Leer Ensayo Completo Tributos Aduaneros

Tributos Aduaneros

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.904.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tomas 26 abril 2011

Palabras: 3761 | Páginas: 16

...

la otra, de naturaleza esencialmente económica, como instrumento regulador de la política económica y comercial del país.

2) Fuente del Tributo.

La obligación de tributar que nace con motivo de la realización de operaciones aduaneras, tiene su fuente, exclusivamente, en la ley. Siempre es una norma legislativa ya sea con carácter de ley formal, de decreto- ley o de decreto con rango y fuerza de ley, de ley delegada o de convenio internacional (ratificado por ley aprobatoria), quien establece el nacimiento, la modificación o la extinción de la obligación tributaria. La Constitución (Articulo 317) preceptúa que no podrá cobrarse ningún impuesto u otra contribución que no estén establecidos por la ley, ni concederse exenciones ni exoneraciones de los mismos sino en los casos por ella previstos.

La dinámica que pertenece a la esencia misma de los servicios aduaneros del mundo, ha reservado a la ley el establecimiento de los límites del impuesto, dejando la fijación de la tarifa aplicable al Arancel de Aduanas y los elementos para la determinación de la base imponible a disposiciones reglamentarias.

Los impuestos y tasas que deben satisfacer los consignatarios y exportadores tienen su fundamentación en el ámbito económico y no en el tributario.

Los aranceles de aduanas están plagados de prohibiciones, restricciones y tarifas evidentemente dirigidas a desestimular la realización de operaciones con ciertos productos, y, lo que es más, si comparamos las tarifas de los aranceles de aduanas de los países desarrollados con los de los países en vía de desarrollo, notamos que los segundos con fiscos muchos más pobres y necesitados de recursos, procuran de diversas maneras y en mayor o menor grado disminuir ciertas importaciones, con la consecuente renuncia a la percepción de los tributos correspondientes. Como dice el tratadista argentino Héctor Villegas, especialmente en cuenta la finalidad predominante extrafiscal de este impuesto.

Conforme a tal finalidad, las tarifas pueden ser fijadas por circunstancias originadas en objetivos de política económica, tales como protección a la industria nacional, incentivos a la inversión extranjera, lucha contra las prácticas monopólicas y contra el dumping internacional, etc.

En términos breves podemos decir que la causa del impuesto aduanero es el aumento del costo de los productos para lograr efectos económicos. El ingreso que percibe el Fisco y que contribuye lo que se ha llamado la renta aduanera no es más que un subproducto.

3) Clasificación de los Tributos Aduaneros.

Existe una clasificación predominante en la doctrina, que divide a los tributos en: Impuestos, tasas y contribuciones especiales. Nuestro Código Orgánico Tributario, en su artículo 12, acoge esta clasificación tripartita, aunque hace referencia especial a las contribuciones de mejoras y a las de seguridad social. No obstante, en relación con los tributos aduaneros, solamente se distinguen enla legislación aduanera, dos de los tipos señalados: impuestos aduaneros y tasas aduaneras.

Otra clasificación de los tributos, es la que se basa en la incidencia de los mismos, distinguiendo entre tributos directos y los indirectos.

En los tributos directos la carga tributaria es, en definitiva soportada por el sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria (el contribuyente). En los indirectos se produce una traslación, y la carga tributaria la soporta una persona distinta del sujeto pasivo, llamada contribuyente de hecho. Dentro de esta clasificación los atributos aduaneros son considerados indirectos, por cuanto, generalmente, son trasladados al consumidor final, en el precio de las mercancías, ya que el contribuyente, los considera y registra contablemente como parte del costo. Solo si quien efectúa la operación aduanera, es el mismo usuario, no se producirá la traslación.

Una clasificación de los ingresos presupuestarios del Estado, que los divide en ingresos ordinarios e ingresos extraordinarios, ubica a los tributos aduaneros, como ordinarios e ingresos extraordinarios, ubica a los tributos aduaneros, como ordinarios, basado en el hecho, de que este tipo de tributo, es incluido ordinariamente en cada presupuesto anual de la Nación.

Pudiéramos seguir citando y analizando clasificaciones, como las que los ubicar en: internos, generales, nacionales, reales, proporcionales, etc., pero ello no tiene mayor relevancia doctrinaria, y como dijéramos al principio de este punto, las clasificaciones dependen del enfoque que asuma cada autor.

4) Impuestos Aduaneros

Concepto de Impuestos Aduaneros.

Con respecto al impuesto, también el modelo del Código Orgánico Tributario para America Latina ha dado una definición: “Impuesto es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador una situación independiente de toda actividad estatal relativa al contribuyente”.

Los impuestos aduaneros son los tributos aduaneros, cuya obligación se genera por la realización de una operación aduanera (importación, exportación o tránsito).

Haciendo remisión al concepto de tributos aduaneros, se puede apreciar que se ha delimitado la exigibilidad de prestaciones, por parte del Estado, al hecho de la existencia de un tráfico o paso de mercancías hacia dentro o hacia afuera del territorio aduanero, haciendo abstracción de las cantidades que pudiera exigir el E.

Estado por dar un servicio.

La separación surge, precisamente, porque el hecho generador del impuesto aduanero es la importación, exportación o tránsito de mercancías, y el hecho generador de las tasas aduaneras es un servicio que presta el estado e individualizable en el contribuyente.

Clarificación de los Impuestos Aduaneros

Según el tipo de tarifa que los grava:

• Impuestos Ad- Valorem

• Impuestos Específicos

• Impuestos Mixtos

Esto es, si la tarifa toma como base imponible el valor, una medida del sistema métrico decimal o una combinación del valor con una medida del sistema métrico decimal o una combinación del valor con una medida del sistema métrico decimal.

5) Tasas Aduaneras.

El modelo de Código Orgánico tributario para America Latina, contiene, la siguiente definición: “Tasa es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en el contribuyente. Su producto no debe tener un destino ajeno al servicio que constituye el presupuesto de la obligación”

Lalanne, dice que: “Las tasas aduaneras son prestaciones pecuniarias que recibe el Estado, como consecuencia de la realización de servicios que afectan en forma especial a los obligados y se hallan vinculados al movimiento de importación y exportación de las mercancías”.

Las tasas se distinguen de los impuestos en que ellas se recaudan con motivo de servicios especiales que se solicitan a las instituciones públicas; el impuesto por el contrario, no produce una contraprestación divisible y determinable a favor del particular y no es consecuencia de un acto voluntario del obligado (transitar por una autopista, por ejemplo). El impuesto se exige para la satisfacción de los gastos públicos generales (ecuación, seguridad, defensa, sanidad, etc.) y constituye a las claras, una imposición unilateral del Estado en ejercicio de su poder coactivo, realizada. Por su parte, las tasas están relacionadas, en cierta forma, con la voluntad de este último, el estado fija su cuantía soberanamente, lo que la distingue del precio regulado por los derechos civil y mercantil , pero el ciudadano queda en libertad de usar o no el servicio, a su libre elección, cosa impensable cuando de impuestos se trata.

Clasificación de las Tasas Aduaneras.

Conforme a la legislación aduanera nacional, los usuarios del servicio aduanero deben pagar las siguientes tasas: habilitación; servicios de aduana; almacenaje; consulta de clasificación arancelaria o de valoración de mercancías; uso del sistema informático de la Administración Aduanera; y por uso de medios, mecanismos o sistemas automatizados para la detección y verificación de documentos o de mercancías.

a. Habitación

Servicio prestado por las aduanas fuera de las horas ordinarias de labor, en días inhábiles; y/o fuera de la zona primaria.

La Ley Orgánica de Aduanas, faculta al Presidente de la Republica, en Consejo de Ministros, para fijar las cantidades que debe pagar el usuario que habilite el servicio aduanero, dentro de los siguientes limites: 1 U.T. y 10 U.T. por hora o fracción.

Además de las tarifas indicadas, cuando los funcionarios hubieren de trasladarse fuera de la zona aduanera, el usuario debe pagar los gastos de transporte, alimentación, y hospedaje, si es necesario.

b. Servicio de Aduana

Se refiere al servicio inherente a la determinación del régimen fiscal aplicable a las mercancías sometidas al control de la aduana.

Al igual que la tasa por habilitación, el Presidente de la Republica en Consejo de Ministros, está facultado por la Ley Orgánica de Aduanas, para fijar las cantidades que debe pagar el usuario por este concepto, entre los siguientes limites: 0.5% y el 2% del valor en aduanas de las mercanciaza, o entre 0,005 U.T. por tonelada o fracción; o entre 0, 1 U.T. y 1 U.T. por documento.

Esta tasa esta fijada en 1% ad- valorem para las importaciones. Igual alícuota es aplicable a la admisión temporal y a la exportación temporal a su reingreso.

c. Almacenaje.

Por el deposito o permanencia de mercancías en las zonas de almacenamiento de las aduanas, se debe pagar una tasa, cuyo limites fija la Ley Orgánica de Aduanas, entre 0,005 U.T. y 0,1 U.T. por metro cúbico o por tonelada; o entre 1% y el 25% del valor FOB o CIF de las mercancías.

El reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas, sobre la base de los límites fijados por la ley, establece las tarifas a que esta sometido el almacenamiento de las mercancías. Esta tarifa varia de acuerdo al tiempo y al tipo de la mercancía, operación o servicio aduanero de que se trate.

d. Consulta de clasificación arancelaria y valoración de mercancías.

Cualquier persona puede consultar al órgano competente la clasificación y valoración de cualquier mercancía. Por este servicio, el usuario debe pagar una tasa, comprendida entre 2 U.T y 5 U.T. por cada consulta. Si la consulta exige análisis de laboratorio, el límite máximo podrá llegar a 300 U.T. según el costo del análisis.

e. Uso de los sistemas informático de la Administración aduanera (CADIVI).

Por el uso del sistema informático de la Administración Aduanera la Ley establece una Tasa entre una décima de unidad tributaria (0,1 U.T.) y cinco unidades tributarias (5 U.T.) por hora o fracción. El Reglamento fijará el monto a pagar entre estos límites.

f. Uso de medios, mecanismos o sistemas automatizados para la detección y verificación de documentos o de mercancías.

Por el uso de medios, mecanismos o sistemas automatizados para la detección y verificación de documentos o de mercancías, la Ley establece una tasa entre tres unidades tributarias (3 U.T.) y doce unidades tributarias (12 U.T.) por hora o fracción. El Reglamento fijará el monto a pagar entre estos límites.

6) Fines de los Tributos Aduaneros.

Los tributos aduaneros tienen su origen en un fin fiscal, allegar recursos financieros al Estado para la satisfacción de las necesidades públicas. Sin embargo, la evolución ha obligado al estado a intervenir, cada vez más, en la economía, en procura del bienestar nacional.

Los efectos económicos que ejercen los tributos aduaneros, han hecho que moderadamente ésta sea más considerado como un instrumento para regular el comercio exterior, que como mera forma de captación de ingresos.

Contemporáneamente, los países de mayor desarrollo económico, gravan con bajas tarifas arancelarias a las importaciones, a la vez, liberan de gravámenes a las exportaciones y al transito de mercancías.

Los países en vía de desarrollo y de menos desarrollo económico relativo, le dan un uso más proteccionista a los tributos aduaneros, presentado en la mayoría de los casos, tarifas arancelarias altas para las importaciones, en la idea de:

Promover y proteger la industria interna; reducir los niveles de dependencia; equilibrar la balanza de pagos, etc. También es posible observar en estas categorías de países, que la proporción que aporta la renta aduanera al presupuesto de ingresos ordinarios es, significativamente, alto. Esto hace pensar que es empleado más con un fin fiscal, o hace dudar de la armonía de la política aduanera con otras políticas económicas y sociales, que permitan resultados de mayor efectividad en los objetivos propuestos.

7) Efectos de los Atributos Aduaneros

Los tributos y demás regulaciones aduaneras tienen indiscutiblemente repercusión en el comportamiento económico-social nacional e internacional. Ello ha sido motivo de preocupación para las naciones de todo el mundo, conscientes de que las relaciones comerciales internacionales determinan en gran medida la posición del proceso de desarrollo económico.

Tal preocupación ha dado lugar al nacimiento de organismos y acuerdos internacionales de cooperación, regulación e integración, como son:

• La Organización Mundial de Aduanas

• Organización Mundial de Comercio

• SELA

• ALADI

• FMI

• UNCTAD

• CAN

• MERCOSUR

Y otros que aunque se dedican más al aspecto político, también intervienen en lo comercial (ONU, OEA).

El nivel de la carga tributaria influye en el tráfico de mercancías. En condiciones normales, un gravamen alto debe disminuirlo y uno bajo debe aumentarlo. Ello se debe a que los tributos incrementan el costo de las mercancías, a partir del cual se fija el precio de venta.

La alternativa de elegir la adquisición o producción en el exterior o internamente tienen en los tributos aduaneros un elemento determinante. En este sentido la política aduanera debe ser manejada considerando los efectos económicos y sociales en los diferentes sectores: agrícola, pecuario, minería, transporte, industria, comercio, educación, salud, construcción, político, artístico, deportivo, religiosos, militar, etc.

La política aduanera tiene intima relación con la política comercial y la monetaria, lo que significa que entre ellas debe existir armonía, para evitar distorsiones económicas. Una decisión aislada puede producir efectos contrarios a los fines. De ello, la historia nos revela muchos casos de ensayo y error.

Si internamente se dispone de los recursos necesarios y suficientes para producir un determinado bien, con costos más bajos y calidad competitiva, los tributos aduaneros pueden regular su flujo de comercio externo (importación y exportación). También se pueden emplear otros mecanismos como las restricciones cuantitativas, prohibiciones, devaluación monetaria, control de cambios, etc. En este sentido la política debe cuidarse de los excesos, por cuanto una protección exagerada a la producción interna, puede generar brotes especulativos y perjudicar el bienestar de la comunidad, a favor de pequeños grupos económicos.

8) Elementos de Determinación de los Tributos Aduaneros.

En la determinación de los tributos aduaneros intervienen dos elementos:

• La Base Imponible, y

• La Tarifa

La base imponible representa la cuantificación del hecho imponible, para determinarla es necesario correlacionar el objeto de imposición con el tipo de tarifa aplicable.

Si la tarifa es ad- valorem, la base imponible es el valor de las mercancías; si la tarifa es especifica, entonces será el peso, la capacidad o la longitud (el Arancel de Aduanas indicará cual); si la tarifa es mixta, se combina el valor con una de las medidas del sistema métrico decimal ya referidas.

La tarifa es una cantidad relativa de tributo, en los tributos de tipo proporcionales, que al aplicársela a la base imponible, se determina la cantidad absoluta de tributo.

9) Impuesto al Valor Agregado en Aduanas

Las operaciones de importación y de exportación constituyen hechos imponibles del Impuesto al Valor Agregado.

La base imponible de las importaciones esta constituida por:

• El valor en aduana;

• Los tributos distintos del mismo IVA;

• Recargos;

• Derechos compensatorios;

• Derechos antidumping;

• Intereses moratorios; y

• Otros gastos causados

Los Derechos de Compensación.-

Los “derechos de compensación”, que tratan de neutralizar

la ventaja que para un exportador supone haber gozado de una subvención concedida por su gobierno ligada a la realización de exportaciones. Al respecto la nota 108 realizada al Art. 10 del Acuerdo sobre Medidas Compensatorias y Subvenciones del GATT interpreta como un derecho especial percibido para neutralizar cualquier subvención concedida directa o indirectamente a la fabricación, producción o exportación de cualquier mercancía. Se debe entender por subvención, como una contribución financiera de un gobierno o un organismo público de un Estado, que otorga beneficios a una o varias empresas dedicadas a la exportación.

Asimismo, el Art. 21 del GATT lo define “como un tributo extraordinario y de carácter transitorio”, su aplicabilidad debe estar en sujeción a lo dispuesto por el GATT y, su objetivo, el de desincentivar la importación de ciertos productos que por la subvención de un gobierno extranjero, pudieran afectar en gran medida a la producción nacional.

Los Derechos Antidumping.-

Los “derechos antidumping”, que tratan de neutralizar la practica comercial abusiva consistente en vender para la exportación al país de importación por un precio inferior al que se aplica en ventas realizadas en el propio país de exportación. El Código Antidumping del GATT lo define como la introducción de bienes al mercado de otro país a un precio inferior a su valor normal, cuando su precio de exportación al exportarse de un país a otro sea menor que el precio comparable, en el curso de operaciones comerciales normales de un producto similar destinado al consumo en el país exportador. La aplicación de estos derechos, deben estar enmarcados dentro de lo previsto por el Acuerdo sobre la aplicación del Art. VI del GATT, conocido también con el nombre de Código Antidumping. Nuestra legislación contempla en el DS. 23308 de 1991 la normativa Antidumping y de Practicas desleales, así como las subvenciones y las formas de contrarrestarlas. Así el DS. 28524 de 2005, que contiene normas de aplicación de medida de salvaguardia, existen algunos otros decretos que aplican tributos como ser el DS. 26055.

De lo precedentemente expuesto, se colige, que los tributos que recaen sobre las operaciones de importación o de exportación, vienen a constituir los tributos aplicados al comercio exterior, por lo que estos tributos tienen como hecho gravado de manera exclusiva estos hechos jurídicos “importación” y “exportación”, lo que en otras palabras, los distingue de aquéllos tributos que en ocasión de las mismas operaciones, no tienen por objeto principal y exclusivo el de gravar esas operaciones. En nuestra legislación, así como en otras legislaciones, además de aplicar los tributos aduaneros, conformados por el gravamen arancelario, que surge de la aplicación de la Nomenclatura y el Arancel, se cobran en ocasión de estos, algunos impuestos internos, tales como los denominados impuestos al consumo como son el impuesto al valor agregado (IVA).

La tarifa o alícuota impositiva aplicable a la base imponible correspondiente debe ser fijada anualmente en la Ley de Presupuesto y estará comprendida entre un limite mínimo de 8% y un máximo de 16,5 %. Los bienes considerados suntuarios tienen una alícuota adicional de 10%.

A las exportaciones se le aplicará una alícuota de 0%.

10) Obligación Tributaria y Obligación Aduanera

Toda obligación tributaria tiene como objeto fundamental la satisfacción del tributo y conlleva otras acciones dirigidas a la determinación del monto del monto de la prestación. Así, los sujetos pasivos tributarios deben realizar declaraciones, aportar pruebas que la sustenten y, en general, cumplir con una serie de deberes denominados formales por el Código Orgánico Tributario.

Para la legislación aduanera, el pago de los tributos es condición necesaria pero no suficiente. No basta pagar los derechos aduaneros liquidados a cargo del sujeto pasivo para poder retirar las mercancías de la zona primaria; la obligación aduanera va más allá de lo meramente tributario, aun cuando la contiene.

11) Sujeto Activo y Pasivo

El Sujeto Activo.

En el derecho tributario, existe un solo sujeto activo de dicha obligación y es el estado, pues solamente el, como ente soberano está investido de la potestad tributaria que es uno de los atributos de esa soberanía. En los estados organizados políticamente como federaciones no solo el estado federal posee soberanía, si no también las entidades federativas la poseen en lo concerniente a su régimen interior y la ejercen con plena independencia del poder central, con las limitaciones impuestas por la constitución de la federación de donde se sigue que también están investidas de la protestad tributaria

Sujeto Pasivo

El sujeto pasivo de la obligación fiscal es la persona que conforme a la ley debe satisfacer una prestación determinada a favor del fisco, ya sea propia o de un tercero o bien se trate de una obligación fiscal sustantiva o formal. Sin olvidar la existencia de los dos tipos de obligación fiscal, estudiaremos al contribuyente, por considerar que se trata de la obligación fiscal más importante.

Al estudiar al sujeto pasivo de la obligación fiscal, encontramos que no siempre la persona a quien la ley señala como tal es la que efectivamente paga tributo, sino que en ocasiones es una persona diferente quien lo hace, es decir, quien ve disminuido su patrimonio por el cumplimiento de la obligación y se convierte, entonces, en el sujeto pagador del tributo. El caso se presenta cuando se da el efecto de la traslación del tributo, donde el sujeto pasivo es la persona que realiza el hecho generador y el sujeto pagador es la persona en quien incide el tributo debido a la traslación del mismo, el primero viene a ser, pues, el contribuyente del derecho, y el segundo el contribuyente de hecho y de los dos el único que interesa al derecho fiscal es el primero, “solo el contribuyente de derecho tiene relevancia ante la ley tributaria, como sujeto pasivo de la relación fiscal”

La Capacidad Del Sujeto Pasivo

La capacidad para ser sujeto pasivo de la obligación fiscal no se identifica con la capacidad jurídica del Derecho Privado, pues no son aplicables necesariamente a aquel los principios de la capacidad jurídica en esta rama del derecho.

La única limitación que encontramos en materia de incapaces es la de que no se puede agotar en su contra el procedimiento administrativo de ejecución sino hasta que tenga un representante legal, y de igual manera, el incapaz no podrá formular petición alguna, ya sea ante la autoridad administrativa o jurisdiccional

conclusion

Bibliografía

1. Derecho Aduanero, Carlos Asuaje Sequera

2. Legislación Aduanera, Hayle J. Rivas C.

3. http://html.rincondelvago.com/obligacion-tributaria.html