Leer Ensayo Completo Tipos De Gobierno

Tipos De Gobierno

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Eric 14 junio 2011

Palabras: 4357 | Páginas: 18

...

del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.

Objetivos del gobierno.- La misión del gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con las familias que viven en el Estado, seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, crédito, propiedad, pensión, vivienda.

A diferencias de las ONG, la estrategia del gobierno es recaudar aportes obligatorios de todos los miembros del Estado, hechos en dinero, para construir infraestructura y empresas de servicios públicos.

Históricamente, el primer Gobierno se forma en la tribu, como una forma de coordinar el pleno aprovechamiento de los recursos humanos, Naturales, Instalaciones y herramientas, etc. de la misma, para generar el máximo de satisfactores que satisfagan las necesidades de la tribu, en alimentación, seguridad, etc.

El estado hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes. La manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman, hace que cada forma de gobierno precise de unos mecanismos de regulación que le son característicos. Estos modelos políticos varían de un estado a otro y de una época histórica a otra. Su formulación se suele justificar aludiendo a muy diferentes causas: estructurales o idiosincráticas (imperativos territoriales, históricos, culturales, religiosos, etc.) o coyunturales (períodos de crisis económica, catástrofes, guerras, peligros o "emergencias" de muy distinta naturaleza, vacíos de poder, falta de consenso o de liderazgo, etc.); pero siempre como plasmación política de un proyecto ideológico.

La denominación correspondiente a la forma o modelo de gobierno (además de referencias a la forma de Estado, que indica la estructura territorial) suele incluso incorporarse al nombre o denominación oficial del estado, con términos de gran diversidad y que, aunque proporcionan cierta información sobre lo que proclaman, no responden a criterios comunes que permitan definir por sí solos su régimen político.

En el presente trabajo analizaremos y describiremos los diferentes tipos y formas de gobierno que han existido atravez de la historia y los que actualmente manejan los diferentes países del mundo.

Para ello veremos los pensamientos de grandes filósofos y su forma de ver los mismos, definiremos los gobiernos, como se clasifican y sobre quien recae la soberanía del estado y el poder del gobierno como órgano regidor de dicho estado.

Suele aludirse que el gobierno se divide en poderes, pero en realidad se divide en órganos con distintas funciones:

* según su inicio: órganos constitucionales, investidos por la constitución como el poder legislativo o subordinados, es decir que son derivados de órganos constitucionales como el ministerio de trabajo

* según su estructura: pueden ser simples, como un ministerio o complejos, como el poder judicial.

* según su composición: individuales, dirigido una persona como el ejecutivo o grupales, actuados por un conjunto de persona como el congreso.

* según sus funciones: equivalen a los poderes judiciales, legislativos y ejecutivos y los que crean convenientes.

Ahora bien, ya que tenemos claro el concepto de gobierno sus funciones y los órganos que este se vale para ejercer su poder, analicemos cuales son los diferentes tipos de gobiernos.

FORMA DE GOBIERNO, ESTADO Y SISTEMA POLITICO

Hay muy distintas nomenclaturas para denominar las distintas formas de gobierno, desde los teóricos de la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea; en la actualidad suelen utilizarse de forma habitual tres tipos de clasificaciones: El carácter electivo o no de la jefatura de Estado define una clasificación, entre repúblicas (electiva) y monarquías (no electiva). El grado de libertad, pluralismo y participación política define otra clasificación, entre sistemas democráticos, autoritarios, y totalitarios, según permitan en mayor o menor grado el ejercicio de la discrepancia y la oposición política o bien niegan más o menos radicalmente la posibilidad de disidencia (estableciendo un régimen de partido único, o distintos tipos de regímenes excepcionales, como las dictaduras o las juntas militares); a su vez el sistema electoral por el que en los sistemas participativos se expresa la voluntad popular ha tenido muy diversas conformaciones históricas (democracia directa o asamblearia, democracia indirecta o representativa, sufragio censitario o restringido, sufragio universal masculino o de ambos sexos, diferentes determinaciones de la mayoría de edad, segregación racial, inclusión o no de los inmigrantes, y otros), así como muy distintas maneras de alterarlo o desvirtuarlo (burgo podrido, gerrymandering, fraude electoral, pucherazo). La relación existente entre la jefatura del estado, el gobierno y el parlamento define otra clasificación más, entre presidencialismos y parlamentarismos (con muchos grados o formas mixtas entre uno y otro). Estas tres clasificaciones no son excluyentes, sino que se complementan, de modo que una república puede ser democrática (Estados Unidos o Sudáfrica) o totalitaria (China o Cuba); una democracia republicana puede ser parlamentaria (Alemania o India) o presidencialista (Francia o Argentina); y una monarquía puede ser democrática y parlamentaria (Reino Unido o Japón), no democrática (Arabia Saudí o Ciudad del Vaticano) o situarse en posiciones intermedias (Marruecos), muy habitualmente calificadas de forma más o menos anacrónica con términos propios de las formas históricas de la monarquía (monarquía feudal, monarquía autoritaria, monarquía absoluta).

CLASIFICACIONES CLASICAS Y ANTECEDENTES

No ha habido históricamente un acuerdo en la determinación de las diferentes formas de gobierno o de estado, desde la antigüedad clásica hasta la Edad Contemporánea pero haremos un resumen de los grandes pensadores de la antigüedad y de la edad media, acerca de, su opinión con respecto a cómo ellos clasifican los diferentes tipos de gobierno, pasando desde la antigua Grecia, hasta nuestros tiempos contemporáneos.

[1]

* Platón

* la forma perfecta, aristocracia o gobierno de los filósofos;

* las formas degeneradas: timocracia u oligarquía de los ricos (timé: honor; oligos: unos pocos), democracia de las masas (demos: el pueblo) y tiranía de un usurpador.

* Aristóteles, que mezcla un criterio numérico (atendiendo al número de personas que ejercen el poder) y un criterio cualitativo (atendiendo al bien público)

* formas puras o perfectas: monarquía, aristocracia y democracia;

* formas impuras o corruptas: respectivamente degeneradas de las perfectas: tiranía, oligarquía y demagogia.

* Polibio define la forma de gobierno mixto o gobierno constitucional que combina las tres formas puras aristotélicas en un sistema de equilibrio de poderes, y que estarían representadas en las instituciones romanas: consulado, el senado y los comicios. La ruptura del equilibrio hace caer en la sedición o la tiranía. Esta definición sería seguida por el pensamiento político medieval y de comienzos de la Edad Moderna (Tomás de Aquino, Dante, Padre Suárez)

* Maquiavelo, en El Príncipe (1513), sólo reconoce dos formas: todos los Estados o son Repúblicas o son Principados; pero también utilizó la historia de la Roma antigua para recomendar un gobierno mixto de las tres formas políticas clásicas en su Discurso sobre la Primera Década de Tito Livio[2]

* Montesquieu (Del Espíritu de las Leyes, 1748) modifica la clasificación aristotélica con la distinción entre monarquía, despotismo y república; y dentro de ésta entre democracia y aristocracia.

El gobierno republicano es aquel en que el pueblo, en cuerpo o solo parte de él, ejerce la potestad soberana[...]

el monárquico es aquel en que gobierna uno solo, pero con arreglo a leyes fijas y establecidas[...]

el despótico es aquel en que uno solo, sin ley ni regla, lo dirige todo a voluntad y capricho`[...]

la república en donde[...] el poder soberano está en manos de parte del pueblo[...] tiene una aristocracia[...]

En los Estados populares, es decir, en las repúblicas democráticas, se necesita el resorte de la virtud. La moderación es el alma de los gobiernos aristocráticos; mas entiéndase que me refiero a la que está fundada en la virtud, no a la que nace de la cobardía o pereza del alma[...] En cambio en las monarquías la política produce las mayores cosas con la menor virtud posible.

* Rousseau distingue democracia, aristocracia y monarquía, como Aristóteles, pero sentencia que se confunden en su ejercicio.

* Kant distingue más bien entre formas de soberanía, ya en el contexto histórico de la Revolución francesa.

* El pensamiento político marxista se centra en el componente de clase del Estado como superestructura jurídico política que justifica y asegura la posición de las clases dominantes y las relaciones sociales de cada modo de producción (esclavista, feudal, capitalista). En la época contemporánea habría formas de estado democrático-burgués y distintas formas de estado autoritario o dictatorial, como las dictaduras fascistas. Como forma de transición hacia una teórica sociedad comunista (sin clases) se postula la existencia de la dictadura del proletariado.

* Hannah Arendt introdujo la oposición entre totalitarismo y pluralismo.

* Juan José Linz distinguió, dentro de las formas de gobierno dictatoriales o no democráticas, entre autoritarismo y totalitarismo.

REPUBLICA

Una república es la forma de gobierno en la que el jefe del estado no es un monarca, sino un cargo público cuyo ocupante no tiene derecho por sí mismo a ejercerlo, sino que lo ha obtenido mediante un procedimiento de elección pública y está sometido al escrutinio público –ambas cosas en teoría–, y su denominación es compatible con sistemas unipartidistas, dictatoriales y totalitarios. Aunque el republicanismo identifica como valores republicanos los de la Revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad), no es posible identificar históricamente república con democracia o igualdad ante la ley o con la elección de todos los cargos de forma democrática. Desde el propio nacimiento del concepto en la Edad Antigua, con la República romana.

Las listas siguientes incluyen a todas las repúblicas según su régimen interno constitucional independientemente de que se hayan elegido democráticamente o no.

Repúblicas parlamentarias

Articulo principal: Parlamentarismo

Artículo principal: República parlamentaria

El parlamentarismo es un sistema de organización política en la que la rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo directo o indirecto del parlamento, a menudo expresado por medio de un voto de confianza. El poder ejecutivo de las repúblicas parlamentarias proviene y depende del poder legislativo; el jefe de gobierno (llamado “primer ministro”) a veces es el líder del partido o coalición con mayor representación en el parlamento o cuerpo legislativo. Existe también un jefe de Estado independiente (llamado “presidente” con poderes limitados, simbólicos o meramente ceremoniales). Los siguientes estados son repúblicas parlamentarias:

África

* Mauricio

* Etiopía

América

* Dominica

* Trinidad y Tobago

Asia

* Bangladesh[4]

* India

* Iraq

* Israel

* Nepal

* Singapur

* Timor Oriental

* Turquía

Europa

* Albania

* Alemania

* Austria

* Bulgaria

* Croacia

* Eslovaquia

* Eslovenia

* Estonia

* Finlandia

* Grecia

* Hungría

* Islandia

* Italia

* Letonia

* Lituania

* Macedonia

* Malta

* Polonia

* Portugal

* República Checa

* Suiza[5]

Oceanía

* Fiyi (bajo control militar)

* Samoa

* Vanuatu

Repúblicas presidencialistas ]

Artículo principal: Presidencialismo

Los sistemas presidencialistas tienen una clara soberanía y separación de poderes de gobierno; el ejecutivo es elegido de manera independiente de la rama legislativa, la cual a menudo se conoce como “congreso”. El jefe de gobierno es a la vez jefe de estado (llamado “presidente”) y por tanto no existe el cargo de primer ministro. Los siguientes estados son repúblicas presidencialistas:

África

* Benín

* Botsuana

* Burkina Faso

* Burundi

* Camerún

* Chad

* Comoras

* Costa de Marfil

* Gabón

* Gambia

* Ghana

* Guinea (bajo control militar)

* Guinea-Bissau

* Guinea Ecuatorial (bajo una dictadura)

* Kenia

* Liberia

* Madagascar"|

* Malawi

* Malí

* Mauritania

* Mozambique

* Namibia

* Níger (bajo control militar)

* Nigeria

* Rep. Centroafricana

* Rep. Dem. del Congo

* Rep. del Congo

* Ruanda

* Senegal

* Seychelles

* Sierra Leona

* Sudán (bajo una dictadura)

* Tanzania

* Togo

* Túnez

* Uganda

* Yibuti

* Zambia

* Zimbabwe

América

* Argentina

* Bolivia

* Brasil

* Chile

* Colombia

* Costa Rica

* El Salvador

* Ecuador

* Estados Unidos

* Guatemala

* Haití

* Honduras

* México

* Nicaragua

* Panamá

* Paraguay

* Perú

* República Dominicana

* Surinam

* Uruguay

* Venezuela

Asia

* Afganistán

* Armenia

* Azerbaiyán

* Corea del Sur

* Filipinas

* Georgia

* Indonesia

* Kazajistán

* Kirguistán

* Maldivas

* Tayikistán

* Turkmenistán

* Uzbekistán

Europa

* Bielorrusia

* Chipre

* Montenegro

* Serbia

Oceanía

* Kiribati

* Islas Marshall

* Estados Federados de Micronesia

* Nauru

Repúblicas semipresidencialistas

Artículo principal: Semipresidencialismo

En los sistemas semipresidencialistas existe un primer ministro (jefe de gobierno) y un presidente(jefe de estado), el poder ejecutivo es compartido o "bicéfalo". A diferencia de los sistemas parlamentarios el presidente no es una figura ceremonial, sino que posee algunos poderes ejecutivos y se encarga de algunas áreas del gobierno. El presidente a menudo se elige de manera separada de la rama legislativa. Las siguientes son republicas semipresidencialistas (se incluyen gobiernos de pueblos que aspiran a la independencia y que son reconocidos por la comunidad internacional):

África

* Argelia

* Angola

* Cabo Verde

* Egipto

* Sahara Occidental[6]

* Santo Tomé y Príncipe

* Sudáfrica

América

* Guyana

Asia

* Líbano

* Mongolia

* Pakistán

* Palestina

* Sri Lanka

* Taiwán

* Yemen

Europa

* Bosnia y Herzegovina

* Francia

* Irlanda

* Moldavia

* Rumania

* Rusia

* San Marino

* Ucrania

Repúblicas unipartidistas

Artículo principal: Unipartidismo

Artículo principal: Democracia sin partidos

Las repúblicas unipartidistas son estados en los que un partido único tiene todo el poder gobierno o estados en que la estructura del partido es a la vez la estructura del gobierno y que no permiten la creación de otros partidos (o si existen otros partidos, tienen una representación muy limitada). En los estados apartidistas no se permite la creación de ningún partido político. Las siguientes son repúblicas unipartidistas:

América

* Cuba (Partido Comunista de Cuba)

África

* Eritrea (Frente Popular por la Democracia y la Justicia)

Asia

* Corea del Norte (Frente Democrático para la Reunificación de la Patria)

* Laos (Partido Popular Revolucionario de Laos)

* República Popular China (Partido Comunista de China)

* Siria (Partido Árabe Socialista Baaz)

* Turkmenistán (Partido Democrático de Turkmenistán)

* Vietnam (Partido Comunista de Vietnam)

Monarquias

Artículo principal: Monarquía

Las monarquías son sistemas de gobierno en que la jefatura del estado es personal, vitalicia y designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva -las monarquías de los pueblos germánicos o la primitiva monarquía romana-).

Las formas de monarquía, tal como se sucedieron históricamente en Europa Occidental entre la Edad Media y la Edad Moderna, fueron la monarquía feudal (durante la Plena Edad Media), la monarquía autoritaria (desde la crisis bajomedieval) y la monarquía absoluta (desde el siglo XVII). La crisis del Antiguo Régimen significó, en su aspecto político, su sustitución por repúblicas o por formas de monarquía con poderes limitados: la monarquía parlamentaria que se desarrolló con la Revolución inglesa y las monarquías constitucionales que se desarrollaron en el continente europeo. La diferencia inicial consistía en que mientras la monarquía parlamentaria inglesa –cuya tradición consuetudinaria determinó que no hubiera un único documento que pudiera denominarse constitución escrita– ponía el poder esencial en manos del parlamento, en la monarquía constitucional los textos constitucionales determinaban más o menos explícitamente la cuestión de la soberanía, pudiendo atribuirla sin más a la nación (soberanía nacional) o al pueblo (soberanía popular) o establecer un cierto grado de soberanía compartida entre el rey y el parlamento. En cuanto a la institución parlamentaria, tanto en las monarquías parlamentarias como en las constitucionales, era elegida inicialmente mediante sufragio censitario por un cuerpo electoral de definición cada vez más amplia, hasta llegar al sufragio universal masculino a finales del siglo XX. El fortalecimiento del control parlamentario de la actividad del gobierno e incluso de su mismo nombramiento fue haciéndose indistinguible en ambas monarquías, de modo que desde el siglo XX no hay diferencias significativas entre ellas; al tiempo que se han reducido en importancia las diferencias existentes con los sistemas republicanos democráticos.

Monarquias constitucionales o parlamentarias

Tanto en las monarquías constitucionales como en las monarquías parlamentarias actuales, el monarca, aun manteniendo su posición como el jefe de estado, tiene poderes muy limitados o meramente simbólicos o ceremoniales. El poder ejecutivo es ejercido en su nombre por el gobierno, dirigido por un jefe de gobierno, primer ministro o presidente del gobierno. Éste es nombrado a través de procedimientos fijados por la ley o la costumbre, que en la práctica significan el nombramiento del líder del partido o coalición con mayor representación en un parlamento o cuerpo legislativo elegido democráticamente.

Las siguientes son monarquías constitucionales o parlamentarias:

África

* Lesotho

Asia

* Camboya

* Japón

* Malasia

* Tailandia

Europa

* Andorra[7]

* Bélgica

* Dinamarca

* España

* Luxemburgo

* Noruega

* Países Bajos

* Suecia

Reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones

Artículo principal: Reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones

Los reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth of Nations) son aquellos de este grupo de estados que reconocen como jefe de estado al rey de Inglaterra, actualmente la reina Isabel II, que toma en esos países el título correspondiente (p. ej. reina de Australia, reina de Canadá, etc.). La reina designa un Gobernador-General como representante suyo con poderes ejecutivos limitados y ceremoniales para cada uno de esos estados (excepto para el Reino Unido). El primer ministro es el jefe de gobierno de la rama ejecutiva de cada uno de los estados del Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones, el cual proviene del cuerpo legislativo como líder del partido o coalición con más representación, y son monarquías constitucionales y sistemas parlamentarios. Esta mancomunidad está formada por:

América

* Antigua y Barbuda

* Bahamas

* Barbados

* Belice

* Canadá

* Granada

* Jamaica

* San Cristóbal y Nieves

* Santa Lucía

* San Vicente y las Granadinas

Europa

* Reino Unido

Oceanía

* Australia

* Nueva Zelanda

* Papúa Nueva Guinea

* Islas Salomón

* Tuvalu

Monarquias constitucionales con fuerte poder ejecutivo

También llamadas monarquías semiconstitucionales porque, a pesar de regirse por un texto constitucional y poseer instituciones legislativas elegidas, judiciales con mayor o menor independencia y un ejecutivo dirigido por un primer ministro; el monarca conserva poderes significativos, que puede utilizar a discreción, y control sobre todos los poderes, de forma en cierto modo similar a como se ejercía el poder monárquico con una carta otorgada.

Son monarquías semiconstitucionales o constitucionales con fuerte poder regio:

África

* Marruecos

Asia

* Bahréin

* Bután

* Jordania

* Kuwait

Europa

* Mónaco

* Liechtenstein

Oceanía

* Tonga

Monarquias absolutas

Artículo principal: Monarquía absoluta

Las monarquías absolutas son regímenes monárquicos en los que el monarca tiene el poder absoluto del gobierno. Las siguientes son monarquías absolutas:

África

* Suazilandia

Asia

* Arabia Saudita

* Brunéi

* Emiratos Árabes Unidos[8]

* Omán

* Qatar

Otras denominaciones para formas de gobierno

Teocracias

Artículo principal: Teocracia

Son gobiernos sin separación de poderes entre la autoridad política y la religiosa. Su cuerpo legislativo está supeditado a la legislación interna de la religión dominante, la sharia en el mundo islámico, o el derecho canónico en la Ciudad del Vaticano.

* Irán; se combina la forma presidencialista con la teocracia. Un líder religioso es el responsable de la política del Estado.

* Ciudad del Vaticano; el papa es elegido por un grupo de cardenales de diversas regiones del mundo designados o aprobados por sus predecesores.

Juntas militares

Artículo principal: Junta militar

Gobiernos formado exclusivamente por altos mandos de las fuerzas armadas de su estado:

Asia

* Myanmar (desde 1988)

África

* Guinea (desde el 23 de diciembre de 2008)

* Libia (desde 1969)

* Níger (desde el 18 de febrero de 2010)

Oceanía

* Fiyi (desde el 3 de diciembre de 2006)

Formas en transicion y estados fallidos

Artículo principal: Estado fallido

* Somalia

Bibliografia

↑ Formas de gobierno y de Estado

↑ Ferrán Sánchez Maquiavelo y la Historia de Roma: Un modelo para Florencia, en Historia de National Geographic, agosto de 2008.

↑ Linz Juan J. y Alfred Stepan (1978) The Breakdown of Democratic Regimes. Baltimore: Johns Hopkins University Press. Hay traducción española (1987) La quiebra de las democracias Madrid: Alianza Editorial ISBN 84-206-2497-7

↑ En Bangladesh, un gobierno provisional toma el poder durante los tres meses en que se realizan las campañas previas a las elecciones parlamentarias. El gobierno provisional es presidido por un consejero en jefe (el último Jefe de Justicia a retirarse) y un grupo de consejeros neutrales apartidistas elegidos por la sociedad civil. Durante este periodo el presidente tiene jurisdicción sobre el Ministerio de Defensa y del de Asuntos Exteriores.

↑ No existe el cargo de primer ministro ni el de presidente en Suiza. El Presidente de la Confederación Suiza es meramente un primus inter pares del Consejo Federal Suizo, un consejo ejecutivo de siete miembros que constituyen el gobierno y la prefectura de Estado de Suiza.

↑ La República Árabe Sahauri Democrática (RASD) es un gobierno en el exilio, localizado a Tindouf, Argelia. La mayor parte del territorio del Sahara Occidental está ocupado militarmente por Marruecos, el resto es administrado por la RASD.

↑ El Obispo de Urgel y el presidente de Francia son copríncipes ex-officio.

↑ Los Emiratos Árabes Unidos son una federación de monarquías absolutas; el presidente federal se elige entre los emires hereditarios.