Leer Ensayo Completo Trabajo De Investigacion Sobre La Contaminacion Del Agua

Trabajo De Investigacion Sobre La Contaminacion Del Agua

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Jerry 24 abril 2011

Palabras: 5112 | Páginas: 21

...

tográfica

La técnica que se aplicara será una encuesta que se aplicara a algunas personas del municipio de Huixquilucan

Capitulario

Modulo I

Que es la contaminación del agua

Modulo II

Cuales son las fuentes de contaminación del agua

Modulo III

Que efecto tiene el agua contaminada en los humanos

Modulo lV

Que efecto tiene el agua contaminada en los animales y . las plantas

Modulo V

Que relación hay entre la contaminación y la escases de . agua

Modulo Vl

Que tan limpia es el agua embotellada y de la llave

Modulo Vll

Soluciones a la contaminación del agua

Que es la contaminación del agua

La contaminación del agua es la presencia de uno o más contaminantes que cause un desequilibrio ecológico, esto afecta de manera negativa la vida de los humanos y otros seres vivos.

El nivel de contaminación del agua se determina dependiendo del uso que se le asigne es necesario que existan diferentes normas de calidad para cada uso además es posible que cierta agua que sea dañina como agua potable pero eso no quiere decir que ya no se pueda utilizar pues la mayoría de las industrias utiliza agua potable tratada.

Hay tres formas de contaminar el agua:

* Contaminación de cuerpos de agua superficiales, ríos, lagos, arroyos, etcétera.

* Contaminación de aguas subterráneas, al caer al suelo residuos y líquidos produciendo una filtración hacia los pozos.

* Contaminación de las nubes por gases, lo que da lugar a la lluvia acida.

En la página www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/contaminacionagua.htm nos dice que el agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de ésta. Se dice que está contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace.

Esta contaminación ha adquirido importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado.

Las fuentes de contaminación son resultados indirectos de las actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de los peces y demás animales acuáticos.

Cuales son las fuentes de contaminación del agua

Las fuentes de contaminación del agua son muchas pero las principales según Luis Fernando Carvajal Reyes en el libro “soluciones para salvar el planeta “ nos menciona que estas son las mas comunes

Agrícola ganadero: Son el resultado del riego y de otras labores como limpieza ganadera, que pueden aportar al agua grandes cantidades de estiércol y orines (materia orgánica, nutrientes y microorganismos).

Origen Doméstico: Son las que provienen de núcleos urbanos. Contienen sustancias procedentes de la actividad humana (alimentos, deyecciones, basuras, productos de limpieza, jabones, etc.).

Origen pluvial: Se origina por arrastre de la suciedad que encuentra a su paso el agua de lluvia.

Origen industrial: Los procesos industriales generan una gran variedad de aguas residuales, y cada industria debe estudiarse individualmente.

Mas sin en cambio Daniel Pascual Romero nos maneja algunos caracteres parecidos en su obra problemas de agua como que, en los hogares domésticos, las industrias y prácticas agrícolas que producen las aguas residuales puede causar la contaminación de numerosos lagos y ríos.

Las aguas residuales a menudo contiene heces, orina y residuos de lavandería. Hay miles de millones de personas en la Tierra, por lo que el tratamiento de aguas residuales es una gran prioridad. La eliminación de aguas residuales es un problema importante en los países en desarrollo como ya que muchas personas en estas áreas no tienen acceso a condiciones sanitarias y al agua potable. Las aguas residuales no tratadas pueden contaminar el medio ambiente y causar enfermedades como la diarrea.

Las aguas residuales en los países desarrollados se llevan fuera de la casa rápidamente y en condiciones higiénicas a través de tuberías. Las aguas residuales son tratado en plantas de tratamiento de agua y los residuos se eliminan a menudo en el mar.

En Huixquilucan gran parte de la contaminación es debido a que las aguas residuales o aguas negras son vertidas en los ríos de la región asi quedando estos totalmente contaminados y sin ningún uso.

Las aguas negras son principalmente desperdicios de los hogares de la región aunque también existen algunas fábricas o empresas que sin conciencia arrojan sus desperdicios tales como lo son:

* La marmolería

* El rastro

* La fabrica de hules

* Talleres mecánicos

Y no solo estas influyen sino que también dependencias del gobierno como lo son los hospitales y escuelas.

Donde no se les enseña a usar adecuadamente el vital liquido y en ocaciones hasta en esas instituciones se da casos de que desperdician el agua regando sus jardines con mangueras y tirando a las coladeras muchos desperdicios.

En la biografía del municipio de Huixquilucan no menciona que hace unos 30 años había cuatro ríos:

“San Francisco, San Francisco el Viejo, Magdalena y San Martín, éste último nace en Atlapulco, por el llano de Salazar y anteriormente formaba una gran corriente integrada por los afluentes de siete manantiales. De los ríos y más de sesenta manantiales que fueron captados en su mayoría para proporcionar el agua a los habitantes del Distrito Federal sólo quedan unos cuantos que benefician a una que otra población y los ríos no son más que vertederos de drenajes, desechos de talleres, rastro, granjas y basura.”

Estos ríos sin excepción se han convertido en aguas negras pues la falta de conciencia de las personas que piensan que es un benefició para la comunidad es mas se podría decir que es hasta una comodidad pero lo que no s e dan cuenta es que es mas lo que se pierde que lo que se gana y en lugar de estar haciendo eventos deberían preocuparse por resolver este problema.

En el libro de “Conocer mejor a México” de Cesar Martínez Ruiz nos dice que la contaminación está formada por las aguas residuales de los hogares y los establecimientos comerciales. En los países más desarrollados, durante muchos años, el principal objetivo de la eliminación de residuos urbanos fue tan sólo reducir su contenido en materias que demandan oxígeno, sólidos en suspensión, compuestos inorgánicos disueltos (en especial compuestos de fósforo y nitrógeno) y bacterias dañinas. En los últimos años, por el contrario, se ha hecho más hincapié en mejorar los medios de eliminación de los residuos sólidos producidos por los procesos de depuración. Los principales métodos de tratamiento de las aguas residuales urbanas tienen tres fases: el tratamiento primario, que incluye la eliminación de arenillas, la filtración, el molido, la floculación (agregación de los sólidos) y la sedimentación; el tratamiento secundario, que implica la oxidación de la materia orgánica disuelta por medio de lodo biológicamente activo, que seguidamente es filtrado; y el tratamiento terciario, en el que se emplean métodos biológicos avanzados para la eliminación del nitrógeno, y métodos físicos y químicos, tales como la filtración granular y la adsorción por carbono activado. La manipulación y eliminación de los residuos sólidos representa entre un 25 y un 50% del capital y los costes operativos de una planta depuradora. Este tipo de tratamiento de aguas servidas es escaso en nuestro país, en el que en la mayoría de los casos los desechos de los alcantarillados son vertidos directamente en el mar.

Por otra parte y también muy acertada María Eugenia Osorio Rendón nos dice que la gestión de las aguas residuales representa la mayor fuente mundial de contaminación.

“Los desechos domésticos e industriales se vierten sobre la superficie de las aguas a través de los sistemas de alcantarillado. En algunos casos, los residuos industriales son liberados directamente sobre los ríos y mares. La calidad de las aguas residuales depende de los contaminantes que están presentes en el agua y de la medida en que este agua es tratada antes de liberarla junto con el resto de vías fluviales.”

Las aguas residuales domésticas constan principalmente de papel, jabón, orina, heces y detergentes. Los desechos industriales, en cambio, son variados y dependen de los procesos específicos de las plantas de las que proceden en origen. Así se llega a la conclusión de que el ser humano es el principal contaminante no solo de el agua si no de todo el medio ambiente y es el único que puede llegar a detener este proceso.

Así que esta en nuestras manos cuidar y proteger el medio ambiente por que debemos de hacer algo por el planeta para que a su vez este agá algo por nosotros.

La contaminación de los mares, lagos y ríos atenta contra la supervivencia de ecosistemas que en ellos habitan, además de ser un peligro para la salud humana, ya sea por la ingesta directa de agua contaminada o por el consumo de animales (peces, moluscos) contaminados. Las principales fuentes de contaminación en estas áreas son:

* Derrames de petróleo (Mareas Negras) por hundimiento o accidentes de barcos petroleros. Ocasionan la muerte por envenenamiento de aves y peces, muerte de aves por impregnación de sus cuerpos, lo que implica la imposibilidad de desplazarse, afectan el desarrollo de las algas y de otras plantas que habitan en el fondo del mar, ya que el petróleo derramado les impide llevar a cabo la fotosíntesis.

* Productos químicos de desechos industriales, llamados hoy en día RILES, también detergentes y otros tipos similares de desechos domésticos (lava lozas, cloro, shampoos, etc.) Dependiendo del tipo específico de los desechos pueden ocasionar envenenamiento de especies, deterioro de las algas, absorción de materias tóxicas por parte de moluscos, ocasionando intoxicación cuando estos son consumidos por los humanos (el mercurio por ejemplo).

* Contaminación por filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados.

Que efecto tiene el agua contaminada en los humanos

El agua contaminada es responsable de muchas enfermedades esto nos lo dice Cesar Martínez. En esta se encuentran bacterias que enferman a los seres que la utilizan. Entre estas enfermedades se encuentran la amebiasis, disentería bacilar(Shigelosis), enteritis campilobacteriana, giardiasis, fiebre tifoidea, salmonelosis, filariasis, leptospirosis, tularemia, tracoma, esquistosomiasis y malaria.

Muchas de estas enfermedades causan daños a los intestinos, la piel y los ojos. En el agua contaminada están también desechos arrojados por industrias. Varios metales pesados y minerales hacen que los seres que la consuman obtengan una sobredosis de estos como el calcio, cromo, hierro, flúor, yodo, potasio, cobre, magnesio, manganeso, sodio, selenio y zinc. Al tener una sobredosis de estos minerales, ciertos órganos del cuerpo humano como los riñones, la vejiga, el hígado, el páncreas, el corazón, el estómago, los intestinos, etc., pueden ser afectados.

Otra opinión se encuentra en la página www.ecojoven.com/tres/05/aguas.html y nos dice que las industrias pueden producir el ingreso de las aguas de sustancias altamente tóxicas: cobre, cinc, plomo, mercurio, entre otras. Estos metales suelen ser acumulativos, la ingesta repetida de pequeñas cantidades determina al cabo del tiempo altas concentraciones de metales en los tejidos de los organismos. Estas aguas contaminadas suelen terminar en el mar y gran cantidad de peces de consumo humano se convierten a su vez en agentes tóxicos.

El mercurio es particularmente temido por su elevada toxicidad de alguno de sus derivados que, además, debido a su escasa biodegradabilidad se concentra en los seres vivos.

El mercurio vertido en forma orgánica o mineral, se convierte en metilmercurio muy poco biodegradable, muy tóxico y se concentra muy rápido en las cadenas alimenticias. En algunos casos puede haber coeficientes superiores a los 100.000 en el agua contaminada y en algunos peces que viven en ella.

En la pagina html.rincondelvago.com/contaminacion-del-agua_4.html nos dice que según datos que proporciona la OMS se ha establecido, también, los límites máximos para la presencia de sustancias nocivas en el agua de consumo humano:

Sustancias | Concent. Máxima (mg/l) |

Sales totales | 2000 |

Cloruros | 600 |

Sulfatos | 300 |

Nitratos | 45 |

Nitritos | No debe haber |

Amoníaco | 0,5 |

Mat. Org. | 3 |

Calcio | 80 |

Magnesio | 50 |

Arsénico | 0,05 |

Cadmio | 0,01 |

Cianuros | 0,05 |

Plomo | 0,1 |

Mercurio | 0,001 |

Selenio | 0,01 |

Hidrocarburos aromáticos policíclicos | 0,0002 |

Biocidas | No hay datos |

De acuerdo a la definición que da la OMS para la contaminación debe considerarse también, tanto las modificaciones de las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua, que pueden hacer perder a ésta su potabilidad para el consumo diario o su utilización para actividades domésticas, industriales, agrícolas, etc., como asimismo los cambios de temperatura provocados por emisiones de agua caliente (polución térmica).

En realidad, siempre hay una contaminación natural originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias gaseosas que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.Los materiales orgánicos, mediante procesos biológicos naturales de biodegradación en los que intervienen descomponedores acuáticos (bacterias y hongos), son degradados a sustancias más sencillas. En estos procesos es fundamental la cantidad de oxígeno disuelto en el agua porque los descomponedores lo necesitan para vivir y para producir la biodegradación.

En la página www.monografias.com/trabajos23/aguas-contaminadas/aguas-contaminadas.shtml#enferm se encontró la sig. Información.

Enfermedades trasmitidas por la contaminación del agua:

Tipo de microorganismo | Enfermedad | Síntomas |

Bacterias | Cólera | Diarreas y vómitos intensos. Deshidratación. Frecuentemente es mortal si no se trata adecuadamente |

Bacterias | Tifus | Fiebres. Diarreas y vómitos. Inflamación del bazo y del intestino. |

Bacterias | Disentería | Diarrea. Raramente es mortal en adultos, pero produce la muerte de muchos niños en países poco desarrollados |

Bacterias | Gastroenteritis | Náuseas y vómitos. Dolor en el digestivo. Poco riesgo de muerte |

Virus | Hepatitis | Inflamación del hígado e ictericia. Puede causar daños permanentes en el hígado |

Virus | Poliomelitis | Dolores musculares intensos. Debilidad. Temblores. Parálisis. Puede ser mortal |

Protozoos | Disentería amebiana | Diarrea severa, escalofríos y fiebre. Puede ser grave si no se trata |

Gusanos | Esquistosomiasis | Anemia y fatiga continuas |

Adrian Gómez en su obra se acaba el agua nos muestra algunas recomendaciones que se deben tener para evitar enfermedades con la contaminación del agua.

-Evitar la contaminación de las fuentes de agua (preservación del ambiente), primordialmente la contaminación de ríos y todos los cursos del agua (riego).

-Tener procesos adecuados de tratamiento y una buena distribución que alcance a toda la población y en los casos que no se pueda llegar por redes, instalar tanques para la depuración domiciliaria y enseñar los procedimientos.

-Educar para la salud: enseñar a la población las normas de asepsia apropiadas.

-Evitar el agua estancada es evitar el dengue.

Que efecto tiene el agua contaminada en los animales y las plantas

Según Luis Felipe Ortega en su obra problemas de contaminación de México los animales domésticos más afectados son el ganado vacuno, animales de corral y pájaros. El mecanismo de acción de los contaminantes es doble: un determinado número de animales soportan una agresión directa por inhalación de productos tóxicos, por ingerir vegetales impregnados de diferentes contaminantes, pudiendo llegar a influir en su fecundidad o productividad.

Las causas de esta contaminación en los animales pueden se malformaciones e incluso hasta la muerte prematura de las crías

Según José Luis Torres los efectos de la contaminación son la Presencia de sustancias extrañas en concentraciones y períodos de tiempo capaces de afectar adversamente la salud humana y ambiental incluyendo animales y plantas, causando perjuicios económicos, deteriorando el medio ambiente y las producciones culturales en su más amplio sentido.

Afecta la salud de las personas, animales, daña la vegetación, ensucia y deteriora los materiales, Afecta el clima, reduce la visibilidad y la radiación solar, perjudica los procesos de producción, en general dificulta el disfrute de la vida y de las cosas.

QUE RELACIÓN HAY ENTRE LA CONTAMINACIÓN Y LA ESCASES DE AGUA

Según Ramón Cantú en su libro “sobrevivir sin agua” hemos hecho todos estos cambios en el ingenio por que tenemos la convicción de que es necesario cuidar el agua y además por que cada día es más cara debido a que todo ser humano la desperdicia sin ninguna preocupación.

Existen personas las cuales no les preocupa tirar el agua por que alomejor nunca han padecido de esta, si fuéramos un poca mas comprensibles pensaríamos en el futuro con escases de agua los seres vivos no vivirían

* Si no la cuidas quien crees que lo hará

* Preocúpate por el futuro

Mas sin en cambio en la opinión de Eduardo Ramírez nos dice que solo existirán mayores problemas por no cuidar el agua, desastres para el gobierno y mucha polémica sobre este tema el agua se acabo, procuro que esto no sea un conflicto en el futuro ya que es imposible desperdiciar agua para un ser humano.

La sociedad procura no desperdiciar agua. A estos medios por que no aplicarles un discurso para que la gente tenga un poco de piedad con el agua para no desperdiciarla como son los anuncios, carteles, radio y tv

* Suponiendo de que la gente cuide un poco mas el agua crees vivir mas años

* Que te pase por la mente que el agua es el factor de vida de los seres vivos

Por otra parte también Esmeralda Fernández nos dice en su obra es pura el agua que “el segundo elemento si lo cuidas sobrevives, es parte de la vida EL AGUA te has preguntado que harías sin ella, me imagino que moriríamos todos el agua todo mundo la menciona pero no se preocupa que algún día esta se acabe que por culpa de las mismas personas se este acabando pocos cuidan de ella por que la valoran y si piensan en ella claro personas que han sufrido para obtener unos pocos cuantos litros de ella para seguir con vida”

* Crees vivir sin este importante elemento

* Para que Procuras desperdiciar agua

En nuestra opinión creemos que en todo mundo se habla del agua pero casi nadie se preocupa por ella creo que si estuviéramos unas semanas sin agua algunas personas morirían por que el agua es una gran fuente de vida y el ser humano no ha podido controlar su masa en cada persona ya que nosotros la desperdiciamos sin remordimiento de nada si diez personas no desperdiciaran 100,000litros ala semana creo que se ahorraría un buen para otras

* Ponte a preguntarte a ti mismo podrás vivir una semana sin agua

Ramón Cantú también nos menciona en su obra de las poblaciones rurales se saca gran beneficio para las urbanas como es la agricultura, ganadería, pesca, etc. en la agricultura estas de acuerdo de que una siembra de cualquier tipo de semilla sin agua no se podría sacar beneficio y de las otras lo mismo el agua es un proveedor de minerales para que el ser humano siga de pie siempre y cuando no se desperdicie mucha de ella personas que ocupan 200litros para lavar un auto y personas que le piensan para lavarlo esa agua le podrá servir para otra cosa alomejor para bañarse o para regar un poco su jardín debemos tener en cuenta que el agua que aveses utilizamos se puede volver a utilizar como por ejemplo el agua que utilizamos para lavarnos las manos en lugar de tirarla podemos utilizarla para regar una planta.

* Cuantos litros de agua crees que el Sr. Costa utilice para lavar el coche del santa me imagino que con una cubeta o no

* Te preocupas si costa utilice mas de 10 litros para lavarlo

Miriam Rosales en su obra “Filtración del agua” nos maneja un termino alarmante ya que nos dice que si una sobrepoblación urbana ha decretado que sin agua una zona de este genero moriría por tener unos cuantos litros de esta afirmado por asociaciones del cuidado del agua advierten ala multitud de personas de las zonas rurales no desperdicien el agua de manera continua con el riego de cosechas muy grandes que solo no sirven en las zonas urbanas

* Creyendo de que el ser humano desperdicia agua en cosas que no valen la pena como el lavado de un patio o al usar bastante agua para lavar un auto

Nadie se preocupa por ella EL AGUA personas las cuales no les preocupa tirarla son aquellas que contaminan ríos, lagos, lagunas y océanos las fabricas tienden a desechar químicos desagradables ha los ríos, lagos, lagunas y estos con el fin de llegar a los océanos esto genera perdida de aguas dulce y del exterminio de flora y fauna y un gran desequilibrio en la cadena alimenticia

* Gente que sale de viaje a exquisitos lugares que tengan unas presas, cascadas, ríos, y lagos podemos decir que ellos contaminan el agua no lo creo o si

* También cuando tiramos una basura a la calle y llueve tengamos en cuenta que esa agua va a parar a los ríos o depósitos de agua y si todo el mundo tirara una basura que seria

QUE TAN LIMPIA ES EL AGUA EMBOTELLADA Y DE LA LLAVE

En mi opinión después de leer el libro de filtración del agua yo digo que el agua de la llave tiene bacterias pero el agua embotellada no tiene pero debido a toda la filtración tiene mucho cloro el cual es mas peligroso que pequeñas bacterias en nuestro estomago personas que toman de la llave están dispuestas a enfermarse del estomago por la cantidad de bacterias a las personas de zona urbana les agrada tomar agua embotellada

* El agua embotellada tiene mayor probabilidad de que no contenga bacterias

* En la llave se han encontrado una gran diversidad de bacterias que producen dolor de estomago y estreñimiento

Según Raul Mendoza en su libro tomate un vaso con agua o con bacterias nos dice que las bacterias en un vaso con agua son continuamente por no lavarlos bien o por las sustancias que estén dentro del vaso en un agua de sandia no sabemos si la sandia fue perfectamente lavada y manos sabemos si el agua esta limpia o llena de bacterias en este caso pensarías antes de tomártela bueno yo no lo creo pero sí fuera así primero lavaría perfectamente la sandia y después bien lavado el vaso o cualquier otro tipo de recipiente

* Calculando cuantas veces piensas en lavarte las manos antes de comer poca gente lo hace cierto

* Lavas tus manos continuamente y a todas horas

Todos sabemos que las bacterias son la principal plaga del agua por que estas son difíciles de acabar con ellas por eso el hombre creo el cloro para acabar con una gran parte de estas en los tinacos con agua y piletas se ha encontrado lama y varios tipos de bacterias esto es ocasionado por no lavarlos continuamente, también con el agua que te bañas existen bacterias pero para ello están los jabones

* Personas que se bañan diariamente es difícil que tengan bacterias en todo su cuerpo y si también lo hace con el lavado de manos antes y después de comer pero usando poco agua

* Debes tener en cuenta que tomar medidas de precaución es muy importante

Carlos Thomas de la Vega nos dice que hoy en día en varios lugares del Edo. De México personas como tu y yo no tienen agua ni para lavarse los dientes gracias a que tu note preocupas por tirar el agua lavando todo el día tu auto sugiriendo de que ya te pongas a pensar un poco en el futuro tu a los 45 años peleándote con tus vecinos o demás gente por obtener 5 litros de agua para poder comer con un fin de quien sabe si te bañes en 15 días si lees esto analiza, capta y reacciona ya no tires tanta agua aprende como se lava un carro te invito a que veas a mi amigo costa lavar carros para que te enseñe a lavar el Honda Blanco que esta allá fuera 5veces con una cubeta y un pedazo de trapo

* Crees lavar el spirit de mi amigo santa con una sola cubeta no lo creo pídele ayuda acosta

Soluciones a la contaminación del agua

En la página www.oei.org.co/fpciencia/art20.htm#3.6 nos muestra que el agua en la naturaleza no es totalmente pura, porque recoge del ambiente gases y partículas químicas y biológicas extrañas a su composición. Para uso humano, previamente debemos purificarla. Con la purificación se eliminan las sustancias extrañas que posea, según el uso que se le vaya a dar, por ejemplo: para algunos usos industriales y medicinales el agua debe ser químicamente pura, o sea, que sólo posea hidrógeno y oxígeno en la proporción H2O, pero para el consumo humano ha de ser potable.

Los requerimientos de potabilidad del agua varían dependiendo del país, cultura, nivel de vida de los ciudadanos, etc., pero existen estándares promedios como sería que:

a.- Posea menos de 10 bacterias intestinales por litro.

b.- No contenga impurezas químicas.

c.- No presente sabor, olor ni color o turbiedad objetables.

d.- No provenga de manantiales sujetos a contaminación por aguas negras.

Para purificar también existen diferentes procedimientos, los cuales dependerán del desarrollo y avances tecnológicos del país en cuestión; pero todas se fundamentan en:

a) Clarificación o sedimentación

b) Filtración

c) Coloración y aireación

El saneamiento de las aguas tiene como objetivo volver a su estado natural el agua que el ser humano ha utilizado y, en muchas ocasiones, contaminado. Engloba la recuperación de las aguas. Mediante la eliminación de sustancias que pueden resultar perjudiciales, y la regeneración de las aguas corrientes. En grandes lagos, la eliminación de las aguas residuales se consigue mediante la instalación de grandes tuberías circulares que se entierran en el fondo del lago y de sus riberas y conducen el agua a un colector central de depuración. Las aguas depuradas retornan al lago mediante uno de sus emisarios.

Los fosfatos y los nitratos se eliminan en las instalaciones de depuración mediante una descomposición biológica.

A la conclusión que todos llegamos es que para buscara soluciones de cómo cuidar el agua debemos primero hacer conciencia nosotros mismos y empezar a cuidar el vital liquido pues aunque parezca poco lo que hacemos de algo servirá y es mas si todos pensáramos así no tendríamos estos problemas que estamos viviendo hoy en día .

Debemos de tratar de solo utilizar el agua que necesitemos ya que se cuenta que la tercera guerra mundial no va a ser por poder o por territorio sino que va a ser por aguar por que y creo que eso ya se esta viendo a pequeña escala en comunidades donde tienen que esperar muchas horas a veces hasta días para tener solo un poco de agua en sus hogares.