Leer Ensayo Completo Unidad Didactica El Cuento

Unidad Didactica El Cuento

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.863.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tomas 13 mayo 2011

Palabras: 5146 | Páginas: 21

...

gran apoyo para el desarrollo de la expresión y comprensión escrita y oral así que la expresión corporal. Todos los cuentos refuerzan la capacidad de imaginar, por ello cuando se está escuchando un cuento, los niños tienden a crearse la imagen de ser ellos los protagonistas de la historia. Es lo que quiero desarrollar con ellos: ofrecer la oportunidad que creen un cuento cuyos protagonistas son ellos mismo. El propósito es compartir y proporcionar estrategias pedagógicas y herramientas prácticas que ayuden en su labor docente a través la creación de un cuento-foto. Los niños van a descubrir cómo crear un cuento ilustrados por fotos cuyos protagonistas serán ellos mismos.

JUSTIFICACION

Para empezar, debemos recordar que los cuentos de hadas desde los tiempos remotos, constituyen una literatura destinada a edificar a todo el mundo, los niños tanto como los adultos pero, más allá de esta función "educativa", los cuentos son ante todo una obra de arte: el cuento es la voz de la tradición, una obra nacida en los tiempos cuando la magia, la superstición, las creencias a las intervenciones arbitrarias de poderes ocultos en el destino humano estaban presentes en todos los hechos de la vida cotidiana. Es la calidad de la narración la que le permite alcanzar un valor artístico que les emparenta con la poesía. Por otra parte, ciertos cuentos son escritos en verso.

Además, los cuentos de hadas, tanto como la poesía, operan su encanto por el simbolismo del lenguaje: las imágenes simbólicas del cuento, como las de la poesía dependen de un destino de la voz, que va a despertar los confines más extremos de nuestra naturaleza y lo une con la totalidad de la creación. Así, gracias a la calidad de la narración, el niño va a experimentar una primera forma de placer a la escucha de esta obra de arte que es el cuento.

En segundo lugar, necesitamos describir la función educativa a través de los valores transmitidos por el cuento. Podemos decir que los cuentos de hadas contienen una moraleja : por ejemplo, la prudencia para las chicas, como en La Caperucita roja o Barba Azul de Perrault, y el coraje y la audacia para los chicos con el fin de realizar una elevación social, como en El pequeño cantero de Grimm y El gato con botas de Perrault, etc. Sin embargo, por su riqueza de humanidad, el cuento es una introducción en el mundo de los valores, los valores que sobrepasan la primera intención moralizadora: los valores del corazón, las únicas a las que el niño verdaderamente se halla en situación de recibir a esta edad, y que son, por tanto, unos valores universales. Además, nuestra herencia cultural también es transmitida al niño a través del cuento de hadas. De esta forma, la ambición de las humanidades, que es transformar al humano en un ser cada vez « mejor », utiliza el cuento para poder representar en él esos valores universales. Así, la educación no sabría pasarse sin cuentos de hadas, como nos muestra el comentario de Bettelheim :

El cuento es uno de los mejores medios pedagógicos del llamamiento al corazón, del despertar al desconocido […] porque es un esbozo totalmente particular y encantador, de la aventura humana.

También, el cuento tiene otras características positivas como desarrollar el placer de la lectura. Los cuentos de hadas son a menudo las historias que los niños prefieren. En la escuela hay " una esquina de lectura ", que contiene cuentos cuyo contenido relata la maestra. Estos álbumes a menudo se hacen ilustrados y el niño podrá entonces mirarlos, hojearlos, interpretar las imágenes, o mejor dicho " jugar a ser el lector”. Así, poco a poco, el niño podrá tener el deseo de aprender a leer para poder acceder sólo a la magia del cuento. A partir del primer año de la escuela primaria, el niño deberá sobrepasar la etapa de los descifrados penosos que lo desaniman. Solo alcanzó la lectura corriente y liberada en la que cada niño podrá lanzarse con toda libertad y sin ayuda al descubrimiento de las obras, como los cuentos de hadas. La motivación poderosa del amor del libro está en el sentimiento de la libertad que el niño experimenta al descubrir por una lectura familiar un prolongamiento o una extensión del yo.

En tercer lugar, en lo que concierne a los personajes de los cuentos de hadas, podemos decir que forman parte de una herencia cultural común de una civilización, de una época dada. Son reconocidos por el niño porque están ya presentes en sus allegados familiares o en la escuela, antes de ser los personajes de un cuento. Los personajes del cuento son simbólicos: no tienen vida psicológica limpia, y tampoco vida en profundidad (están vacíos de voluntad, de sentimientos y de reacciones personalizadas). Además, verdaderamente no conducen sus acciones, están como títeres que responden a un papel ya determinado. Esta falta de profundidad de los personajes va a permitirle al niño identificarse totalmente como un héroe. El niño, seducido por el héroe, se identifica con él a través de todas sus pruebas. Así, el niño imagina que comparte todos sus sufrimientos y que triunfa con él al final del cuento. A través de esta identificación, las luchas interiores y exteriores del héroe le permiten al niño adquirir el sentido moral.

Así, el cuento de hadas confronta al niño con todas las dificultades fundamentales del hombre y plantea los problemas existenciales en términos breves y precisos. El mensaje simbólico que los cuentos de hadas le dan al niño es que la lucha contra las dificultades graves de la vida es inevitable, que forman parte de la existencia humana y que hay que aprender a superarlos.

Para concluir, percibí que más allá del placer del cuento, este también desempeña un papel importante que influye en la vida del niño: no solo tiene una función educativa ya que le transmite valores, sino que también puede darle ganas de aprender a leer. También, el cuento de hadas puede determinar el desarrollo psico-afectivo del niño. El cuento, que es simbólico, responde a sus problemas existenciales, a su angustia gracias a sus imágenes. Además, actúa al nivel de su inconsciente y le ayuda a construir su personalidad. De hecho, el niño como el adulto, para desarrollarse plenamente, necesita encontrar un sentido a su vida. Por eso, nada es más importante que la influencia de los padres y de los educadores también de la herencia cultural transmitida por los libros. Desgraciadamente, la inmensa mayoría de los libros para niños no responden a este ideal, pretenden sólo informar o divertir al niño pero no tienen significado profundo. La vida parece a menudo desconcertante para el niño y los cuentos de hadas aparecen como una literatura infantil susceptible de permitirle entenderse mejor. Acabo con una citación de Bruno Bettelheim en Psicoanálisis de los Cuentos de hadas que me parece bastante justa:

Contar un cuento de hadas […] es un poco sembrar semillas de las que algunos unas germinarán en el espíritu del niño. Algunas comenzarán en seguida a hacer su trabajo en el consciente; otros estimularán procesos en el inconsciente. Otros todavía deberán quedarse mucho tiempo en sueño hasta que el espíritu del niño hubiera alcanzado un estadio favorable para su germinación, y otros jamás echarán raíces.

OBJETIVOS

Desde el ámbito de la educación infantil, se investiga continuamente sobre la aplicación del cuento o del juego dramático como forma de impulsar el desarrollo de los niños y su socialización así como su forma de potenciar la evolución del lenguaje. A través del cuento, el niño adquiere los conocimientos y las habilidades necesarias. Los cuentos tienen el poder de entretenernos, ayudarnos a comprender al mundo que nos rodea y nuestros sentimientos, facilitarnos la comunicación y la expresión, brindarnos nuevos aprendizajes y experiencias y permitirnos una mejora en nuestras limitaciones. Son un lenguaje fantástico que los niños de todas edades entienden y disfrutan.

Y es lo que nos lleva a preguntarnos cuales son los objetivos más importantes en el desarrollo del niño que podríamos trabajar con esta unidad didáctica.

Así, el cuento aparece como un medio versátil para trabajar diversas finalidades educativas como las habilidades lingüísticas (sintaxis compleja, variedad léxica…), el trabajo en colectividad (libertad de expresión, interacción, argumentación…), desarrollar la creatividad, y la expresión corporal. De hecho, sería interesante utilizar el cuento para desenvolver emociones, para desarrollar la imaginación, la inteligencia, el lenguaje, para aprender a dar y a recibir, incursionar en el mundo artístico, para sublimar, etc.

En primer lugar, nos interesaremos en el trabajo de las habilidades lingüísticas. Asimismo, el cuento es un instrumento de prevención de dificultades del lenguaje. El cuento facilita la mejora del lenguaje en los aspectos requeridos: comprensión, contenido, pragmática, morfología, etc. Así, trabajar el cuento es muy importante para favorecer el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa del niño. A través de la experiencia del cuento, el niño organiza el lenguaje mejorando su capacidad de expresión oral y escrita. También, a través del cuento, el niño aprende palabras nuevas, ampliando y desarrollando su vocabulario, frases y expresiones. Varios estudios muestran que gracias a la estructura sencilla del cuento, el niño fomenta su capacidad de resumir, narrar, memorizar, comprender y reproducir textos. Así que, a través de las repeticiones, onomatopeyas, imágenes sonoras, entonaciones, el niño adquiere formas de expresiones dramáticas orales. Podemos decir que es un encuentro lúdico con la lectura y la escritura, es por lo que desarrolla el placer de la lectura y favorece la adquisición de las habilidades lingüísticas. El cuento aparece como uno de los mejores medios para trabajar la didáctica de las habilidades lingüísticas, ya que utiliza las destrezas de comprensión y de expresión equilibradamente. Del mismo modo, interrelaciona las habilidades orales y escritas.

En segundo lugar, sería interesante desarrollar el trabajo en grupo con los niños ya que aparece una manera adecuada para ampliar la mente del niño. El trabajo en colectividad ensena y educa, siendo un medio natural de crecimiento y desarrollo de aspectos reveladores de la individualidad humana. Así, el proceso educativo necesita de la interacción comunicativa, la cual supone una relación personal que afecta decisivamente a los sujetos intervinientes. En sus interacciones con los compañeros, los niños aprenden directamente actitudes y valores, además, se desarrolla la autonomía así que se fermenta la identidad social. Es a través de las relaciones con los compañeros que se desarrolla un marco de referencia para percibirse a si-mismo comunicando y expresando sus opiniones, sus ideas. Según Lewin, el trabajo en grupo aparece como:

[…] una visión global de las relaciones y comportamientos humanos. Tal teoría parte de la idea, extrapolada del ámbito de la física, de que el mundo psicológico puede ser considerado como una liga en donde los individuos contribuyen singularidades, fuerzas que se influyen mutuamente. (Gonzalez y Vendrell, 1966-71)

El trabajo en grupo es muy importante ya que genera el dinamismo. De hecho, los niños buscan el dinamismo, los momentos de pasividad prolongada les molestan. Las dinámicas facilitan la participación y el dialogo, son activos y dan variedad a los encuentros. Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad. Pero sobre todo, el trabajo en grupo ensena al niño a escuchar a los otros, a respetar las ideas de otros, participando en un intercambio colectivo, esperando su momento para hablar, así que, podría abrir su mente. También, favorece aptitudes naturales ya que se expresan de manera instintiva.

En tercer lugar, parece interesante trabajar también la creatividad del niño. Los cuentos son una herramienta para el desarrollo del lenguaje de los niños, porque estimulan la imaginación, el desarrollo del pensamiento, la expresión corporal, la creatividad,…con lo cual abrimos la posibilidad de introducirlos en el mundo letrado. Los cuentos estimulan la fantasía y la imaginación del niño y aumentan sus conocimientos y experiencias previas. Así, desarrollando el espíritu creativo, inventivo y estimulando su sensibilidad artística sería interesante trabajar con la creatividad del niño. Así que, desarrollar la relación entre el texto y la imagen solicitara su imaginación, el niño podría apropiarse del texto familiarizándose con él. Podría utilizar su imaginación y su creatividad respectando los códigos del género. Tendría que abrir su mente a la ficción con los sonidos, los ritmos y la poesía de las palabras. Además, la creatividad favorece el desarrollo de la autonomía y de la personalidad del alumno, permite equilibrar diversas formas de inteligencia y de sensibilidad. Como lo subraya M., Guignard:

Éveiller la curiosité de l'enfant, sa créativité, susciter le questionnement et la réflexion, en tenant compte des apprentissages de l'école et des compétencences. La créativité est donc un outil pédagogique de premier choix permettant à l’éducateur de jeunes enfants de viser et d’atteindre des fins éducatives (Besançon, Guignard & Lubard, Haut potenciel, créativité chez l’enfant et éduaction, Bulletin de psychologie, 491-504, 2006)

En cuarto lugar, a continuación del trabajo de creación, el trabajo de la expresión corporal a través del teatro puede desarrollar las habilidades perceptivo-motrices. Así, el niño puede también tomar consciencia de su cuerpo y del espacio que lo rodea. Es importante que el niño descubra su cuerpo como vehículo para la comunicación, el estimulo de la atención y la concentración. También, experimenta las posibilidades creativas a través de la expresión corporal. Así, va a descubrir el juego de las expresiones: los sentimientos, las emociones. Además, el teatro surge de modo natural en su actividad lúdica. El niño va a actuar de manera espontanea. El teatro se presenta como el medio lo más eficaz para alcanzar los objetivos didácticos: es el medio en el que el niño va a aprovechar y conseguirlo sin esfuerzo. De hecho, según Celestin Freinet, pedagogo francés : « L’enfant qui participe à une activité qui le passionne se discipline automatiquement », (Les techniques Freinet de l'École moderne (1964), 144 p). También, el juego teatral proporciona situaciones de aprendizaje y uso del lenguaje. Esta visión del arte ligada a la enseñanza y a los principios clasificadores de la misma, han sido descritos y justificados, entre otros autores, por Gage (1978), Eisner (1995), y Woods (1996), quienes consideran que es impensable encontrar normas y leyes que, con carácter general, puedan servir para dar respuesta a las peculiares formas muy particulares en el amplio marco de las acciones educativas y de los modelos cambiantes de una sociedad tecnológica compleja y ambigua. El teatro es algo inherente a las personas y que todos llevamos dentro, aunque muchas veces por miedos o vergüenzas, somos incapaces de utilizarla a la hora de comunicarnos con los demás y a la hora de expresar nuestros sentimientos. Es un instrumento valiosísimo para el desarrollo de la comunicación verbal y corporal y en este caso desempeña fundamentalmente un papel lúdico.

Para concluir, la versatilidad del cuento y el interés que despierta en los niños hacen de él un instrumento idóneo. Al mismo tiempo, la utilización del cuento como método de trabajo permite por sus características el acercamiento del niño hacia el libro, con lo que se fermenta el interés por la lectura. Se trata de abrir las clases a nuevas propuestas, con el fin de educar de una manera dinámica, trabajando por la educación armónica e integral de los alumnos como personas.

BIBLIOGRAFIA:

• Educación infantil, 9° Edición, Georges S. Morrison, Madrid, 2005.

• Didáctica general, Antonio Medina Rivilla, Francisco Salvador Mata, Madrid, 2002;

• Técnicas de trabajo individual y de grupo en el aula, Patricio Fuentes, Amalia Ayala, José F. DE Arce y José I. Galan, Madrid, 1997.

• http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=224

• http://www.emagister.com/creacion-cuentos-para-ninos-tps-371611.htm

ACTIVIDADES

Con respecto a las actividades, se procurará que sean claras -es decir, fáciles de entender-, lo que implica que los alumnos, antes de abordar la realización de cualquier actividad, deben saber qué tienen que hacer y cómo tienen que hacerlo. Quiero poner en luz la importancia de esta claridad que se caracterizara por el empleo de un lenguaje sencillo y preciso en su formulación; con instrucciones breves y, a la vez detalladas, y “secuenciadas” paso a paso, para facilitar, así, su comprensión.

La variedad de las actividades ayudará a evitar que sobrevenga en los alumnos la sensación de cansancio que se derivaría de la monotonía de aquéllas; una variedad que se extenderá incluso a la forma de expresión de las mismas -oral, escrita, plástica, dinámica, simbólica.

Finalmente, las actividades han de resultar lo suficientemente gratificantes para los alumnos, pero teniendo presente que “el carácter lúdico de ciertas actividades ha de hacer compatible eficacia didáctica”. Esta unidad didáctica desarrolla el concepto de ir borrando las fronteras entre el juego y el aprendizaje, y que se hagan uno.

SESION 1: Descubrimiento del cuento.

Actividades:

En un primer tiempo, sería interesante preguntar antes de empezar la actividad lo que saben del cuento como:

• ¿Qué es un cuento para vosotros?

• ¿Conocéis cuentos?

• ¿A vosotros os gusta el cuento?

• ¿Qué no os gustáis en el cuento?

• ¿Qué es vuestro cuento preferido?

Luego, me parece inevitable leer un cuento a los niños de manera teatral para reponer el cuento en la tradición oral y también introducir la unidad didáctica. Eso permitirá sensibilizarlos a las especificadas de la narración del cuento. A partir de esta escucha, de cinco a diez minutos, los niños tendrían que responder en gran grupo a algunas preguntas para mostrar lo que saben y lo que han percibido del cuento. Lo importante en esta primera parte de la actividad es que los niños tienen que respectar y escuchar al otro. Eso me permitirá experimentar las percepciones y conocimientos que tienen en lo que concierne el cuento y así podría partir del nivel del alumno para adaptarme a él y construir adecuadamente las actividades. Luego, con una lista de preguntas sobre el cuento quiero ver lo que han percibido de la lectura oral y evaluar su actitud de escucha. Lo importante es prevenir a los alumnos del pequeño y sencillo cuestionario que seguirá la lectura. Las preguntas serian de tipo:

• ¿Quién es el héroe o la heroína?

• ¿Qué ocurre al principio del cuento?

• ¿Qué ha ocurrido?

• ¿Dónde se ocurre la historia?

• ¿Cómo se acaba el cuento?

• ¿Qué pensáis del cuento?

También, las preguntas estimularan la participación del alumno. En esta primera parte de la actividad, quiero evaluar la actitud del niño, como se comporta, si espera su turno de palabra, su participación, la claridad y la precisión de sus palabras y su comprensión del cuento. Toda la actividad se desarrollara en un tiempo limitado de cuarentas minutos.

En un segundo tiempo, en la sala de ordenador, quiero explotar un sitio Internet cuyo título es http://www.ricochet-jeunes.org/les-sites-internet/theme/9-conte, en el que podrían por pareja descubrir mas en profunda diferentes cuentos, diferentes tipos de cuentos, cuentos en imágenes, cuentos del mundo, diferentes narradores, también la historia de los cuentos… Así, eso permitirá una apertura de la mente, el niño se dará más cuenta de la diversidad y la importancia que es un cuento. Los niños se quedaran en la sala de ordenador durante una hora para acostumbrarse y saber utilizar correctamente el material y el funcionamiento del sitio de Internet y tener el tiempo de viajar a través las diversas páginas de este sitio. Eso permitirá un ahondamiento de la presentación de las características del cuento para tener una idea clara de lo que es un cuento. En esta segunda parte de esta sesión, quiero ver como el niño respecta el material, su compañero de trabajo y las consignas. La actividad en la sala de ordenador tendría que durar una hora.

Esta actividad permitirá facilitar la adquisición de aprendizajes teniendo en cuenta los conocimientos previos del niño.

SESION 2: El cuento por el placer.

Actividades:

Esta sesión se ocurrirá fuera de la escuela durante toda una tarde. Consistirá en ir en espacio cultural en el que los niños encontraran a un narrador que estructurara el taller. En este lugar mágico van a descubrir otros aspectos de lo cuento, las historias mezcladas con la poesía, espectáculos narrados, un espacio en el que se comparte la palabra, la música y la palabra son los protagonistas de este taller .

En este taller en el que un narrador profesional anima, cuenta todos tipos de historias, comparte su sabiduría, canta, toca instrumentos, y sobre todo juga con la palabra. Es muy importante que los alumnos escuchen todo tipo de historias ya que al final el cuento inventado será más rico. Consistirá en sensibilizar y abrir todavía más la mente del niño descubriendo recursos lingüísticos a través adivinanzas, un banco de poesías y trabalenguas, utilizados por el narrador, enriqueciendo el vocabulario del niño. En esta actividad, el alumno tendría la posibilidad de aumentar sus posibilidades comunicativas relacionando el cuento con el juego y la expresión corporal y oral así se iniciara a la expresión oral y corporal. El alumno participara en situaciones orales de diversos tipos (colectivas, narraciones, de juegos). Es necesario que el niño desarrolle sus posibilidades expresivas del cuerpo para expresar y comunicar y todo eso gracias a juegos lúdicos. Quiero que los alumnos aprovechen del momento, que sienten gusto y placer por oír cuentos narrados por un profesional y le da ganas de a su torno participar y relatar historias. Esta actividad sirve a un inicio de desarrollo a la expresión oral y corporal. Lo único importante a evaluar en este taller es la participación del alumno y respectar la intervención de otros para que todos salgan de su timidez.

SESION 3, SESION 4, SESION 5: Actividades del cuento.

Estas tres sesiones se desarrollaran de la misma manera pero con el recurso de tres tipos de cuentos diferentes. Efectivamente, estas sesiones se dedicaran a la lectura de un cuento en casa, seguido por un cuestionario lúdico con juegos de preguntas sobre el contenido y la comprensión en clase durante todo la mañana: frases con huecos, “mots fléchés”, preguntas, frases a relacionar, “mots croisés”, dibujos… Consiste en el descubierto de diferentes tipos de cuentos ya que es importante que el alumno lea diversos cuentos para enriquecer su vocabulario, sus conocimientos y su expresión escrita. Los tres tipos de cuentos a estudiar serán: un cuento tradicional popular de Perrault, Cendrillon, un cuento africano así el alumno se abrirá a otras culturas y por fin un cuento histórico, Las leyendas de Arturo. Estas actividades sirven para desarrollar el trabajo de lectura en casa así se evaluara su comprensión escrita y su asiduidad a trabajar en casa. También, el trabajo en casa permite un acercamiento a ritmo personal al mundo de la lectura y escrita de manera individual. La finalidad del cuestionario lúdico seria que distinguen y identifiquen la estructura y los componentes importantes del cuento: palabras claves, inicio-nudo-desenlace, tipos de personajes,… Así la evaluación se fijara en los conocimientos adquiridos. También, los alumnos van a descubrir vocabulario nuevo y es muy importante que se sirvan del diccionario, material eficaz en la educación de los niños. El uso del diccionario tendría que convertirse en una costumbre. Por fin, el alumno tendría que presentar una actitud positiva a lo largo de las sesiones ya que consiste un trabajo importante en el acercamiento del concepto del cuento.

SESION 6: El encuentro con el teatro.

Actividades:

La sesión 6 consiste en anticipar la sesión siguiente es decir esta sesión se dedica al descubrimiento y integración de prácticas teatrales. Quiero mejorar las relaciones y las aptitudes de los alumnos con el teatro mediante ejercicios lúdicos. Consiste en un inicio del teatro a través juegos de expresión corporal y oral. A lo largo de la sesión, los niños tendrían que descubrir y utilizar sus habilidades motrices, sensitivas y expresivas. La finalidad de esta sesión seria que identifican los propios sentimientos, emociones para saber comunicarlos a los demás: risa, llanto, tristeza, alegría, enfadado…, y todo eso se lograra gracias al recurso de su imaginación y creatividad, lo que aparece importante a desarrollar durante esta sesión. Es imprescindible que se adopten correctamente a los diversos ejercicios de teatro ya que se evaluara por una parte su actitud positiva para valorarla. Se perfeccionara su concepto del cuerpo a través posturas y movimientos en el espacio. Como único recurso para escenificar mímicas y acciones, tendrían que manejar la improvisación. Estos ejercicios puede inspirar vergüenza pero el profesor debe valorar el trabajo de cada uno y ayudarlos a superar sus temores. Los ejercicios se trabajaran por pareja o en grupo para generar un espacio de confianza entre todos ya que tendrían que ayudarse entre ellos. Algunas propuestas serían:

-Representar los distintos modos de caminar por la calle de diversos personajes: un señor mayor, alguien que pierde el autobús, un chico preocupado, etc.

-Improvisar una escena, donde un hijo no quiere comer y su madre prueba varias estrategias para convencerle de que se alimente. Los alumnos van pasando por ambos roles.

-Dramatizar a cámara lenta, los gestos corporales y expresiones faciales de dos amigos, que discuten durante un partido de baloncesto.

-Jugar a expresar la alegría, la sorpresa o el enfado, desde diferentes personalidades o personajes

- Expresar diferentes edades

-Mimar oficios o situaciones: dos parejas se encuentran y es el flechazo, dos enemigos se encuentran, dos abuelas,…

Al fin y al cabo, quiero emplear la simulación espontánea de situaciones, que supone el teatro, intentando que el alumno aprenda a conocerse mejor a sí mismo y a los demás

SESION 7: Creación cuento.

La actividad de la sesión 7 consiste en crear un cuento, de 300 palabras. Los objetivos se definen según los cuales el alumno tendría que imaginar una historia con sus propias palabras y el vocabulario adquirido en las actividades anteriores, adquirir una capacidad descriptiva y de producción. Un aspecto clave de la producción del cuento es que el niño tiene que inspirarse de un cuento y al mismo tiempo de su cotidiano para crear un cuento contemporáneo e inspirado de su propia historia así el niño tendría más recursos y facilidad para producir su cuento. Lo importante en esta sesión es utilizar lo que hemos vistan anteriormente para estructurar correctamente, usar el vocabulario propio del cuento. Así, el niño se ejerce en desarrollar su expresión escrita a través de los ejercicios de escritura que preceden la creación del cuento. La producción textual tendría que componerse de los principales elementos consecutivos de una historia, de la estructura básica del cuento: el inicio; que permite situar el lugar de la acción, la época, presentar los personajes,…, el desarrollo en el que se encuentran los acontecimientos, y el desenlace que consistirá en una moraleja. También, otros contenidos a entregar serán: la ambientación, los personajes, la enseñanza, la movilidad del relato (diálogos). Estos contenidos serán trabajos en forma práctica y con el acompañamiento necesario de acuerdo a los requerimientos de cada participante.

Esta sesión se desarrollara en dos mañanas ya que se dividen en dos partes. Además, la clase se dividirá en grupos de cinco alumnos para crear el cuento foto. Así, se fermentara una actitud de respeto y de colaboración. La primera mañana se centrara en los ejercicios de escritura (anexo) y la segunda mañana en la producción escrita del cuento. A lo largo de esta sesión, se evaluara la capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos en clase, producir cuentos coherentes que respecta la cronología, la expresión escrita y la aplicación del vocabulario propio del cuento. También, es necesario poner de relieve los errores efectuadas por el alumno para ayudarle a superarlas.

SESION 8: El cuento-foto.

La sesión 8 corresponde en la creación del cuento –foto en un mural. Un cuento-foto es un conjunto de texto relacionado con su imagen cuyos protagonistas son los niños. Es por lo que esta actividad empieza con ejercicios teatrales en los que el niño descubre cómo expresar y mimar accione y sentimientos. En esta parte de la actividad, el niño tendría que trabajar la expresión corporal a través ejercicios adaptados. Estos ejercicios son una preparación para la escenificación del cuento foto ya que al fin del ejercicio los niños tendrían que cortar el cuento en acciones principales y representarlas gracias a su cuerpo o sea crear imágenes a partir de las acciones del cuento. Así, el alumno debería controlar su cuerpo y el espacio a su alrededor. Lo que esta pedido es interpretar y representar gracias a su imaginación las acciones. Estos ejercicios y la creación de fotos duraran toda la mañana. Luego, los alumnos tendrían que poner las fotos cronológicamente y asociado a cada acción del cuento. Así, van a descubrir el hecho de cortar y pegar correctamente las acciones e imágenes para que el cuento tenga un aspecto lógico y estético. Van a desarrollar su visión plástica confeccionando el mural con las fotos y el cuento creado. El material que necesitaremos será una cámara, una imprenta, material de arte plástica y disfraces, antifaces y mascaras. A lo largo de esta sesión, es importante evaluar la actitud del niño, ver cómo reacciona con los otros, su actitud de colaboración y de autonomía. Esta actividad consiste en desarrollar actitudes positivas como la participación e iniciativa por parte del niño y su flexibilidad.

BIBLIOGRAFIA:

• www.educared.net/aprende/.../c/.../actividades.htm - Espagne -

• cuentosparadormir.com/.../ideas-y-actividades-para-utilizar-los-cuento

• www.lectoescritura-cett.org/cuentosyactividades.htlm

ANEXO

• http://www.ricochet-jeunes.org/les-sites-internet/theme/9-conte

• http://letoileetlalanterne.free.fr/

• http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=224

• http://www.emagister.com/creacion-cuentos-para-ninos-tps-371611.htm

• www.edicionesdelsur.com/padres_art_7.htm

• certeza.wordpress.com/.../la-importancia-de-los-cuentos-infantiles/

• cuentosparadormir.com