Leer Ensayo Completo Trabajo Colaborativo En El Aula

Trabajo Colaborativo En El Aula

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Jillian 22 junio 2011

Palabras: 4951 | Páginas: 20

...

ado para la puesta en práctica de mi investigación es que, consciente de la necesidad de comunicación en cualquier contexto de vida que los estudiantes requerirán al egresar de la educación básica, es ayudarlos a desarrollar la comprensión lectora, la escritura y la expresión oral, utilizando las estrategias específicas para tal propuesta. Y el siguiente propósito es que, a sabiendas que vivimos en una sociedad que solicita la colaboración en el trabajo en equipo, que conduzca a los integrantes al éxito durante el desarrollo de cualquier proyecto, guiarlos para hacerlos comprender que la responsabilidad de la labor individual y la aportación de cada uno de ellos para con su equipo mejora los resultados de la intención.

El contenido de este escrito realizo una descripción del contexto en el que están inmersos los estudiantes de la escuela secundaria Consorcio Educativo Oxford, unidad Santa Catarina, ya que una educación formativa incluye todas las situaciones de vida en la que el estudiante participa, los pares con quienes se relacionan, la sociedad con los medios de comunicación que le permiten la adquisición de conocimientos, la familia con su situación particular de vida y economía, la escuela con su forma de organización, trabajo docente e infraestructura.

Así mismo incluye una descripción del grupo que atendí en la aplicación de la propuesta didáctica, sus características psicológicas, sociales, familiares, económicas, intereses e inquietudes, tomando en cuenta esta información para sustentar la problemática educativa y el plan de alternativas didácticas diseñadas para su solución.

A continuación están descritos los propósitos que como docente me he señalado para con mis próximos alumnos, que estén en congruencia con el proceso educativo que requiere el alumnado, que son la finalidad de desarrollar la competencia comunicativa y la convivencia grupal.

Por último, detallo una serie de preguntas derivadas de los propósitos que señalo en el apartado anterior para que, me sugieran el camino a seguir para llegar a cumplir las metas me planteo.

TEMA DE ESTUDIO

El sentido de la pertinencia en cualquiera de los lugares en donde nos encontremos es tan importante, nos conduce por el paso de la vida y nos deja una huella en nuestros aprendizajes, también nos enseña. El planteamiento de los propósitos formativos de la educación básica descritos en el currículo nacional, que son el desarrollo de habilidades y competencias para la vida no solo se adquieren dentro de la escuela, sino que todos los agentes que rodean al alumno son responsables de la adquisición de conocimientos para la vida.

Una educación formativa incluye el apoyo permanente y sistemático de los profesores que estamos frente a nuestros alumnos, la infraestructura y el equipo de la institución educativa, la forma de organizar y la gestión que fortalecen a la escuela en la toma de decisiones para las acciones positivas en el trabajo con los educandos, la vida social y económica en la que descubren formas de vida y valores que los conduce en su actuar diario, rodeados por la familia, los pares, los medios de comunicación, entre otros.

Este apartado está desarrollado con la intención de mostrar el entorno en la que los alumnos del Consorcio Educativo Oxford están insertos. Todos los factores descritos nos ayudan a conocer el cómo la cultura escolar, familiar y de la comunidad condicionan el comportamiento y aprendizaje de los alumnos.

La institución se haya localizada en la calle Rosendo Salazar 201, colonia Mártires de Cananea, en la ciudad de Santa Catarina, en el Estado de Nuevo León; sobre una superficie de de 8,000 m2. Un croquis general de la ubicación de la institución se muestra en el anexo 1. Como se puede observar, las colonias colindantes a al colegio son: Al norte, Prados del Rey; al sur, Hacienda los Portales y Residencial Cuauhtémoc; al este, la colonia San Humberto y Prados del Sol; y al oeste, Unidad habitacional López Mateos. Sin embargo, la mayoría de los alumnos que acuden a esta institución, habitan en otras colonias más lejanas, además de los municipios de García, Monterrey y San Pedro Garza García.

Si observamos el croquis del anexo 2, podemos apreciar que alrededor de la institución se encuentran varios negocios comerciales, entre otros una papelería y mercería en la esquina de la misma cuadra en donde está ubicado el colegio, a la que los alumnos acuden constantemente. Cerca se encuentra una Iglesia, un depósito; hacia el norte se localiza un área verde al que le llaman Parque Hundido, éste sirve en algunas ocasiones de escape para los alumnos. Otro de los puntos importantes es que hacia el noreste se encuentra ubicada una escuela pública, la Secundaria No. 10.

El anexo 3 muestra un croquis de cómo es que están distribuidas las áreas en la institución, ésta cuenta con dos edificios, uno es para maternal, kínder, primero, segundo y tercero de primaria; éste tiene una construcción en forma hexagonal y tres pisos de altura. El otro edificio está destinado para cuarto, quinto y sexto de primaria, primaria mayor, situados en el segundo piso y, secundaria puesto en el tercer piso.

Como lo muestra el croquis del anexo 4, el espacio destinado a primaria mayor y secundaria, están situadas dos oficinas, una ocupada por la dirección y coordinación de primaria mayor y secundaria, la otra para el área de contaduría; se encuentra el laboratorio de ciencias, audiovisual, salón de música, baile, ajedrez, la cafetería y laboratorio de computación. Cada lugar, incluyendo la cafetería cuenta con clima, además en el de la sala de computación hay instalados dos abanicos extras.

Conjuntamente, la institución tiene áreas verdes con bancas y una fuente colocada con el propósito de que los alumnos se relajen al escuchar el sonido de rebote del agua; canchas de fútbol y básquetbol; áreas de juegos; enfermería y biblioteca.

En 1954, se funda el Instituto Universitario Oxford, alma mater del colegio, por el Doctor Antonio Ayala Lozano, bajo el lema de “Disciplina, Moralidad, Trabajo y Eficiencia” y con el firme propósito de formar alumnos capaces de enfrentarse a un mundo de cambios que exigía profesionistas con sensibilidad humanista, interesados por la mejora de su comunidad y de su país. A lo largo de 55 años la institución ha vivido importantes procesos de renovación, con la finalidad de ofrecer una educación integral de calidad.

La institución se encuentra localizada en una zona que se percibe económicamente baja, donde la mayoría de las personas que habitan la colonia son de tipo asalariado, padre y madre trabajan. En esta colonia hay algunas pandillas, drogadicción, alcoholismo y descuido de los hijos por parte de los padres al salir a trabajar. Todos los días, al inicio y fin del horario escolar, las patrullas rondan la escuela y algunas veces se quedan de planta por un costado de la institución, ya que se han presentado situaciones en la que los vendedores de droga se instalan en una esquina, cerca del de la papelería, y cuando los alumnos salen les ofrecen la sustancia. Cabe mencionar que solo tres alumnos del Colegio habitan en la colonia Mártires de Cananea, los demás son de otros lugares.

La situación económica de los estudiantes de esta institución es por lo general de niveles medios y medio alto. Casi todos los papás cuentan con estudios universitarios pero, para conseguir esta condición de vida, es necesario que en la mayoría de las familias trabajen padre y madre. Algunos de los alumnos han sido criados por la abuela. Algunos otros, son hijos únicos ó de madres soleras o divorciadas.

Todos los estudiantes cuentan en sus casas con todos los servicios básicos, además de poseer teléfonos celulares, la mayoría cuenta con alguna forma de medio de entretenimiento, como sky y cable visión, entre otros; también cuenta con computadora y, un gran porcentaje tiene el servicio de Internet.

Esta escuela no tiene asociación de padres de familia, el colegio no la permite. Cuando hay algún problema o detalle que aclarar, para darle solución, solo el padre de familia interesado hace una cita para conversar con el personal indicado del colegio, y a través de esto se llega a un acuerdo y se le da seguimiento para su solución. Cuando es necesaria la comunicación con el ayuntamiento del municipio o con alguna otra institución pública, se le encomienda la tarea a un trabajador que sea integrante del personal del colegio.

La Misión del Consorcio Educativo Oxford es ofrecer una educación integral de calidad, promoviendo los valores sociales, culturales e intelectuales para formar líderes exitosos comprometidos con la excelencia, capaces de enfrentar retos contemporáneos, satisfaciendo las exigencias impuestas por un mundo globalizado.

Su visión, ser una institución bicultural a la vanguardia, que se distinga por su nivel de excelencia educativa y formativa. En la actualidad, en el colegio se imparten las clases en los lenguajes de inglés, español y francés en unos 70, 20 y 10 puntos porcentuales respectivamente.

Ninguno de los maestros que están frente a grupo en ésta secundaria cuenta con licenciatura en educación secundaria o alguna carrera afín, son ingenieros, licenciados en filosofía y letras, y en educación física (deportes); dos de los docentes cuenta con maestría, uno en matemáticas y otro el otro en contaduría. Es importante que el personal docente tenga conocimientos en el idioma inglés, pues como se mencionó antes esta institución es bicultural. Los profesores de música, arte y baile son egresados de escuelas de arte y cultura, así que sus conocimientos en estas asignaturas son excelentes y su experiencia y calidad de trabajo se aprecia en los resultados de los eventos culturales que se organizan para ser presentados ante los padres de familia.

Los docentes frente a grupo en esta institución en el nivel de secundaria, se han formado como tales solo con su experiencia y cursos que la escuela ha proporcionado; varios de ellos son muy buenos para con el trato de adolescentes, y otros son muy inflexibles. El actuar de cada momento del maestro es el que provoca o resuelve las situaciones que se pudieran presentar. Aunque la situación pareciera crítica, con maestros no preparados en el área de enseñanza y alumnos adolescentes con necesidades propias de su etapa, la relación que existe entre maestro-alumno es buena.

Los adolescentes provienen de distintas formas de educación, tan variada que cada uno de ellos reconoce la vida según su contexto y cultura, con conocimientos tan diversos de acuerdo a su nivel y posibilidades; poseen en sus saberes mucha información que se les ha proporcionado a través de la tecnología, sin tapujos ni exigencias valorales. Toda la información que llega a su persona es absorbida, analizada, reflexionada y argumentada según sus ideas que se les ha inculcado dentro de su socialización. Trabajamos con grupos de adolescentes heterogéneos, sus conocimientos son tan variados que sus necesidades también lo son.

Las características del adolescente y su comportamiento en la escuela, procuré observar sensiblemente sus actuares cotidianos, analicé y reflexioné para tratar de comprender las relaciones entre mis alumnos para con la vida escolar, ya que el conocer a nuestros alumnos, nos proporciona armas para persuadirlos de que lo que aprenden es necesario para su vida. Conocer qué es lo que pretenden para su vida nos proporciona una idea de la estrategia a usar para el convencimiento de lo que enseñamos.

He trabajado varios años con adolescentes, que pareciera que cada día soy mejor en mi trato hacia ellos. Pero he descubierto que cada vez que confío que conozco su forma de ser y actuar, me doy cuenta que tengo que no confiar y mantener mis sentidos alerta porque en ese instante ya son diferentes.

Un adolescente, es un ser humano en proceso de cambio y de descubrimiento, como en cualquier edad, solo que con actitudes de desconcierto porque, es un encuentro nuevo e importante, con razonamientos y reflexiones que antes no hacía, mirando hacia la vida, algo desconocido para él. Puede empezar entre los 12 años o antes en las niñas, así que desde 6 de primaria aborda las preguntas del quién soy, qué hago aquí, qué voy a hacer y cómo le voy a hacer.

Como todos, le teme a lo desconocido; su cuerpo cambia, su voz, su apariencia. Sienten vergüenza por esos cambios que, aunque el calor esté agobiante, se cubren con suéter o camisa de manga larga, las adolescentes caminan encorvadas, se molestan por el uso de ropa interior diferentes la que usaban de niñas.

Sus actitudes se transforman cada momento, cada experiencia le proporciona enseñanzas nuevas, que reflexionan, analizan, cuestionan, de manera que va madurando. Pero los cambios y las experiencias le duelen, duele dejar atrás el mundo sencillo del cobijo de los padres, de la inocencia y del amparo de la sociedad adulta. Duele el tener que reconocer que su cuerpo va a ser diferente, temen por lo viene, por las próximas responsabilidades, que aunque no conozcan cuáles son, ya se amedrentan. Sufren.

Los adolecentes se confunden, porque todos somos diferentes y ellos están buscando un patrón a seguir, están ávidos de que alguien los guie. Cuál elegir si algunos son agradables y divertidos, otros rigurosos, aburridos, con mentiras y monótonos, otros más les muestran vidas fáciles con resultados negativos. Observa y callan. Analizan y solo comparten con quien creen que los comprende. Se revelan ante las imposiciones y lo que es injusto en su juicio. Les molesta la crítica constante y todo lo cuestionan.

A través de mi experiencia docente, he descubierto que no puedo describir a un adolescente en forma particular. ¿Por qué? Pues simple, los adolescentes son tan volubles, que no se tiene la idea de lo que sucederá con ellos después de distintos tiempos y experiencias.

Todos los estudiantes que acuden a esta institución cuentan en sus hogares con lo necesario para vivir cómodamente, algunos poseen más de lo requerido para una vida placentera; pero no todos reciben una formación de desarrollo humano que se necesita para tener una autoestima, progreso favorable y positivo. Muchos de los alumnos adolecen de atención familiar por parte de sus padres, de tal manera que sus compartimientos son variados, unos son groseros, altaneros y extrovertidos, algunos otros introvertidos, de tal forma que es imposible hablar con ellos.

La principal preocupación de los papás es trabajar para tener a sus hijos en este sitio de educación básica y con un nivel económico estable. Algunos de los alumnos han sido criados por la abuela, condición que nos trae como consecuencia tener estudiantes caprichosos y acostumbrados a que les solucionen sus problemas. Algunos otros, son hijos únicos que los convierten en personas aisladas, con poca socialización ó de madres soleras o divorciadas y vueltas a casar.

Todos los estudiantes cuentan en sus casas con los servicios básicos, además de poseer teléfonos celulares, la mayoría cuenta con alguna forma de medio de entretenimiento, como sky y cable visión, entre otros; también cuenta con computadora y, un gran porcentaje tiene el servicio de Internet.

El grupo que va a ser objeto de estudio es el de segundo grado, tiene 18 alumnos. Ellos están dispersos en su relación de pares, solo se unen como grupo cuando tienen alguna situación importante que resolver, pero aun así no es fácil que lleguen a un acuerdo; existen varias alumnas con la capacidad de ser líderes, solo que la usan para organizar guiándolos al escándalo y diversión. Dos de ellas siempre quieren realizar sus actividades jutas, sin participar con los demás; es notorio que el resto del grupo las ignora.

Los alumnos se han integrado en equipos afines, tres de ellos se han vuelto críticos ante lo que les parece injusto, dos realizan sus actividades de forma individual obedeciendo eficientemente. Los demás no opinan.

Como mencioné anteriormente, con una entrevista como medio de investigación, resultó que casi todos cuentan aparatos de juego electrónicos, así que su interés principal al llegar a casa, es pasar el tiempo entreteniéndose con éstos. No leen, pocos hacen los deberes escolares y solo ayudan en su casa cuando se los piden.

Algunos acuden a instituciones deportivas o a clases de música, pero son los que la madre de familia no trabaja por las tardes, o padres preocupados por sus ocupaciones vespertinas que los obligan a asistir. Uno de los estudiantes trabaja, con la finalidad de aprender a hacerlo y obtener dinero extra.

Soy docente, mi principal instrumento de trabajo, el más importante, son mis alumnos. Su aprendizaje en ciertas áreas es mi responsabilidad. La de ellos, adquirir habilidades y conocimientos que los ayuden a resolver los problemas cotidianos propios en donde aprenden a convivir.

La escuela es el lugar donde una persona pasa más tiempo en su vida, además de su casa. Así que también ahí aprende a coexistir, a aprender, tolerar, producir y, finalmente, aprende mucho de sí mismo, lo que en un futuro lo ayudará a decidir lo mejor para su proyecto de vida.

Cuando hablamos de los problemas educativos nos referimos a cualquier situación que afecte de manera negativa el rendimiento académico, la conducta del individuo dentro del aula, la actitud frente a los estudios, la relación con los compañeros y maestros o la asistencia al aula; estas cuestiones que, por sí solas o en conjunto, dificultan que cualquier sujeto desarrolle el potencial que tiene. Esta situación conduce tanto al fracaso como a la deserción escolar.

Son muchos factores los que afectan a la educación. Principalmente los factores políticos, económicos y sociales, así como también factores psicológicos, biológicos y culturales. Por lo que no es tan sencillo definir la causa de las dificultades que se observan en el día a día dentro de un salón de clases.

Lo cierto, es que en estos días educar se ha convertido en todo un reto tanto para las instituciones escolares como para los mismos padres. ¿Quién dijo que la formación humana era una tarea fácil de realizar sobretodo en épocas tan difíciles? Escucho decir a los maestros y a los padres que ya no saben cómo educar, que los jóvenes ya no son los de antes; sin embargo, queremos seguir educando con modelos de otra época, de forma tradicional en donde el docente es quien provee los conocimientos elaborados y el alumno, en forma pasiva los consume, sin asegurar la transmisión del saber; o solo conduciéndolos como si fueran máquinas biológicas que no analizaran y reflexionaran.

Según el contexto escolar que describí anteriormente, los alumnos que acuden a la institución escolar en la que sustento mi documento recepcional, son adolescentes que poseen una situación económica buena. Algunos están a cargo de los abuelos, con carencia de atención familiar por parte de los padres, otros poseen más de lo requerido para una vida placentera, tienen “cosas” en exceso. Sus comportamientos son variados, unos groseros, altaneros y extrovertidos, pocos son introvertidos. Tienen escaso interés hacia el aprendizaje académico, se percibe insuficiente motivación en ellos.

Algunas veces, después de la hora de salida de la escuela, hago comunicación con el mundo a través de Internet y, procuro tener en mis contactos de mensaje electrónico a los alumnos de secundaria de la institución donde laboro. Muchos de ellos también se conectan, converso con algunos. Puedo apreciar que cuando salen del colegio comen, se instalan frente a la computadora a jugar o a platicar con sus amigos. Me doy cuenta de la calidad de plática y de los escritos, porque cuando dialogan conmigo, procuran que su escritura sea formal, no la que usan cando lo hacen con sus amigos; la coherencia de las ideas y escritura no es muy buena, además de escasa, escriben poco, con ilustraciones simbólicas que representan acciones en lugar de describir en forma escrita.

Son solo 18 alumnos, dispersos en su relación de pares, sin unión más que para la diversión, esto acarrea que el resultado de sus trabajos en equipo no sea de calidad ó, en el peor de los casos, realicen el trabajo en forma individual. Las mujeres dominan las situaciones de organización. Solo dos de los hombres trabajan eficientemente, pero en forma individual los demás no actúan, no les interesa integrase a la democracia dentro del aula.

La mayoría de los que integran el grupo han estado estudiando en esta escuela desde el nivel de preescolar. Como la visión de la institución es bicultural, los alumnos poseen una trayectoria académica desde su formación inicial, llevándola a cabo con el uso de dos lenguas. Desde hace tres años ya no solo se imparten las asignaturas en Español e Inglés, sino también se ha agregado al programa el aprendizaje de la lengua Francesa.

También en el contexto menciono que, los maestros del nivel de secundaria no poseen en su currículo estudios relacionados con la educación, son ingenieros matemáticos, químicos, licenciados en filosofía y letras. Aunque la institución proporciona cursos sobre la teoría educativa constructivista y algunos otros, falta el estudio en formación docente para la educación en secundaria que complete las competencias para permitir la eficiencia en la institución: los propósitos, enfoques y objetivos de la educación básica, los rasgos deseables en los egresados, el conocimiento y la sensibilización que debemos poseer sobre los adolescentes, los modelos y estrategias según las necesidades de los alumnos y la táctica indispensable para el trato hacia ellos.

Aún así, algunos de los docentes han comprendido que en la formación educativa hay muchas formas de enseñanza y llevan a cabo sus labores con diferentes métodos, utilizan en constructivismo, como se plantea en la teoría de Piaget, desarrollan su trabajo como facilitadores del aprendizaje, permitiendo a los alumnos a ser activos, a interactuar y a partir de esto, construyan sus conocimientos. Pero la mayoría de los maestros continúan su enseñanza con el tradicionalismo, de manera conductista, el maestro les provee los conceptos, procedimientos, les dicta resúmenes, cuestionarios, de tal manera que él es el conocedor que proporciona la información y el alumno es solo un receptor sin que se le proporcione experiencias que afecten su conocimiento previo y los puedan aprovechas para su beneficio.

Cuando practiqué mi labor docente con los alumnos de la secundaria Consorcio Educativo Oxford y, en alguna ocasión les propuse leer en forma individual un texto de media cuartilla, noté que tenían problemas para comprender la lectura. Luego propuse leyéramos uno a la vez y en voz alta. Asigné a un alumno para que lo hiciera y, su habilidad lectora no fue tan buena como se espera en un alumno de primero de secundaria. Sintió vergüenza y se sentó enroscado después de haber leído con dificultad. Dos alumnos más leyeron, con menos carencia de tal habilidad, pero no con la deseada.

Pronunciaban letras como “a” ó “y”, como si estuvieran leyendo en Inglés. Los mismo pasa con su escritura, lo hacen combinando los dos idiomas. Estos defectos en la adquisición de habilidad lectora y escrita generan problemas en la comprensión de lo que leen.

Así que una de las propuesta a mi problemática es aplicar estrategias que tengan empatía con las características de los alumnos y ayuden a separa las lenguas Inglesa y Española de sus hábitos de comunicación además, motivar a aumentar su habilidad de comprensión oral y escrita, a pensar y procesar la información en lo que se refiere a mi responsabilidad de enseñanza, nuestro idioma natural.

Una de las principales necesidades de los alumnos es, una integración cómo grupo, en lograr una comunicación efectiva, participar democráticamente, trabajar en equipo aplicando conocimientos de actitud, siendo capaces de regular su propio comportamiento de acuerdo a principios normativos y mostrar una tendencia consistente de conducta ante diversas situaciones.

El aprendizaje colaborativo se sustenta en teorías cognoscitivas. Para Piaget hay cuatro factores que intervienen en la modificación de estructuras cognoscitivas: la maduración, la experiencia, el equilibrio y la transmisión social. Todos ellos se pueden propiciar a través de ambientes colaborativos. En la teoría constructivista de Vigotsky, el aprendiz requiere la acción de un agente mediador para acceder a la zona de desarrollo próximo, éste será responsable de ir tendiendo un andamiaje que proporcione seguridad y permita que aquél se apropie del conocimiento y lo transfiera a su propio entorno.

En cuanto a las implicaciones educativas de los anterior, Coll y Solé (1990, p. 332), definen a la enseñanza como “un proceso continuo de negociación de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma, a su vez, del proceso de negociación”, lo que permite establecer las conexiones entre aprendizaje, interacción y cooperación: los individuos que intervienen en un proceso de aprendizaje, se afectan mutuamente, intercambian proyectos y expectativas y replantean un proyecto mutuo, que los conduzca al logro mutuo de un nuevo nivel de conocimiento y satisfacción.

La necesidad de un adolescente con un papel activo en el aprendizaje obliga al docente al abandono de sistemas educativos tradicionales, con un esquema de apoyo poco útil, a entrar en la búsqueda de una didáctica propicia para una clase activa, que cubra los dilemas y conocimientos heterogéneos de los que está constituido su grupo de alumnos, procurando producir cambios que la educación actual necesita, reconstruyendo todos esos conocimientos tan variados que la situación de vida le ha proporcionado al adolescente y que lo hace ávido de cuestionamientos necesarios para su comprensión significativa.

A continuación describo los propósitos que me planteé para ofrecer un sentido de carácter de actitud humano y justo, procurando entablar una relación maestro–alumno adecuada, como inicio de una educación eficiente y favoreciendo el trabajo en el aula con resultados positivos hacia los adolescentes.

El grupo que atendí en la práctica docente está integrado por alumnos que en su mayoría son arrogantes, cuestionan lo que se les ordena requiriendo de una explicación convincente; unos cuantos son introvertidos sin motivación por aprender. No llegan a acuerdos, son difíciles de organizar. Así que mi reto fue ayudarlos a aprender a trabajar en equipo, de manera colaborativa y eficiente, con modelos de enseñanza propios para tal necesidad. Expliqué y argumenté con lógica los métodos a usar y los saberes que pretendí adquirieran, persuadiéndolos de que será para su beneficio.

Su habilidad de comunicación oral y escrita es pobre, así que apliqué estrategias que permitan desarrollarla para que sean capaces de utilizarla con claridad y fluidez en los distintos contextos, en especial en Ciencias II.

ANEXOS

Anexo 1

Prados del Rey

Consorcio Educativo Oxford

Anexo 2

Rosendo Salazar

Perimetral Oriente

Obreros Libres

Perimetral Norte

Ricardo Flores Magón

Blas Chumacero

U. H.

Mártires de Cananea

Parque Hundido

Carnicería y tienda de abarrotes

CONSORCIO EDUCATIVO OXORD

(Unidad Santa Catarina)

Papelería y Mercería

Agua y Drenaje

Auto Lavado y Engrasado

Heriberto Jara

Esteban Baca

Depósito de Cervezas

Escuela

Secundaria No. 10

UBICACIÓN DE CONSORCIO EDUCATIVO OXORD

Unidad Habitacional Mártires de Cananea

Santa Catarina, N. L.

Vista Aérea

N

S

E

O

Rosendo Salazar

Perimetral Oriente

Obreros Libres

Blas Chumacero

Carnicería y tienda de abarrotes

CONSORCIO EDUCATIVO OXORD

(Unidad Santa Catarina)

Papelería y Mercería

Agua y Drenaje

Auto Lavado y Engrasado

Anexo 3

Carnicería y tienda de abarrotes

Auto Lavado y Engrasado

Agua y drenaje

Papelería y Mercería

Salida de Emergencia

Cancha de Fútbol

Ciclo pista

Edificio

4, 5 y 6 Primaria Secundaria

Jardín

Jardín

Jardín

Jardín

Acceso Principal

Estacionamiento

Eventos al aire Libre

(Toldo)

Patio

Juegos

Edificio

1,2,y 3 Primaria

Kínder y Maternal

CONSORCIO EDUCATIVO OXORD

Vista Aérea

Calle Obreros Libres

Calle Rosendo Salazar

CONSROCIO EDUCATIVO OXFORD

Edificio

4, 5 y 6 Primaria y Secundaria

Vista Frontal

Oficina

Salón de Computación

Cafetería

Audiovisual

Laboratorio

Baños

Mujeres

Baños

Hombres

4° Primaria

5° Primaria

6° Primaria

Secundaria

Secundaria

Secundaria

Salón de Ajedrez

E s c a l e r a s

Salón de

Baile

Salón de Música

Oficina

Anexo 4

http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie98/147.html

TRABAJO EN EQUIPO, UNA PROPUESTA PARA LOS PROCESOS

DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

John Trujillo Vargas