Leer Ensayo Completo Ubicacion Y Fuentes Del Derecho Agrario

Ubicacion Y Fuentes Del Derecho Agrario

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.200.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ledesma 15 junio 2011

Palabras: 2202 | Páginas: 9

...

la autonomía histórica, jurídica, sociológica, económica, didáctica y científica del derecho mexicano.

Economía agrícola

Ubica al derecho agrario en el contexto de la economía agrícola, con la

responsabilidad para esta rama jurídica de establecer la normatividad de la propiedad rural, de las instituciones y sujetos agrarios, y, en un menor nivel, las de organización socio-productiva, la parte central de las disposiciones productivas corresponden a la economía agrícola. Se da por descontado que es improcedente esta clasificación para el caso mexicano.

Las fuentes del Derecho son los actos (escritos) o hechos (no escrito) pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).

En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.

Según Hans Kelsen, en su Teoría pura de Derecho, afirma que la expresión es utilizada para hacer referencia:

1.- Razón de validez de las normas. En este sentido la norma superior es fuente de lo inmediatamente inferior.

2.- Forma de creación de la norma. Así el acto legislativo es fuente de la ley; el acto de sentenciar lo es de la sentencia; la costumbre, de la norma consuetudinaria, etc.

3.- Forma de manifestación de las normas. La constitución, la ley, los decretos serian en este sentido fuentes del Derecho.

4.- Por ultimo se habla de fuentes como el conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales, doctrina, etc., que determina la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica.

Entrando en materia podemos decir que, según Colin y Capitant, hay dos clases de fuentes: Las fuentes legislativas y Las fuentes interpretativas. Las fuentes legislativas se descomponen en la ley y la costumbre. Las fuentes interpretativas son la doctrina y la jurisprudencia.

Las fuentes legislativas

Al referirnos a La Ley, estamos hablando de LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO; De su exposición de motivos podemos extraer lo siguiente “La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al tratar sobre el sistema socioeconómico de la Nación, hace énfasis en la agricultura como base estratégica de un desarrollo rural sustentable. El valor del ámbito agrario no se limita a los efectos económicos beneficiosos sobre la producción nacional, sino que trasciende dicha esfera y se ubica dentro de la idea, mucho más integral, del desarrollo humano y social de la población. Dentro de esta línea, la Constitución dispone que el Estado deberá desarrollar la agricultura como medio de desarrollo social, garantía de la seguridad agroalimentaria, medio de desarrollo rural, elevación de la calidad de vida de la población campesina, etc.” Mas adelante nos dice “El Decreto Ley de Tierras y Desarrollo Agrario viene a prestar ese nuevo marco legal, en el cual se busca profundizar y dar operatividad concreta a los valores constitucionales de desarrollo social a través del sector agrario. Para ello se procura una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa en cuanto a la tenencia de tierras y desarrollo de toda la actividad agraria. En este sentido, y en consonancia con lo establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 307, se pretende implantar los medios necesarios para la eliminación íntegra del régimen latifundista, como sistema

contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo. Otra de las finalidades del nuevo marco legal es el aseguramiento de la biodiversidad, la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentario, y la seguridad agroalimentaria y de la presente y futuras generaciones. Especialmente importante resulta lo relativo a la seguridad agroalimentaria, también consagrada como valor constitucional en el aludido artículo 307 de nuestra Ley Fundamental; se busca, por tanto, el desarrollo de una producción agraria con fines no meramente económicos, sino primordialmente, como el medio fundamental de atender de manera efectiva y eficiente la demanda alimentaria de la población del país. finalidades del nuevo marco legal es el aseguramiento de la biodiversidad, la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentario, y la seguridad agroalimentaria y de la presente y futuras generaciones. Especialmente importante resulta lo relativo a la seguridad agroalimentaria, también consagrada como valor constitucional en el aludido artículo 307 de nuestra Ley Fundamental; se busca, por tanto, el desarrollo de una producción agraria con fines no meramente económicos, sino primordialmente, como el medio fundamental de atender de manera efectiva y

eficiente la demanda alimentaria de la población del país.

La Costumbre son usos y prácticas observadas por los sujetos agrarios, en parte integradas a las normas jurídicas agrarias. Esta es una fuente que fue importante en el derecho agrario. En verdad, muchas de las figuras que lo componen hallaron su formación en ella. Los contratos de arrendamiento, las aparcerias y otras tenencias precarias se rigieron antaño mas por la costumbre que por la ley. Pero habiendo prohibido o restringiendo el nueo estatus de la utilización de estas formas de tenencia, como expresión que eran de la explotacion indirecta de la tierra, al presente la costumbre ha venido a menos perdiendo su papel de fuente de nuestro derecho agrario.

Las fuentes interpretativas

Al referirnos a las fuentes interpretativas nos referimos a la doctrina, de la cual podemos argumentar que en pocas disciplinas jurídicas es tan evidente el peso a influencia doctrinaria como en la rama agraria. El actual derecho agrario se nutre de las interpretaciones y anti analisis que los doctrinarios hacen de la legislación.

JURISPRUDENCIA

Si bien no cubre la formalidad del proceso legislativo para que sea una ley, la interpretación que se de de esta tiene gran peso y valor para esta rama del derecho. El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, quizá con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del Derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial.

FUENTES CONSTITUCIONALES.

Principios constitucionales

Se fundamenta esencialmente en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad.

DEL SISTEMA SOCIO ECONOMICO.

La seguridad alimentaria

Se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola.

La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.

El desarrollo rural integral

De acuerdo con el desarrollo rural el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional. Igualmente fomentará la actividad agrícola y el uso óptimo de la tierra mediante la dotación de las obras de infraestructuras, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.

La distribución de tierras en unidades socioeconómicas productivas

Art 307. El régimen latifundista es contrario al interés social. La ley dispondrá lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas y establecerá las medidas necesarias para su transformación en unidades económicas productivas, rescatando igualmente las tierras de vocación agrícola. Los campesinos o campesinas y demás productores agropecuarios y productoras agropecuarias tienen derecho a la propiedad de la tierra, en los casos y formas especificados en la ley respectiva. El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y particulares de propiedad para garantizar la producción agrícola. El Estado velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola para asegurar su potencial agroalimentario.

Excepcionalmente se crearán contribuciones parafiscales con el fin de facilitar fondos para financiamiento, investigación, asistencia técnica, transferencia tecnológica y otras actividades que promuevan la productividad y la competitividad del sector agrícola. La ley regulará lo conducente a esta materia.

Es el ultimo articulo propuesto para ser modificado del capitulo I del capitulo VI referente al régimen socioeconómico y de al función del estado en al economía la propuesta contiene cambio sustanciales que se enumeran a continuación

a) se prohíbe expresamente el latifundio. En la constitución de 1.999 se estableció que el latifundio era contrario al interés social, imponiendo gravamen sobre estas tierras ociosas. En la propuesta se va mucho mas allá prohibiendo directamente y mencionando que los mismo serán transferidos al estado (o a sus o entes o empresas de administración tal como menciona la propuesta del articulo 305, la importancia de este articulo reside que la ley determinara las condiciones para que una tierra sea considerada como latifundio, tanto como extensión como en explotación. Este es un paso mas sobre la reforma agraria emprendida. Asimismo, las condiciones de expropiación, afectación y/o ocupación deben ser definidas en detalles por la ley.

b) La “propiedad social” (una nueva forma de propiedad que todavía no he podido analizar en detalle; cosa que are posteriormente) se protegerá y promoverá como forma de tenencia de la tierra para campesinos y demás productores agropecuarios, a fin de garantizar la producción agrícola.

c) Se incluye la creación (regulada por la ley) de un tributo para las tierras productivas ociosa. En la constitución de 1.999, este tributo solo se refería al latifundio con la reforma este tributo se aplica a cualquier tierra productiva ociosa. Esta es una muy buena forma de promocionar la producción de la tierra. Esta claro que la ley debe de terminar de la forma mas detallada posible las condiciones para que una tierra sea determinada como productiva (u ociosa), asimismo debe también determinar quien tiene la potestad para establecer estos parámetros en las distintas regiones.

Fuentes legales

Son aquellas dadas por las leyes mediante el cual se rige el sector agrario.

• Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela.

• Ley de tierra y desarrollo agrario.

• Ley de tierras baldías y ejidos.

• Ley organica de procedimientos administrativos.

• Ley de expropiación.

Fuentes legales (Ordenamiento juridico agrario)

Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela.

La ley de reforma agraria fue promulgada en fecha de 5 de marzo de 1960, durante la presidencia de Rómulo Betancourt.

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA ASAMBLEA GENERAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Caracas miércoles 18 de mayo de 2005, Nº 5.771 Extraordinario.

El 9 de noviembre de 2001, Decreto Nº 1.546 con fuerza de ley de tierras y desarrollo agrario, que entro en vigencia 4 dias después, el 13 de noviembre de 2001, cuando fue publicada en gaceta oficial, Nº 37.323. De este modo quedo aniquilada la ley de reforma agraria que regia desde 1.960.