Leer Ensayo Completo Tribunales Unitarios De Circuito

Tribunales Unitarios De Circuito

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Albert 11 mayo 2011

Palabras: 1736 | Páginas: 7

...

, actuarios y empleados que determine el presupuesto (art. 28 de la LOPJF). Artículo 28. Los tribunales unitarios de circuito se compondrán de un magistrado y del número de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto.

Competencia

Es de competencia judicial de los Tribunales Unitarios de Circuito: los juicios de amparo promovidos contra actos de otros tribunales unitarios de circuito, que no constituyan sentencia judicial sentencias definitivas; la apelación de los asuntos conocidos en primera instancia por los Juzgados de Distrito; el recurso procesal de denegada apelación; la calificación de los impedimentos, excusas y recusaciones de los Jueces de Distrito, excepto en los juicios de amparo; los conflictos de competencia entre los Jueces de Distrito sujetos a su jurisdicción, excepto en los juicios de amparo; y los demás asuntos que les encomienden las leyes.

De la doble competencia que se asigna a los jueces de distrito: una, en amparo y la otra respecto del conocimiento de controversias, que se susciten por la aplicación de leyes federales y tratados, los tribunales tienen, preferentemente, injerencia en esta materia. Los hay de jurisdicción general y especializada (art. 31 de la LOPJF).

Artículo 29. Los tribunales unitarios de circuito conocerán:

I. De los juicios de amparo promovidos contra actos de otros tribunales unitarios de circuito, que no

constituyan sentencias definitivas, en términos de lo previsto por la Ley de Amparo respecto de los juicios

de amparo indirecto promovidos ante juez de distrito. En estos casos, el tribunal unitario competente será

el más próximo a la residencia de aquél que haya emitido el acto impugnado;

II. De la apelación de los asuntos conocidos en primera instancia por los juzgados de distrito;

III. Del recurso de denegada apelación;

IV. De la calificación de los impedimentos, excusas y recusaciones de los jueces de distrito, excepto

en los juicios de amparo;

V. De las controversias que se susciten entre los jueces de distrito sujetos a su jurisdicción, excepto en los juicios de amparo, y

VI. De los demás asuntos que les encomienden las leyes.

Los tribunales unitarios de circuito tendrán la facultad a que se refiere la fracción XVII del artículo 11de esta ley, siempre que las promociones se hubieren hecho ante ellos.

Artículo 30. Cuando un magistrado estuviere impedido para conocer de un asunto, conocerá el

tribunal unitario más próximo, tomando al efecto en consideración la facilidad de las comunicaciones, y

mientras se remiten los autos, el secretario respectivo practicará las diligencias urgentes y dictará las

providencias de mero trámite.

Artículo 31. Los tribunales unitarios que tengan asignada una competencia especializada, conocerán

de los asuntos a que se refiere el artículo 29 de conformidad con lo previsto en los artículos 50 a 55 de

esta ley.

Artículo 32. Cuando en un circuito se establezcan dos o más tribunales unitarios con idéntica

competencia y residencia en un mismo lugar tendrán una oficina de correspondencia común, que recibirá

las promociones, las registrará por orden numérico riguroso y las turnará inmediatamente al tribunal que

corresponda de acuerdo con las disposiciones que dicte el Consejo de la Judicatura Federal.

Apelaciones

Conocen de las apelaciones que se interpongan contra las resoluciones de los jueces de distrito en materia de aplicación ordinaria de leyes federales y tratados (art. 29, fracc. II, de la LOPJE).

Denegada apelación

Contra las resoluciones de los jueces de distrito cuando, como se ha dicho, conocen de controversias con motivo de aplicaciòn de leyes federales y tratados, y se niegan a admitir un recurso (art.29, fracc. III, de la LOPJE).

Calificaciòn de impedimentos y excusas

Son competentes para resolver los impedimentos, excusas y recusaciones de los jueces de distrito sujetos a su jurisdicción, exepto en juicios de ampara (art. 29, fracc. IV, de la LOPJF).

De juicios de amparo

Conocen de los juicios de amparo promovidos contra actos de otros tribunales unitarios que no constituyan sentencias definitivas, respecto de los juicios de amparo promovidos, ante un juez de distrito (art. 29, fracc. I de la LOPJF); contra sus resoluciones cabe el recurso de revisión, del que deben conocer los tribunales colegiados de circuito; cuando se invoque la inconstitucionalidad de una ley o de un tratado o sus reglamentos, la suprema corte de justicia conocerà la revisión (art. 107, fracc. VIII, constitucional). Conocen de amparos indirectos por violaciones a los derechos individuales que en materia penal consigna el art. 16 y violaciones a los derechos previstos en los arts. 19 y 20 (art. 107, fracc. XII).

Controversia entre jueces de distrito

Conocen de las controversias que susciten entre los jueces de distrito sujetos a sus jurisdicción; se trata, entre otras, de las relacionadas con su competencia (art. 29, fracc. V, de la LOPJF). Las sentencias y resoluciones de los tribunales unitarios de circuito son impuganables mediante la vìa del amparo directo que se tramita y resuelve por un tribunal colegiado (art. 158 de la Ley de Amparo).

Jurisdicción

Artículo 192.- La jurisprudencia que establezca la Suprema Corte de Justicia, funcionando en Pleno o en Salas, es obligatoria para éstas en tratándose de la que decrete el Pleno, y además para los Tribunales Unitarios y Colegiados de Circuito, los juzgados de Distrito, los tribunales militares y judiciales del orden común de los Estados y del Distrito Federal, y tribunales administrativos y del trabajo, locales o federales.

Las resoluciones constituirán jurisprudencia, siempre que lo resuelto en ellas se sustenten en cinco sentencias ejecutorias ininterrumpidas por otra en contrario, que hayan sido aprobadas por lo menos por ocho ministros si se tratara de jurisprudencia del pleno, o por cuatro ministros, en los casos de jurisprudencia de las salas.

También constituyen jurisprudencia las resoluciones que diluciden las contradicciones de tesis de Salas y de Tribunales Colegiados.

Artículo 193.- La jurisprudencia que establezca cada uno de los Tribunales Colegiados de Circuito es obligatoria para los tribunales unitarios, los juzgados de Distrito, los tribunales militares y judiciales del fuero común de los Estados y del Distrito Federal, y los tribunales administrativos y del trabajo, locales o federales. Las resoluciones de los Tribunales Colegiados de Circuito constituyen jurisprudencia siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y que hayan sido aprobadas por unanimidad de votos de los magistrados que integran cada tribunal colegiado.

Artículo 194.- La jurisprudencia se interrumpe dejando de tener carácter obligatorio, siempre que se pronuncie ejecutoria en contrario por ocho ministros, si se trata de la sustentada por el pleno; por cuatro, si es de una sala, y por unanimidad de votos tratándose de la de un Tribunal Colegiado de Circuito.

En todo caso, en la ejecutoria respectiva deberán expresarse las razones en que se apoye la interrupción, las cuales se referirán a las que se tuvieron en consideración para establecer la jurisprudencia relativa.

Para la modificación de la jurisprudencia se observarán las mismas reglas establecidas por esta ley, para su formación.

Artículo 195.- En los casos previstos por los artículos 192 y 193, el Pleno, la Sala o el Tribunal

Colegiado respectivo deberán:

I. Aprobar el texto y rubro de la tesis jurisprudencial y numerarla de manera progresiva, por cada uno de los citados órganos jurisdiccionales;

II. Remitir la tesis jurisprudencial, dentro del término de quince días hábiles siguientes a la fecha de su integración, al Semanario Judicial de la Federación, para su publicación inmediata;

III. Remitir la tesis jurisprudencial, dentro del mismo término a que se refiere la fracción inmediata anterior, al Pleno y Salas de la Suprema Corte de Justicia y a los Tribunales Colegiados de Circuito, que no hubiesen intervenido en su integración; y

IV. Conservar un archivo, para consulta pública, que contenga todas las tesis jurisprudenciales integradas por cada uno de los citados órganos jurisdiccionales y las que hubiesen recibido de los demás.

El Semanario Judicial de la Federación deberá publicar mensualmente, en una gaceta especial, las tesis jurisprudenciales que reciba del Pleno y Salas de la Suprema Corte de Justicia y de los Tribunales Colegiados de Circuito, publicación que será editada y distribuida en forma eficiente para facilitar el conocimiento de su contenido.

Las publicaciones a que este artículo se refiere, se harán sin perjuicio de que se realicen las publicaciones mencionadas en el artículo 197-B.

Artículo 196.- Cuando las partes invoquen en el juicio de amparo la jurisprudencia del Pleno o de las Salas de la Suprema Corte o de los Tribunales Colegiados de Circuito, lo harán por escrito, expresando el número y órgano jurisdiccional que la integró, y el rubro y tesis de aquélla.

Si cualquiera de las partes invoca ante un Tribunal Colegiado de Circuito la jurisprudencia establecida por otro, el tribunal del conocimiento deberá:

I. Verificar la existencia de la tesis jurisprudencial invocada;

II. Cerciorarse de la aplicabilidad de la tesis jurisprudencial invocada, al caso concreto en estudio; y

III. Adoptar dicha tesis jurisprudencial en su resolución, o resolver expresando las razones por las cuales considera que no debe confirmarse el criterio sostenido en la referida tesis jurisprudencial.