Leer Ensayo Completo Tipos De Viruta

Tipos De Viruta

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Antonio 19 junio 2011

Palabras: 1541 | Páginas: 7

...

TIPOS DE VIRUTAS

|Las operaciones de maquinado realizadas en tornos, fresadoras o maquinas-herramienta similares, producen virutas de tres tipos |

|básicos: discontinuas, continuas y continua con borde acumulado o protuberancia. |

El tipo de viruta está determinado primordialmente por:

a) Propiedades del material a trabajar.

b) Geometría de la herramienta de corte.

c) Condiciones del maquinado (profundidad de corte, velocidad de avance y velocidad de corte).

En general, es posible diferenciar inicialmente tres tipos de viruta:

Viruta discontinua: Este caso representa el corte de la mayoría de los materiales frágiles tales como el hierro colado o fundido y el latón fundido, e incluso cuando se cortan metales dúctiles en deficientes condiciones de corte. Para estos casos, los esfuerzos que se producen delante del filo de corte de la herramienta provocan fractura. Lo anterior se debe a que la deformación real por esfuerzo cortante excede el punto de fractura en la dirección del plano de corte, de manera que el material se desprende en segmentos muy pequeños. Por lo común se produce un acabado superficial bastante aceptable en estos materiales frágiles, puesto que el filo tiende a reducir las irregularidades.

Las virutas discontinuas también se pueden producir en ciertas condiciones con materiales más dúctiles, causando superficies rugosas. Tales condiciones pueden ser bajas velocidades de corte o pequeños ángulos de ataque en el intervalo de 0° a 10° para avances mayores de 0.2 mm. El incremento en el ángulo de ataque o en la velocidad de corte normalmente elimina la producción de la viruta discontinua.

Las siguientes condiciones favorecen la producción de la viruta discontinua:

• Material de trabajo frágil

• Un ángulo de ataque pequeño en la herramienta de corte

• Grosor grande de viruta (avance burdo o grueso)

• Baja velocidad de corte

• Vibración excesiva de la maquina

Viruta Continua: Este tipo de viruta, el cual representa el corte de la mayoría de materiales dúctiles que permiten al corte tener lugar sin fractura, es producido por velocidades de corte relativamente altas, grandes ángulos de ataque (entre 10º y 30º) y poca fricción entre la viruta y la cara de la herramienta.

Las virutas continuas y largas pueden ser difíciles de manejar y en consecuencia la herramienta debe contar con un rompevirutas que retuerce la viruta y la quiebra en tramos cortos. La viruta continua se considera la ideal para una acción de corte eficiente, ya que resulta en mejores acabados superficiales.

Cuando se cortan materiales dúctiles, el flujo plástico del metal ocurre en el metal deformado que desliza sobre gran cantidad de planos cristalográficos. A diferencia de la viruta discontinua en esta no ocurren fracturas o rupturas debido a la naturaleza dúctil del metal. Para reducir la resistencia que ocurre conforme la viruta comprimida se desliza a lo largo de la intercara viruta-herramienta, se rectifica a un ángulo de inclinación adecuado en la herramienta, y se utiliza liquido de corte durante la operación. Estas características permiten a la viruta comprimida fluir con relativa libertad a lo largo de la intercara viruta-herramienta. Una capa brillante en la parte posterior de la viruta continua indica condiciones de corte ideales, con poca resistencia al flujo de la viruta.

Las condiciones favorables para producir viruta continua son:

• Material dúctil de trabajo

• Espesor de viruta pequeño (avances relativamente finos)

• Borde bien afilado de la herramienta de corte

• Un gran ángulo de ataque en la herramienta

• Altas velocidades de corte

• Enfriamiento de la herramienta cortante y la pieza de trabajo mediante el uso de líquidos para corte

• Una mínima resistencia al flujo de la viruta mediante:

1. Un eficaz pulido en la cara de la herramienta de corte

2. Uso de líquidos de corte para evitar la formación de borde acumulado

3. Empleo de materiales de herramienta de corte, como carburos cementados, que tengan un bajo coeficiente de fricción.

4. Materiales de maquinado libre (aleaciones con elementos como plomo, fósforos y azufre).

Viruta Continua con protuberancias: Este tipo de viruta representa el corte de materiales dúctiles a bajas velocidades en donde existe una alta fricción sobre la cara de la herramienta. Esta alta fricción es causa de que una delgada capa de viruta quede cortada de la parte inferior y se adhiera a la cara de la herramienta. La viruta es similar a la viruta continua, pero la produce una herramienta que tiene una saliente de metal aglutinado soldada a su cara. Periódicamente se separan porciones de la saliente y quedan depositadas en la superficie del material, dando como resultado una superficie rugosa; el resto de la saliente queda como protuberancia en la parte trasera de la viruta.

El metal frente a la herramienta de corte es comprimido y forma una viruta que comienza a fluir por sobre la intercara viruta-herramienta. Como resultado de la alta temperatura y de la alta resistencia a la fricción contra el flujo de la viruta, en dicha intercara o entrecara, pequeñas partículas de metal comienzan a adherirse al borde de la herramienta cortante, mientras la viruta se desprende.

La viruta continua con protuberancias además de ser la causa principal de aspereza superficial, también acorta la duración de la herramienta de corte. Cuando una de estas herramientas comienza a perder filo, provoca una acción de rose o compresión en la pieza, lo q generalmente produce superficies endurecidas por el trabajo. Este tipo de viruta afecta la vida útil de la herramienta de corte en dos formas:

• Los fragmentos del borde acumulado erosionan el flanco de la herramienta cuando escapan junto con la pieza de trabajo y la viruta.

• Se provoca un efecto de caracterización a poca distancia del borde cortante, donde la viruta hace con la cara de la herramienta. Conforme tal efecto continúa, eventualmente se extiende más cerca del borde cortante hasta que ocurre una fractura o ruptura.

Formas de viruta:

Otra clasificación de la viruta es su forma, la cual esta dada principalmente por el tipo de material, decimos principalmente, puesto que también hay otros factores que influyen; tales como: procedimiento de trabajo, forma de la herramienta, sección transversal de la viruta, velocidad de corte, salida o desprendimiento de viruta, medios de refrigeración y lubricación.

En cuanto a las formas las podemos encontrar: con forma de agujas, virutas desmenuzadas, virutas en forma de bastoncitos; trozos espirales o helicoidales; espirales netas; trozos cortos de cinta; hélices cortas y estrechas; hélices cortas y anchas; hélices largas, estrechas; hélices largas, anchas; virutas de sesgo rectilíneo; virutas de formato ovillo.

BIBLIOGRAFIA

• Groover, Mikell P. “Fundamentos de Manufactura Moderna, Materiales, Procesos y Sistemas” Ed. Prentice Hall. 1997.

• http://es.shvoong.com/exact-sciences/engineering/104520-tipos-virutas-en-los-cortes/