Leer Ensayo Completo Transporte Aereo

Transporte Aereo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.859.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Antonio 21 junio 2011

Palabras: 3134 | Páginas: 13

...

rtes

▪ Maquinaria y sus partes

▪ Impresos

▪ Flores

▪ Auto partes y sus accesorios

▪ Discos, fonógrafos, cintas, televisores, radios, grabadoras.

▪ Frutas y vegetales

▪ Equipo fotográfico, médico y sus partes

▪ Medicina

▪ Instrumentos de control, de medición y ópticos

▪ Comestibles: carne y verdura

▪ Elementos y componentes químicos

▪ Máquinas procesadoras de datos

▪ Artículos deportivos, juguetes, regalos

VENTAJAS DEL TRANSPORTE AÉREO

Integrar costos y beneficios

▪ Por regla general, aunque no siempre el flete aéreo es más caro, su precio no es sino uno de los muchos factores de una comparación completa de los costos de una operación comercial.

▪ Para evaluar en forma adecuada los costos relativos al transporte marítimo o aéreo, es preciso considerar el embarque de mercancías solo como una parte de todo el proceso de distribución.

▪ Si se analizan los costos de esta manera, se puede descubrir que el ahorro logrado al utilizar el transporte aéreo compensa con creces el más alto precio del flete.

RAPIDEZ

▪ El transporte por avión puede ayudar a vencer los principales obstáculos que han impedido avanzar a muchos exportadores potenciales en vías de desarrollo.

▪ La rapidez es la ventaja determinante del transporte por avión, factor que puede ser valioso para una amplia gama de productos y sin duda decisivo en la expedición de bienes perecederos.

▪ También es importante para las mercancías de estación y para los artículos que cambian con frecuencia el carácter de la demanda, como ocurre con los de moda o temporada.

▪ Su principal característica es la rapidez.

▪ Se pueden hacer llegar al cliente muestras, de manera que este pueda ver si el interesa una oferta.

▪ Se hace llegar la mercancía a los consumidores cuando el tiempo no la ha vuelto obsoleta en relación a las apetencias de los consumidores.

▪ Se puede llegar a mercados difícilmente accesibles.

▪ Se puede reducir el costo del embalaje.

▪ Se reducen los gastos de almacén que los agentes y representantes deben pagar en los puntos de venta en el extranjero para poder responder adecuadamente con su nivel de existencias a demandas estaciónales

▪ Mediante el transporte por vía aérea se puede conseguir a menudo una corriente de distribución más regular y fluida.

▪ El exportador puede recibir más pronto su importe y reducir así sus necesidades de liquidez.

▪ El riesgo de hurtos y averías es menor, las primas de los seguros son más bajas para los envíos aéreos.

▪ Se pueden utilizar embalajes más ligeros, lo que reduce el costo de los mismos y el peso de envío.

▪ Posibilidad de aumentar el índice de rotación de inventarios.

▪ Los derechos de aduana entran en juego al analizar el costo total

▪ El transporte por vía aérea puede ampliar el número de mercados en que opera el exportador, procurarle ventas adicionales mediante rápidos reajustes a las variaciones de demanda y por último aumentar su capacidad para hacer frente a la competencia

DESVENTAJAS

COSTOSO, MAL TIEMPO, AZAR

▪ Cuando hay mal tiempo no pueden prestar servicio.

▪ Su operación todavía tiene un alto grado de azar.

▪ Es el medio de transporte más costoso por unidad de carga transportada.

3.- INFRAESTRUCTURA

▪ ESPACIO AEREO

▪ AERODROMOS (TERMINALES)

- RED VIAL (pistas de despegue y acercamiento)

- SISTEMAS DE DESPEGUE Y ATERRIZAJE

- TERMINAL DE PASAJEROS Y /O DE CARGA

- AREAS DE ESTACIONAMIENTO DE AVIONES

- BODEGAS

- TALLERES DE MANTENIMIENTO

En el art. 1 de la Ley de Aviación Civil se establece que: “el espacio aéreo situado sobre territorio nacional es una vía general de comunicación sujeta al dominio de la Nación”.

Los límites aéreos son:

* Límite Horizontal_ Comprende la extensión terrestre o continental, la de las islas y la que corresponda a nuestra zona económica exclusiva.

* Límite Vertical_ Las tendencias actuales fijan este límite a la altura de 100km situados sobre el límite horizontal.

EL AERODROMO

Es el área definida de tierra o agua, adecuada para el despegue, aterrizaje o movimiento de aeronaves con instalaciones y servicios mínimos para garantizar la seguridad de su operación.

En nuestro país los aeródromos se clasifican en:

-Aeródromo de servicio público

Aeropuertos: nacionales/internacionales

Aeródromos de servicios generales

-Aeródromo de servicio particular

4.- EQUIPO

▪ AERONAVES

▪ CONTENEDORES

▪ EQUIPO DE ABORDAJE

LAS AERONAVES

Cualquier vehículo capaz de transitar con autonomía en el espacio aéreo, con personas, carga o correo. (Art. 2 de la Ley de Aviación Civil).

Para que una aeronave pueda realizar operaciones de vuelo, requiere de póliza de seguros, certificado de aeronavegabilidad y de certificado de matricula vigente

CLASIFICACION

Existe una gran variedad de aeronaves para todo tipo de usos y con toda clase de equipos, una clasificación de aeronaves la podemos encontrar en la Ley de Aviación Civil cuando establece que las aeronaves mexicanas pueden ser civiles o de estado.

Civiles

*De servicio público

*De servicio privado

De Estado

*Militares

*Propiedad o uso de la federación

Las marcas de nacionalidad de aeronaves civiles mexicanas, son las siguientes:

XA (extra alfa) para las de servicio público.

XB (extra bravo) para las de servicios privados.

XC (extra coca) para las aeronaves de Estado, distintas de las militares.

CONFIGURACION

Independientemente del modelo de avión que se trate, los aviones pueden presentar cualquiera de los tres tipos de configuración siguiente:

Aeronaves de pasajeros- Transporta a los pasajeros y la tripulación sobre el MAIN DECK o cubierta principal del avión. La carga es transportada en el LOWER DECK o panza del avión.

Avión carguero- Transporta sobre ambas cubiertas (MAIN y LOWER DECK) carga únicamente.

Combi- Esta configuración transporta al pasaje y la tripulación en la parte delantera del MAIN DECK o cubierta principal. La parte trasera del MAIN DECK se utiliza para carga, con un panel divisorio sujetado a los seguros de las posiciones intermedias. En el LOWER DECK al igual que en las otras configuraciones se transporta únicamente carga.

5.- REGULACIONES DE LA AVIACION

ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE REGULAN EL TRANSPORTE AÉREO:

(OACI, IATA, FIATA, DGAC)

REGLAMENTACION DEL TRANSPORTE AEREO

ACUERDOS INTERLINEALES

TRATADOS BILATERALES

Las cinco libertades: sobrevuelo, paradas de servicio, entrega de pasajeros, repatriación y transporte

ORGANISMOS INTERNACIONALES

Las organizaciones más notables en el mundo que regulan la aviación son:

OACI Organización de Aviación Civil Internacional. Creada en 1944 por 52 países miembros de las Naciones Unidas, durante la Convención de Chicago, y es una dependencia de la ONU que tiene como objetivo facilitar la operación de las aerolíneas.

▪ Organiza un paquete común de regulaciones: normas técnicas, de seguridad y negocios

INTERNATIONAL AIR TRANSPORT ASSOCIATION

La IATA (International Air Transport Association) es un organismo mundial que ha facilitado el desarrollo del transporte aéreo, ya que agrupa a la mayoría de los grandes transportistas.

Sus objetivos básicos son:

▪ Promover el transporte aéreo seguro, regular y económico en beneficio de los pueblos del mundo, desarrollar el comercio aéreo y estudiar sus problemas.

▪ Proporcionar medios que permitan la colaboración entre las empresas que participan en forma directa o indirecta en los servicios internacionales de transporte aéreo.

▪ Cooperar con la organización de Aviación Civil Internacional y con los otros organismos internacionales que de alguna manera tengan relación con el transporte aéreo.

Al agrupar las líneas aéreas, la IATA ha logrado simplificar los trámites para la elaboración de convenios y estandarizar los procedimientos, que aún al operar complicadas estructuras de rutas, se ha logrado un crecimiento en los servicios ofrecidos, con una alta eficiencia.

A través de la IATA las líneas aéreas aceptaron un convenio por medio del cual se estandarizaron los procedimientos para le manejo interlineal del tráfico. Este convenio prevé la mutua aceptación de documentos, de los cuales el más importante es la guía aérea.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE TRANSITARIOS

FIATA Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios. Fundado en 1926, con el propósito de enfrentar los problemas derivados de la expansión de la industria transportista. Su meta es proteger los intereses de la industria a un nivel internacional por medio de una red de organizaciones nacionales y profesionales aliadas.

DGAC Dirección General de Aviación Civil. Esta es una dependencia de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y es la autoridad responsable en México de la navegación y el control del tráfico y de todos los aspectos de seguridad aérea, incluyendo la transportación de mercancías peligrosas.

Transitario (freight forwarder) Un transitario es una persona física o jurídica (empresa) de servicios en el transporte internacional de mercancías. Es un intermediario entre el exportador (o importador) y las compañías de transporte internacional.

REGLAMENTACION DEL TRANSPORTE AEREO

Todo el servicio relacionado con el traslado de la carga vía aérea de un punto a otro en países intermedios es posible principalmente a un intrincado sistema de convenios entre los gobiernos del mundo.

La unificación de los reglamentos relacionados con el transporte internacional vía aérea, se han llevado a cabo por diferentes convenciones logrando importantes acuerdos en materia de Navegación Aérea Civil, algunas de las más importantes son:

*Convención de París 1919

*Convención de Madrid 1926

*Convención de Chicago 1944

LEYES NACIONALES QUE REGULAN EN TRÁFICO AÉREO

En nuestro país la navegación aérea civil en el espacio sobre nuestro territorio aéreo se rige por:

*Ley de Aviación Civil

*Ley de Vías Generales de Comunicación

*Ley de Bienes Nacionales

*Ley Federal de Procedimiento Administrativo

*Código de Comercio

6.- SERVICIOS

▪ PRESTADORES E INTERMEDIARIOS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO DE CARGA

▪ Aerolineas,

▪ agencias de carga aérea y

▪ empresas de servicios operativos

PRESTADORES DE SERVICIOS (AEROLINEAS)

Las aerolineas- Son compañías de transporte aéreo que cuentan con permiso o concesión de la SCT y dicho permiso se les otorga de acuerdo con los servicios que deseen prestar.

Los servicios que las aerolíneas brindan son los siguientes:

*Proveer la transportación de carga.

*Suministran oficinas y almacenes para la recepción y entrega de carga.

*En muchos casos proporcionan servicios de tramitación aduanal.

*Proveen bóvedas de seguridad para valores.

*Etc…

Agencias de carga aérea- La creación de estas agencias es para aligerar el creciente volumen de documentación asociado con la carga aérea ya que actúan como intermediarios entre el embarcador y el transportista.

Funciones principales de las agencias de carga:

*Empaques

*Almacenajes

*Elaboración de guías aéreas

*Declaración de exportaciones

*Certificados de origen

*Permisos de exportación y de importación

Empresas de servicios operativos- De los servicios prestados en los aeropuertos hay concesiones otorgadas mediante licitación pública a los particulares, para la prestación de servicios indispensables a las aerolíneas; existen dos necesidades básicas de operación de una aeronave que son el control del vuelo y carga y descarga en tierra

7.- APLICACIÓN DE LAS TARIFAS

TARIFAS

Tarifas mínimas (cargo mínimo)

Tarifas de Carga General.

Tarifas específicas de comodidad.

Tarifas promocionales.

Tarifas para contenedores.

Tarifas clasificadas (con reducción o aumento)

MERCADOS DE CARGA AEREA

Correo

Transporte expreso

Mensajería

Flete

TARIFAS

▪ TARIFA es la cantidad que cobra el transportista por el transporte de unidad de mercancías (Kg./lbs).

▪ Tarifas aplicables son aquellas publicadas y en vigor en la fecha en que el transportista, o su agente emiten el conocimiento aéreo.

▪ Las tarifas internacionales aéreas se establecen en dólares o en la moneda local, ya sea del país de origen o de destino. La base tarifaria es el Kg. o la libra, dependiendo de la información que proporcione el embarcador en su lista de embarque.

TIPOS DE TARIFAS

Entre los conceptos más importantes,

podremos encontrar los siguientes, que a la

vez sirven como una clasificación tarifaria:

▪ Tarifas mínimas (cargo mínimo)

▪ Tarifas de Carga General.

▪ Tarifas específicas de comodidad.

▪ Tarifas promocionales.

▪ Tarifas para contenedores.

▪ Tarifas clasificadas (con reducción o aumento)

Tarifas de Carga General

▪ Estas tarifas se aplican a cualquier tipo de mercancías que no sean de naturaleza perecedera

Tarifas Específicas de Comodidad

▪ Son aplicables a determinados productos y han sido creados con la finalidad de impulsar el tráfico de importación y exportación, debido a que son tarifas promocionales con niveles bajos.

Tarifas Promocionales

▪ Este tipo de tarifas son autorizadas por los gobiernos de acuerdo a los convenios bilaterales, en los cuales se estipula la posibilidad de poder emitir este tipo de tarifas con el objeto de promover un determinado artículo en el mercado de uno de los países en cuestión

Tarifas para Mercancía Clasificada

Son aquellas que se aplican a determinados

productos en áreas preestablecidas y con

base en porcentaje de incremento o

reducción. Los principales productos con

tarifas clasificadas son:

1. Animales vivos

2. Material impreso

3. Valores

4. Restos humanos

Mercados de carga aérea

▪ Correo

▪ Transporte expreso

▪ Mensajería

▪ Flete

▪ En 2001 el valor de la carga aérea global sobrepasó los 2 billones

▪ De 1993 a 2013, se espera que la flotilla de aviones de carga se duplique

▪ Los factores que influyen su crecimiento son las condiciones económicas y los niveles de las tarifas.

DETERMINACIÓN DEL PESO COBRABLE

Para determinar la tarifa aplicable hay

que determinar el peso sobre el cual se

basará el nivel tarifario correspondiente.

Existen dos sistemas para determinar el

peso cobrable:

▪ Peso

▪ Volumen

En cualquier caso se cobra de acuerdo a la

cantidad que sea, esto es:

1. El sistema de peso se aplica a embarques como a maquinaria pesada, oro, metal y se precisa mediante la utilización de báscula.

1. El sistema de volumen se aplica cuando existen embarques ligeros pero voluminosos, se deberá determinar el peso mediante la multiplicación de las medidas máximas de largo, ancho, y alto del embarque o bulto, dividiendo el resultado entre el factor de 6,000 cm3, factor que se aplica para la obtención de los kilogramos.

EQUIPO, CONTENEDORES

Son grandes cajas metálicas/herméticas concebidas para contener mercancías a fin de transportarlas sin manipulación intermedia que pueden suponer ruptura de carga.

8.- DOCUMENTOS

Carta de instrucciones

Lista de embarque

Guía aérea

Factura comercial

Pedimento aduanal

CARTA DE INSTRUCCIONES

Es el documento que elabora el exportador para el agente de carga, en él se desglosan

detalladamente todos los aspectos relativos

al movimiento específico de un embarque.

LISTA DE EMBARQUE

Funciona como elemento de control,

verificación y prueba para el exportador, en

el trámite de expedición de su mercancía.

GUÍA AÉREA

▪ Es el documento de embarque que se usa en el transporte internacional de mercancías y contiene las instrucciones de embarque para la línea aérea, la ruta que va a seguir, la descripción de la mercancía, los cargos de transportación aplicables, así como los demás cargos originados por el manejo del embarque, e indica en el origen o el destino, para la mayor conveniencia del usuario.

FACTURA COMERCIAL

▪ Es el documento que ampara el valor y legaliza la propiedad de las mercancías descritas en la misma

PEDIMENTO ADUANAL

▪ Quienes importan o exportan mercancías están obligados a presentar ante la aduana un pedimento en la forma oficial aprobada por SHCP que contendrá los datos referentes al régimen aduanero al que se pretende proceder y lo relacionado con el control de cambios, así como la documentación que soporta la operación.

-----------------------

PRODUCTOS

PORCENTAJE

Carne y productos animales

24.1

Productos farmacéuticos

17.0

Productos lácteos

13.9

Semillas

11.5

Pescados y mariscos

11.4

Misceláneos

6.2

Vegetales

5.5

Plantas y flores

4.0

Frutas

3.3

Chocolates y dulces

0.3

Fuente: Internacional Trade Center, Ginebra 1998

IMPORTACIONES PERECEDERAS