Leer Ensayo Completo Tipos De Nomina

Tipos De Nomina

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: John0099 05 junio 2011

Palabras: 26083 | Páginas: 105

...

asociados con nómina Quincenal, para definirlo o activarlo debe acceder a la opción “configurar empresa” y en la sección “Otros” Activa el diferimiento de deducciones para: S.S.O., L.P.H. y S.P.F. Para mayor información consulte los comentarios de los conceptos: D004, D005, D028, H104, H105 y H128.

Quincenal

Corresponde a un periodo de pago en cada (15) días o dos periodos en un mes, primera quincena del (01 hasta el día 15) y la segunda quincena se inicia el día 16 hasta el último día del mes, éste último lo detecta el sistema. Para la segunda quincena del mes de febrero igualmente se asumen 15 días aunque el año sea bisiesto. El sueldo de los trabajadores registrados para nómina quincenal debe ser mensual., el concepto A002 se encarga de calcular el salario quincenal.

Semanal

Corresponde a un periodo de pago de cada (7) siete días y puede iniciarse cualquier día de la semana. Es necesario establecer el día inicial para la nómina semanal en la opción del modulo “Otros => Configurar Empresa”, ubicado en la aplicación “Definición de Nómina”. Luego de procesar la primera nómina semanal no es posible cambiar éste parámetro. Es importante tomar en cuenta que un mes puede tener cuatro o cinco semanas y por lo tanto la fecha de pago o fin del periodo de pago se tomará para determinar el mes en que corresponde el pago, así determinar los salarios promedios y los diversos acumulados.

El sueldo de los trabajadores registrados para la nómina semanal debe ser introducido como salario diario. Así lo exigen los ejemplos de las fórmulas, aunque no significa una imposición debido a que las formulas pueden ser redefinidas por parte del usuario o Integrador.

El pago de la jornada semanal es determinado según los ejemplos de las fórmulas de la siguiente manera: (Cinco días laborados) como “A001” salario semanal, de manera separada se incluye el concepto de pago del día sábado “A004” y del día domingo “A010” por ser condicionales, depende de la cantidad de días laborados en la semana. Este puede variar según la fecha de Ingreso, Fecha de Egreso o inasistencias. Igualmente el día domingo es calculado según las incidencias en el pago, es decir; puede ser afectado por horas extras u otras asignaciones o deducciones.

COMPONENTES QUE INTEGRAN EL SISTEMA DE PAGOS

Para mayor comprensión, en este segmento se describe la conjunción de todos los elementos que intervienen para la obtención de los pagos.

El diseño del sistema parte básicamente de la ficha del trabajador, en esta tabla el usuario debe introducir los datos y características del trabajador tales como: Código, apellidos, nombres, tipo de nómina asociada, fecha de ingreso, departamento, unidad funcional, grupo, cargo, salario, jornadas y turno. Con estos seis datos ya es posible definir ecuaciones para obtener resultados.

Adicionalmente el trabajador puede estar asociado a diversos campos: Profesión, fecha culminación de contrato, categoría, nivel educativo, entre otras, básicamente estas asociaciones permiten determinar resultados para ser mostrado por impresión y en ningún momento afectan los cálculos en el pago. También están los campos relacionados con las retenciones (S.S.O., S.P.F. y L.P.H.), para decidir si se desea o no se desea descontar dichas retenciones.

Los procesos tradicionales para cálculo de nómina son: Semanal de (7) días, Quincenal de (15) días y mensual de (30) días. Cada trabajador debe estar asociado a un tipo de nómina según el periodo de pago correspondiente. Para los demás pagos extraordinarios u ocasionales como Utilidades, Vacaciones, Intereses, Fideicomisos, etc., el sistema cuenta con el tipo de nómina “Otra” que no esta dirigida específicamente para un grupo de trabajadores sino que corresponde o incluye a todos los trabajadores que cumplan las condiciones de pago.

Los procesos ordinarios de pago: Semanal, Quincenal y Mensual, solo incluyen o procesan trabajadores asociados a ellos como tipo de nómina, esto los diferencia básicamente de la ejecución de las nóminas “Otras” que incluyen a todos los trabajadores.

Todos los procesos de nómina tienen la misma finalidad “Cálculo de pagos” y los procedimientos de ejecución también son iguales para todas: Nueva Fecha, Seleccionar Nómina, Carga de variaciones, Prenómina, Actualización y emisión de recibos.

Si los resultados obtenidos una vez actualizada la nómina requieren ser modificados, está disponible en el sistema la opción “Reversar” que permite deshacer todo el proceso de actualización, eliminando precisamente todos los resultados obtenidos y habilitando la posibilidad de efectuar las respectivas modificaciones para reprocesar la nómina.

TRABAJADORES CONTRATADOS POR TIEMPO DEFINIDO

La ficha del trabajador posee el campo “Culminación de Contrato” con la finalidad de registrar la fecha en que culmina la relación laboral. Conjuntamente la fecha de ingreso y la fecha de egreso conforman el periodo de contratación. Las formulas de los conceptos de pago no hacen diferencia entre los trabajadores de periodos definidos ni indefinidos. Solo el proceso de cálculo de Prenómina y actualización excluyen los trabajadores que han cumplido el periodo contratado según la fecha “HASTA” del periodo de pago.

CONCEPTOS DE PAGO NÓMINAS (SEMANAL, QUINCENAL Y MENSUAL)

En este segmento se describen cada uno de los conceptos definidos para la ejecución de nóminas: Semanal, Quincenal y Mensual

1. A001 Salario Semanal: Sólo aplica a trabajadores asociados para la nómina Semanal, calcula (5) días de salario multiplicado por el salario diario para obtener el salario semana. Los cinco (5) días los obtiene la función DIAS_TRAB(5) que evalúa la fecha de ingreso, egreso y vacaciones. Si el trabajador empezó el día martes y la nómina cierra el día viernes, el resultado será dos días. El día sábado es calculado y pagado por el concepto A004 y el día domingo a través del concepto A010.

2. A002 Salario Quincenal: Calcula 15 quince días de salario multiplicado por el salario diario obteniendo el salario Quincenal.

3. A003 Salario Mensual: Calcula 30 treinta días de salario, basado en el sueldo mensual.

4. A004 Día Sábado: Calcula o asigna del día Sábado separado. El resultado se ve afectado por las inasistencias del trabajador conjuntamente con la constante 28. Este concepto solo aplica para la nomina semanal o obrero.

5. A005 Horas Extras Diurnas: Calcula las horas extras diurnas. La función F001, devuelve el valor de la hora diaria sin ningún tipo de recargo. La cantidad de horas están almacenadas en "VARIAC" Multiplica la cantidad de horas diurnas por el valor de la hora normal más el recargo indicado en la constante 14.

6. A006 Horas Extras Nocturnas: Calcula las horas extras nocturnas. La función F001, devuelve el valor de la hora diaria sin ningún tipo de recargo. La cantidad de horas están almacenadas en "VARIAC" Multiplica la cantidad de horas nocturnas por el valor de la hora normal más el recargo indicado en la constante 15.

7. A007 Horas Extras Dominicales y Feriados: Calcula las horas extras de los día domingos y feriados. La función F001, devuelve el valor de la hora diaria sin ningún tipo de recargo. La cantidad de horas están almacenadas en "VARIAC" Multiplica la cantidad de horas extras dominicales y feriados por el valor de la hora normal más el recargo indicado en la constante 16.

8. A008 Salario Retroactivo: El monto del retroactivo esta almacenado en "VARIAC”. Solicitado en variaciones.

9. A009 Días adicionales trabajados: Calcula los días adicionales trabajado. La función F003, devuelve el valor de la jornada diaria. La cantidad de días están almacenadas en "VARIAC" Multiplica la cantidad de días

10. A010 Día Domingo: Calcula o asigna del día Domingo separado. El resultado se ve afectado por las inasistencias del trabajador conjuntamente con la constante 27. Este concepto solo aplica para la nomina semanal o obrero.

11. A019 Otras Asignaciones: Se utiliza para asignarle en el recibo un monto. El monto esta almacenado en "VARIAC” solicitado en Variaciones.

12. D001: Inasistencia. Esta vinculado directamente con la tabla de ausencias, que a través de la función AUSENCIA(“INA”) determina la cantidad de días laborables no trabajados durante el periodo de pago. Los días solicitados están configurados para el tipo de ausencia “INA de Inasistencia” que sólo vincula días laborales. En caso que los días calendario o corrientes representados por “@nDiasCal” sean igual o superior a la periodo de pago representado por “oNm:nDias”, asumirá la inasistencia según la cantidad de periodo de pago equilibrando la inasistencia con el monto correspondiente al Salario.

13. D002 Retardos en Horas: La función F001, devuelve el valor de la hora diaria sin ningún tipo de recargo. La cantidad de horas están almacenadas en "VARIAC" Multiplica la cantidad de retardos en horas.

14. D004 Retención S.S.O.: Aplica el porcentaje de la constante “01” sobre el salario semanal multiplicado por la cantidad de lunes encontrados dentro del periodo de disfrute de vacaciones. Sólo para Nómina Quincenal: Si la configuración de la Empresa, solicita su diferimiento del S.S.O. para la segunda quincena, el monto será almacenado en el concepto “H104”, el valor del Concepto “D004” será cero “0.00” para la primera Quincena.

15. D005 Retención Paro Forzoso: Aplica el porcentaje de la constante “02” sobre el salario semanal multiplicado por la cantidad de lunes encontrados dentro del periodo de disfrute de vacaciones. Sólo para Nómina Quincenal: Si la configuración de la Empresa, solicita su diferimiento del “Paro Forzoso”. para la segunda quincena, el monto será almacenado en el concepto “H105”, el valor del Concepto “D005” será cero “0.00” para la primera Quincena.

16. D007 Permisos no Remunerados: Esta relacionado con los registros de ausencias, que a través de la función AUSENCIA(“PNR”) determina la cantidad de días laborables no trabajados durante el periodo de pago. Los días solicitados están configurados para el tipo de ausencia “PRN de Permisos no Remunerados” vinculado a días laborales. En caso que la cantidad de días calendario o corrientes representados por “@nDiasCal” sean igual o superior a la periodo de pago indicado por “oNm:nDias”, asumirá la inasistencia según la cantidad de periodo de pago equilibrando la inasistencia con el monto correspondiente al Salario.

17. D008 Retención H.C.M.: Trae como resultado el campo de la tabla del trabajador “RET_HCM”.

18. D009 Aporte Sindical: Trae como resultado el campo de la tabla del trabajador “SINDICATO”.

19. D010: Reposo Médico. Obtiene de la tabla de Ausencias los días de reposo para el periodo de pago de nómina según la función: REPOSO(oNm:dDesde,oNm:dHasta). En caso que la cantidad de días de reposo sea inferior a Cuatro (4) no será deducido sino será registrado en forma automática para concepto “N062 Días de Reposo asumido por la Empresa” con la finalidad de ser aplicado en la nómina Cesta Ticket y posibles asientos contables. Si en la ficha del trabajador está registrado el % (Porcentaje en el campo: “POR_REPOSO”) que asume el trabajador por días de reposo superiores a tres días, será aplicado al monto de este concepto y la diferencia será automáticamente registrada para el concepto“.

20. D011 Días de Permiso no Remunerado: Obtiene de la tabla de Ausencias los días de permiso no remunerado para el periodo de pago de nómina según la función: AUSENCIA("PNR",oNm:dDesde,oNm:dHasta)) multiplicando por la FUNCION 003.

21. D012 Aporte en Caja de Ahorros: Si el trabajador esta de reposo en el periodo, el resultado es cero. El porcentaje de descuento están almacenadas en "VARIAC", tomado del campo “CAJA_AHORR” de la tabla del trabajador, multiplica por la sumatoria del sueldo más vacaciones.

22. D013 Otras Deducciones: Se utiliza para deducirle en el recibo un monto. El monto esta almacenado en "VARIAC”.

23. D014 Retención (I.S.L.R.): Aplica el Porcentaje correspondiente al Ultimo trimestre sobre los montos de conceptos sujetos retención de Impuesto sobre la Renta., dicho porcentaje es tomado de los campos de la tabla del trabajador ISR1, ISR2 y ISR3 en función del trimestre que se encuentre respectivamente.

24. D015 H.C.M. Familiar (Capital): Obtiene la información necesaria del formulario ”Opciones RR.HH”, que se encuentra en la tabla del trabajador, para ello se utiliza la función HcmFamCapital(oNm:dDesde,FchFinMes).

25. D016 H.C.M. Familiar (Intereses): Obtiene la información necesaria del formulario ”Opciones RR.HH”, que se encuentra en la tabla del trabajador, para ello se utiliza la función HcmFamInteres(oNm:dDesde,FchFinMes).

26. D020 Pensión Alimentación: Es utilizado en las siguientes nominas:

a. Nomina semanal, quincenal y mensual: Deduce el porcentaje indicado en el campo “PENSION_UT” para Pensión sobre utilidades sobre el monto de la utilidades calculadas por el concepto “A064” y el concepto “A054”

b. LI "Liquidación": Deduce el porcentaje indicado en el campo “PENSION_UT” para Pensión sobre utilidades sobre el monto de las utilidades para liquidación calculadas por el concepto “A064”

c. UT "Utilidades Diferidas": Deduce el porcentaje indicado en el campo “PENSION_UT” para Pensión sobre utilidades sobre el monto de las utilidades obtenidas por el concepto “A064”

d. UT "Utilidades": Deduce el porcentaje indicado en el campo “PENSION_UT” para Pensión sobre utilidades sobre el monto de las utilidades Calculadas por el concepto “A054”

27. D028 Retención de Ley de Política habitacional: Aplica el porcentaje de la constante “03” sobre el monto de vacaciones del concepto A043, A044 y A081.Si un trabajador quincenal inicia el periodo de vacaciones el día 11, realice los siguientes pasos: Introduzca el código en la tabla de vacaciones, ejecute parcialmente la nómina quincenal donde cobrará 10 días laborados la primera quincena y finalmente procese la nómina Vacaciones. De esta manera se logra la cronología de los procesos y el trabajador recibe los pagos correspondientes a la primera quincena más el periodo de vacaciones. Sólo para Nómina Quincenal: Si la configuración de la Empresa, solicita su diferimiento del “L.P.H.”. para la segunda quincena, el monto será almacenado en el concepto “H128”, el valor del Concepto “D028” será cero “0.00” para la primera Quincena

28. D029 Interés sobre Préstamo: Determina el monto de los intereses aplicados sobre el saldo de cada préstamo en forma individual, cabe destacar que la tasa de interés puede ser aplicada de dos maneras: La primera se refiere a una tasa general que depende valor registrado previamente el concepto N001 cuando fue otorgado el préstamo, la segunda manera depende las tasas de interés registrada en la tabla de tasas de interés para la columna “préstamos”. Para el proceso de impresión de prenómina, la variable “VARMEMO” ofrece en forma de texto el detalle del cálculo de interés por cada préstamo, por días transcurridos y por cada cambio en las tasas de interés.

29. D030 Deducción Préstamo: Contiene la suma de todas las cuotas de deducción de préstamos empleando la función: LEEPRESTAMO() que se encarga de leer cada registro desde la tabla de préstamos para detectar el saldo y cuota de deducción de cada uno de ellos, además; ubica las definiciones de cada préstamo en la tabla de fechas de descuentos para aplicar la cuota correspondiente.

30. H001 Aporte Empresa Caja de Ahorro: Aplica el porcentaje indicado en la constante “43” sobre la suma de los conceptos: A001, A002, A003, A004, A008 ,A010 ,A043 y A080, determina el monto que debe aportar el patrono por concepto de Caja de Ahorro.

31. H002 Acumulado: Aporte Empresa (I.N.C.E.): Aplica el porcentaje indicado en la constante “44” sobre la suma de los conceptos: A001, A002, A003, A004, A005, A006, A007, A0010 y A019, determina el monto que debe aportar el patrono por concepto de I.N.C.E.

32. H003 Acumulado: Aporte Empresa (S.S.O.): Aplica el porcentaje de la constante “40” sobre el salario semanal multiplicado por la cantidad de lunes encontrados dentro del periodo.

33. H004 Acumulado: Aporte Empresa: Paro Forzoso: Aplica el porcentaje de la constante “41” sobre el salario semanal multiplicado por la cantidad de lunes encontrados dentro del periodo.

34. H005 Acumulado: Aporte Empresa: (L.P.H.): Aplica el porcentaje de la constante “42” sobre el salario semanal, quincenal o mensual.

35. H006 Días Hábiles Trabajados: Determina la cantidad de Días hábiles y Horas Trabajadas Necesarias para los informes del ministerio del trabajo

36. H008 Salario Diario: Obtiene desde la ficha del trabajador el monto de Salario Diario, necesario para determinar los cambios de Salario exigidos por la “Forma 14-10” del Seguro Social.

37. H014 Base de Calculo para I.S.L.R.: Registra la base de cálculo generada por la variable “ISR_ASIG” necesario para generar los borradores del formulario A.R.C. por trabajador.

38. H104: Diferir S.S.O.: Su valor es automáticamente generado por el concepto D004 cuando se ejecuta la primera quincena y se requiere diferir la Retención del S.S.O. para la Segunda Quincena.

39. H105: Diferir Paro Forzoso. Su valor es automáticamente generado por el concepto D005 cuando se ejecuta la primera quincena y se requiere diferir la retención del Paro forzoso para la segunda Quincena.

40. H128: Diferir L.P.H. Su valor es automáticamente generado por el concepto D028 cuando se ejecuta la primera quincena y se requiere diferir la retención de Política habitacional para la segunda Quincena.

41. H354 Salario Integral Diario Mensual: Al final del mes calcula el salario integral según el monto de las asignaciones vinculadas con todos los conceptos para salario “Integral”. El monto obtenido es dividido entre los días trabajados en el mes según el concepto “H343”, para obtener valor del salario integral diario; necesario para calcular el monto por concepto de Antigüedad laboral según el concepto “H400”.

42. H345 Días del Periodo de Pago: Almacena los días del periodo de pago, necesario para determinar todos los salarios promedio, cuya norma es todo lo devengado entre los días del periodo.

43. H400 Compensación mensual de antigüedad Art. 108. Sólo se ejecuta al final del periodo de pago, calcula el monto y días por concepto de Antigüedad laboral a partir del tercer mes de trabajo utilizando el salario integral calculado previamente a través del concepto H354. Los (2) dos días adicionales correspondientes al aniversario laboral, pueden estar o no en este concepto según las opción “Antigüedad e intereses” del programa “Configurar Empresa”. El monto por concepto de antigüedad es almacenado el en campo “HIS_MONTO” y la cantidad de días se almacenado en el campo “HIS_VARIAC”. El proceso de liquidación laboral “A413” y cálculo de intereses sobre antigüedad “A411”, necesita el monto acumulado en Bolívares y días almacenados en este concepto.

44. N060 Inasistencia Remunerada por Vacaciones: Está vinculado directamente con la tabla de ausencias, que a través de la función AUSENCIA(“PXV”) determina la cantidad de días laborables no trabajados durante el periodo de pago que no será deducidos como inasistencia; sino, le será descontado del pago y disfrute en el siguiente periodo de vacaciones según el concepto “D024”. También desde el formulario de variaciones puede solicitar la cantidad de días por este concepto.

45. N061 Permiso Remunerado: Está relacionado con la tabla de ausencias, que a través de la función AUSENCIA(“PSR”) determina la cantidad de días laborables no trabajados durante el periodo de pago que no será deducidos como inasistencia y tampoco será descontado en futuros pagos, solo afectará la asistencia requerida por los conceptos: A016 y A200

46. N062 Días de Reposo Asumido por la Empresa: Obtiene los días de Reposo según la función: REPOSO(oNm:dDesde,oNm:dHasta) previamente registrados en la tabla de Ausencia. Determina la cantidad de días laborables que el seguro social otorgó al trabajador por reposo médico. En caso que la cantidad de días de reposo es menor o igual que 3 se genera el valor y registro del concepto N062 que será utilizado por la nómina Cesta Ticket que obtiene la cantidad de días trabajados según el Concepto “A200”.

47. N063 Monto de Reposo Pagado por la Empresa. Se genera en forma automática desde el Concepto “D010 Reposo Médico” cuando la cantidad de días de reposo es mayor que “3” y el trabajador posee en su registro el porcentaje que asume por reposo en el campo “POR_REPOSO”. Este concepto tiene como finalidad realizar registro contable y su valor será deducido en la liquidación de prestaciones sociales a través del Concepto “D410 Reposo Pagado por la Empresa”

48. Z999 Actualizar Trabajador y Salarios. Aplica para todos los tipos de nómina, y se encarga de ejecutar los procesos de actualización de campos y Salarios. Almacena por trabajador el Sueldo básico mensual en el campo “RMT_SUELDO” de la tabla NMRESTRA a través de la función GRABARSALARIO(). También: Graba los datos en la ficha del trabajador y Crea los salarios Promedios según la fecha del periodo.

COMPONENTES NECESARIOS PARA PROCESAR NÓMINA

Para lograr ejecutar los pasos antes mencionados es necesario haber registrado y configurado en el sistema los siguientes elementos:

1. Crear la empresa. Al momento de crear la empresa el sistema trae llena por defectos las siguientes tablas: En el modulo de Administración de Sistema Mapa por Menú y Mapa de Tabla, las cuales tienen acceso a todo el sistema. En el modulo de Definiciones de Nómina Jornadas y Turnos.

2. Configurar empresa.

3. Conceptos de pago formulados para calcular las asignaciones y/o deducciones para los trabajadores.

4. Emplear en las fórmulas el uso de constantes con la finalidad de permitir cambios en los resultados al modificárseles su valor. Ejemplo: usar una constante para almacenar el % del seguro social.

5. Definir los conceptos que requieren utilizar variaciones para determinar los resultados. Ejemplo: el Concepto de Horas extras requiere de un valor especificado por el usuario, es necesario crear el concepto con las características exigidas para solicitar variaciones.

6. Defina los diferentes tipos de nómina extraordinarias, como por ejemplo: Utilidades, cesta ticket, liquidaciones, vacaciones, etc.

7. Defina los conceptos de pago para cada tipo de Nómina extraordinaria.

8. Configure en cada concepto el tipo de salario que debe afectar: Básico, Integral, Utilidades y Vacaciones. Necesarios para determinar los valores acumulados o apartados que se calculan mensualmente a través de los conceptos históricos “Hnnn” para: “Antigüedad, Utilidades y Vacaciones”. También son necesarios para calcular estos tipos de nómina en el momento que corresponde.

9. Tabla de trabajadores.

10. Departamento, unidades funcionales, grupos, cargos, jornadas y turnos; luego asociarlas a los trabajadores.

11. Seleccione la Nómina Otra -> DI Datos Iniciales y proceda a cargar los valores en la tabla de variaciones indispensables antes de procesar cualquier otra nómina.

Básicamente con estos componentes: Trabajadores, fórmulas y Constantes, ya es posible ejecutar cualquier tipo de nómina y generar resultados por trabajador.

Importante:

Para reducir el tiempo empleado en la definición de conceptos de pagos el sistema ofrece en calidad de EJEMPLO un conjunto de fórmulas para todos los tipos de nómina, estas pueden ser complementadas o adaptadas a los requerimientos del usuario.

Al importar el Ejemplo también trae la siguiente información: En el modulo de Nómina; Profesiones u Oficios. En el modulo de Recurso Humanos; Niveles de Estudios, Estudios Académicos, Estados O Regiones, Países, Grupo de Conocimiento y Conocimiento. En el Modulo de Definiciones de Nómina; Clasificación de conceptos de Nomina, Conceptos de Pago, Constantes, Días Feriados, Otras Nóminas, Cuentas Contables, Tipos de Ausencias y Cartas para Trabajador. En el Modulo de Administración de Sistema; Tipo de Auditoria.

PROCESAR NÓMINA

Para procesar cualquier tipo de nómina (semanal, quincenal, mensual u otra) ejecute los siguientes pasos.

1. Seleccione la fecha del sistema según el periodo de pago, ejemplo: Para calcular la primera quincena de Febrero 2005, introduzca la fecha : 15/02/2005

2. Seleccione el tipo de Nómina Quincenal para que el sistema determine el periodo de pago “Desde y Hasta”, ejemplo: 01/02/2004 hasta el 15/02/2004.

3. Introduzca las variaciones necesarias para cada trabajador: Ejemplo: Horas extras, retardos, inasistencia, y cualquier otro valor que afecte el pago.

4. Ejecute el proceso “Prenómina”, que determina en calidad de borrador, el resultado de la nómina bien sea: Detallado o resumido por trabajador.

5. Ejecute el proceso “Actualización de Nómina”, que genera los resultados definitivos de la nómina.

6. En el caso que necesite reconsiderar o reprocesar el pago de uno o varios trabajadores, ejecute el proceso de “Reversión”, realice los cambios necesarios en la ficha del trabajador o variaciones de pago y ejecute nuevamente el proceso “Actualización”

7. Emita los reportes definitivos: Recibos, listados para el banco, listados para la contabilidad, etc.

RESULTADOS OBTENIDOS

Todos los procesos de Nómina generan resultados en diversas tablas de datos y estos a su vez son necesarios para procesar futuras nóminas.

• Por cada trabajador se genera un registro de recibo de pago contentivo de: Número de recibo, Código de trabajador, periodo de pago, Monto del recibo y forma de pago. La forma de pago es obtenida de la ficha del trabajador y tiene como finalidad permitir al usuario indicar el tipo de pago requerido para cada necesidad.

• Conceptos de pago, son almacenados en la tabla histórico de pagos, conforman el cuerpo del recibo, cada registro representa: Asignación [Annn], Deducción [Dnnn], Valores neutros [Nnnn] e históricos [Hnnn]. Esta tabla puede ser considerada como el núcleo del sistema de pagos debido a que todas las transacciones de pago se registran en ella y también permite determinar si dichos eventos han sido efectuados.

Ejemplo: Determinar si un trabajador ha solicitado pagos anticipados de: Sueldos, Vacaciones, Utilidades, Prestaciones, etc. Para lograrlo es necesario acudir al histórico de pagos a través de las funciones de nómina especialmente diseñadas para obtener resultados del histórico de pagos. También a partir de esta tabla se generan todas las consultas, reportes y procesos de integración con los demás sistemas de la familia DataPro.

• Comentarios u otros valores como (factor1. factor4), son almacenados en otra tabla asociada con la tabla “histórico de pagos” y tiene como finalidad reducir el tamaño del registro que se traduce en menor tiempo de respuesta en las consultas del histórico de pagos.

• Respaldo de los campos del trabajador, estos son almacenados en la tablas “Grabar campos del trabajador” a través de la función GRABARCAM() incluida en cualquier fórmula y necesaria para restaurar los valores de los campos en la ficha del trabajador en caso de ser ejecutado el proceso de reversión de Nómina. Al ser reversada la nómina, los campos deben recuperar el valor que tenían antes de ejecutar el proceso de actualización.

Ejemplo: en el proceso de liquidación de personal los conceptos como (Condición del trabajador y Fecha de Egreso), pueden cambiar sus valores. Si posteriormente es ejecutada la opción “Reversión de Nómina”, los valores de: Condición y fecha de egreso deben ser restaurados.

• Acumulados por conceptos, esta tabla esta compuesta por: Código de concepto, Años y doce campos para cada mes del ejercicio. En cada proceso de actualización y/o reversión se calcula el resumen del cálculo por cada concepto según el mes de cálculo y determinado por la fecha “Hasta” del periodo que se procesa. El uso de esta tabla sólo tiene finalidad de consulta y obtención de gráficas. En ningún momento afecta los resultados de pago.

• Salarios Promedios y Acumulados por trabajador, compuesta por el código del trabajador, Año, mes, cuatro casillas para los diferentes salarios promedios (A,B,C y D) y dos casillas finales que acumulan por cada mes el total de asignaciones y deducciones. Tiene como finalidad concentrar los resultados por trabajador para los diversos promedios de salarios, además: Asignaciones y Deducciones. El contenido de esta tabla y en especial los salarios promedios pueden ser utilizados en las fórmulas de pago que requieren efectuar cálculos con salarios promedios, como por ejemplo: Utilidades y Prestaciones sociales, para lograrlo se deben emplear las funciones: PROMEDIO_A(), PROMEDIO_B()..PROMEDIO_C(). en las fórmulas de los conceptos de pago. Las demás columnas total “Asignaciones” y “Deducciones” no tienen ningún efecto para los resultados de nómina, sino, son utilizados para las consultas y gráficas emitidas por trabajador.

Los salarios promedios “A,B,C y D”, pueden aceptar calificativos que permitan identificarlo, para lograrlo, edita la tabla “Sueldos Promedios” e indique en la descripción de cada campo el nombre que desee asignarle. Con este nombre será identificada la columna en las consultas de salarios promedios.

Básicamente el proceso de nómina recicla sus propios resultados, los futuros cálculos están vinculados con los valores generados y almacenados por cada ejecución de nómina, por ello es necesario ejecutar todos los procesos en forma cronológica y ascendente.

Este reciclaje de resultados obliga al usuario realizar una excelente planificación de los alcances que desea emplear con el uso del sistema, realizando todos los pagos desde el ingreso del trabajador hasta el momento que egresa de la empresa, incluyendo en los cálculos: Pagos ordinarios, acumulados, aportes patronales, apartados contables, etc. En fin es posible incorporar un sin número de resultados vinculados con el trabajador, la empresa, organismos oficiales y todos pueden converger en los demás sistemas de la familia Datapro

OTRAS NÓMINA

Corresponde al tipo de Nómina Otra y no determina un tipo de nómina en específico sino diversos tipos de pagos ocasionales o extraordinarios. Básicamente representan pagos diferentes a los pagos concurrentes o de periodos fijos tales como: utilidades, Vacaciones, Anticipos, Préstamos, Intereses sobre prestaciones, Cesta Ticket, Liquidaciones, entre otros.

Para procesar cualquier nómina que pertenezca al grupo de “Otras Nóminas”, es necesario hacer su selección mediante el formulario correspondiente ubicado en el menú Macros “Seleccionar Nómina” y luego situarse de ser necesario en el formulario “Variaciones” ubicado en el menú transacciones para el registro de valores contemplados en el tipo de nómina a procesar.

A continuación se describe cada una de las diferentes nóminas extraordinarias con la forma en que debe emplearse y las recomendaciones pertinentes.

AL ANTIGÜEDAD LABORAL (ANTICIPO AUTOMÁTICO)

Este modelo de nómina está diseñado para que el patrono pague al final del año o cuando decida el monto total o parcial del pasivo laboral correspondiente al Artículo 108. El porcentaje que será abonado sobre el total de la deuda laboral se define a través de la constante 92. Adicionalmente, también incluye el pago de los intereses sobre la antigüedad laboral, los conceptos que actúan son los siguientes:

1. A073 Anticipo de Antigüedad Laboral: Obtiene el total acumulado en el concepto “H400 Art. 108 abonado mensualmente” desde la fecha de ingreso del trabajador hasta la fecha final del ejercicio y de la misma forma obtiene la cantidad de días abonados y registrados sobre el campo “Variación” del mismo concepto. Obtiene el porcentaje “%CNS(92)” sobre el total acumulado en “H400” y finalmente se le resta los anticipos solicitados anteriormente logrando obtener el total a pagar o abonar por concepto de Antigüedad laboral. De esta forma garantiza que el patrono no anticipe más del porcentaje establecido sobre el total de la deuda.

2. A411 Pago de Intereses sobre Antigüedad: Calcula los intereses sobre antigüedad laboral “H400” menos anticipos de antigüedad “A073”; ambos, desde la fecha de ingreso del trabajador hasta la fecha de pago. El concepto muestra la base empleada para realizar el cálculo.

3. D411 Intereses Pagados: Obtiene el total de intereses pagados en “A411” desde la fecha de ingreso del trabajador hasta la fecha final del ejercicio y permite restar del pago el total de intereses cobrados anteriormente por el trabajador, logrando así obtener el neto por concepto de intereses sobre Art.108.

Consideraciones:

El porcentaje registrado en la constante 092, permite limitar el tope del pasivo laboral que podrá ser anticipado y por tal motivo se aplica sobre el valor total del concepto H400 sin tomar en cuenta los anticipos debido a que el patrono debe conservar el monto remanente, ejemplo: Si solo anticipa el 75% del Art. 108, el patrono debe conservar el 25% para cuando finalice la relación laboral. Si el patrono decide anticipar hasta el 100% de la Antigüedad laboral sólo debe cambiar en “100.00” el valor de la constante 092.

AN ANTICIPOS

Este modelo de nómina, puede ser utilizada en cualquier fecha y tiene como finalidad aceptar el registro de pagos anticipados para diversos conceptos. Los anticipos se registran en Bs. y serán descontados en el periodo que corresponda el pago formal de cada uno de ellos. El formulario de Variaciones permite la carga de anticipos para los siguientes conceptos:

1. A070 Salario Anticipado: Acepta el monto del salario anticipado que será descontado a través del concepto “D070” en el siguiente proceso de nómina corriente “Semanal, Quincenal o Mensual”, también; podrá ser descontado cuando se ejecute la nómina “Liquidación”.

2. A071 Anticipo de Utilidades: Acepta el monto correspondiente a los Adelantos de Utilidades que serán descontadas a través del concepto “D071” en próximo pago de utilidades o cuando se procese la nómina “Liquidación”

3. A073 Anticipo de Antigüedad: Registra el monto solicitado como anticipo o adelantos de pago por concepto de “Antigüedad Laboral” que serán descontados a través del concepto “D073” en el proceso de nómina “Liquidación” o “Pago de Antigüedad”, además; afectará el resultado de los intereses sobre prestaciones que calcula el concepto “A411”

4. A074 Anticipo de Bono Vacacional: Almacena el monto solicitado por concepto de Anticipo de “Bono Vacacional” que será descontado a través del concepto “D074” cuando el trabajador le corresponda cobrar el bono Vacacional o cuando se ejecute la nómina “Liquidación”.

5. A411 Intereses sobre Antigüedad: Registra el monto solicitado por concepto de Anticipo de Intereses sobre Antigüedad laboral que será descontado a través del concepto “D411” cuando corresponda el pago de Intereses o cuando se procese la nómina “Liquidación”.

AS AUMENTO DE SUELDOS

Diseñada para realizar aumentos de sueldo en forma colectiva y donde se requiere generar registro del proceso ejecutado. A través del formulario “Variaciones” se presenta por trabajador el concepto “N010” que solicita el monto que desea adicionar al Sueldo actual de la ficha del trabajador.

Para realizar aumentos automáticos el sistema provee el formulario “Aumento de Sueldos” que se encuentra en Aplicaciones, nómina, procesos, se apoya en el concepto “N010” y permite asignar en forma colectiva o a un grupo de trabajadores en forma condicional el tipo de aumento de sueldo que genera de manera automática las variaciones para el concepto “N010” y finalmente se actualizan los nuevos sueldos a través del proceso de Actualización de nómina. Cabe destacar que el proceso de reversión de nómina restaura los valores anteriores de los sueldos.

CT CESTA TICKET

Corresponde al pago mensual de Cesta ticket, por tal motivo el periodo de pago esta definido en forma mensual para que adopte el primer y ultimo día del mes de la fecha del sistema como periodo de pago.

La nómina “Cesta Ticket” esta acompañada de dos reportes necesarios para la solicitud de talonarios. Luego de Procesar la Nómina, puede solicitar la impresión de Reportes para Cesta Ticket.

El pago de cesta ticket puede ser afectado por los conceptos “N012” y “N013” cuyos valores debe ser registrado desde el formulario de variaciones.

Para el manejo de cesta ticket realizar los siguientes pasos:

1. Revisar la constante “089 Salario Tope para Cesta Ticket”: En “Aplicaciones”, Definiciones de Nomina, Fichero Constante. En dicha constante se registra el monto máximo o tope de salario para el pago de Cesta Ticket. Es decir que si el trabajador tiene el salario mayor al valor de la constante no se le calculará Cesta Ticket.

2. Revisar la constante “090 Cesta Ticket Diario”: En “Aplicaciones”, Definiciones de Nomina, Fichero Constante. En dicha constante se registra el monto en Bs. o el valor de cada cesta ticket.

3. Ingresar variaciones: En “Aplicaciones”, nómina transacciones variaciones, asignar los valores a los conceptos N012 y N013. ”. El sistema resta los días de inasistencias del mes, los días de inasistencia asumidos por vacaciones, los permisos remunerados y los días de Reposo asumidos por la empresa.

4. Generar el proceso de prenomina y actualizar Nomina. Al momento de generar la nomina se correrán o se ejecutarán los siguientes conceptos:

a. A200 Cesta Ticket: Obtiene la Cantidad de días hábiles existentes del periodo, adiciona los días indicados en el concepto “N012 Días Adicionales para Cesta Ticket”, resta los días registrados en el concepto “N013 Días deducible Cesta Ticket”, las inasistencias del mes según el concepto: “D001”, los días de inasistencia asumido por vacaciones en el concepto “N060”, los permisos remunerados en el concepto “N061” y los días de Reposo asumidos por la empresa “N062”. Cabe destacar que los valores obtenidos de los conceptos: D001, N060, N061 y N062 corresponde a los registros históricos del proceso de nóminas corrientes: Semanal, Quincenal y Mensual.

b. N012 Días Adicionales de Cesta Ticket: Solicita la cantidad de días que por cualquier motivo serán adicionados en el cálculo de Cesta Ticket realizado por el Concepto “A200”.

c. N013 Días Deducibles de Cesta Ticket: Solicita la cantidad de días que por cualquier motivo serán deducidos en el cálculo de Cesta Ticket realizado por el Concepto “A200”.

DI DATOS INICIALES

Debe ser utilizada una sola vez y al principio, está definida para el registro de todos los valores iniciales que posee el trabajador y son necesarios para incorporarlos a la dinámica de resultados que generan las fórmulas de los conceptos. Los valores quedan registrados en la tabla histórica de pagos a través de los siguientes conceptos:

1. A030 Otorgamiento de Préstamos. Acepta el Monto del Saldo o deuda del préstamo por pagar. Solicita el Monto el monto del préstamo que será utilizado por la función: CREATABPRES (VARIAC, nCuota, nTasa, @cNumero) que genera un registro enumerado por trabajador para el control individual de cada préstamo.

2. A044 Vacaciones Pagadas y Disfrutadas por Adelantado. Acepta el monto total del concepto y que será descontado cuando se ejecute el proceso de liquidación para el trabajador. Este concepto se deriva de los días adicionales que disfruta y cobra un trabajador en vacaciones colectivas cuando no tiene el año cumplido. Sólo se aplica a trabajadores que no poseen el año cumplido para el momento del disfrute de vacaciones y cuya comparación se realiza con la fecha final del año “oDp:dFchCierre”.

3. A070 Anticipo de Sueldo: Solicita el monto por concepto de Salario Anticipado que será descontado a través del concepto “D070” en el inmediato pago corriente: Semanal, Quincenal o Mensual, también; podrá ser descontado cuando se ejecute la nómina “Liquidación”.

4. A071 Anticipo de Utilidades: Acepta el monto correspondiente a los Adelantos de Utilidades que serán descontadas en siguiente pago de utilidades a través del concepto D071 o cuando se procese la nómina “Liquidación”.

5. A073 Anticipo de Antigüedad: Solicita el monto correspondiente al total de adelantos para “Antigüedad laboral” que será descontado mediante el concepto “D073” cuando se procese la nómina de “Liquidación”. El Anticipo afectará el cálculo de intereses sobre prestaciones realizado por el concepto “A411”.

6. A074 Anticipo de Bono Vacacional: Solicita el monto por concepto de Bono vacacional Anticipado y pendiente por descontar en el concepto “D074” cuando el trabajador le corresponda cobrar el bono Vacacional o cuando se ejecute la nómina “Liquidación”.

7. A411 Intereses sobre Antigüedad: Acepta el monto de los Intereses pagados, necesarios para ser descontados a través del concepto “D411” en el tipo de nómina “Liquidación” que a su vez “A411” calcula los nuevos intereses y adiciona el valor registrado en “N411”, determinando entre ambos: A411 y D411 el monto neto a pagar por concepto de Antigüedad laboral.

8. N060 Inasistencia Remunerada por Vacaciones: Solicita la cantidad de días de inasistencia o permisos a cambio de futuras vacaciones, es decir; se refiere a los días que el trabajador ha cobrado de días no trabajados y que se le descontaran del pago y disfrute en el siguiente periodo de vacaciones según el concepto “D024”. Este valor también puede ser obtenido de la tabla de Ausencias. El concepto F087, determina el acumulado de días.

9. N082 Días pendientes de Bono Vacacional Art. 223: Solicita la cantidad de días de Bono Vacacional pendiente por cobrar que será pagado mediante el concepto “A084” cuando se procese el Bono Vacacional o Nómina Liquidación. Recuerde que el bono Vacacional se procesa con la nómina Corriente o cuando el trabajador toma vacaciones según la configuración definida en Aplicaciones → Definiciones de Nómina → Ficheros → “Configurar Empresa”.

10. N085 Días pendientes por disfrutar: Solicita la cantidad de días de vacaciones no disfrutados anteriormente y que tiene pendiente por disfrutar, permitiendo ampliar el periodo de vacaciones, se representa en el recibo de pago a través del concepto “A085 Reintegro de vacaciones acumuladas”.

11. N400 Acumulado Art. 108: Solicita el Monto total correspondiente de “Antigüedad laboral” (sin descontar los anticipos) para el Artículo 108; necesario para el proceso de calculo de intereses y pago de Antigüedad laboral a través del proceso de nómina “Liquidación”. Si el valor introducido en el formulario de variaciones corresponde al neto o saldo del Art. 108, es decir (Antigüedad menos Anticipos) no introduzca ningún valor en el concepto “A411”.

12. N401 Días Acumulado Art. 108: Solicita la cantidad de días de Antigüedad laboral que representa el monto introducido en el concepto N400. Necesario para determinar la cantidad de días correspondiente al Artículo 108. Cabe destacar que los valores introducidos en los conceptos N400 y N401 conforman el valor del concepto H400 donde N400 representa al monto y N401 representa los días que son necesarios para el concepto “A413 Antigüedad laboral abonados mensualmente” utilizados por el proceso de nómina “Liquidación”.

13. N411 Intereses ya Calculados: Acepta el monto total de los intereses calculados a la fecha, independiente que estén cancelados. Es necesario indicar en la configuración de la empresa la fecha de inicio para el cálculo de Intereses, debido a que estos ya fueron calculados por el usuario, logrando así que el sistema sólo calcule los intereses de los valores registrados para el concepto “H400” a partir de esta fecha. El pago de Intereses quedará compuesto por dos elementos, el primero se refiere a los intereses introducidos por el usuario en forma directa en “N411” y el segundo segmento se refiere a los intereses calculados por el sistema en “A411” a partir de la fecha indicada en configuración de la empresa.

GR GUARDERÍAS

Genera los resultados desde la previa planificación de guarderías definidas por cada trabajador desde la opción “Guarderías” ubicadas en “Opciones RR.HH” del formulario del trabajador.

Este tipo de nómina, no genera asignaciones ni deducciones, sólo los montos requeridos para el pago de guarderías emitidos por el grupo de reportes “Guarderías”, además permite generar la información necesario para realizar los asientos contables por este motivo.

Para el manejo de guardería realizar los siguientes pasos:

1. Registrar las Guarderías: En “Aplicaciones”, Recursos Humanos, Fichero Guardería.

2. Revisar la constante “093 Edad en Años Válido para Guardería”: En “Aplicaciones”, Definiciones de Nomina, Fichero Constante. En dicha constante se registra la edad tope de los hijos(as).

3. Revisar la constante “094 % Máximo sobre Salario Mínimo Guardería”: En “Aplicaciones”, Definiciones de Nomina, Fichero Constante. En dicha constante se registra el porcentaje máximo que se aplica al salario mínimo, para determinar el monto máximo a pagar por guardería. Es decir que el valor de la constante se multiplicara por el salario mínimo para determinar el monto máximo a pagar por guardería.

4. Registrar los hijos(as) del trabajador: En “Aplicaciones”, nómina fichero trabajador, ejecutar el botón “Opciones de RR.HH”, seleccionar Familiares. En dicho formulario registrar los hijos(as) del trabajador. Si los hijos(as) son mayores de cinco (5) años no se tomaran en cuenta para el cálculo o pago de guardería, la edad tope es tomada de la constante “093 Edad en Años Válido para Guardería” y comparada con la fecha de ingreso de los hijos(as).

5. Ingresar los hijos(as) del trabajador en la guardería: En “Aplicaciones”, nómina fichero trabajador, ejecutar el botón “Opciones de RR.HH”, seleccionar Guardería. En dicho formulario ingresar los hijos(as) del trabajador a la guardería con el período escolar y el monto mensual a pagar. Cabe destacar que al variar la mensualidad de la guardería, hay que hacer un nuevo registro con el nuevo periodo y monto.

6. Generar el proceso de prenomina y actualizar Nomina. Al momento de generar la nomina de correrán o se ejecutarán los siguientes conceptos:

a. N150 Inscripción de Guardería: Lee los registros de inscripción de guardería por cada representado vinculado con el trabajador y cuya fecha de inscripción corresponda al mes de proceso de nómina Guardería. Si el trabajador tiene registrado varios hijos en guardería, es totalizado el monto del concepto y a través de la variable “VARMEMO” se muestra por cada hijo: Parentesco, Edad, Fecha de Nacimiento y Monto por Guardería.

b. N155 Guardería: Lee los registros de mensualidad de guardería por cada representado vinculado con el trabajador y cuya fecha de inscripción corresponda al mes de proceso de nómina Guardería. Si el trabajador tiene registrado varios hijos en guardería, es totalizado el monto del concepto y a través de la variable “VARMEMO”. La información se muestra por cada hijo: Parentesco, Edad, Fecha de Nacimiento y Monto por Guardería.

IA INGRESO ANUAL DE TRABAJADOR

Calculo el ingreso anual del trabajador, y esta formado por el sueldo, vacaciones, bono vacaciones y utilidades. Esta nómina se genera antes de calcular el ARI, ya que el resultado es utilizado en el cálculo del mismo.

Los resultados se generan según el concepto “N011 Ingreso Anual” y busca la información contenida en las constantes 52 y 50.

|

INT INTERESES

Calcula los intereses sobre los conceptos “H400”, tomando en cuenta los retiros o anticipos de prestaciones registrados en el concepto “A073”, En caso que la aplicación de interés este en forma “indexada” también influirá en el cálculo de intereses.

Los resultados se generan según el siguiente concepto:

1. A411 Pago de Intereses sobre Antigüedad: Puede ser Aplicado en Forma Aniversario. Según Nómina: Otra de "Intereses" o Cuando finalice la relación laboral. El valor puede ser indicado como Variación cuando es Anticipo o Pago de Intereses. Registra el monto solicitado por concepto de Anticipo de Intereses sobre Antigüedad laboral que será descontado a través del concepto “D411” cuando corresponda el pago de Intereses o cuando se procese la nómina “Liquidación”.

LI LIQUIDACIÓN

Genera el cálculo de liquidación de prestaciones sociales cuando finaliza la relación laboral por cualquier motivo. El proceso sólo incluye a los trabajadores registrados en la tabla de liquidación y debe ser ejecutado cuando finaliza la relación laboral. El proceso calcula los montos por: Antigüedad, Intereses, Preaviso, Vacaciones Fraccionadas, Utilidades fraccionadas, préstamos pendientes, anticipos, y demás pagos que están pendientes para la fecha de liquidación.

El monto de la Antigüedad se almacena en el concepto “H400” y se calcula cada fin de mes en las nóminas: Semanal, Quincenal y Mensual, por tal motivo el monto correspondiente a Antigüedad no es calculado sino obtenido de los registros históricos. Si el trabajador no posee registro de antigüedad laboral para el concepto “H400” deberá ejecutar previamente el cálculo de la antigüedad laboral que se basa en el salario integral de cada mes introducido por el usuario. Ver opciones: Salarios Promedios y Calculo de Antigüedad en la sección “Otros” de la aplicación “Nómina”.

La ejecución del proceso de liquidación se realiza a través de los siguientes pasos:

1. Seleccionar el tipo de nómina “Otra” y luego “LI” de Liquidación.

2. Acceda a la tabla de liquidación e introduzca el código de los trabajadores que desea procesar e introduzca los datos solicitados en el formulario ubicado en la aplicación Nómina → Transacciones → Liquidaciones.

3. Introduzca todas las variaciones que puedan ser vinculadas con la liquidación, Tal como: Otras Asignaciones y Otras deducciones.

4. Ejecute el proceso Prenómina para verificar las asignaciones y/o deducciones y efectuar de ser necesario las respectivas correcciones.

5. Actualice la Nómina, este proceso coloca al trabajador liquidado en campo condición.

6. Emita el recibo de pago.

7. En caso de ser necesario puede ejecutar el proceso de reversión para nómina “Liquidación”.

Los resultados se generan según los siguientes conceptos:

1. A041 Preaviso Art. 104: Según los meses de antigüedad y motivo “Despido Injustificado” se determina los días que el trabajador debe pagar al patrono por este concepto, emplea el salario promedio y lo multiplica por la cantidad de días correspondientes al preaviso.

2. A042 Vacaciones Fraccionadas: Determina la fecha aniversaria laboral del trabajador y obtiene la cantidad de meses transcurridos para calcular la fracción por concepto de vacaciones. Si la política de vacaciones es colectiva, será asumida la fecha de la última vacación.

3. A064 Utilidades para Liquidación. Determina la cantidad de meses transcurridos durante el ejercicio fiscal “FCHINICIO” hasta la fecha de liquidación “oNm:dHasta” y lo proporciona según la cantidad de días de utilidades anuales registradas en las constantes 52 obteniendo la cantidad los días proporcionales de utilidad que multiplica por el salario “C” según la función “PROMEDIO_C” y determina el monto del concepto. Si la política de la empresa es cancelar el monto de las utilidades cuando finalice el ejercicio deberá definirlo en la opción: “Configurar Empresa”, para que se active el uso del concepto N064 que recibe los valores desde este concepto y genera el monto que será aplicado para la nómina “UD” Utilidades Diferidas que realiza el pago de utilidades a través de este mismo concepto “A064”.

4. A085 Reintegro de Vacaciones Acumuladas: Representa en el recibo de pago la cantidad de días de vacaciones no disfrutados anteriormente y que serán cancelados en la presente nómina, permitiendo ampliar el periodo de vacaciones.

5. A181 Art. 225 pago fracción Art. 219 Día Adic: Proporciona los Días de Disfrute Adicional indicado en el Art. 225.

6. A182 Art. 225 pago fracción Art. 223: Calcula el monto del Bono Vacacional fraccionado.

7. A411 Intereses Sobre Antigüedad: Calcula los intereses sobre los conceptos “H400”, tomando en cuenta los retiros o anticipo de prestaciones registrados en el concepto “A073”, En caso que la aplicación de interés este en forma “indexada” también influirá en el calculo de interés los conceptos: “A411, Intereses Pagados”

8. A413 Antigüedad: obtiene el monto desde el acumulado del concepto “H400”, y la suma de los días lo obtiene desde el campo “VARIAC” del mismo concepto que será utilizado por el concepto “A416 Artículo 108 parágrafo Primero”

9. A416 Artículo 108, parágrafo primero: Compara el tabulador indicado en este artículo con la cantidad de días abonados en la variación del concepto “H400”. En caso que los días acumulados de “A416” estén dentro del tabulador, se calculará el monto obtenido de la diferencia detectada multiplicada por el salario diario.

10. A419 Art. 125 Adicional 108: Calculas los días adicionales según Parágrafo Primero del articulo 108.

11. D074 Bono Vacacional Adelantado: Deduce el monto correspondiente a Bono Vacacional que ha sido adelantado y no descontado cuando el trabajador cobró el monto de bono vacacional. Sólo se aplica si en la liquidación está incluido el pago del Bono Vacacional según el concepto: “A082”

12. D410 Reposo Pagado por la Empresa: Obtiene el total del Monto pagado por la empresa derivados de Reposos médicos registrados previamente por el Concepto “N063 Reposo Pagado por la Empresa” y generado automáticamente desde el concepto “D010 Reposo Médico” cuando el reposo supera los tres días y el trabajador posee registrado en un ficha % que asume del reposo.

13. D411 Intereses Pagados: Se aplica cuando el trabajador finalice la relación laboral y se utiliza como contrapeso del concepto A411. Obtiene el total de intereses pagados en “A411” desde la fecha de ingreso del trabajador hasta la fecha final del ejercicio y permite restar del pago el total de intereses cobrados anteriormente por el trabajador, logrando así obtener el neto por concepto de intereses sobre Art.108.

14. N064 Utilidades para Liquidación. Es creado desde el concepto “A064” cuando el patrono realiza el pago de utilidades y cuando finalice el cierre del ejercicio o cuado lo desee. Recibe el monto de Variación desde la función “CREAVARCON” que contiene el monto de variación o días de utilidades calculados desde “A064” que se aplica con salario “C” y determina el monto de las utilidades diferidas que posteriormente será cancelada a través del concepto “A064”.

Consideraciones:

Los conceptos: A041, A042, A064, A181, A182 y A416 emplean salario promedio para utilidades, que se obtiene desde el primer salario del mes de enero hasta la fecha y registrados en la tabla de Salarios.

Casos, Ejemplos y Soluciones:

El trabajador no posee registros de Antigüedad laboral previa a la instalación del sistema y sólo posee la antigüedad que el sistema cálculo desde la instalación, ejemplo:

El trabajador ingresó a la empresa 01/02/2002 y el sistema fue instalado el 30/06/2004, han transcurrido un año y cinco meses, el patrono desea liquidar el 30/11/2004.

* Desde la fecha de ingreso del trabajador 01/02/2002 hasta el 30/06/2004 el trabajador le corresponde 13 meses de antigüedad que representan el primero año 45 días + 5 días del mes 13, total 50 días. Que deben ser introducidos en el concepto H400 a través de la nómina “Datos Iniciales” que dispone el concepto N400 para introducir el Monto y el concepto N401 para introducir la cantidad de días.

* Cuando el sistema de nómina se ejecuta a partir del 30/07/2004, automáticamente calcula los 5 días al final de cada mes y los almacena en el concepto H400, logrando así calcular los montos y días por antigüedad laboral desde: Julio hasta el Noviembre traduciéndose en 25 días de antigüedad.

* Cuando se ejecuta el proceso de Liquidación a través del concepto “N413 Antigüedad laboral“, obtiene el monto según los valores registrados previamente en el concepto “H400” que ofrece la cantidad de días (75) y monto acumulados mensualmente.

* Otra Alternativa que puede reemplazar el paso 1, es utilización del calculo de antigüedad laboral que ofrece la opción “Calcular Antigüedad” que calcula y almacena en el concepto “H400” los días y monto del Artículo 108 . Para realizar éste cálculo es necesario disponer el salario integral en cada mes.

PR PRÉSTAMOS

Diseñada para el registro de otorgamiento de préstamos de forma individual por trabajador. El sistema ofrece un amplio control y administración de cada préstamo debido a que cada uno se enumera en forma automática, acepta cronograma de descuentos y modalidades de aplicación cronológica. La administración del préstamo nace desde el otorgamiento, definición, deducción en forma automática hasta su cancelación y aplicación de intereses según previa definición del sistema.

Para la definición del cronograma de deducción el sistema provee un formulario que facilita registrar las diversas fechas y montos que serán aplicados en cada proceso de nómina, además el sistema provee un conjunto de reportes que permite conocer en forma detallada o resumida sobre la situación o flujo de cada préstamo.

El otorgamiento de Préstamo se realiza a través de los siguientes pasos:

1. Identifique los conceptos y seleccione si aplica o no intereses sobre los préstamos: Desde la pestaña “Préstamos” del formulario “Configurar Empresa” ubicado en Aplicaciones → Definición de Nómina → Ficheros.

2. Seleccione la fecha: En Macro Seleccionar fecha.

3. Seleccionar la Nómina: Seleccione el tipo de Nómina “Otra” y luego “Préstamo” en el Menú Macros → Seleccionar Nómina

4. Asignar las Variaciones: Ir a Aplicaciones → Nómina → Transacción → Variación, ubique el código del trabajador e introduzca los datos allí solicitados.

5. Generar el proceso de prenomina y actualizar Nomina. Al momento de generar la nomina de correrán o se ejecutarán los siguientes conceptos:

a. A030 Otorgamiento de Préstamo: Solicita el monto del préstamo que será utilizado por la función: CREATABPRES (VARIAC, nCuota, nTasa, @cNumero) que genera un registro enumerado por trabajador para el control individual de cada préstamo. Cada registro de Préstamos acepta definiciones en forma individual y programación de fechas de deducción que se logra desde el formulario de definición de préstamo que se accede desde la opción “Prestamos” de la ficha de consulta del trabajador en la ficha del trabajador.

b. N000 Cuota para el pago de Préstamo: Solicita el monto que será descontado a través del concepto “D030” en el proceso de nómina Semanal, Quincenal y Mensual hasta lograr el pago total del préstamo. Si se requiere personalizar los montos, fechas y/o frecuencia de descuento debe solicitarlo a través del formulario de definición de préstamo desde la opción “Consulta” de la ficha del trabajador.

c. N001 Interés Anual Sobre el Préstamo: Almacena el porcentaje de tasa de interés anual que será aplicado sobre el saldo del préstamo cada vez que se deduce mediante el concepto “D029”. La forma de cálculo se realiza sobre el saldo del préstamo y días transcurridos.

6. Definición del Cronograma de Deducción de Préstamos: Desde la opción “Prestamos” ubicada en el formulario de “opciones de RR.HH” del trabajador se presentan todos los registros de préstamos otorgados al trabajador. Utilizar el botón “cronograma de deducción” presenta un nuevo formulario para la definición de los siguientes parámetros: Tasa de Interés, cronograma de descuentos, Fecha de la primera y frecuencia de deducción.

Durante el proceso de actualización de Nómina Corriente (Semanal, Quincenal y Mensual) por cada trabajador se aplica en forma automática y según su configuración la deducción del préstamo a través de los conceptos D030 y D029.

En caso de ser ejecutado el proceso de prenómina o nómina “Liquidación” será deducido el total de cada préstamo pendiente del monto de prestaciones sociales.

Los procesos de reversión de nómina se encargan de reprocesar los saldos y situación por cada préstamo, incluso de borrar los préstamos otorgados cuando es reversado el tipo de nómina otra para “Préstamos”

UTILIDADES DIFERIDAS

Se aplica sobre trabajadores bajo la condición “Liquidado” que poseen registros de utilidades diferidas en el concepto “N064” desde el proceso de nómina “liquidación”. Cabe destacar que la condición “Diferir pago de utilidades para liquidación” en configuración de empresa, debe estar macado.

Los resultados se generan para el siguiente concepto:

1. A064 Utilidades para Liquidación. Obtiene el monto previamente

almacenado desde el concepto “N064” almacenado previamente desde el proceso de nómina “Liquidación”.

|

UT UTILIDADES

Calcula mensualmente el monto correspondiente a la alícuota por concepto de utilidades según el concepto “H350”. Se basa en la proporción de los meses transcurridos desde el 01 de enero del presente, aplicado a la constante 52 “Días de Utilidades por Año”. Emplea el salario promedio para utilidades “PROMEDIO_C()”. Recuerde identificar los conceptos que afectan a las utilidades. Si este concepto se identifica para afectar el salario integral, estará afectando el salario promedio para las prestaciones sociales. Este concepto tiene doble propósito: determinar el apartado par