Leer Ensayo Completo Toda La Cultura Ladina

Toda La Cultura Ladina

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: mondoro 10 mayo 2011

Palabras: 2174 | Páginas: 9

...

o por el contrario es muy heterogénea. En los diferentes lugares en donde habita, existen formas particulares de hablar (entonación de la voz, vocabulario, etc.), de gesticular y de comportarse. También, las tradiciones varían de una región ladina a otra". Continúa diciendo la autora: "el oriente del país es básicamente ladino, salvo los pueblos de Jalapa y Chiquimula en donde habitan grupos poqomam y ch'orti'. En esta región, existen pueblos de ladinos mestizos y de ladinos no mestizos, es decir, conformados por españoles empobrecidos que probablemente no tuvieron mestizaje".

La población ladina se concentra principalmente en la ciudad capital de Guatemala y en las cabeceras departamentales y municipales. En los municipios ubicados en regiones predominantemente indígenas, aún se observa la ubicación de familias ladinas en el centro de los poblados y villas. Esta característica es consecuencia de las funciones y actividades Que han venido desempeñando las familias ladinas en la administración pública local, el comercio y la educación.

Acerca del mestizaje, Claudia Dary, escribe, "debe comprenderse como fruto de un complejo proceso de conquista y colonización de Guatemala. Cuando se alude a la palabra "mestizo", se hace referencia a aquellas personas que nacieron como resultado de la unión de sangre española con la indígena, es decir, se habla en términos principalmente biológicos. En cambio, la palabra "ladino" alude a una realidad sociocultural. Es decir, el mestizaje tiene consecuencias en los campos étnico y cultural".

Concluye la autora este tema explicando que "posteriormente a la etapa de la conquista, el incremento de los mestizos se debió más bien a la relación entre los mismos mestizos. Éstos tenían libertad para movilizarse de un pueblo a otro, no debían pagar tributo, mantenían una posición social relativamente superior a la de los indígenas, pero muy inferior a la de Los españoles".

La vitalidad de la cultura ladina se cimentó en el seno de las familias en donde la madre ha desempeñado una función Decisiva, particularmente por su sabiduría, valor, laboriosidad e imaginación. Estos valores contribuyeron a la consolidación y formación de los hijos y las hijas que le permitió a la comunidad cultural ladina, en el último cuarto del siglo XIX (con la revolución liberal de 1871), acceder al poder administrativo y político del país. Desde entonces, han estado activos en las Decisiones políticas, administrativas y económicas, así como, en las definiciones jurídicas del Estado de Guatemala.

El idioma oficial es el español, es una población muy diversa y muestra rasgos de cultura hispana y de la indígena a la vez. Esta en todo el país, con mayor presencia en la capital, en los departamentos de oriente, el norte y la costa sur.

Las actividades de producción son distintas dependiendo del lugar donde viven, entre estas actividades están la agricultura, la ganadería, el comercio y el transporte.

El pueblo ladino tiene mayor acceso a la educación ya que esta se imparte en español, lo cual permite en su mayoría que ocupen los cargos públicos.

En la actualidad el país esta impulsando programas de educación bilingües, para que los representantes de los otros pueblos tengan la oportunidad de educarse en su primera lengua.

La situación económica varia aunque la mayoría vive en pobresa, al igual que muchos indígenas, garífunas y xincas.

Guatemala es un país que ha tenido una historia cultural muy rica en todas las áreas que comprenden el arte.

Todo lo que forma parte del patrimonio cultural de Guatemala, es en su mayoria son expresiones de cultura popular, por ejemplo, las ferias patronales, celebraciones de cada población, espectáculos como la danza, el teatro, la música en todas sus expresiones. Se marca su identidad gracias a sus colores, sus sabores, pero también a su riqueza textil de colores de tejido por los sueños de las mujeres mayas.

Guatemala goza de una diversidad inmensa de cultura, gracias a sus grupos étnicos que son muy variados, dependiendo del territorio que habite, ya que cada uno posee sus propias características, como los rasgos físicos, la gastronomía, el idioma, la indumentaria, la organización social, etc.

En Guatemala existen 4 grupos étnicos según su cultura: Ladinos, Mayas, Garífunas y Xinkas. Y hay 24 grupos étnicos según el idioma: uno por cada comunidad linguistica.

La cultura popular guatemalteca puede ser divida en: Cultura, popular ergológica o material, Cultura popular social y Cultura popular Espiritual.

En la Arquitectura:

También entre la cultura se cuentan los centros ceremoniales y las ciudades arqueológicas mesoamericanas. Los vestigios de cultura maya más antiguos se encuentran en el departamento de El Petén al norte del país, muy cerca de la frontera con el estado mexicano de Campeche este lugar es hoy conocido como "El Mirador".

La cultura colonial comprende las ruinas de "La Catedral de Antigua Guatemala" que es la mejor muestra del estilo colonial, que adquirió gran perfeccionamiento en el siglo XVI.

En la Literatura:

Empezaremos por contar que antes se usaba la piedra y la madera para desarrollar la literatura, después de la conquista se escribió el Popol Vuh, luego seguiremos con el Rabinal Achí, y el Memorial de Tecpán-Atitlán que fueron traducidos de su lengua indígena al español y distribuidas por la región de Centroamérica.

La mayor figura destacada en las letras guatemaltecas es Miguel Ángel Asturiasque en 1967 recibió el premio nobel de la Literatura.

Los escritores del siglo XX son:

Manuel José Arce Leal.

Enrique Gómez Carrillo

Augusto Monterroso

Rodrigo Rey-Rosa

Mario Monteforte Toledo

Francisco Pérez de Antón

Fernando de León Porras

Margarita Carrera

Manuel Galich

Efraín de los Ríos

Humberto Ak'Abal

Miguel Angel Vásquez

Luz Méndez de la Vega

Francisco Morales Santos

Manuel Corleto

Hugo Arce

Flavio Herrera

Virgilio Rodríguez Macal

José Barnoya García

Francisco Albuzúrez Palma

Juan José Arévalo Bermejo

León Valladares

Mario René Matute

Otto René Castillo

Marco Antonio Flores

Rafael Arévalo Martínez

César Brañas

Julio Fausto Aguilera

Alaide Foppa

Enrique Juárez Toledo

Alberto Vásquez

Rigoberto Bran Azmitia

Carlos Wyld Ospina

Miguel Angel Asturias

Mario Roberto Morales

Ana María Rodas

Raúl Laparra

David Vela

Arqueles Vela

Ramón Aceña Durán

Luis de Lión

Max Araujo

Dante Liano

Adolfo Méndez Vides

Héctor Gaitán

Franz Galich

Lucrecia Méndez de Penedo

Luis Alfredo Arango

Isabel de los Angeles Ruano

Carlos Navarrete

Carlos Solórzano

En la Pintura:

Guatemala posee pintores que se han destacado en su trabajo, desde tiempos coloniales con el arte Sacro, lugo en el Modernismoy actualmente en el Primitivismo y el Arte Abstracto.

Los pintores destacados son:

Rolando Ixquiac Xicará

Erwin Guillermo

Zipacná de León

Roberto González Goyri

Ramón Avila

En la Artesanía:

En Guatemala la artesanía es una expresión que hace la identidad de sus habitantes, tanto así que es un modo de supervivencia de varias regiones.

Entre las artesanías podemos contar con los tejidos de hermosos colores que van desde huipiles y cortes, variadisima diversidad de bolsos, morrales, mochilas, tejidos de mostacilla, mantas, colchas, chales y bufandas.

También estan los diversos trajes que distinguen las distintas regiones.

Hay trabajos artesanos de distinta índole, como el trabajo en piedra, en madera, joyas, cerámica, jade, etc.

En la escultura:

En la colonia, la escultura floreció de una manera impresionante, pero se sabe que desde tiempo muy remotos la escultura era parte de la cultura maya, ya que que con esta labraban a sus dioses, figuras y tallaban sus casas e implementos.

En la música:

La música es una forma de expresión, que en Guatemala va evolucionando con el pasar del tiempo y de los hechos. La música en Guatemala data desde el tiempo de los mayas, se sabe poco de esta, ya que sólo se ven los instrumentos utilizados en pinturas que se realizaron en tumbas, ruinas, murales, esculturas, vasijas, y códices. Se dice que los mayas fueron amantes de la música, ya que con ésta realizaban danzas ceremoniales.

En la conquista y colonización la música fue influenciada por los actos, fiestas y celebraciones de los gobernantes, esto provocó un cambio en la cultura músical inicial.

Guatemala cuenta con un sin fin de artes que llenan la cultura de sí misma, entre ellas está la gastronomía que la hace muy especial, las tradiciones en especial los dias festivos que celebra el país, también la fotografía que es un arte más contemporáneo

TRADICIONES

Chiquimula representa el axis-mundo (centro del mundo) de Guatemala, ya que en su seno está el Santuario del Señor de Esquipulas, uno de los lugares más venerados de Guatemala y toda América. El culto al Cristo Negro de Esquipulas y sus milagros, se ha difundido hacia el sur y el norte del continente con profusión.

• Los barriletes de Santiago Sacatepéquez representan la unión del inframundo con el mundo de acuerdo con los criterios cosmogónicos de los indígenas de Santiago. Es la vía de enlace entre los muertos ("los santos"), y los vivos. Para los habitantes de Santiago Sacatepéquez, el Día de Todos los Santos tiene poco que ver con los santos del cielo y católicos y se enfoca exclusivamente en los muertos del inframundo, los ancestros de Santiago, "los antepasados". Para los santiagueños el alba del uno de noviembre el Dios-Mundo libera a las almas de los antepasados del inframundo y durante veinticuatro horas los espíritus tienen la libertad de visitar los lugares en que vivieron, y sobre todo a sus ancestros vivientes. Los vivos por su parte tienen que estar preparados para recibir a "sus" espíritus, porque si estos no encuentran buena acogida dentro de su familia, pueden causar daños a las cosechas, provocar enfermedades y atentar contra la vida de los "vivos".

• La gastronomía tradicional guatemalteca se basa en una alimentación de tipo mixto, siendo los elementos fundamentales el maíz, el frijol y el chile que a la vez incluye productos de recolección, caza, pesca y animales de domésticos. El maíz ha sido el alimento básico en la dieta del guatemalteco, sin embargo es sustituido por el pan en las regiones de presencia ladina o mestiza. En el marco de las comidas tradicionales existe una estrecha relación cultural, social y espiritual, el caso específico es la elaboración de platillos exquisitos de comidas y bebidas durante las celebraciones de las fiestas patronales y en las veneraciones de un difunto. Asimismo, el acompañamiento de atoles, chocolate y bebidas embriagantes.

• Quetzaltenango todavía guarda muchas de las tradiciones heredadas por los Maya-Quichés, herencia que ha sido traida desde el pasado Colonial, hasta los días de la era moderna, existen muchas leyendas míticas en lo que es la Ciudad de Quetzaltenango, una de las más difundidas y famosas no solo de Quetzaltenango, sino de todo Guatemala es la llamada de la Conquista y del héroe nacional "Tecún Umán", aquella en donde el heroe murió en Olintepeque en la famosa batalla de "Xequijel" (Xe=debajo quijel=sangre) en los llanos de Urbina, porqué el quetzal su nahual, no le pudo alcanzar el escudo o rodela a tiempo, y como Tonatiuh, nombre que los Quichés le dieron al conquistador era malo y a la vez inteligente, agujereó la rodela, entonces el Quetzal, su nahual, no se lo puedo dar a Tecún Umán y entonces cayo muerto este y su nahual. Después de morir el cadaver de Tecún Umán fue llevado al Sitio Sagrado de Pakaj (que quiere decir en el cielo o lugar de hombres), en el Volcán Siete Orejas (El nombre del Volcán es discutible, por lo que apunta Fuéntes y Guzmän en su "Recordación Florida" por el hecho de que puede significar siete pajaros). Tecún todavía se encuentra ahí, sin descomponerse, recibe protección del espiritú del volcán, hasta que Corazón del Cielo lo despierte y el héroe baje a pelear nuevamente por su pueblo. Además cuentan que el Conquistador de Guatemala dijó que el principe "Tecún Umán" después de morir fue cubierto por plumas de Quetzal de color verde esmeralda y por eso se le dio el nombre de Quetzaltenango (Lugar de los Quetzales) a la nueva ciudad española.