Leer Ensayo Completo Trabajo Con Tubo Y Varilla De Vidrio

Trabajo Con Tubo Y Varilla De Vidrio

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Eric 22 junio 2011

Palabras: 2713 | Páginas: 11

...

gularla a la forma deseada, ya sea a temperatura alta o baja.

4. ¿Cómo lograr una flama caliente?

• Observando la temperatura, de la flama del mechero, ya sea utilizando un alambre de hierro para verificar su color. Y dependiendo de este se pueden observar las siguientes Temperaturas:

- Rojo mate……..500 a 650 oC

- Rojo cereza…...650 a 750 oC

- Naranja………750 a 900 oC

- Blanco...… mayor de 1100 oC

Además la combustión puede ser de dos tipos:

a) Combustión incompleta: es aquella en la cual se producen partículas sólidas de carbono debido a la insuficiencia de oxígeno en la mezcla. Se caracteriza por presentar una llama de color amarillo. En general el proceso se realiza en dos etapas:

- La siguiente ecuación es el resultado de la suma de I + II y se conoce como ecuación total.

b) Combustión completa: se produce cuando hay suficiente cantidad de oxígeno, este consume casi en su totalidad las partículas de carbono incandescentes, adquiriendo la llama de color azul.

- En general el proceso es el siguiente:

5. Tipos de conexiones.

• Se utilizan para conectar los elementos de un aparato. Principalmente tenemos los tapones horadados, hule o plástico para unirlos con otro medio, tubos conectores en forma de “Y” y en forma de “T”, tubo de hule látex para las uniones entre un matraz, refrigerante, o con tubos de vidrio los cuales pueden tener diferentes formas: U, 90o, 45o, etc. Con el fin de montar un aparato. Como la conexión de matraz kitazato, que es lateral mediante una manguera que conecta a una trompa de vacio y su función es filtrar sustancias pantanosas.

6. Aplicaciones de los tubos capilares.

• En lo domestico y comercial: refrigeración, acondicionamiento de aire (neveras, muebles, enfriadores, equipo de aire acondicionado, etc.).

• Para tomar pequeñas muestra de fluidos.

• Determinar el tiempo de coagulación de la sangre.

• Determinar puntos de fusión.

7. ¿Qué hacer en caso de fugas en los aparatos?

• Principalmente hay que tratar de evitar esta utilizando sustancias selladoras como la parafina.

• Si este ha sido poco relevante, tratar de eliminarlo de inmediato con las medidas recomendadas para evitar su dispersión.

• Mantener la ventilación abriendo puertas y ventanas.

• En caso de que sea considerable: activar el sistema de emergencia, evacuar al personal del laboratorio, avisar al equipo de intervención adecuado, apagar todos los aparatos, etc.

• En caso de que haya una victima inconsciente por alguna intoxicación, llevarlos a un lugar seguro donde reciba atención.

8. ¿Cómo eliminar los residuos de vidrio que se generan en el laboratorio?

• Se depositan principalmente en los contenedores que están situados en las puertas de salida en paredes rígidas. Una vez llenos, el responsable los llevara a un contenedor municipal específico para su recolección.

9. ¿Qué hacer en el caso de cortarse con un vidrio?

• Lavar la parte afectada con agua y jabón, no importa si no deja de sangrar la herida, pues ello contribuye a evitar la infección.

• Aplicar agua oxigenada y cubrir con gasa grasa (linitul); tapar después con gasa esterilizada, algodón y sujetar con esparadrapo o venda.

• Si persiste la hemorragia, acudir a un centro de atención.

10. ¿Cómo se debe de introducir un tubo o varilla de vidrio en un tapón horadado?

• Asegúrese de que las puntas del tubo de vidrio ya se hayan pulido.

• Utilice lubricante (glicerina o agua jabonosa) e n la horadación del tapon y en el extremo del tubo de vidrio.

• Agarre el tubo de vidrio con las puntas de los dedos en una posición muy cercana al punto de entrada en el tapón.

• Utilice una toalla para proteger las manos.

• No fuerce la entrada del tubo de vidrio dentro del tapón. Y por último, asegúrese de que realmente coloco un tubo de vidrio u no una varilla.

11. ¿Cuál es la manera correcta de perforar un tapón de caucho?

• Lo primero es reblandecer este, ya sea haciéndolo rodar en un ablandador de corchos o rodarlos sobre la superficie de la mesa de trabajo bajo presión, utilizando una tabla o libro grueso para rodarlo.

• Se escoge un horadador de tal forma que su diámetro exterior sea ligeramente menor al diámetro del material de vidrio que se trata de insertar en la horadación.

• Afile el horadador por medio de un afilador correspondiente.

• Ahora coloque el tapón sobre una superficie en la cual no afecte el daño e inicie la perforación por unió de los extremos ejerciendo un movimiento de torsión y haciendo fuerza sobre el horadador.

• Una vez que este halla penetrado aproximadamente a la mitad del camino, retírelo y expulse cualquier residuo del tapón que se encuentre dentro del horadador. Invierta el tapón y complete la perforación por el otro extremo.

12. ¿Qué equipo de seguridad mínimo se requiere para trabajar con este tipo de material?

• Lentes, para protegernos los ojos en caso de que brote alguna estilla.

• Bata para protegernos al momento de la perforación y en el corte del tubo.

• Toalla y guantes para protegerse al cortar el vidrio y prevenir un accidente.

III. OBJETIVO

Que el alumno aprenda a trabajar el tubo y la varilla de vidrio que se utilizan para montar aparatos y dispositivos en los experimentos del laboratorio.

IV. METODOLOGIA

IV. 1. Material y equipo.

1 tramo de varilla de vidrio 1 lápiz graso o marcador

1 tramo de tubo de vidrio 1 franela

1 lima metálica para cortar el vidrio (triangular) 1 maskin tape

2 tapones de hule blanco

1 regla de 30 cm

cerilllos 1 mechero bunsen

Horadadores metálicos

IV. 2. Reactivos y soluciones.

Ninguno

IV. 3. Requerimientos de seguridad

Bata, lentes y reglamento general.

Precauciones: a) Al momento de cortar el tubo y la varilla (utilice la franela).

b) Señale una zona para colocar el material caliente para evitar quemaduras.

IV.4. Disposición de residuos

Ninguno

IV. 5. Procedimiento.

1.- Cortado. Tome el tramo de vidrio y colóquelo sobre una mesa limpia y libre de obstáculos, manteniéndolo en posición horizontal, sostenido con la mano izquierda. Corte con una sierra de ampolleta a 0.5 cm de distancia de los dedos con los que está sujetándolo. Levante el tubo por sus extremos, volteando la ranura hacia el frente y presione ligeramente con los pulgares. Si no logras partirlo, asierra un poco más.

2.- Estirado. Uno de los tramos de vidrio de la operación anterior, tómelo de los extremos con los dedos y llévelo a la flama del mechero, colocando la parte media del tubo en la zona más ancha y caliente. Caliente el tubo moviéndolo lentamente de izquierda a derecha y de derecha a izquierda en una zona de 2 a 3 cm de largo. Cuando sienta y observe que el tubo se ha reblandecido, sin dejar de calentar, estírelo uniformemente, hasta que se forme un tubito de diámetro pequeño, déjelo enfriar. Si se hizo correctamente la operación se logra la fabricación de un capilar.

Cortado de tubo y varilla. Estirado de tubo

3.- Doblado. Para doblar un tramo de vidrio, se calienta el tubo en la misma forma y en la mima zona de la llama del mechero que en la operación anterior. Cuando el tubo esté blando, se le da la curva deseada. Se pueden hacer dos dobleces de 90° como si fuera a formarse una U, un doblez de 45° o de cualquier ángulo.

(a) Calentamiento de tubo y (b) doblado de tubo.

4.- Bordeado. Tanto las varillas de vidrio como los tubos, deben de ser bordeados en sus extremos. Esto se logra por calentamiento durante unos 5 minutos.

Bordeado de varilla de vidrio

5.- Perforación de tapones. Los tapones se perforan para que puedan ser atravesados por los tubos a través de los cuales pasan vapores, polvos o sustancias líquidas. Para hacer perforaciones se utilizan troqueles metálicos que se llaman taladra corchos y que tienen diferentes diámetros. Se pueden hacer una o varias perforaciones en un tapón.

6.- Conexiones. Para conectar los elementos de que consta un aparato se pueden usar dos medios principales; los tapones horadados y los tubos de goma, hule o plástico, los cuales unen a los matraces, alargaderas, etc. con los tubos de vidrio.

7.- Eliminación de fugas. Los ajustes de los aparatos deben de ser perfectos, pero desgraciadamente no se tiene a la mano los utensilios adecuados. Para ello, y según el caso, se pueden usar varias sustancias selladoras, dos de las cuales, la parafina y la harina de linaza, son muy usadas. La parafina se utiliza fundida en una cápsula de porcelana y goteando de una vela y la harina se mezcla con agua en un vidrio de reloj, dándole la consistencia adecuada y se coloca con los dedos o con una espátula. Se recomienda tener los acoplamientos directos de los aparatos y no usar las sustancias citadas sino en casos excepcionales.

1. Obtención de material de laboratorio con varilla y tubo de vidrio.

1. Tubo capilar

2. Agitadores

3. Doblados de 45º

4. Doblado de 90º

5. Doblado en U de 90º

V. RESULTADOS.

V.1 Cálculos

2. Perforación de corchos con horadadores metálicos.

CUESTIONARIO

1.- Dar la composición de los siguientes vidrios:

3. Composición del vidrio

Vidrio Blando Vidrio Pírex Vidrio Borosilicatos

53-68% de sílice 80,6 % de Sílice 55% de SiO2

5-10% de sodio 4,2 % de Oxido de Sodio 20% de AlO3

1-10% de potasio 12,6 % de Oxido Bórico 3-10% de sodio

15-40% de plomo 2,2 % Alúmina cantidades pequeñas de B2O3, MgO y CaO

2.- Ventajas de las conexiones con tubos de vidrio con respecto a las de tubo metálico, o de otro material.

4. Ventajas de las conexiones

Conexiones con tubo de Vidrio Conexiones con tubo de metal u otros

Mantienen un medio adecuado cuando se condensen líquidos. Cuando se manejan sustancias no muy corrosivas o toxicas.

Evita la salida cuando se utilizan sustancias corrosivas. Cuando se unan solo para transportar líquidos o gas a temperatura ambiente.

Impide la salida al evaporar líquidos. Al conectarse para filtrar sustancias con los tubos de vidrio

Tienen resistencia al calentar sustancias. Al conectarse con instrumentos no muy calientes.

3.-Aplicaciones de los tubos capilares.

Sirven para tomar pequeñas muestras de fluido, el tiempo de coagulación de la sangre y para determinar puntos de fusión.

4.- Que se puede hacer en el caso de fugas en los aparatos.

Lo que se puede hacer en caso de figas en los aparatos:

-FUGAS DE GASES

La revisión periódica de las conexiones de las botellas y de la instalación de gases en su caso. Esta revisión será realizada con agua jabonosa, productos o detectores específicos para el gas; nunca empleando focos de ignición (cerillas, mecheros).

En caso de fuga en una botella de gas:

Aproximarse a la botella siempre con el viento (o la corriente de aire) a la espalda.

Verificar que el gas no se ha encendido.

Cerrar el grifo, si es posible.

Trasladar la botella con fuga a un espacio abierto, fuera del alcance de personas e instalaciones.

Si no se trata de oxigeno o un gas inerte, avisar a los bomberos.

Señalar la zona con la indicación de peligro correspondiente, impidiendo el acceso de personas, vehículos, focos de ignición, etc., según el caso.

Controlar permanentemente la botella hasta su total baceado.

Avisar al suministrador.

-EN VERTIDOS

En vertidos de productos líquidos en el laboratorio debe actuarse rápidamente para su neutralización, absorción y eliminación. La utilización de los equipos de protección personal se llevara a cabo en función de las características de peligrosidad del producto vertido. De manera general se recomienda la utilización de guantes, delantal impermeable al producto y gafas de seguridad.

Líquidos inflamables

Deben absorberse con carbón activo u otros absorbentes específicos que se pueden encontrar comercializados. No emplear nunca aserrín.

Ácidos

Deben absorberse con la máxima rapidez ya que tanto el contacto directo, como los vapores que se generen, pueden causar daño a las personas, instalaciones y equipos. Para su neutralización lo mejor es usar los absorbentes, neutralizadores que se hallan comercializados y que realizan ambas funciones o neutralizar con bicarbonato sódico. Una vez realizada la neutralización debe lavarse la superficie con abundante agua y detergente.

Bases

Su neutralización y absorción con los productos específicos o neutralizar con abundante agua a pH ligeramente ácido. Realizada la neutralización debe lavarse la superficie con abundante agua y detergente.

Otros líquidos no inflamables ni tóxicos ni corrosivos.

Los vertidos de otros líquidos no inflamables, ni tóxicos ni corrosivos se pueden absorber con aserrín.

Eliminación

En aquellos casos en que se recoge el producto por absorción, debe procederse a su eliminación según el procedimiento especifico recomendado para ello, o bien tratarlo como un residuo a eliminar según el plan establecido en el laboratorio.

5.- Como lograr una flama fría y cómo una caliente en el mechero bunsen

5. Lograr una flama en el Mechero de Bunsen

Flama fría Flama caliente

Se une la manguera a la conexión de aire. Se une la manguera a la conexión de aire.

La tuerca debe estar cerrando el paso del aire. La tuerca debe estar cerrando el paso del aire.

Se abre toda la válvula del gas. Abra la válvula de gas.

Se acerca un cerillo al lado del tubo recto, inclinando aquél, para prender el mechero. Se acerca un cerillo al lado del tubo recto, inclinando aquél, para prender el mechero.

Se mantiene cerrado el paso del aire. Al estar encendido el mechero, debemos abrir el paso del aire, lo que facilitará la quema de oxígeno.

El mechero producirá una flama naranja o no muy notoria la separación entre los conos de la flama azul. Se producirá una llama azul.

VI. DISCUSIÓN

Durante la realización del experimento tuvimos ciertas complicaciones, ya que nunca habíamos trabajado con vidrio. Tales fueron estas que, durante el corte del tubo y sobre todo la varilla, tardamos mucho tiempo.

Con los tubos tuvimos cierta dificultad para doblar ya que no captábamos bien la zona de la flama donde se hacía mucho más rápido. Además que no teníamos conocimiento de la zona exacta donde se pulen mas fácilmente las varillas de vidrio. Administramos mal nuestro tiempo, ya que quedo incompleta nuestra practica.

El aplanado más que nada fue tardado, necesita de concentración y estatica sobre la flama, por lo que nos llegamos a desesperar un poco.

VII. CONCLUSIONES

El trabajar con tubo y varilla de vidrio nos permite aprender a dominarlos un poco más así como el mechero, los cuidados que debemos tener al trabajar con un material que puede ser un tanto peligroso, además del uso adecuado de el material de seguridad. Así mismo, debemos tomar de referencia el tiempo y administrarlo para que todo nos salga como se desea.

El aplanado y bordeado de la varilla nos sirve para formar agitadores, el doblado de los tubos de vidrio como la perforación de los corchos nos permitirá utilizarlos posteriormente para montar aparatos.

VIII. BIBLIOGRAFIA

• Dr. Beltran José. 1963. Química. Curso modelo fase III: curso de opciones. Edit. Revertè, S. A. versión española. San Magín, Barcelona. P 30.

• Petrucci H. Ralph, Harwood S. William, Herring F.Geoffrey. 2003. Quimica general. Edit. Isabel Capella. 8a edicion. Madrid: 937-938.

• Dawson. John W. 1971. Manual del laboratorio químico. Edit. Propiedades de la nueva editorial interamericana, S.A. de C.V. 1a edición. México, DF.

http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/Contquimica/QUIMICA_INORGANICA/gases.htm