Leer Ensayo Completo Trabajo Infantil

Trabajo Infantil

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.044.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Antonio 17 junio 2011

Palabras: 4045 | Páginas: 17

...

asureros recogen lo que puedan para venderlo, en mercados cargan sacos, y en las afueras de las discotecas venden cigarrillos, chicles o cuidan vehículos.

El trabajo infantil es un problema cada vez más creciente en nuestro país. Es por eso que nosotros a través de nuestra investigación pretendemos abordar el tema, enfocándonos especialmente en la parada de buses "La Piñata", ubicada frente a la UCA. Managua.

Para hacer de este trabajo un éxito hemos utilizado la observación, entrevista y elementos de la investigación cualitativa que nos ayudará a comprender la realidad de Nicaragua ante la problemática. Concentrarnos en un lugar en particular, nos sirvió para analizar los tipos de trabajos que los niños que realizan en una parada de buses. Además, los riesgos personales y sociales a los que están expuestos.

Este trabajo no estaría completo sino damos a conocer la existencia del Código de la Niñez y Adolescencia, en el cual están estipulados artículos que protegen y defienden a nuestros niños (as) cuando sus derechos no están siendo fielmente cumplidos por las personas, ya sean jurídicas o normales.

¿Qué tipos de trabajos se realizan en una parada de buses? ¿Qué hacen los padres de estos niños? ¿Cuántos niños de los que trabajan en la piñata van a la escuela y no están siendo explotados? Tratarlas de explicar parece fácil. La verdad que cuando te toca leer en periódicos, ver cifras de niños trabajadores, encontrarte con información que relata la verdadera cara de algunos padres con sus hijos o bien la cara de los hijos con los padres resulta bastante traumático. Se forma un sentimiento bastante difícil de describir. Solo se siente una presión en el pecho por que nos imaginamos que uno de esos niños puede ser tu hermano, primo, hijo, sobrino, nieto o vos mismo.

Este trabajo de curso esta lleno de sentimientos que el transcurso de investigación nos despertó al conocer las diferentes historias de los niños trabajadores de la parada de buses "La Piñata". No solo es un trabajo de clases, sino un ejemplo de vida que nos dan los niños. Y es entonces cuando nos preguntamos ¿NIÑOS O ADULTOS?

Contexto social

1- El problema como objeto de estudio:

¿El Trabajo Infantil se da por la pobreza?

Los padres de familia se ven obligados a no enviar a sus hijos a la escuela, esto por la falta de trabajo en nuestro país, enlazando esta situación los resultados se ven cotidianamente, observamos que los padres con sus hijos terminan vendiendo en las calles todo el día.

En algunos casos los niños por si solos tienen que vender para poder mantener sus estudios. Este fue el caso de una niña de nombre Anielka, quien trabaja en la parada de buses vendiendo naranja para pagar su escuela, además de comprar sus útiles escolares y cubrir el gasto de transporte. Su mamá, según ella, "no trabaja solo se queda en la casa cuidando a mi hermano de 8 meses, cuando nosotros llegamos a la casa lo primero que nos pide son los reales de la venta".

El fenómeno parece ir incrementándose. Si bien es cierto la situación del país golpea a unos más que otros, pero sabemos que existen maneras para que los padres no expongan a sus hijos en las calles, semáforos, mercados y paradas de buses. Pero bien dicho esta el dicho "Hay gente pobre y pobre gente".

En "La Piñata" se ve muy clara la otra parte de la moneda. La de los niños que venden por exigencias de sus padres, o la de los niños que sueñan un futuro mejor y tienen que trabajar para lograrlo.

Si, la pobreza sin la más mínima duda es un factor responsable del trabajo infantil. ¿Por que? Bueno yo le hago la pregunta a un lector que sea de clase media-alta ¿Pondría a trabajar a sus hijos en la parada de buses o en semáforos? Creo saber la respuesta. No.

Nosotros, en base a las investigaciones que hicimos para realizar este trabajo queda por confirmado que la situación de pobreza que vive el país es el problema madre que encabeza el trabajo infantil.

2- La importancia del estudio y su justificación:

Es urgente buscar una salida para los niños que trabajan en la parada de buses "La Piñata".

• Por que son niños que no quieren que sus hijos pasen por la misma situación que ellos pasan: los maltratan físicamente (les jalan el pelo, pegan patadas etc.), psicológicamente, los vulgarean, humillan, ofenden, regañan.

• El desarrollo de nuestro país depende de la educación que reciban y del comportamiento que ellos adquieran a través de lo que les enseñan sus padres.

• Crece la inseguridad ciudadana, ya que estos niños eligen muchas veces la delincuencia y drogadicción como un método de refugio a su situación socio-económica.

• Falta información sobre los niños y niñas que son explotados en la economía informal, mientras los riesgos aumentan enormemente.

Social: En la actualidad nuestros niños realizan cualquier tipo de trabajo para sobrevivir. En el campo cortan café, trabajan en algodoneras y cargando maderas. En la ciudad, en las calles y semáforos venden, en los basureros recogen lo que puedan para venderlo, en mercados cargan sacos, y en las afueras de las discotecas venden cigarrillos, chicles o cuidan vehículos.

Las formas de violencia más comunes en los lugares de trabajo son: golpes, patadas, cachetadas, gritos, regaños, insultos, amenazas, lenguaje obsceno, aislamiento, marginalización, discriminación, acoso sexual, violación y en casos extremos asesinato.

Académico: Según el Código de la niñez y la Adolescencia en su articulo 73 dice "Se prohíbe emplear a niños y adolescentes en cualquier trabajo. Las empresas y personas naturales o jurídicas, no podrán contratar a menores de 14 años". Pero que castigos hay para los que no cumplen esta ley.

Personal: Hoy más que nunca, los niños necesitan de una educación y formación de calidad si desean adquirir las calificaciones necesarias para tener éxito en el mercado laboral. lo que podemos hacer nosotros es apoyar a todos estos niños, que sueñan por un mañana mejor darle una mano amiga y no arrebatarle sus metas ya que ellos lo único que reclaman es atención y amor. Los gobiernos deben apoyar a la juventud, divino tesoro porque son la generación del mañana.

Los Objetivos del estudio

Niños Trabajadores en la parada de buses la piñata

1- Objetivos General:

• Conocer los riesgos personales y sociales al que están expuestos los niños, niñas que trabajan en la parada de buses "La Piñata", en Managua.

Cualquiera diría que solo llegan por el día a vender y que no hay riesgos que puedan pasar. Claro que hay muchos peligros al que pueden estar vulnerables; la prostitución, las drogas, ser participes de robos e incluso pueden convertirse en delincuentes peligrosos.

Esto es sin duda alguna, un obstáculo para el desarrollo de nuestro país. Ver que cada día que pasa hay un niño nuevo vendiendo es una situación alarmante. La parada de buses "La piñata" es un escenario donde en la actualidad existen 25 niños (as) trabajando, algunos con sus padres y otros por su cuenta.

2- Objetivos Específicos:

• Elaborar un registro sobre las condiciones de trabajo de los niños y niñas en la parada de buses "La piñata".

• Identificar las leyes que protegen los derechos de los niños y las niñas y la prohibición el trabajo infantil.

• Identificar posibles soluciones para disminuir el trabajo infantil.

Ojala que fuera una historia para novela mexicana. Pero no, la realidad es que los niños (as) en La piñata trabajan 40 horas a la semana. Lo mismo que trabaja un adulto, con la gran diferencia que el niño (a) gana aproximadamente 30 a 50 córdobas. Eso va en dependencia de cuanto vendió.

Debemos orientar que no solo el código de la niñez y adolescencia hace mención el tema del trabajo infantil, sino también el código del trabajo a través de su artículo 133 que en el desarrollo de este documento le daremos a conocer.

Erradicar la problemática del trabajo infantil es una utopía, así que o único en que podemos apoyar es dando posibles soluciones en las que tienen que ver los padres y madres de familias e incluso los menores. Pero también los organismos tantos públicos como privados.

Metodología del estudio

1- El enfoque Cualitativo y su propósito

Uno de los objetivo de la investigación cualitativa es comprender la realidad de Nicaragua así que en cada semáforo, en los mercados, en los centros comerciales, en las concentraciones populares por cualquier motivo, procesiones, ferias, encuentros deportivos, ahí están ellos, los niños ofreciendo chicles, caramelos, cigarrillos y mil chuchearías. O, simplemente, atentos a cualquier descuido para completar por las malas el dinero de la comida.

También esta investigación necesitó el origen de una situación y causa, es por eso que nace la pregunta porque estos niños se ven obligados a trabajar., simplemente el factor que influye a estos niños, y niñas es la pobreza, la situación humana que indica carencia de lo necesario para proporcionarse una calidad de vida adecuada a sus requerimientos básicos. Es por eso que varios menores se ven obligados a trabajar para poder sustentar el pan de cada día en sus hogares porque tal vez el salario que ganan estos padres es poco. También los padres de familia se ven obligados a no enviar a sus hijos a la escuela, esto por la falta de trabajo en nuestro país, conjugando esta situación los resultados se ven cotidianamente, observamos que los padres con sus hijos terminan vendiendo en las calles todo el día.

El problema de la pobreza de la niñez y la adolescencia es reflejo de un problema estructural que vive Nicaragua, de pobreza, agudizado con las medidas que los últimos gobiernos han venido impulsando en el país. Hablar del impacto de la pobreza en la niñez es figuradamente, hablar de niñez que vende en los semáforos, de niñez que pide en las calles, de niñez que está siendo prostituida, que está siendo explotada sexualmente o niñez que en contradicción con las leyes imperantes, está trabajando antes de los 14 años. Esa es la realidad dramática de la pobreza en Nicaragua que se vive día a día.

En la actualidad encontramos a niños y adolescentes realizando cualquier tipo de trabajo, ya sea en el campo o en la ciudad, exponiendo sus vidas en las calles, basureros y muchas veces hasta en los centros nocturnos. Esto deja por descubierto que todas las leyes, códigos y normas acerca de la niñez y adolescencia no se cumplen en lo absoluto en nuestro país.

Es por eso una encuesta realizada en agosto de 2008 se identificó que un 24 por ciento de niñas, niños y adolescentes laboran de manera formal, frente a un 76 por ciento que labora de manera informal, según los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y Adolescencia, realizado por el Ministerio del Trabajo y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil en 2005.

La misma refleja que el 14 por ciento de la niñez y adolescencia en trabajo infantil, no ha cursado ningún grado escolar. Así que la mayoría de estos niños deserta por estas realidades de las escuelas, para ejercer sus labores diarias, también la encuesta reflejo que del 30 por ciento de los niños y adolescentes que trabajan no saben leer y eso les obstaculiza tener un trabajo decente o digno en el futuro o que no esté dentro de los considerados peligrosos

Dentro del significado de los eventos y el impacto social es que Managua es la mayor concentración humana del país, también lo es de niños. Más de medio millón de niñas y niños viven o sobreviven en la capital y es allí donde se plantean los problemas más visibles. La concentración y la proximidad ayudan a que los niños de Managua encuentren diferentes formas de organización juvenil, como pandillas, que los convierten en potencialmente peligrosos para la sociedad.

Es bien alarmante la situación en la que viven estos menores trabajan día y noche y desperdician su juventud, en nuestra investigación uno de los objetivos es presentar los riesgos personales y sociales al que están expuestos los niños, niñas que trabajan en la parada de buses "La Piñata", en Managua.. Generalmente estos niños salen de sus casas por la madrugada y vuelven por la noche, otros por los requerimientos de su trabajo permanecen todo el día y la noche en zonas donde están expuestos a sufrir serios accidentes por el tipo de trabajo.

La calle es una mala escuela para un niño. En la calle pasan muchas cosas frente a los ojos de los niños. Cosas que ni los niños ni nadie debiera ver, porque no debieran ocurrir. El niño llega a la calle desconociendo todo y va, poco a poco, penetrando y adaptándose a un medio hostil donde necesita sobrevivir. El hambre le enseña a navegar sin brújula en aguas turbulentas, aprende a defenderse y a desarrollar mecanismos que le permiten ir esquivando el medio.

Sin embargo, la calle también ofrece algo a los niños y frecuentemente, algo mejor que lo que tienen en sus casas. Algunas de las condiciones de la calle son aparentemente favorables al niño. Hay más libertad de movimiento, menos control que en casa. No hay más normas que las que exige la sobre vivencia. Se organizan por grupos o pandillas para sobrevivir y logran encontrar respuestas a sus necesidades.

Buscan y encuentran dónde y cuando bañarse cuándo no llueve. En cuanto a la ropa, no se cambian más que cuando roban algo nuevo para ponérselo. Si hay suerte, se cambian diario y si no, cada mes o cada año. Depende. Tampoco importa demasiado. La comida no es problema para estos niños de estómagos poderosos y manos sutiles.

2- Las técnicas e instrumentos aplicados

Para realizar esta investigación tuvimos que haber investigado, utilizando la técnica de

observación entrevista, elementos de la investigación cualitativa, así que nos dirigimos a

la parada de buses y dilatamos 4 horas observando el trabajo que realizan estos niños.

Agua, Chicle maní con chile, caramelo de menta a un Córdoba, Quesillo, gaseosa,

regáleme un peso, Masaya Granada Jinotepe Carazo, no es el mercado oriental es la

parada de la Piñata, frente la UCA. Niños de 5 a 12 años trabajan ahí vendiendo agua,

chicles y limpiando los microbuses.

Fueron la 8 de la mañana y se ve llegar a un niño como de 10 años con su pantalón roto, una camisa negra, con sus chinelas azules y en su mano derecha una caja de chicles, se llegó a poner en una de las paradas de las buses que van a los departamentos frente a la UCA.

Pasaron 2 horas observándolo y lo que hizo fue dejar de vender los chicles, los guardo en un kiosco de Pepsi que estaba cera y se puso anunciar las rutas de Managua, diciéndole al chofer que cerrara la puerta y diciendo Uca, Siete Sur Linda Vista, Veles paiz

Entrevista con un niño trabajador de "La Piñata" en el proceso de observación.

¿Cómo te llamas?

Pedro Gonzáles

¿Qué edad tienes?

10

¿Con quién vives? (jairo)

Con mi mamá.-

¿Y con tu papá?

Con un padrastro.-

¿Qué tal te va con él?

No me llevo bien con él, porque desde pequeño me acostumbré a andar en la calle, porque él siempre que tomaba, me pegaba. Pero como ahora ya soy un poco grande, ya no. Ya no me dejo. Ahora lo paro.

¿Por qué vendes chicle en la calles?

Porque mi mama me manda y si no le hago caso me pega, además me gusta estar mas en la calle que en mi casa. Vos saber que aquí se haya de todo

¿Estudias?

Antes estudiaba pero me aburrí porque me gustaba estar en la calle vagueando con mis amigos

¿Y de qué vives?-Vendo chicles

¿Y tu mamá?-Ella vende en el mercado.

Yo le doy una parte de lo que gano para que ella lo negocie y así ir saliendo adelante. Es poco, pero alcanza para medio golpe.

¿Y la parte que no le das a tu mamá?

Esa la ocupo para las chiberias y para comprarme algo., además de jugar maquinas

¿A que horas te vas de aquí?

Ja, ja, ja dependiendo de cómo me vaya si vendo rápido me voy y luego me voy a jugar en las maquinas tragamonedas de un peso. Además hay veces que los chóferes me alivianan con 2 pesos por ayúdales a decir que ruta es

¿No has tenido algún problema con los pandilleros de este lugar?

Una vez pero se arreglo todo porque me le metí a un cobrador y se puso malo porque me dio reales el chofer.

¿Qué es lo que quieres ser en un futuro?

Jajá, conductor de buses es que me gusta manejar

Es de mucha importancia informar a la población sobre las leyes que protegen a los menores, para que los niños (as) que pasan por situaciones difíciles tengan conocimientos legales. "Derecho que no se defiende, es Derecho que se pierde"

Entrevista con el abogado: Dr. Miguel Ángel Espinoza Juárez.

¿Que Castigos hay para los que no cumplen el código de la Niñez y Adolescencia en Nicaragua?

El código de la niñez y adolescencia en su articulo 73 dice que los menores no pueden ser contratados en: Bares, cantinas, centros nocturnos y lugares donde se expendan sustancias toxicas o plaguicida. Esto tanto para personas jurídicas como normales. Hay que mencionar, que si estos niños trabajan, los empleadores tienen que tener mutuo acuerdo y consentimiento con los padres por que sino los menores pueden ser utilizados para trabajos ilícitos.

Para aquellos empleadores que no cumplan con la ley existen un sin números de sanciones tales como: Como primer punto se procede a la investigación, luego le hacen un llamado al dueño de dicho establecimiento, si no acata los llamados se establece una multa que puede ir desde un mil córdobas hasta veinte mil córdobas por desacato.

Las sanciones no solo se basan en multas. También se contemplan cierres temporales, y si encaso se siguen contratando a menores hay un cierre total del establecimiento.

¿Que medidas toman las autoridades con los padres que mandan a trabajar a sus hijos?

Primero que todo el ministerio de la familia investiga a los padres que mandan a trabajar a sus hijos, estos con el fin de asegurarse cuales son las condiciones socio-económica que los obliga a mandar a sus hijos a trabajar.

A través de ese estudio se podrá saber si los padres mandan a sus hijos a trabajar como medio de subsistencia para ellos no trabajar, o si la necesidad es mucha para que los hijos aporte económicamente.

En el caso que los padres manden a trabajar a sus hijos para ellos no hacerlos, el ministerio de la familia lleva a estos niños a un centro mientras los padres tengan trabajo para que les garanticen educación y alimentación. Mientras los padres solo podrán visitar a sus hijos en los centros.

¿En que otra ley del país se hace mención la prohibición del trabajo infantil?

Sabemos que el código de la niñez y adolescencia es sin duda la carta madre de protección del menor. En el código del trabajo se hace referencia a través del Art. 133.- Se prohíbe el desempeño por adolescentes, niños y niñas de trabajos insalubres, y de peligro moral, tales como el trabajo en las minas, subterráneos, basureros, centros nocturnos de diversión, los que impliquen manipulación de objetos y sustancias sicotrópicas o tóxicas y los de jornada nocturna en general.

El problema que se ha desencadenado es el incumplimiento de estos artículos, incluso de todo lo establecido en el código de la niñez y adolescencia.

¿Si un menor trabaja con el consentimiento de sus padres que tipos de derechos tiene?

Primero que todo se tiene que saber que el trabajo que realizará el menor no denigre su moral y no ponga en peligro su salud y seguridad, es decir que no tenga que ver con drogas, prostitución, insecticidas, plaguicida, trafico de órganos, etc.

Además de todo lo anterior, el niño o niña tiene derecho a ser sometido continuamente cada año a un chequeo médico. Este niño (a) dentro de su trabajo tenga la facilidad de educarse y recibir modelos de educación, de trabajo y de técnicas para que se vaya formando en su interior.

Resultados del Estudio:

Son los niños y niñas de la calle, niños generalmente sucios, con los zapatos rotos o descalzos; vestidos con ropa demasiado grande, procedente de muchos usuarios anteriores, o demasiado pequeña.

Los niños y niñas que trabajan en la calle denuncian la violencia contra ellos. En la calle se ven muchas veces hostigados. "Nos destruyen la venta, hay clientes que nos roban y conductores que nos atropellan y matan, hay adultos que nos quitan clientela,". También lamentan "el egoísmo entre los mismos que trabajamos" y critican a sus padres y madres porque les pegan y maltratan "cuando no vendemos".

Los niños imaginan una vida en la que el trabajo, el juego y el estudio no se contradicen y no se excluyen. A ellos no les va a sorprender que existan culturas que practican y valoran el trabajo de forma completamente diferente a la que conocemos y estimamos como normal en las sociedades "modernas". Culturas rurales como la andina, donde el trabajo además de ser valorado como algo útil, tiene un carácter lúdico.

En Nicaragua existen varios ONGs que trabajan para la niñez y la familia. Una de ella es Él Centro Dos Generaciones, cuya misión es propiciar espacios para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres puedan expresarse libremente desde sus necesidades, intereses y denuncias, demandas y propuestas.

¿Qué pasa con el trabajo infantil en Nicaragua?

La situación de trabajo infantil que afecta a casi 300 mil niñas, niños y adolescentes en Nicaragua, no es solamente responsabilidad de las familias, sino que esto se debe a un sistema económico excluyente. Después de Bolivia y República Dominicana, Nicaragua es el país con la diferencia más alta entre el quintil más rico con el más pobre de la población"

La sub-directora de Dos Generaciones, la señora Reina Velásquez, expreso que en realidad la situación de trabajo infantil implica una situación de explotación económica, por cuanto las niñas, niños y adolescentes realizan un grado de esfuerzo muy alto, "con ingresos muy bajos que solamente les permiten subsistir, en condiciones de riesgo.

¿Ustedes como institución que secuelas pueden tener estos niños en el trabajo?

Las niñas y los niños están soportando una carga muy pesada, que no les corresponde ni por su edad, ni tampoco por sus roles. Si nos fijamos bien, la niñez es la que está soportando el peso del déficit del Estado y la falta de empleo de las familias.

¿Qué hace el ministerio de Educación al respecto?

Es preocupante que según el Ministerio de Educación, cerca de medio millón de niñas y niños estén fuera de las aulas cada año. Significa, entonces muchos de estos niños y niñas pasan a incorporar las filas de la niñez en situación de trabajo infantil. Asimismo, se preguntó cómo es que bajan las cifras de la niñez en trabajo infantil, cuando se sabe que en el país se están agravando las condiciones de pobreza en que viven las familias.

La entrevista nos dio la información que necesitamos, en nuestro país no se respeta el código de la niñez y adolescencia, y peor aún el código del trabajo en sus Art. 133. Es por eso que cada vez más en la parada de buses hay tantos niños, por que no han puesto rienda a sus irresponsabilidades al mandar a sus hijos a trabajar.