ¿COMO SE PRODUCE? Hay dos clases de eclipses que implican a la tierra: los de luna, o eclipses lunares y los de sol, eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la tierra se encuentra entre el sol y la luna y su sombra oscurece la luna. El eclipse solar se produce cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre.

3- ¿POR QUE? En el eclipse lunar, iluminada por el sol, la tierra proyecta una sombra alargada en forma de cono en el espacio. En cualquier punto de este cono la luz del sol esta completamente oscurecida. Rodeando este cono de sombra, llamado umbra, se encuentra un área de sombra parcial, llamada penumbra. La longitud media aproximada del cono de sombra es de 1.379.200 km; a una distancia de 384.600 km, la distancia media entre la luna y la tierra, tiene un diámetro de 9.170 km aproximadamente. En el eclipse solar, la longitud de la sombra de la luna varía de 367.000 a 379.800 km, y la distancia entre la tierra y la luna de 357.300 a 407.100 km. Los eclipses totales de sol tienen lugar cuando la sombra de la luna alcanza la tierra. El diámetro de la sombra nunca es mayor de 268.7 km en el punto en el que toca la superficie de la tierra de forma que el área en la que es visible un eclipse total de sol nunca es mas ancha que este diámetro y normalmente es bastante mas estrecha. El ancho de la zona de penumbra, o área de eclipse parcial en la superficie de la tierra, es de 4.800 km aproximadamente. En algún momento, cuando la luna pasa entre la tierra y el sol, su sombra no alcanza la tierra. En esos momentos tiene lugar un eclipse anular durante el que aparece un anillo brillante del disco solar alrededor del disco negro de la luna.

GLOSARIO.

UMBRA: (Del latín umbra). f. ant. Sombra.

PENUMBRA: (Del lat. paene, casi, y umbra, sombra). f. Sombra débil entre la luz y la oscuridad, que no deja percibir donde empieza la una o acaba la otra. // 2. Astr. En los eclipses, sombra parcial que ay entre los espacios enteramente oscuros y los enteramente iluminados.

FLUCTUAR: (Del lat. fluctuàre). int. Dicho de un cuerpo: vacilar sobre las aguas por el movimiento agitado de ellas. // 2. Dicho de una cosa: correr el riesgo de perderse y arruinarse. // 3. Vacilar o dudar en la resolución de algo. // 4. Oscilar (crecer y disminuir alternativamente). MORF. Conjug. c. actuar.

REFRACTADOS: (Del lat. refractìo, - onis). f. fis. Acción y efecto de refractar. // Propiedad que tienen ciertos cristales de duplicar las imágenes de la objetos.

JOSÉ MARIA GARCÍA RUIZ.

ACTIVIDAD.

1. ¿COMO FUNCIONA? Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.

2. ¿QUIEN LO DESARROLLO? Aunque las tecnologías empleadas en las computadoras digitales han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros modelos en los años 40, la mayoría todavía utiliza la Arquitectura de von Neumann, publicada a principios de los años 1940 por John von Neumann, que otros autores atribuyen a John Presper Eckert y John William Mauchly.

3. ¿CUALES SON SUS BENEFICIOS? La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.

TEXTO CIENTIFICO.

Un eclipse, es el oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre. Los tránsitos y ocultaciones son fenómenos astronómicos similares pero no tan espectaculares como los eclipses debido al pequeño tamaño de los cuerpos celestes que se interponen entre la Tierra y un astro brillante.

En el eclipse lunar, Iluminada por el Sol, la Tierra proyecta una sombra alargada en forma de cono en el espacio. En cualquier punto de este cono la luz del Sol está completamente oscurecida. Rodeando este cono de sombra, llamado umbra, se encuentra un área de sombra parcial, llamada penumbra. La longitud media aproximada del cono de sombra es de 1.379.200 km; a una distancia de 384.600 km, la distancia media entre la Luna y la Tierra, tiene un diámetro de 9.170 km aproximadamente.

Un eclipse total de Luna tiene lugar cuando la Luna penetra por completo en el cono de sombra. Si penetra directamente en el centro, se oscurecerá alrededor de 2 horas; si no penetra en el centro, el periodo de fase total es menor, y si la Luna se mueve solamente por el límite del cono de sombra su oscuridad puede durar sólo un instante.

El eclipse parcial de Luna tiene lugar cuando solamente una parte de la Luna penetra en el cono de sombra y se oscurece. La extensión del eclipse parcial puede fluctuar desde una fase casi total, cuando la mayor parte de la Luna se oscurece, a un eclipse menor cuando sólo se ve una pequeña zona de sombra de la Tierra al pasar la Luna. Históricamente, el primer indicio que se tuvo del perfil de la Tierra fue al ver su sombra circular pasando a través de la cara de la Luna.

Antes de penetrar la Luna en el cono de sombra, tanto en el eclipse total como en el parcial, está dentro de la zona de penumbra y su superficie se va haciendo visiblemente más oscura. La parte que penetra en el cono de sombra aparece casi negra, pero durante el eclipse total el disco lunar no está totalmente oscuro, sino que permanece ligeramente iluminado con una luz rojiza: los rayos solares son refractados por la atmósfera terrestre y penetran en el cono de sombra. Si se produce un eclipse lunar cuando la Tierra está cubierta con una densa capa de nubes, éstas impiden la refracción de la luz; en esa situación la superficie de la Luna se hace invisible durante la fase total.

En el eclipse solar, la longitud de la sombra de la Luna varía de 367.000 a 379.800 km, y la distancia entre la Tierra y la Luna de 357.300 a 407.100 km. Los eclipses totales de Sol tienen lugar cuando la sombra de la Luna alcanza la Tierra. El diámetro de la sombra nunca es mayor de 268,7 km en el punto en el que toca la superficie de la Tierra de forma que el área en la que es visible un eclipse total de Sol nunca es más ancha que este diámetro y normalmente es bastante más estrecha. El ancho de la zona de penumbra, o área del eclipse parcial en la superficie de la Tierra, es de 4.800 km aproximadamente. En algún momento, cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, su sombra no alcanza la Tierra. En esos momentos tiene lugar un eclipse anular durante el que aparece un anillo brillante del disco solar alrededor del disco negro de la Luna.

La sombra de la Luna se mueve a través de la superficie terrestre en dirección Este. Dado que la Tierra también gira en esta dirección, la velocidad a la que se desplaza la sombra de la Luna sobre la Tierra es igual a la velocidad de la Luna en su órbita, menos la velocidad de rotación de la Tierra. La velocidad de desplazamiento de la sombra en el ecuador es de 1.706 km/h aproximadamente; cerca de los polos, donde la velocidad de rotación es virtualmente cero, es de unos 3.380 km/h.

TEXTOS TECNOLOGICOS.

Una computadora o un computador, (del inglés computer, y éste del latín computare -calcular-), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y éste del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output". La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.

INFORME.

Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.

Formato

* Los informes toman a menudo la estructura de una investigación científica: Introducción, Metas, Igualdades y Debate (IUPAC).

* Pueden también seguir una estructura de problema-solución basado en las preguntas o las inquietudes de la audiencia.

En cuanto a un formato, los informes varían desde un formato más simple con meros títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias; u otro tipo específico, redacción del informe como una sola unidad, donde se informa la información investigada, en la que no son necesarios los títulos, ya que están marcadas sus partes, aunque carezcan de esto. También dependerá del tipo de informe que se esté realizando, existen 50 tipos que se especificarán más adelante.

Debe tener título, fecha y el nombre de quien hizo el informe (Firma:Randol Peguero).

Se puede colocar también, en lugar del nombre, el departamento del que proviene el informe (Dpto. de gerencia).

“Se podría definir como método de análisis ya que se basa en representar una gran cantidad de datos en forma concreta, resumida y comprensible para poder presentar los avances obtenidos en la investigación”

Tipos de informes

Existen 32 tipos de informes:

* 1 informe escrito

* 2 informe científico

* 3 informe de recomendación

* 4 informe de calidad

* 5 informe noticiero

* 6 informe anual

* 7 informe de intervención

* 8 informe del centro de trabajo

* 9 informe del censo

* 10 informe de viaje

* 11 informe sobre la marcha de los trabajos

* 12 informe de investigación

* 13 informe de presupuesto

* 14 informe político

* 15 informe demográfico

* 16 informe de crédito

* 17 informe de valoración

* 18 informe de inspección

* 19 informe inicial

* 20 informe ambiental

* 21 estudios de viabilidad

* 22 informes sobre inmigración

* 23 informe estadístico

* 24 informe de policía

* 25 informes error

* 26 informes de sistemas de software

* 27 informe estudiantil

* 28 informe médico

* 29 informe académico

* 30 informes comunicativos

* 31 informes examinadores

* 32 informes analíticos

EJEMPLO DE INFORME CIENTIFICO.

FUNDAMENTACIÓN HISTÓRICA Y TÉCNICA DE LOS TERRENOS DE CULTIVO EN EL FUNDO SANTA MARIA; ÁREA COLINDANTE CON EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE CHAN CHAN

Lic. Miguel A. Cornejo García, Lic. Segundo A. Vásquez Sánchez Trujillo 1,999

I.- Base Legal

Ley de Amparo de Patrimonio 24047

RS. 518 del 14 de Junio de 1967

RS. 025 del 6 de Febrero de 1952

RM. 115-85-Ed del 14 de Febrero de 1985

Inclusión como Patrimonio de la Humanidad, Asamblea General del 24 al 28 de Noviembre de 1986

Texto Único de Procedimientos Administrativos RS 013-98-ED

II.- Fundamentación Histórica

El Conjunto Arqueológico de Chan Chan fue reportado por los primeros cronistas que llegaron al Valle de Moche, (Cieza de León 1550, Cáp.. LXVIII)

Posteriormente al trabajo de los cronistas españoles destacan los trabajos de Clemente Markhan (1853) luego Humboldt (1802) describía la inmensidad de las ruinas de Chan Chan.

Chan Chan ha sido reportado posteriormente por Mariano Rivero, Jacobo Von Tschudi, George Squier, Ernest Middendorf y Adolph Bandelier, entre 1850 y 1900.

Las primeras excavaciones Arqueológicas estuvieron a cargo del Dr. Richard Schaedel, arqueólogo asociado a la Universidad Nacional de Trujillo, quien realizó excavaciones en la Huaca El Dragón y en los alrededores de Chan Chan entre 1948 y 1950.

CRITERIOS DE DELIMITACIÓN DEL MONUMENTO

La primera norma que declara a Chan Chan como monumento Nacional fue la Ley 6634 del 13 de Junio de 1929, donde se fundamenta los motivos de incluir a los campos de cultivo, canales y edificaciones y fue incluida dentro del Art. 22 como parte del conjunto de monumentos sobre los cuales el Estado deberá velar por su protección. Posteriormente la Resolución Suprema N° 025 del 6 de febrero de 1952, aprobó los planos de la ciudad Arqueológica de Chan Chan. Esta resolución se hizo en base a los datos técnicos proporcionados por el Dr. Richard P. Schaedel en conjunción con el personal del Museo de Arqueología, Don José Eulogio Garrido quienes tenían la jefatura de la defensa de los monumentos normada por la Ley 6634, dicha ley confería la custodia del patrimonio Cultural a las Universidades.

La Resolución suprema 025, estipulaba su delimitación en base a la memoria descriptiva que se hizo a fin de establecer la poligonal de cierre del conjunto. Esta Resolución Suprema se circunscribió estrictamente al área monumental de edificaciones y muros de los palacios, excluyendo el sector Pampas de Alejandro, Wachaque Grande y Wachaque Chico.

Es necesario precisar que en esta delimitación no se incluyo al sector Pampas de Alejandro, Sector Huanchaquito y Santa Maria, esta delimitación de 1952, permitió que los agricultores se posesionen y aproximen al área monumental y ocupen el área verde no delimitada, incluso se instalaron hitos delimitatorios, efectuándose la delimitación física que los agricultores respetaron.

Posteriormente el 14 de junio de 1967, se expide la Resolución Suprema N° 518, la cual amplia la primera delimitación. Esta delimitación se hizo en base a una memoria descriptiva del área delimitada, esta delimitación se hizo bajo lo estipulado en el Art. 1 de La Carta Internacional de Venecia, considerándose a los sitios urbanos o rural que ofrecen testimonio de una civilización. Por lo tanto, el criterio normativo implicaba incluir a la zona cultivos prehispánicos así como a los vestigios de los barrios populares conocidos como SIAR (Small irregulater aglutlimted rooms)

En 1967, la ocupación de Chan Chan se había densificado en relación a los documentos expuestos en las fotografías aéreas del Servicio Aerofotográfico Nacional de 1942, en la delimitación y conformación de la poligonal el área arqueológica quedo sometida a un contorno muy sinuoso, en el que necesariamente no se tuvo en cuenta la comprensión y correspondencia de los estratos culturales, ya que su correlación no ha sido uniforme, sino de una manera segmentada o fraccionada.

No se tuvo en cuenta en la RS. 518 que la deposición geológica y cultural conforman una unidad esto dio lugar a que muchos terrenos ocupados siendo de contenido arqueológico, no se incluyan en la resolución y que áreas que fueron originalmente cercados por altos muros (Tópic 1988) generó la falsa idea de que se trataba de Palacios cuyas estructuras internas, habían sido destruidos. En realidad la sociedad Chimú planifico áreas agrícolas dentro de recintos amurallados.

Para corroborar la presencia que todo el Sector Norte y el Sector Sur estuvieron bajo cultivo, ponemos a prueba el expediente Judicial del Siglo XIX donde se informa que el 6 de Julio de 1850, el Juez de Paz Pedro Larrea, requerido por los huanchaqueros y su litigante pretendían apoderarse de las tierras municipales, se constituyo en los terrenos nombrados las Pampas de San José y Huanchaco con el objeto de practicar una inspección donde constato que:

“...se encuentran dichos terrenos sembrados y cultivados por la parte que llaman las chacras y Valdivia hasta una huaca grande que se halla hacia el norte, cuyos sembríos denotan ser hechos desde tiempo inmemorial, por la parte de Chan Chan sembrados de totora de que se aprovechan los huanchaqueros para todos los usos relativos a sus servicios y para su conservación cuyos totorales están cercados y lo mismo que sus ygueras, lo que demuestra que estos vegetales necesitan de la industria y comprado de los de Huanchaco para que puedan conservarse y ser útiles a sus dueños, así mismo se advierte que en toda esa ribera de Chan Chan pastan los huanchaqueros sus animales, por la parte de las inundaciones de una capilla a San José sita en dichos terrenos se notan vestigios de sembríos y solo por las pampas que siguen por el camino... yendo de la ciudad al puerto así a la izquierda y una muy pasa parte así a la derecha no están sembrados, pero este proviene de que el agua no les alcanza...”

(Exp 1007:fs, 28.ss)

Esta extensa cita es bastante elocuente y confirma el aprovechamiento de las tierras por los residentes en el área de Chan Chan “desde tiempos inmemoriales” confirma también el carácter agrícola y pescador de su economía y, además, la intima relación entre ambas actividades, producían la totora “para todos los usos relativos a su servicio”.

En 1896, Adolph Bandelier levanta el primer plano que se publico en el libro Life, Land and Water editado por Paul Kosoc en 1965, en este plano se observa que el sector Santa Maria no tiene estructuras internas, solo se aprecia grandes cercaduras lo cual corrobora estos grandes campos estaban bajo cultivo y no contienen estructuras interna sino eran campos de agrícolas conforme lo atestiguan los 3 canales que bajan hacia esta parte y que fueron parte del sistema agrícola prehispánico de Chan Chan.

FUNDAMENTACION TÉCNICA

En diferentes documentos en los cuales los técnicos de INC, se han pronunciado sobre la evaluación arqueológica de Chan Chan, a causa de la ocupación humana o agrícola (Informe Técnico-Arqueológico del 19 de Julio de 1999 C.G.M.) quien ha sustentado que no ha existido un uso agrícola prehispánico de estos espacios que se ubican al norte de Chan Chan específicamente al Norte y hacia los laterales de la huaca el Obispo.

Informes Científicos-Arqueológicos efectuados durante la ejecución del Proyecto de la Universidad de Harvard (Chan Chan Moche Valley Proyect) y el Proyecto de Riego Antiguo han demostrado la existencia de agricultura prehispánica dentro de los grandes canchones amurallados al norte de Chan Chan (ver Fig. 2.2) del libro Chan Chan Andean Desert City.(Moseley – Day 1982) a fin de comprender el uso que los Cimas dieron a la tierra en un ambiente urbano(Lange Tópic 1980; 206)

La investigación arqueológica de Chan Chan en base a la fotografía aérea del 25-342-104-99-109-95,SAN, han permitido registrar importante información y evidencias sobre un complicado sistema de canales paralelos al centro prehispánico dentro de su área, muchos de ellos cultivados durante la ocupación Chimú, estos campos están delimitados por canales de diversos tamaños y contiene surcos angostos unos rectos y otros sinuosos, las parcelas se encuentran en la parte norte del sitio y se les identifica claramente tanto dentro como fuera de las ciudades y /o palacios y grandes complejos intermedios.

Los resultados de los estudios sobre la agricultura en Chan Chan han permitido identificar la existencia de campos de cultivo amurallados “... de cultivos de hasta 400m. de lado se encuentran en los extremos norte y noreste del sitio. El reconocimiento superficial de estas áreas no revelaron evidencia de ocupación domestica de los mismos, aunque si se encontraron canales Chimú en algunos de ellos. Esta combinación de evidencia positiva y negativa sugiere que tuvieron uso agrícola...” Estos campos se diferencian de otros Chimú por estar circundados por paredes monumentales (Pág. 206) Incluso estos arqueólogos norteamericanos postulan que los campos cercados de Chan Chan corresponden a tierras destinadas al culto y concluyen que los trabajos agrícolas Chimú en Chan Chan tienden a ser de gran magnitud que incluyen la construcción de Wuachaques y campos cercados como los que están a los laterales y al norte de la Huaca El Obispo-sector Santa Maria.

Otros estudios han revelado que todos estos campos de cultivos amurallados al norte de Chan Chan tuvieron todo un sistema o red de canales que partieron de la unión del gran canal de la Cumbre con el Wichanzao, cuya entrega de agua permitió “tres meses de cultivo en las cercanías de Chan Chan”(Ortlof 1985; 107) de esta manera garantizo “el pleno suministro desde Octubre a Junio para los jardines y pozos de la elite de Chan Chan lo cual puede reflejar el deseo de mantener la capital floreciente...”(ver figura 2.3 del libro Chan Chan Andean Desert City)

En los trabajos de Moseley y Deeds, se menciona la construcción de la gran muralla norte de Chan Chan, denominada como G, la cual se extendió hacia el oeste en unos 4 Km. lo cual bloqueó la distribución de los canales, pero siguieron en uso los campos amurallados (Moseley, Deeds, 1982; 43), la continuidad de uso de estos campos altamente productivos permitió obtener el nivel de mantenimiento del acuífero de Chan Chan actualmente cuenta con 92 pozos tubulares y artesanos y su uso permitirá establecer un nivel de compensación evitando que la salinidad aflore en otros sectores monumentales hacia el oeste donde esta el área urbana.

El aprovechamiento de la experiencia en el uso y nivelación de canales de regadío ha sido una de las tecnologías más importantes como es el canal intervalle ( La Cumbre) que es un ejemplo de tecnología hidráulica en épocas de crisis que permitió que Chan Chan tuviera el esplendor de su época. En este tiempo el control de la producción agrícola estuvo en manos del estado, ya que la construcción de canales de regadío, organización y preparación de campos de cultivo se efectuó bajo este dominio, generando una compleja red de centros administrativos rurales para el control y acopio de la producción.

CONCLUSIONES

De acuerdo a las investigaciones reportadas por los arqueólogos que trabajaron los sistemas de riego y agricultura en Chan Chan, se concluye que los campos amurallados ubicados al norte de Chan Chan y en los que se encuentra el sector Santa Maria, presentados claramente en la figura 2.3, a partir del canal G se registra una red compleja de campos amurallados con surcos internos que datan la funcionalidad de estos recintos para uso agrícola y no existe evidencia de uso domestico (Lange / Tópic 1980; 206) con lo cual se desvirtúa el informe elaborado por el Arql Cesar Gálvez Mora, quien ha planteado la no existencia de agricultura dentro de los campos amurallados, datos publicados en el libro Chan Chan Metrópoli, Chimú en 1980.

La agricultura Chimú en los alrededores de Chan Chan , especialmente al norte y alrededores de la huaca El Obispo representa una de las formas de cultivo de elite que el estado Chimú organizo y utilizo simbólicamente, aspecto que posteriormente fue tomado por los Incas y lo introdujo en la organización de su sociedad.

Los campos de cultivo amurallados al norte de Chan Chan no corresponden a ampliaciones de nuevos palacios debido a su dimensión (mas de 400 mts por lado) y además porque el canal K y H ( ver plano 2.2) fueron construidos antes de hacer el amurallamiento según Moseley y Deeds (1982)

BIBLIOGRAFÍA

Kosok, Paul 1965: Life, Land and Water in Ancient Peru ( Long Islands University )

Mendoza, Ivan1977 : La Ley de Reforma Agraria en una Comunidad Agrícola de Pescadores en Huanchaquito. Tesis de Licenciatura (inédita UNT)

Moseley , M.E. y Erick Deeds 1982 : “The lands in front of Chan Chan : Agrarian Expansion Reform and Collapse in the Moche Valley ” En Chan Chan Andean Desert City. Ed Moseley y Day

Ortloff Charles 1985: “Ingeniería Hidráulica Chimú” En La tecnología en el mundo andino .Universidad Autónoma de México . UNAM

Teresa y Jhon Topic: 1980 “Agricultura en Chan Chan: “En Chan Chan Metrópoli Chimú IEP-ITINTEC Edición Junio 1980

BITACORA.

La bitácora en sí es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán, a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de abordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, con objeto de lograr que en todo momento señale el norte magnético.

Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, solía guardarse en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Ahora bien, el término es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, las fallas que se produjeron, los cambios que se introdujeron y los costos que ocasionaron.

El Cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y trabajadores de empresas en general, entre otros, desarrollan su trabajo, anotan cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo. Esto no se aplica solamente a asuntos laborales.

EJEMPLO DE BITACORA PERSONAL.

INFORMACION:

Juan Carlos González Moreno es Licenciado (1987) y Doctor cum Laude (1994) en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid.

Es Profesor Titular de Universidad del Departamento de Informática de la Universidad de Vigo desde el 18 de Agosto de 2000, con destino en la Escola Superior de Enxeñería Informática (ESEI) donde imparte la siguiente decencia en la actualidad:

En Primer Ciclo : Programación Declarativa dentro de la asignatura de Lenguajes de Programación durante el Primer Cuatrimestre de la Titulación de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión de la Universidad de Vigo.

En Segundo Ciclo : Las asignaturas de Análisis de Requisitos y Diseño de Software de la Titulación de Ingeniero en Informática de la Universidad de Vigo.

En Tercer Ciclo : La asignatura de Desarrollo de Sistemas Multiagente dentro del Programa Tecnologías avanzadas para el desarrollo de software inteligente que oferta el Departamento de Informática de la Universidad de Vigo.

Profesor TEU Interino en la Facultad de Informática (UPM) desde el 04/01/88 hasta el 30/03/92

Profesor TEU Interino en la Facultad de Matemáticas (UCM) desde el 31/03/92 hasta el 20/10/94

Profesor TU Interino en la Facultad de Informática (UCM) desde el 21/10/94 hasta el 13/01/98

Profesor TU en la Facultad de Informática (UCM) desde el 14/01/98 hasta el 17/08/00

Secretario del Departamento de Sistemas Informáticos y Programación de la UCM desde Septiembre de 1997 hasta Agosto de 2000

USO DE LAS GRAFIAS LL, Y, Ñ, J, G, H.

USO DE LA (ll)

* Se usa "ll" en los verbos terminados en "llir"

Ejemplo: bullir, mullir, bullíamos

* Se usa "ll" en las palabras terminadas en "illo" y "illa"

Ejemplo: plillo, sencillo,anillo, maravilla, milla, rodilla.

* Se usa "ll" antes o después de "i"

Ejemplo: humillar, mejilla, casilla, maquillaje, pellizco.

USO DE LA (y)

* Para usar la "y" tenemos que tener en cuenta si la estamos utilizando como vocal o como consonante.

Se usa la "y" con sonido vocálico cuando:

Ejemplo: ley, oy, buey, Paraguay, hoy.

Se usa la "y" con sonido consonático cuando:

Cuando "y" reemplaza a la letra "i" entre dos vocales:

Ejemplo: Hui-huye, Contribuí-contribuye, construí-construyo.

Parónimos con "ll" y con "y"

Aboyar: colocar boyas Abollar: dañar

Aya: niñera Halla: hallar

Hayamos: Haber Hallamos: hallar

Rayo: Fénomeno atmosférico Rallo: rallar

Uso de la “g”

Se escribe con g la sílaba geo inicial. Ej: geología

Las palabras terminadas en gía. Ej: ginecología.

Los sonidos gia, gio, gión. Ej: región.

Las palabras terminadas en gésimo. Ej: trigésimo.

El sonido gen. Ej: gente, imagen. A excepción de: avejentar, berenjena, ajeno,

Las palabras terminadas en gente y gencia se escriben con g.

Los sonidos ge, gi, de los verbos cuyos infinitivos terminan en ger, gir.

Ejemplos: recogemos de recoger. A excepción de: crujir, tejer.

Los compuestos y derivados de las palabras que se escriben con g. Ej: Ejemplos: general, generalizado, generalmente.

Las palabras que tienen las siguientes terminaciones: génico, genario, geneo, -génico, genio, genito, gético, giénico, ginal, gineo, ginoso, gismo, gio, gión, gionario, gioso, gírico, ógica ígena, ígeno, igero. A excepción de: espejismo.

Las palabras que empiezan por in y después de n o r.

Ej: Ingerir, Ángel. A excepción de : injerta, canje, monje, tarjeta, extranjero.

Sonidos de la "g"

La "g" tiene sonido suave delante de las vocales "a", "o", "u". Ej: Gato.

La "g" tiene sonido fuerte cuando va delante de las vocales "e", "i". Ej: General.

Si tiene que sonar suave delante de "e", "i", deberá llevar una "u" que no se pronuncia entre la "g" y la "e" o la "i". Ej.: Guerra, hoguera.

Si, en el caso anterior, tiene que sonar la "u", se le colocará diéresis (¨). Ej: Cigüeña, vergüenza, pingüino, lingüista.

Uso de la letra “j”

Se escriben con “j” Las palabras que tienen las siguientes combinaciones: aje, eje, ije, oje, uje . A excepción de: Las conjugaciones de los verbos cuyos infinitivos terminan en ger, gir como: elegir, coger, proteger. Y cuando después de dichas combinaciones siguen las consonantes l, n o s como: flagelo, agente, digestivo.

Se escriben con j las formas verbales cuyos infinitivos terminan en ger, gir, en los siguientes tiempos: Primera persona del singular, tiempo Presente del Modo Indicativo. (proteger / protejo, dirigir / dirijo); las formas usted y ustedes del Modo Imperativo (proteja, protejan). Todas las personas del tiempo Presente del Modo Subjuntivo (dirija, dirijas, dirija, dirijamos, dirijáis, dirijan)

Las palabras terminadas en aje se escriben con j.

Las palabras que empiezan por aje, eje. Ej: Ajedrez, ejemplo.

A excepción de: agencia, agente, agenda.

Las formas de los verbos terminados en jear. Ej: cojear

Las palabras terminadas en aje, eje, jería, jero, jera. Ej.: Aprendizaje.

A excepción de: protege, ligero.

USO DE LA LETRA “H”

La grafía "h" proviene de la "f" latina.Por sí sola es muda,no se pronuncia,no representa ningún sonido,a excepción de cuando se encuentra antepuesta por la "c",que representa el sonido "che".

* Se usa "h" delante de los diptongos que comienzan en vocal débil (i, u) (u, e) (i, e) (u,i)

Ejemplo: hueso, hueco, huelga, huida, huerto, huella, hielo, hierva, hierba, huevo, hierro.

* Se usa "h" en el segundo componente de las palabras compuestas que tengan "h" en su origen:

Ejemplo: deshacer, prehistoria, deshilar, deshelar, enhebrar.

* Se usa "h" en los prefijos Hidro, Higro, que significan humedad.

Ejemplo: hidratar hidrografía.

* Se usa "h" en el prefijo hiper.

Eljemplo: hipertensión, hipérbole, hipersensible.

* Se usa "h" inicial, en todas las palabras que comienzan por "um" mas vocal, menos las palabras "umbral" y "umbrío"

Ejemplo: humano, humo, humedad.

Algunas palabras que se pueden escirbir con "h" o sin ella.

Hieba-yerba Hiedra-yedra Hégira- égira

JOSÉ MARIA GARCÍA RUIZ.