Leer Ensayo Completo Trabajo Colaborativo Con Padres De Familia En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje En El Centro De Atencion Multiple En El Nivel De Intervencion Temprana

Trabajo Colaborativo Con Padres De Familia En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje En El Centro De Atencion Multiple En El Nivel De Intervencion Temprana

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Rebecca 09 mayo 2011

Palabras: 20236 | Páginas: 81

...

rente a las adversidades para obtener el mayor numero de logros para potencializar las capacidades de los alumnos, apoyado obviamente por los padres de familia.

De esta manera se pretende que este documento sirva como una herramienta de reflexión para dar atención a las necesidades educativas especiales de un alumno de grupo maternal, pero que además se pueda establecer un vinculo con el padre de familia para mejorar las oportunidades y expectativas de los alumnos, además de una mejor manera de aceptar la discapacidad por parte del padre de familia y con consecuencia una mayor sensibilidad del maestro para poder llevar a cabo dicha tarea.

Capítulo I

Antecedentes educativos

A lo largo de la evolución de la humanidad siempre han existido sujetos con capacidades diferentes en su apariencia física o en sus capacidades intelectuales, en las primeras civilizaciones de Europa eran relegados por las mismas familias y desechados por la comunidad por ser considerados como inútiles para la sociedad; por ejemplo, en la antigua Grecia se basaban en las capacidades bélicas y políticas, por lo que buscaban individuos fuertes y/o con altas capacidades de reflexión.

Por estos motivos las personas denominadas “deficientes” eran relegadas o sólo permanecían en su familia sin tener una oportunidad de desarrollar las habilidades que poseían o buscar los recursos para su inserción a la sociedad. La educación en las primeras civilizaciones consistían básicamente en enseñanzas religiosas, matemáticas y literarias, sin embargo, la atención educativa a alumnos con características especiales sobre la que habaremos es la realizada hasta el pasado siglo XX, siendo específicos entre la década de los 60’s y 70’s en donde se realizaron investigaciones para la estimulación temprana de niños con deficiencias en su desarrollo.

En los años 80’s se crean centros de educación especial de tipo clínico asistencial clasificando la atención a las necesidades por grupos de niños con síndromes o padecimientos similares, por lo que seguían segregados de la sociedad y sin oportunidad de una interacción en élla; sin embargo, en México, posterior a la reunión internacional a favor de la educación en Salamanca, surgen nuevas actitudes, objetivos y planteamientos para la educación en general, así como significativas reformas en la atención a las necesidades educativas especiales como la integración de alumnos con necesidades educativas especiales a un grupo regular, tratando de que satisfaga sus necesidades y logre acceder a la currícula establecida, logrando así el principio de la equidad.

En la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se establece que todos los ciudadanos y específicamente los niños tienen derecho a la educación, además en la Ley General de Educación en artículo 41 se aborda la atención de los niños con necesidades educativas especiales. A continuación textualmente se exponen los lineamientos de dicho artículo.

La Ley General de Educación, en su artículo 41, establece con precisión la obligación de promover la integración de las niñas y niños con discapacidad a las aulas y escuelas generales, de tal modo que desarrollen al máximo sus potencialidades y satisfagan sus necesidades básicas de aprendizaje, como base para su integración social. Asimismo, nuestro país ha suscrito distintos convenios internacionales para promover la integración educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales: la Declaración Mundial sobre Educación para Todos en 1990; la Declaración de Salamanca, España, en1994 entre otros. www.funcionpublica.gob.mx

El docente de educación especial o regular debe conocer todo lo estipulado en las leyes referente a la educación, de esta manera al igual que cualquier otro ámbito politico-social regido por normas, derechos y obligaciones, los padres deben de conocer dicha dinámica y al no tener ningún vínculo con esta información es prudente y profesional que el maestro de grupo o la institución le proporcione dicha información para que sepa utilizarla y entienda de una manera más clara todo lo que se relaciona con la educación de su hijo.

Si se analiza lo escrito anteriormente se puede observar que se relaciona ampliamente con el tema de trabajo de la práctica desarrollada en el grupo de maternal, pues en gran medida se promovió la explicación de cada actividad a realizar con los alumnos, tanto de la organización de algún evento o actividad, como de los objetivos que se pretende conseguir en el trabajo con los niños, así como los fundamentos y el plan general a utilizar.

Aunque el padre de familia no conoce la organización o los parámetros de la docencia, el maestro frente al grupo puede organizar la información para proporcionársela de una manera que la pueda entender y a su vez brindarle la confianza para que también el padre de familia cuestione, aporte o apoye a la dinámica del grupo.

Es importante que el docente y los padres de familia conozcan el concepto de educación especial, su misión, visión y los objetivos que busca, además, en qué consiste y cómo se organiza un Centro de Atención Múltiple; algo que debe ser generalizado entre todas las instituciones de educación especial regida por el concepto y los objetivos que busca en nuestro país.

Educación Especial

Es aquélla destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a una discapacidad intelectual, motora o de los sentidos. La Educación Especial, consiste en todas aquellas actuaciones encaminadas a satisfacer dichas necesidades, para mejorar las oportunidades de integración tanto educativa como socialmente del alumno.

Es educación ofrecida en el sistema educativo para niños con necesidades especiales. Ofrece un conjunto de recursos educativos y estrategias de apoyo que permiten que los alumnos con deficiencias intelectuales, físicas, visuales o auditivas accedan a la educación. Para esto es necesaria una infraestructura adecuada para el acceso y permanencia de los alumnos, contando con espacios adaptados como rampas, puertas, baños, mobiliario, y claro esta, personal capacitado para atender con equidad las necesidades de los alumnos.

Es una modalidad de apoyo que ofrece atención a alumnos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), dando prioridad a los que presentan alguna discapacidad.

Está sustentada en el criterio de la diversidad y de sus posibilidades, más que en la discapacidad y su función será trascendente en la integración educativa, la formación y la calidad de vida de las personas con NEE.

MISIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquéllos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.

LA VISIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Los niños, las niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad asisten a una escuela regular o especial, en donde son respetadas sus diferencias colaborando así a elevar su calidad de vida.

OBJETIVOS GENERALES

• Mejorar la calidad de vida de los sujetos con necesidades educativas especiales.

• Lograr la capacitación laboral.

• Capacitar al docente de educación especial en el uso de nueva tecnología.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Proporcionar un medio alternativo de comunicación.

• Estimular los procesos cognoscitivos.

• Desarrollar y perfeccionar las habilidades del alumno.

• Elevar la autoestima.

• Capacitar para el desempeño en nuevos puestos de trabajo.

• Perfeccionar recursos humanos.

• Generar micro emprendimientos productivos.

• Posibilitar el logro de una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás.

• Capacitar a profesionales y docentes en el uso de la informática y tecnología adaptadas.

Programa nacional de fortalecimiento de le educación especial y de la integración educativa, SEP 2002

Esta información es presentada por la Secretaria de Educación Pública, con el fin de dar a conocer los servicios a la población en general, y forma parte de su estructura base, es indispensable que los docentes conozcan esta información para desempeñarse con una mejor ética profesional y con el fin de ayudar a los alumnos que lo necesiten.

Si bien es necesario que siempre la institución educativa proporcione información y orientación acerca de lo que es el servicio público, sus modalidades capacidades, objetivos, etc. es de mayor importancia que una institución como la que mencionamos que ofrece intervención temprana a niños con alguna características especiales en su desarrollo, sea donde se necesita mayor atención y orientación para los padres no sólo de lo que pretende lograr el servicio sino también la información y la ayuda para resolver posibles problemas que se presenten dentro del núcleo familiar al que pertenece el alumno, y todo lo que engloba a su desarrollo, pues siendo un Centro de Atención Múltiple con atención de intervención temprana es la primera institución rehabilitadora y de atención educativa especial a la que ingresará el alumno y con la que tendrán contacto los padres de familia.

De la misma manera, a continuación se presentan las características y funciones del Centro de Atención Múltiple, que es la institución en donde se lleva a cabo la práctica y donde se realiza el análisis.

CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE (CAM)

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar Educación Inicial y Básica de calidad a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad severa o múltiple; así como propiciar el desarrollo de competencias laborales para lograr su plena integración escolar, laboral y social a través de un trabajo sistemático de formación con base en lo planteado en los fines de la educación.

DESCRIPCIÓN Y/O FUNCIÓN:

Los servicios escolarizados representan la opción formativa que oferta educación especial para los alumnos o alumnas con alguna discapacidad severa o múltiple que por distintas razones no logren integrarse al sistema educativo regular. Con estos alumnos y alumnas se deberán poner en marcha programas específicos y utilizar estrategias y materiales adecuados a sus necesidades, con el propósito de satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje, para promover su autonomía e integración social y laboral. Los CAM deberán promover la integración de sus alumnos a la escuela regular y formar en ellos competencias laborales para capacitarlos y hacer posible una integración al campo productivo.

DIRIGIDO A:

• Niños con discapacidad múltiple o discapacidad severa de 45 días de nacidos a 24 años de edad que no son atendidos en la escuela regular.

• Niños con discapacidad que requieren de apoyos específicos para su integración a la escuela regular.

REQUISITOS Y FECHAS DE INSCRIPCIÓN:

• Tener necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad severa o múltiple.

• Las fechas de inscripción se dan al inicio y durante el ciclo escolar, pero sería conveniente realizarla en los tiempos establecidos por la SEP a la escuela regular.

SERVICIOS QUE PROPORCIONA:

1. Atención educativa escolarizada en las diferentes escuelas de Educación Básica a estos niños arriba considerados.

2. Capacitación Laboral

3. Trabajo con Padres

4. Apoyos específicos a alumnos con discapacidad como entrenamiento para movilidad y desplazamiento o la adquisición de sistemas alternativos de comunicación. http://portaleducativo.jalisco.gob.mx

Esta información si bien no es distribuida en sí por los servicios educativos, es esencial que tanto padres de familia como docentes conozcan los objetivos que pretende cumplir este tipo de institución con los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, y así, de alguna manera, mantenerlo como una guía de intervención para nunca separarse de lo que se pretende lograr con la atención educativa especial.

El Centro de Atención Múltiple dentro de sus objetivos primordiales tiene el de integrar educativamente a alumnos a grupos regulares después de haber sido analizado y evaluado cada caso y cumpla con las características que debe contar un candidato a promoción o integración a escuela regular.

El programa de integración educativa consiste en proporcionar educación de calidad con igualdad y equidad aquellos alumnos con alguna necesidad educativa especial asociada o no a alguna discapacidad.

Anteriormente se definía la educación especial en función de los niños con una serie de problemas físicos, sensoriales, intelectuales o emocionales

Actualmente, el concepto de necesidades educativas especiales incluye a todos los niños que sea cual fuere el motivo no se benefician de la enseñanza escolar. En el ámbito escolar se emplea el concepto de necesidades educativas especiales para referirnos a los apoyos adicionales que algunos niños con o sin discapacidad precisan para acceder al currículo.

http://www.ieepo.gob.mx/pdf/integracion2.pdf

Cabe destacar que no todas las necesidades educativas especiales presentan alguna discapacidad y a su vez la presencia de alguna discapacidad no significa que exista una necesidad educativa especial (NEE).

Las NEE pueden ser temporales o permanentes y éstas a su vez pueden estar asociadas a tres grandes factores

1. Ambiente social y familiar en el que se desarrolla el niño.

2. Ambiente escolar en el que se educa al niño.

3. Condiciones individuales del niño.

- Discapacidad

- Problemas emocionales

- Problemas de comunicación

- Otras condiciones de tipo médico

Para la correcta atención de aquellos niños con necesidades educativas especiales cuenten o no con alguna discapacidad, existe la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) que mantienen un constante monitoreo de la integración de dicho alumno con características especiales y de grupo al que pertenece.

Lejos de mantener separado al sistema de educación especial de la educación básica, la integración educativa tiene como función ser un apoyo directo al aula regular y al alumno en sí, ayudando a la integración del alumno al grupo, sensibilizando la situación de cambio y facilitando la modificación del currículo de acuerdo a las necesidades específicas que presenten los alumnos para que pueda responder a los objetivos curriculares ya establecidos de una manera exitosa.

La USAER es una instancia técnico-operativa y administrativa de la Educación Especial que se crea para brindar apoyos teóricos y metodológicos y ofrecer respuesta a las necesidades educativas especiales en el marco de la atención a la diversidad, dentro del ámbito de la escuela regular, con el propósito de promover la integración educativa y elevar la calidad de la educación.

http://proyecto-cas.iespana.es/document/usaer1.htm

La institución brinda el servicio de intervención temprana a niños, de recién nacidos hasta los 4 ó 5 años, o cuando sus capacidades les permiten estar integrados a un preescolar o son promovidos a un C.A.M. con alumnos en edades más avanzadas.

Debido a que principalmente la institución brinda atención temprana y se utilizan programas de educación inicial, a continuación se presentan los propósitos generales que el nivel inicial pretende conseguir con los niños que asisten a esta institución.

El servicio de educación inicial está enfocado a niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social, teniendo como propósitos generales:

-Promover el desarrollo personal del niño a través de situaciones y oportunidades que le permitan ampliar y consolidar su estructura mental, lenguaje, psicomotricidad y afectividad.

-Contribuir al conocimiento y al manejo de la interacción social del niño, estimulándolo para participar en acciones de integración y mejoramiento de la familia, comunidad y escuela.

-Estimular, incrementar y orientar la curiosidad del niño, para iniciarlo en el conocimiento y comprensión de la naturaleza.

-Enriquecer las prácticas de cuidados y atención a los niños menores de 4 años por parte de los padres y grupos sociales donde conviven.

-Ampliar los espacios de reconocimiento para los niños en la sociedad en la que viven, propiciando un clima de respeto y estimulación para su desarrollo.

Programa de Educación Inicial, SEP, 2004

Durante la práctica docente realizada en el grupo de maternal además de haberse trabajado con el programa de educación inicial se implementaron días de trabajo con contenidos del programa de preescolar; y el mismo programa se usó para realizar las adecuaciones curriculares para aquellos alumnos que podían realizar trabajos de mayor complejidad.

Se utilizó el programa de preescolar para algunos contenidos y ciertas actividades, pues es para niños un poco más grandes, y dentro del aula se cuenta con una gran diversidad de edades y capacidades de respuesta.

El PEP 2004 está organizado por competencias específicas para que tenga el alumno un desarrollo completo de las distintas capacidades.

Los propósitos que a continuación se describen son aquéllos que se espera alcancen los niños mediante experiencias que contribuyan a promover sus procesos de desarrollo y aprendizaje, establecidos dentro del programa de preescolar formando parte de los 6 campos formativos: Desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística, desarrollo físico y salud.

• Desarrollen un sentido positivo de sí mismos, expresen sus sentimientos, empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones, muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.

• Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades, de trabajar en colaboración, de apoyarse entre compañeras y compañeros, de resolver conflictos a través del diálogo y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.

• Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

• Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

• Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance, impresos, electrónicos).

• Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

• Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.

• Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades de preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

• Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto al derecho de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüístico, cultural y étnico.

• Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.

• Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.

• Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes.

Siendo tan importante la correcta y oportuna atención de los niños y niñas, con discapacidades o retrasos en su desarrollo sea cual sea la causa, la escuela de la cual se hace referencia cuenta con un personal completo para satisfacer las necesidades de atención de los alumnos con necesidades especiales y a los padres de familia tratando de crear un lazo fuerte y sólido con el solo objetivo de potencializar el desarrollo y habilidades del alumno.

Capítulo II

Características del desarrollo del niño

Características del desarrollo del niño

La institución a la que se hace referencia en este documento cuenta con una organización completa, pues cuenta con una directora, personal administrativo como secretaria y trabajadora social, intendentes, psicólogo, fisioterapeuta, maestra de comunicación y una maestra de educación especial para cada grupo, además de su auxiliar (ver anexo 1y 2).

El grupo de maternal 1 cuenta con un total de 10 alumnos ubicando a 6 de ellos en el primer turno (8 – 10 a.m.); si bien no hay una generalidad en la conformación del grupo, sí hay ciertas características que lo determinan, pues se ubicó a los niños en él en base a sus capacidades, pues la mayoría tiene la capacidad de caminar al menos con apoyos, entienden consignas simples, normas esenciales de convivencia y socialización, cortos periodos de atención, interpretación y utilización de gestos y de esta manera se permite trabajar contenidos básicos del programa de preescolar y del programa de Educación Inicial para educación básica. La mayoría de los niños se encuentran en la primera etapa lingüística y al parecer no se ha encontrado en alguno de ellos un problema orgánico que impida la adquisición de lenguaje.

El segundo subturno (10 – 12) está conformado por 4 alumnos cuyas características principales son: su limitada comprensión de consignas, escasa interacción, fuerte retraso psicomotor, periodos de atención muy cortos, carencia de lenguaje y aún no consolidan la marcha o presentan algunos problemas motores, algunos comienzan a manifestar el llanto como intención comunicativa, alta dependencia a la madre o incluso al maestro(a) con estas particularidades, además de que son de menor edad que el primer turno, es necesario realizar mayores adecuaciones curriculares, trabajando básicamente con el programa de espacios interactivos.

Como en cualquier otro proceso educativo antes de diseñar un plan de trabajo con los alumnos fue necesario identificar sus características individuales, estilos de aprendizaje, capacidades comunicativas, patologías, habilidades que poseen, limitaciones físicas, gustos y preferencias, etc. y a continuación determinar un perfil individual de cada alumno, para crear una hipótesis de la manera en la cual se deberá llevar el proceso educativo dentro del grupo y determinar el plan general de atención, con sus adecuaciones posibles tanto de acceso, como a los contenidos planeados para el grupo.

Tomando en cuenta lo anterior, fue indispensable conocer las características del desarrollo normal de los niños en edades de 2 a 4 años que es la edad en la que oscilan los alumnos del grupo de maternal, determinar el nivel de desarrollo de cada alumno y su competencia curricular, para determinar los puntos de concentración que deberán ser tomados en cuenta al desarrollar las estrategias de atención de los alumnos.

A continuación se presentan las características evolutivas del desarrollo de niños de 2 a 4 años, que es la edad en la que oscilan los alumnos que conforman el grupo de maternal 1.

EL NIÑO DE 2 AÑOS

HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL

Habilidades básicas

Atiende órdenes sencillas y claras.

Presta atención si está motivado/a.

Es capaz de dar las gracias.

Es capaz de decir su nombre si se le pregunta.

Sonríe cuando está contento/a.

Sabe saludar.

Habilidades de conversación

Empieza a hablar con otros niños.

Sabe pedir lo que quiere con palabras.

Empieza a unir palabras para construir frases de dos términos.

Empieza a utilizar los pronombres personales "yo" y "tú".

Puede seguir órdenes sencillas y escuchar breves historias.

Le cuesta respetar los turnos de intervención.

Interacción con el juego

Empieza a jugar con otros niños, aunque no es cooperativo/a.

Juega a cosas sencillas.

Representa escenas de la vida cotidiana.

Juega con construcciones.

No le gusta compartir sus cosas.

Relación con sus pares

Disfruta estando con los compañeros, pero le cuesta cooperar y compartir.

Imita a los demás.

Obedece los encargos sencillos.

Reacciona de forma orgullosa ante las alabanzas.

Relación con los adultos

Puede mostrar timidez ante un adulto que desconoce.

Es posesivo/a con los adultos que conoce.

Si su entorno le proporciona un clima de confianza, se muestra alegre.

Suele portarse bien con los educadores y guarda los berrinches para la familia.

Llama la atención de la figura materna enfrentándose a ella a través de la negación.

HABILIDADES AFECTIVAS

Sentimientos propios

Muestra su alegría cuando está contento/a.

Expresa vergüenza y dolor.

Es capaz de expresar emociones a través del cuerpo, pero no discrimina claramente lo que siente.

Si se le provoca, sonríe o hace pucheros.

Es capaz de demostrar ternura y afecto.

Sentimientos ajenos

Es capaz de captar la tristeza o la alegría de los adultos aunque no comprenda por qué se sienten así.

Disfruta con la reacción provocada.

Es incapaz de ponerse en el lugar de otros.

No tiene conciencia del daño que provoca jugando.

Control de emociones

Expresa la alegría y la tristeza de forma muy radical.

Pasa de un estado de alegría a un estado de tristeza de forma inmediata.

Le cuesta controlar sus explosiones emocionales.

HABILIDADES DE AUTONOMÍA

Aseo, comida, vestido y descanso

Es capaz de lavarse las manos.

Le gusta jugar con el agua.

A lo largo del año será capaz de ir al baño solo/a y pedir ayuda cuando lo necesite.

Empieza a comer solo/a.

Empieza a vestirse solo/a.

Necesita dormir la siesta. Una actividad excesiva le incita a la vigilia.

Puede mostrarse hiperactivo cuando está cansado.

HABILIDADES PSICOMOTORAS

-Corre sin caerse.

-Se sienta en cuclillas durante los juegos.

-Tiene respuestas rítmicas tales como:

- Flexionar las rodillas al saltar.

- Balancear su cuerpo.

- Balancear los brazos.

- Inclinar la cabeza.

- Golpear el suelo con los pies.

Dos años y medio

Camina de puntillas.

Salta con los dos pies.

Al caminar en la calle con un adulto corre delante o se queda retrasado.

Empuja juguetes con buen sentido de la dirección.

Se mece al compás de la música.

Es capaz de transportar objetos.

Sube y baja escaleras utilizando ambos pies sin sujetarse.

Empieza a desarrollar la psicomotricidad fina: es capaz de coger lápices y pinceles gruesos con mayor destreza.

HABILIDADES DE AUTOAFIRMACIÓN

Manifiesta oposición ante actividades que no le interesan.

Empieza a defenderse cuando se siente agredido/a.

Muestra frustración o enfado a través de rabietas.

Se reconoce frente al espejo.

Se identifica en fotografías recientes, pero no comprende que tiempo atrás fue un bebé.

Reconoce en fotografías a personas cercanas.

HABILIDADES COGNITIVAS

Explora, observa e investiga a través de la acción.

Puede planificar con antelación actividades de cierta complejidad.

Asocia ideas de modo más evidente.

Es capaz de recordar lo que debe hacer.

Empieza a entender conceptos como "uno" o "muchos".

Relega una idea o actividad mientras realiza o piensa en otra cosa.

Empieza a asociar ideas.

Se comunica con palabras o gestos.

El lenguaje empieza a ser más preciso.

EL NIÑO DE 3 AÑOS

DESARROLLO NEUROLÓGICO

Equilibrio dinámico durante la marcha y la carrera.

Salta con dos pies.

Alrededor de los seis años, logra tener una buena coordinación.

Estructuras espaciales y temporales.

DESARROLLO COGNOSITIVO

Período Preoperacional.

Pensamiento simbólico.

Egocentrismo.

No separa su yo del medio que lo rodea.

Dificultad de tener en cuenta el punto de vista del otro.

Artificialismo (ultra-cosas) atribuye a seres extraños el origen de algunos acontecimientos.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Comprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingüísticamente.

Progresiva utilización de pronombres personales, preposiciones y adverbios.

Coordinación de frases mediante conjunciones.

Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases.

- Va adquiriendo las oraciones de relativo y las completativas.

- Tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de acción inmediata.

- Presta más acción al significado que a la forma de las emisiones orales.

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

Capta expresiones emocionales de los otros.

Le gusta jugar solo y con otros niños.

Puede ser dócil y rebelde.

Posee una conducta más sociable.

"Crisis de independencia".

Afianzamiento del yo.

Aparecen conflictos en su identificación con el adulto.

Asume las diferencias sexuales.

Juego simbólico.

PSICOMOTRICIDAD

Soltura, espontaneidad y armonía de sus movimientos.

Control de partida y llegada del dibujo.

Acelera y modera la marcha a voluntad.

Empieza a poder detenerse.

Hace la pinza correctamente.

Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro.

Inhibe mejor los movimientos involuntarios.

Desarrolla la independencia segmentaria.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Aparecen entre los 36 y 42 meses los artículos "el" y "la".

Progresivamente, se introducen "unos" y "los”.

Los pronombres personales "le", "la", "me", "te", "nos" y "se" comienzan a producirse.

Siguen las preposiciones de lugar: en, sobre, debajo, cerca de.

El infinitivo presente aparece "yo no quiero comer".

Se utiliza el presente de indicativo "el bebé duerme".

Aparición de los auxiliares "ser" y "tener".

Producción de subordinadas relativas y completivas con omisión del pronombre relativo o de la conjunción de subordinación "mamá dice que debes venir".

INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

Hacia los 36 meses: comprender y producir preguntas utilizando: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿A quién? ¿ Dónde? Hacia los 48 meses: comprender y producir frases negativas, integrando la negación en el cuerpo de la frase, por ejemplo: "nene no ha dormido".

JUEGOS

No busca la aprobación del adulto.

Utiliza al adulto en caso de necesidad.

No establece reglas en los juegos.

Actividad lábil y espontánea. Hacia los cuatro años representa roles sociales, como por ejemplo: vendedor/a, carpintero, policía, doctora, panadero/a, etc.

Le da importancia a la ropa y al maquillaje.

Realiza onomatopeyas, como por ejemplo: pollito (pio, pio...), pato (cua-cua), gato (miau), etc...

HABITOS DE VIDA DIARIA

Avisa cuando tiene ganas de orinar o caca durante el día.

Necesita poca ayuda para lavarse manos y cara.

Con ayuda del adulto se lava los dientes.

Se desnuda con poca ayuda del adulto.

Utiliza cubiertos.

Bebe solo con copa o taza.

Tiene una hora establecida para ir a dormir.

Juega solo durante 15 minutos aproximadamente.

Recoge los juguetes con ayuda.

Sube escaleras, poniendo un pie en cada escalón.

EL NIÑO DE 4 AÑOS

DESARROLLO NEUROLÓGICO

Equilibrio dinámico.

Iniciación del equilibrio estático.

Lateralidad: hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más frecuentemente.

Hacia esta edad se desarrolla la dominancia lateral.

DESARROLLO COGNOSITIVO

Gran fantasía e imaginación.

Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas).

Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad.

Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos.

Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo.

Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe).

Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.

- Conversaciones.

- Seriaciones.

- Clasificaciones.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas.

Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar sintácticamente de modo diferente una de ellas).

Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto.

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

Más independencia y con seguridad en sí mismo.

Pasa más tiempo con su grupo de juego.

Aparecen terrores irracionales.

PSICOMOTRICIDAD

Recorta con tijera.

Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento.

Representación figurativa: figura humana

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" se producen.

Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mío" y "tú tuyo" y ("su suyo").

Aparece “con” cuando expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo.

Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida".

Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "él gana porque va deprisa", "él es malo, por eso yo le pego".

INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida.

Comenzar a diferenciar elementos, personajes y secuencias simples de un cuento.

El niño aprende estructuras sintácticas más complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmación, interrogación, negación, y se hacen cada vez más complejas.

Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia.

Los niños/as comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones...) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje.

JUEGOS

Los logros más importante en éste período son la adquisición y la consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema corporal.

Desde los cuatro a los cinco años, los niños/as parecen señalar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad y una sinestesia más coordinada y precisa en todo el cuerpo. La motricidad fina adquiere un gran desarrollo.

El desarrollo de la lateralidad lleva al niño/a a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio.

HABITOS DE VIDA DIARIA

Va al baño cuando siente necesidad.

Se lava solo la cara.

Colabora en el momento de la ducha.

Come en un tiempo prudencial.

Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente.

Patea la pelota a una distancia considerable.

Hace encargos sencillos.

Daniela lutiral www.eljardinonline.com.ar

Buenos Aires Argentina, 2005

Diagnóstico

Antes de comenzar el diseño de cualquier tipo de programa de atención educativa se debe hacer un análisis para conocer la situación en la que se encuentra el sujeto a evaluar, para contar con todos los elementos necesarios para que se lleve dicho proceso de la mejor manera. Es por eso que el diagnóstico es una herramienta que el docente debe comprender muy bien.

El diagnóstico pedagógico debe ser utilizado como un elemento didáctico para reconocer que el punto de partida de la intervención educativa, de esta manera, es identificar cuales con las habilidades de los alumnos con las que ingresan al aula. Este instrumento de evaluación brinda la oportunidad de contar con un informe detallado de cual es el nivel de competencia curricular deacuerdo al plan y programa que se utiliza y los objetivos del mismo (ver anexo 3).

La integración del diagnóstico personal de los alumnos va mas allá de eso, pues el docente debe, conocer y valorar, estilos de aprendizaje la personalidad del niño, las capacidades de acuerdo a cada competencia de los campos formativos para diseñar situaciones donde los niños pongan en juego esas capacidades y así ir desarrollando cada vez mas sus habilidades.

El diagnóstico es entonces, el conjunto de saberes que se construye acerca de las capacidades con que cuentan los alumnos al iniciar el ciclo escolar, y siempre debe ser tomado en cuenta dentro del proceso de planeación, de conducción y de evaluación didáctica.

Todos los niños cuentan con distintas competencias pero en distinto nivel de desarrollo, el papel del docente de educación especial debe reconocer el nivel de logro y promover su mejoramiento.

La evaluación diagnóstica debe ser un proceso planeado al inicio de la intervención educativa, contemplando actividades en las que los niños puedan poner en juego sus capacidades, situaciones, juegos, retos y problemáticas que incluyan competencias de todos los campos, por lo que se hace necesario un plan diagnóstico que describa qué hacer para conocer las capacidades de los alumnos, como hacer que los niños pongan en juego su creatividad, su imaginación y movimiento y de la misma manera todos los campos formativos (ver anexo 4).

Por medio de la observación el docente puede darse cuenta del desarrollo de las competencias cuando los niños se enfrentan a conflictos, atiende necesidades, realiza tareas e interactúa sensible y cognitivamente con su medio natural y social.

Así como la planeación didáctica se compone de un proceso mental de diseño y organización de experiencias para promover aprendizajes en los niños (planeación) y de un plan escrito que defina lo más relevante de este proceso, el trabajo escrito del diagnóstico que describa rasgos de las competencias de cada niño que puedan ser funcionales en el momento de elaborar una planeación, también es fruto de observación reflexiva del maestro de grupo y su validez determinará la pertinencia de la intervención pedagógica y el logro de los propósitos establecidos.

Por ser un Centro de Atención Múltiple especializado en la intervención temprana atendiendo alumnos menores a 6 años, en algunas ocasiones es el primer contacto de los padres de familia de un niño con características especiales, y no cuentan con un diagnóstico preciso de las problemáticas o necesidades educativas especiales, por lo que la institución cuenta con el equipo profesional adecuado para comenzar el diagnóstico y otorgar las orientaciones adecuadas con otros especialistas cuando los casos son complicados o dejan dudas.

Durante las primeras semanas de inicio de ciclo escolar, se realizan las inscripciones a la institución y la asignación de alumnos a cada grupo, es entonces cuando comienzan las evaluaciones y entrevistas correspondientes para actualizar un expediente o dar ingreso a un alumno.

A continuación se presentan las discapacidades y transtornos del grupo de maternal al que se hace referencia en este documento.

Discapacidad intelectual “Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativa conceptuales, sociales y prácticas”.

Análisis de la definición de Discapacidad Intelectual de la AARM (2002) Verdugo Alonso, Miguel A.

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad intelectual congénita.[]

Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más.

El Trastorno específico del lenguaje es un trastorno en el desarrollo del lenguaje que consiste en una gran dificultad para producirlo, comprenderlo o utilizarlo. No se conocen muy bien las causas, pero podría ser producido por alteraciones cerebrales. También es comúnmente conocido como Disfasia o Trastorno específico del desarrollo del lenguaje.

La definición más común es: todo inicio retrasado y todo desarrollo lento del lenguaje que no pueda ser puesto en relación con un déficit sensorial, motor, deficiencia mental, trastornos psicopatológicos, privación socioafectiva ni con lesiones cerebrales evidentes. Sin embargo, si se considera profundamente, nos daremos cuenta que este trastorno se puede dar también en personas con problemas de audición o de la motricidad bucofaríngea, en personas con retraso mental, etc. La dificultad en estos casos será demostrar que ambos trastornos no están relacionados.

Semiologia Clinica de los Trastornos especificos del desarrollo del lenguaje, Parte I, Ramiro Campos www.espaciologopedico.com

Los trastornos neuromotores se definen como aquéllos que abarcan todas las alteraciones o deficiencias orgánicas del aparato motor o de su funcionamiento que afectan al sistema óseo, articulaciones, nervios y/o músculos; éstos pueden ser debido a lesiones, traumatismos o malformaciones congénitas en el sistema nervioso.

Crisis neonatal. Se define como los eventos súbitos paroxísticos durante el primer mes de vida, secundarios a la despolarización repetitiva de un grupo de neuronas, que ocasiona una alteración transitoria del estado neurológico, involucrando actividades anormales motoras, sensoriales o autonómicas, con o sin compromiso del estado de conciencia. Los eventos convulsivos pueden originarse en focos y tiempos diferentes y no todos poseen su representación electroencefalográfica específica debido a la inmadurez de la organización cerebral y al pobre desarrollo de la sinaptogesis, mielinización de las vías que comunican el tallo y la corteza cerebral.

Revista de pediatría Vol 35, No 2. Convulsiones neonatales, guía de manejo Dra. Sandra Bibiana Betancourth Suárez, Dra.Eugenia Espinosa, 2000 Santafé de Bogota, Colombia

Retraso en el desarrollo no generalizado

Un retraso en el proceso del desarrollo de un niño comparado contra la maestría de habilidades (como sentándose, caminando, hablando, usar el baño, etc.) de niños de la misma edad. El retraso en el desarrollo de un niño es cuando el niño no alcanza los hitos cronológicos que marcan las etapas de evolución. Los retrasos en el desarrollo pueden ser causados por diferentes razones. Algunas pueden ser, defectos genéticos, complicaciones en el embarazo o en el nacimiento del infante. Los retrasos en el desarrollo pueden ocurrir en las cinco áreas de desarrollo (cognoscitiva, emocional, social, motor-sensorial y física) o en sólo una. Algunos factores de riesgo caen bajo dos categorías: factores genéticos y factores ambientales.

La parálisis cerebral. Es un trastorno permanente que afecta a la psicomotricidad del paciente. La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotriz, que causan una limitación de la actividad del enfermo, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.

La parálisis cerebral es un término que agrupa un grupo de diferentes condiciones. Hay que tener en cuenta que no hay dos personas con parálisis cerebral con las mismas características. La Parálisis cerebral está dividida en cuatro tipos, que describen los problemas de movilidad que presentan. Esta división refleja el área del cerebro que está dañada. Las cuatro clasificaciones son:

Parálisis cerebral espástica

Esta forma de parálisis cerebral los músculos están rígidos y contraídos permanentemente. Los nombres asignados para esta clase de enfermedad combinan una descripción de las extremidades afectadas con el término de plejia ó paresia para significar paralizado o débil respectivamente.

Cuando ambas piernas se afectan de espasticidad, estas pueden encorvarse y cruzarse a las rodillas. Esta postura en las piernas con apariencia de tijeras puede interferir con el caminar.

Su principal característica es el aumento del tono muscular, que puede ser espasticidad o rigidez.

Parálisis cerebral atetósica

Se caracteriza por alteraciones del tono muscular con fluctuaciones y cambios bruscos del mismo, aparición de movimientos involuntarios y persistencia muy manifiesta de reflejos arcaicos. Estos movimientos anormales afectan las manos, los pies, los brazos o las piernas y, en algunos casos, los músculos de la cara y la lengua, causando el hacer muecas o babeo.

Los movimientos aumentan durante periodos de estrés emocional y desaparecen mientras se duerme. Los niños afectados con este tipo de parálisis cerebral pueden tener problemas en la coordinación de los movimientos musculares necesarios para el habla, una condición conocida como disartria.

Parálisis cerebral atáxica

Esta forma rara afecta el equilibrio y la coordinación. Las personas afectadas caminan inestablemente con un modo de caminar muy amplio, poniendo los pies muy separados uno del otro y experimentan dificultades cuando intentan movimientos rápidos y precisos como el escribir o abotonar una camisa.

En ésta se pueden presentar temblores al intentar tomar o manipular un objeto. En esta forma de temblor, el empezar un movimiento voluntario, como agarrar un libro, causa un temblor que afecta la parte del cuerpo usada. El temblor empeora según el individuo se acerca al objeto deseado.

Parálisis cerebral Mixta

Es muy común que los niños afectados tengan síntomas de más de una de las formas de los tipos de parálisis cerebral mencionads. La combinación más común incluye espasticidad y movimientos atetoides, pero otras combinaciones son posibles.

Definiciones obtenidas de http://es.wikipedia.org

A continuación se analizará el concepto de evaluación contextualizándolo a la pedagogía, determinando además cuáles son sus tipos y aplicaciones.

Primero que nada, se debe entender la evaluación como el análisis de los logros y dificultades que se han obtenido durante el proceso de aprendizaje de los alumnos, con el fin de modificar aquellos aspectos donde no se lograron cumplir los objetivos estipulados inicialmente.

La evaluación es una de las principales herramientas educativas del docente, pues se procura determinar, de una manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, evidencia e impacto de las actividades y materiales utilizados por el docente dentro de la dinámica educativa, basándonos en los contenidos y objetivos específicos establecidos en el plan general.

Según Jorba y Sanmartí, Existen 3 tipos principales de evaluación que a su vez se dan en tres momentos específicos:

□ La evaluación diagnóstica inicial, tiene por objeto fundamental, determinar la situación de cada alumno antes de iniciar determinado proceso de enseñanza-aprendizaje para poderlo adaptar a sus necesidades.

□ La evaluación durante el proceso de aprendizaje o formativa, es un determinado término para referirse a los propósitos-procedimientos utilizados por los profesores con la finalidad de adaptar sus procesos didácticos a los progresos y necesidades de aprendizaje observados en sus alumnos.

□ La evaluación sumativa tiene por objeto establecer balances fiables de los resultados obtenidos el final de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Pone el acento en la recogida de información y en la elaboración de instrumentos que posibiliten medidas fiables de los conocimientos a evaluar.

Toda evaluación conlleva un proceso de tres etapas:

- Recogida de información.

- Análisis de la información y juicio sobre el resultado de este análisis.

- Toma de decisiones de acuerdo al juicio emitido.

Evaluacion como ayuda al aprendizaje, Jaime Corba y Neus Sanmartí

Podríamos ubicar la evaluación como un proceso dinámico continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

De la misma manera, podemos entenderla como un proceso que tiene la finalidad de determinar el grado de eficiencia y eficacia con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas.

Sin duda todo el proceso educativo está influido por la evaluación, pues ésta se presenta en todo momento desde el inicio del trabajo, durante y al final del proceso para detenerminar cuáles han sido los logros, aciertos y fracasos, y así reorientar y/o diseñar nuevas propuestas que mejoren la dinámica de enseñanza-aprendizaje dentro del ámbito educativo.

El desarrollo de la práctica docente se inició determinando las características del grupo, tomando como principal herramienta la observación de campo, pero no fue hasta la evaluación diagnóstica del grupo cuando se obtuvo la información necesaria para elaborar un perfil grupal, y determinar cuáles son las características precisas y más significativas del grupo aportadas por la singularidad de cada integrante, que orientará el modo de trabajo y las necesidades por satisfacer.

Sin embargo, no basta con una evaluación inicial, pues constantemente se deben realizar observaciones para comprobar que el grupo está siguiendo el camino que propusimos en el plan general, de esta manera podemos seguir evaluando periódicamente y de la manera que mejor se ajuste tanto al maestro como al grupo.

Otro elemento que nos puede servir para realizar la evaluación de las habilidades y capacidades de los alumno, son las aportaciones de los padres de familia, pues a través de la observación cotidiana de las actividades que realizan sus hijos en los entornos en los que se desenvuelven, pueden determinar los progresos o limitaciones, conductas, etc.

Es por esta razón que la evaluación es y debe ser una de las principales herramientas del trabajo docente, pues es vital su implementación en cualquiera de sus variables para lograr llevar a cabo un adecuado plan de intervención.

Evaluación psicopedagógica

A continuación se analizará la evaluación psicopedagógica como herramienta para el docente de educación especial, en qué consiste y sus aplicaciones dentro de la atención que se brinda en el centro de atención múltiple a alumnos con necesidades educativas especiales.

Según Sanchez-Cano y Bernal, la evaluación psicopedagógica es un proceso compartido de recogida y análisis de información relevante de la situación de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta las características propias del contexto escolar y familiar con el fin de tomar decisiones para promover cambios que hagan posible mejorar la situación planeada.

La evaluación psicopedagógica, Manuel Sanchez-Cano, pp14

Este proceso se desarrollará en los contextos más significativos donde se da la situación de enseñanza-aprendizaje.

Es en el aula donde la interacción entre los alumnos y el profesor, y los contenidos configuran en parte esta situación.

Las orientaciones que se deriven de dicha evaluación son la base para planificar la atención educativa y la manera adecuada para llevarla acabo. Por lo tanto, la evaluación psicopedagógica es una herramienta para tomar decisiones que mejoren la respuesta educativa para el alumno, pero también para promover cambios en el contexto escolar y familiar.

La evaluación psicopedagógica normalmente se inicia con la detección de una necesidad. Se concreta en una demanda de intervención profesional con la finalidad de buscar mejoras en la situación planteada. Pone en marcha un proceso compartido de recogida y análisis de información, formulación de hipótesis y toma de decisiones.

Al referirse a la evaluación psicopedagógica como una operación compartida, se habla de un proceso en el cual se necesitará de ciertos personajes en particular, pues se necesitan los conocimientos profesionales de las áreas pedagógica, psicológica, comunicativo lingüístico, trabajo social, etc.

Cabe destacar que este tipo de evaluación es indispensable para una apropiada atención de las necesidades educativas especiales, pues a partir de ella podemos diseñar un plan de intervención que abarque las mayores áreas del desarrollo como sea posible, sin embargo, la evaluación no concluye definitivamente, pues constantemente se necesita que las áreas proporcionen información sobre avances o retrocesos en el alumno, y este documento debe ser conservado en el expediente del alumno de manera que pueda ser una guía rápida para algún docente nuevo o referencia para iniciar alguna terapia.

Planeación Didáctica

Básicamente la planeación es un análisis del conjunto de información recabada por el docente para ser utilizada y llevada a cabdo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues se pretende fijar los objetivos a lograr, ordenar las prioridades, determinar las estrategias y los medios y materiales adecuados para la cumplir los objetivos y propósitos establecidos.

Incluso la planeación forma parte de las herramientas indispensables del docente, pues a partir de ella puede organizar los contenidos y estrategias de una manera sistemática para optimizar los aprendizajes de los alumnos.

Es la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de desarrollar al alumno en sus tres áreas de desarrollo: cognoscitiva, afectiva y motriz, esto es, adquisición de conocimientos, habilidades y cambio de actitudes.

Es concretamente la planeación el elemento clave para el trabajo diario del maestro frente al grupo, pues es una manera de organizar sistemáticamente la metodología y los contenidos establecidos en la currícula base de la educación, por lo que es indispensable que el docente la utilice y la domine lo mejor posible.

Cabe destacar que dentro de la planeación también se buscan objetivos dirigidos a los padres de familia, pero que ellos mismos también participen, pues el propósito central de este trabajo de investigación es conocer y potencializar la relación del padre de familia con las actividades que el alumno realiza en el centro (ver anexo 5).

Planes y programas implementados en el grupo, propuesta pedagógica

El grupo de maternal 1 cuenta con una gran diversidad de alumnos que conforman el mismo grupo, por lo que los propósitos, objetivos y hasta los contenidos no se pueden tomar directamente de un solo programa, se ha recurrido a utilizar el programa de intervención temprana, guía de educación inicial y el plan y programa de preescolar.

El servicio de educación inicial está enfocado a niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social, teniendo como propósitos generales:

-Promover el desarrollo personal del niño a través de situaciones y oportunidades que le permitan ampliar y consolidar su estructura mental, lenguaje, psicomotricidad y afectividad.

-Contribuir al conocimiento y al manejo de la interacción social del niño, estimulándolo para participar en acciones de integración y mejoramiento de la familia, comunidad y escuela.

-Estimular, incrementar y orientar la curiosidad del niño, para iniciarlo en el conocimiento y comprensión de la naturaleza.

-Enriquecer las prácticas de cuidados y atención a los niños menores de 4 años por parte de los padres y grupos sociales donde conviven.

-Ampliar los espacios de reconocimiento para los niños en la sociedad en la que viven, propiciando un clima de respeto y estimulación para su desarrollo.

Programa de Educación Inicial, SEP, 2004

Durante la práctica docente realizada en el grupo de maternal además de haberse trabajado con el programa de educación inicial, se implementaron días de trabajo con contenidos del programa de preescolar; y el mismo programa se usó para realizar las adecuaciones curriculares para aquellos alumnos que podían desarrollar actividades de mayor complejidad.

El principal objetivo de la educación preescolar es propiciar el desarrollo integral y armónico de las capacidades afectivo-social, física y cognoscitiva del niño, atendiendo a las características propias de su edad y a su entorno social. Con la aplicación de dicho objetivo, se logra que el niño:

• Adquiera autonomía e identidad personal.

• Se relacione con la naturaleza, a fin de que se prepare para cuidar las manifestaciones de la vida.

• Desarrolle mediante el lenguaje formas de expresión creativas de su pensamiento y de su cuerpo.

• Adquiera conciencia de que vive en sociedad, por medio del trabajo en grupo y la cooperación con niños y adultos.

• Se acerque sensiblemente al arte y la cultura y se exprese en estos campos por medio de diversos materiales y técnicas.

Programa de Educación Preescolar, SEP, 2004

Se utilizó el programa de preescolar para algunos contenidos y ciertas actividades, pues es para niños un poco más grandes, y dentro del aula se cuenta con una gran diversidad de edades y capacidades de respuesta.

El PEP 2004 está organizado por competencias específicas para que tenga el alumno un desarrollo completo de las distintas capacidades.

Los propósitos que a continuación se describen son aquéllos que se espera alcancen los niños mediante experiencias que contribuyan a promover sus procesos de desarrollo y aprendizaje, establecidos dentro del programa de preescolar formando parte de los 6 campos formativos: Desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística, desarrollo físico y salud.

• Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.

• Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.

• Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

• Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

• Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance; impresos, electrónicos).

• Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

• Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, l