Leer Ensayo Completo Uso Del Celular En El Aula De Clases

Uso Del Celular En El Aula De Clases

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.605.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sandra75 07 mayo 2011

Palabras: 6796 | Páginas: 28

...

n los centros educativos es para mandarse mensajes y copiarse en las evaluaciones. Vemos aquí que los centros educativos se ven superados por este fenómeno del celular y no se puede controlar.

Por su parte los profesores luchan contra las abreviaturas que sus alumnos utilizan, resultado de escribir los mensajes abreviados para utilizar menos caracteres en los mensajes de texto. Rescatamos que no se modifica su lenguaje oral pero sí su lenguaje escrito. El uso del celular, la computadora e Internet son para los jóvenes de hoy algo natural. Las nuevas tecnologías forman parte de su cotidianeidad, las formas de usarlas van modificando sus realidades y así también, sus vidas se van modificando por la existencia de estas tecnologías.

Las representaciones que tienen sobre las nuevas tecnologías la conciben como un instrumento para el progreso, para el saber y para entretenerse, y por lo tanto como un factor fundamental en sus vidas. No son capaces de imaginarse la vida sin computadora, Internet o celular.

La apropiación de estas nuevas tecnologías la viven como un proceso normal y espontáneo de este momento sociocultural.

Los jóvenes muchas veces modifican su lenguaje de diferentes maneras. El uso del Chat y la escritura de mensajes de texto con el celular han aportado otra razón para modificar la forma de expresarse. Han creado la costumbre de escribir abreviadas las palabras, de cambiarles el significado a otras y han eliminado el uso de los signos de puntuación. Esto no seria grave si lo analizáramos como una forma de identificación de los jóvenes pero es un problema en tanto costumbre, porque ese uso lo trasladan a la vida cotidiana, más específicamente, a los trabajos escolares y a su forma de hablar y escribir.

B. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo afecta el uso del celular en el rendimiento académico de los estudiantes del Tercer año de Educación Comercial del Instituto Jesús Milla Selva de Tegucigalpa.

¿Qué factores permiten que el uso del celular sea una forma de distracción para los jóvenes?

¿Qué posibles medidas se pueden aplicar para limitar el uso de celulares dentro de la institución educativa?

III. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

GENERAL:

• Aplicar los fundamentos teóricos metodológicos, técnicas y procedimientos de investigación al problema del uso excesivo de celulares en el tercer año de educación comercial del Instituto Jesús Milla Selva de Tegucigalpa.

ESPECIFICOS:

• Determinar en qué nivel afecta el uso del celular en el rendimiento académico de los estudiantes de tercero de comercio del Instituto Jesús Milla Selva.

• Identificar los factores que permite que el uso del celular, sea una forma de distracción para los jóvenes.

• Redactar posibles medidas que se pueden aplicar para limitar el uso de celulares dentro de la institución educativa.

IV. JUSTIFICACION

Los Teléfonos celulares no son una revolución sino más bien una evolución en los medios que puede utilizar la humanidad para trabajar en forma más eficiente y eficaz. El desarrollo socioeconómico depende de estar comunicado. Las empresas necesitan buenos enlaces con sus proveedores, clientes, empleados, gobiernos y organismos reguladores. De igual modo, la sociedad, en general, no puede progresar sin el nivel adecuado de comunicación entre sus miembros y organismos que la integran.

El teléfono celular nos brinda la posibilidad de una comunicación más rápida, eficaz y confiables entre dos o varias personas, desde y hacia lugares remotos. Las personas pueden comunicarse entre sí sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

Por tal razón se hace necesario la realización de un trabajo de investigación que tendrá como objetivo, la aplicación de diferentes técnicas de investigación que servirán para determinar las causas y efectos de el uso del celular dentro del aula de clases y conocer si dicho problema infiere en el nivel de rendimiento de los alumnos por lo que se deben aplicar algunas medidas para controlar dicho problema.

Nuestro trabajo se justifica por el valor que tiene el tema de los celulares para los estudiantes del instituto Jesús Milla Selva, debido el impacto que se está dando actualmente por el uso de los teléfonos celulares. Es de gran interés el conocer los aspectos estadísticos relacionados a la telefonía celular porque como es sabido, la gran mayoría de los estudiantes poseen celular, y por lo tanto es de importancia tener el panorama estadístico que se relaciona con este tema, pues de mayor o menor forma afecta en el proceso educativo o incide en nuestra manera de comunicarnos y de desarrollar nuestras actividades diarias tanto en el ámbito estudiantil y en el quehacer como en nuestras vidas en el ámbito personal. Por ello este es un tema de mucha importancia y es así como justificamos nuestro trabajo.

V. MARCO TEORICO

A. HISTORIA DEL TELEFONO CELULAR

Martín Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "El Padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT. En 1981, los países nórdicos introdujeron un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago. Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darles cabida a más usuarios. Para separar una etapa de la otra, la telefonía celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones. A continuación, se describe cada una de ellas.

1. LAS GENERACIONES DE LA TELEFONÍA INALÁMBRICA

Primera generación (1G)

La 1G de la telefonía móvil hizo su aparición en 1979 y se caracterizó por se analógica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces era muy baja, tenían baja velocidad (2400 bauds). En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad (Basadas en FDMA, Frequency División Múltiple Access) y, además, la seguridad no existía. La tecnología predominante de esta generación es AMPS (Advanced Mobile Phone System).

Segunda generación (2G)

La 2G arribó hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital. EL sistema 2G utiliza protocolos de codificación más sofisticados y se emplea en los sistemas de telefonía celular actuales. Las tecnologías predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code División Múltiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), éste último utilizado en Japón. Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades de información más altas por voz, pero limitados en comunicación de datos. Se pueden ofrecer servicios auxiliares, como datos, fax y SMS (Short Message Service). La mayoría de los protocolos de 2G ofrecen diferentes niveles de inscripción. En Estados Unidos y otros países se le conoce a 2G como PCS (Personal Communication Services).

Generación 2.5 (2.5G)

Muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones se moverán a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a la 3. La tecnología 2.5G es más rápida, y más económica para actualizar a 3G. La generación 2.5G ofrece características extendidas, ya que cuenta con más capacidades adicionales que los sistemas 2G, como: GPRS (General Packet Radio System), HSCSD (High Speed Circuit Switched), EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution), IS-136B e IS-95Bm entre otros. Los carriers europeos y estadounidenses se moverán a 2.5G en el 2001. Mientras que Japón irá directo de 2G a 3G también en el 2001.

Tercera generación 3G.

La 3G se caracteriza por contener a la convergencia de voz y datos con acceso inalámbrico a Internet; en otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos.

Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan altas velocidades de información y están enfocados para aplicaciones más allá de la voz como audio (mp3), video en movimiento, videoconferencia y acceso rápido a Internet, sólo por nombrar algunos.

Asimismo, en un futuro próximo los sistemas 3G alcanzarán velocidades de hasta 384 kbps, permitiendo una movilidad total a usuarios, viajando a 120 kilómetros por hora en ambientes exteriores. También alcanzará una velocidad máxima de 2 Mbps, permitiendo una movilidad limitada a usuarios, caminando a menos de 10 kilómetros por hora en ambientes estacionarios de corto alcance o en interiores.

Cuarta Generación (4G): El futuro

La generación 4G será la evolución tecnológica que ofrecerá al usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda que permitirá, entre otras cosas, la recepción de TV en Alta Definición.

B. QUE ES TELÉFONO MÓVIL O CELULAR

Los celulares son dispositivos electrónicos con diseños intricados, con partes encargadas de procesar millones de cálculos por segundo para comprimir y descomprimir el flujo de voz.

Si usted desarma un teléfono celular, podrá encontrar que contiene las siguientes partes:

• Un circuito integrado que contiene el cerebro del teléfono

• Una antena

• Una pantalla de cristal líquido (LCD)

• Un teclado pequeño

• Un micrófono

• Una bocina

• Una batería

El teléfono móvil también conocido como celular, es un dispositivo de comunicación electrónico con las mismas capacidades básicas de un teléfono de línea telefónica convencional. Además de poseer la característica de ser portátil, al no requerir conductores para su conexión a la red telefónica.

La red de telefonía móvil o celular consiste en un sistema telefónico en el que mediante la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (estaciones base) y una serie de centrales telefónicas de conmutación, se posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.

El empleo de la palabra celular referido a la telefonía móvil, deriva del hecho de que las estaciones base, que enlazan vía radio los teléfonos móviles con los controladores de estaciones base, están dispuestas en forma de una malla, formando células o celdas (teóricamente como un panal de abejas). Así, cada estación base está situada en un nudo de estas células y tiene asignado un grupo de frecuencias de transmisión y recepción propio.

Como el número de frecuencias es limitado, con esta disposición es posible reutilizar las mismas frecuencias en otras células, siempre que no sean adyacentes, para evitar interferencia entre ellas.

A pesar de que ambas formas (móvil y celular) son correctas, probablemente sería más apropiado referirse a un teléfono celular, que a un móvil. Después de todo, un teléfono inalámbrico también es móvil, en el sentido estricto de la palabra: se puede mover. En cambio, celular no tiene ambigüedades.

No obstante, el término móvil es de empleo generalizado en España, mientras que celular se emplea ampliamente en América latina.

C. LA TELEFONÍA CELULAR EN CENTROAMÉRICA

El número de usuarios de telefonía celular crecerá significativamente en Nicaragua, Costa Rica y Honduras

El mercado de telefonía móvil dejó ingresos por $3.680 millones en 2008, 23% más que un año atrás, según información brindada a EF por la firma Pyramid Researc h. En el 2007 los operadores de servicios celulares obtuvieron ingresos por $2.982 millones. En América Central hay unos 35 millones de usuarios de telefonía celular

“En adelante los países que experimentarán más crecimiento serán Nicaragua, Costa Rica y Honduras en su orden”, aseguró José Magana, analista de Pyramid Research para América Latina.

De esa suma del 2008, unos $480 millones fueron generados por los mensajes cortos de texto (SMS) y los servicios de contenido. En el 2007 por este concepto se obtuvieron ingresos de $276 millones.

Los servicios de contenido incluyen tonos de sonido o de llamadas ( ringtones ), gráficos (imágenes), juegos, navegación en Internet WAP, música, vídeo y información a través de banda ancha móvil.

Esto demuestra que también en Centroamérica como en el resto de la región se incrementa el uso de este tipo de servicios.

De esos servicios de datos los SMS son los más utilizados por los usuarios centroamericanos. Los SMS generaron unos $376 millones en el 2008, el 76% de los ingresos por servicios móviles de datos en la región. En cada país centroamericano el envío de SMS llega a cubrir entre el 70% y el 90% de los ingresos totales de datos de acuerdo a cada país.

En Honduras, por ejemplo, los SMS representan el 90% de los datos, pero la expectativa es que otras categorías crezcan con mayor velocidad en el futuro.

Entre tanto los servicios de contenido generaron $113 millones en 2008, el doble que en el 2007 ($56 millones). Aquí el más importante serían los ringtones, que abarcan entre el 28% y el 50%.

En El Salvador o Guatemala andan más cerca del 30%, mientras que en Nicaragua y Honduras los ringtones concentran “una mayor parte” de los ingresos por contenido.

D. CRECIMIENTO ENORMEMENTE ACELERADO DEL USO DE CELULARES EN EL HONDURAS

Honduras, a pesar de ser un país subdesarrollado, es uno de los países líderes en telefonía celular a nivel de América Latina.

En nuestro país la telefonía celular está administrada por diversas compañías telefónicas internacionales entre estas están: Tigo, Claro y Digicel y la empresa hondureña HONDUTEL

En los últimos años hemos visto en nuestro país un gran crecimiento del mercado de teléfonos celulares a tal grado que ahora casi cualquier persona puede tener celular, aún cuando gana menos del salario mínimo.

En gran parte esto ha sido gracias a la competencia entre las empresas, que actualmente son cuatro.

Las tecnologías inalámbricas han tenido mucho auge y desarrollo en estos últimos años. Una de las que ha tenido un gran desarrollo ha sido la telefonía celular.

Desde sus inicios a finales de los 70 ha revolucionado enormemente las actividades que realizamos diariamente. Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente común y de negocios; las hace sentir más seguras y las hace más productivas.

Los teléfonos celulares se encuentran en uso desde 1980. Sin embargo, su popularidad se ha incrementado tremendamente desde 1990 y continúa en crecimiento

A pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la voz, la tecnología celular de hoy es capaz de brindar otro tipo de servicios, como datos, audio y video con algunas limitaciones. Sin embargo, la telefonía inalámbrica del mañana hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho de banda.

E. EL CELULAR Y SU SIMBOLISMO

No cabe duda que los celulares sean capaces de resolver situaciones complicadas, necesidades comunicativas e incluso, ha llegado a salvar la vida de muchas personas, pero ¿Realmente es necesaria la comunicación en cualquier momento? Según un estudio realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en una familia de nivel socioeconómico medio existen de dos a tres celulares en promedio, y es que este “fetiche tecnológico”, ha pasado de ser una herramienta para la facilitación de la comunicación a un complemento personal imprescindible. Hoy en día, todo profesional puede dirigir su negocio desde cualquier lugar. Sin embargo, también los hay que muestran su teléfono en público como símbolo de status. “On mobile” estableció que el uso y estilo del celular depende en su mayoría del género, las mujeres tienden a valorar el aparato como medio de expresión, además de ocuparlo como medio para deshacerse de las compañías no deseadas, evitando el enfrentamiento cara a cara, mientras que los hombres lo ven más como un juguete interactivo para mostrar su poder adquisitivo y por lo tanto tecnológico a sus amigos

F. MALA INFLUENCIA PARA LOS ADOLESCENTES?

A raíz del boom mediático que el uso del celular ha causado en nuestra sociedad, muchas instituciones educativas han optado por restringir el uso de este aparato dentro de sus aulas, ya que son considerados distractores, pero ¿Qué tan malo es el uso del celular en las escuelas? En la actualidad, es raro el chico que no lleva consigo un celular, pero dentro de las aulas este pequeño “aparatito”, es motivo de distracción de los alumnos y de enojo de los maestros. En los descansos, los chicos se dedican a jugar con los videojuegos móviles que tiene el celular, hacer llamadas o platicar por Messenger, lo que tiende a aislar a los alumnos de sus compañeros, dificultando la convivencia. Pero los celulares no sólo han servido como distractores en las clases, sino como “aliados” de los alumnos, ya que los mensajes de texto se han convertido en el “acordeón moderno” para copiar en los exámenes, al comunicarse entre ellos o con personas fuera del salón, por esta razón se han prohibido. Sin embargo, muchos padres no consideran acertada esta medida, pues opinan por un lado, que los celulares les permiten mantener contacto y control sobre sus hijos, desde el momento que abandonan la escuela hasta que sus padres vuelven de la oficina.

G. ADICCIÓN AL CELULAR, UN MOTIVO DE PREOCUPACIÓN

La adicción al celular, los mensajes de texto y el Messenger es tan grave como el alcoholismo, ya que puede causar ansiedad y depresión según explica el estudio sobre jóvenes y adicciones realizados en febrero pasado, por el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, en España. Los resultados de esta investigación fueron preocupantes, ya que aseguran que cuatro de cada diez jóvenes entre 18 y 25 años son adictos al celular. Indica que el 40% de los jóvenes reconoce que usa el teléfono más de cuatro horas al día, ya sea hablando o enviando mensajes de texto.

Algunos de los síntomas de la adicción a los móviles son:

*Descuido de obligaciones o actividades importantes.

* Aislamiento de la familia y amigos.

*La negación de este padecimiento.

*Pensar continuamente en el teléfono cuando no se dispone de él.

Francisca López Torrecillas, profesora del departamento que ha elaborado el estudio, señala que la adicción al móvil es fruto de los cambios sociales y tecnológicos registrados en la última década. “La principal diferencia con respecto a otro tipo de adicciones es que no causa efectos físicos aparentes, sino sólo psicológicos, lo que hace que pase inadvertida”, señala López Torrecillas en su investigación.

H. LOS PROS Y CONTRAS DEL USO DEL CELULAR

Si bien podemos considerar al celular como una herramienta, tenemos que tener presente que hay pros y contras relacionados con su uso, y que esto depende de nosotros. Todo instrumento valioso, puede perder su razón de ser si se le da un mal uso. Para analizar lo positivo y negativo de este servicio, empezaremos nombrando los aspectos positivos de la telefonía móvil (que en realidad son muchos), y luego contrastarlos con los aspectos negativos, y así poder tener una opinión equilibrada con respecto a este asunto.

Lo más importante de tener un celular es que éste ayuda a acortar distancias. Al tener un teléfono móvil, podemos contactarnos rápidamente con la persona o institución que necesitemos, sin importar lo lejos que este, y en casi cualquier lugar en que nos encontremos. Esto es posible gracias a que este dispositivo es totalmente portátil.

Otra característica positiva es que no sólo es posible la comunicación a través de la voz, sino también mediante la escritura, usando los mensajes de texto. El enviar mensajes de texto es mucho más económico que llamar y expande las posibilidades de disponibilidad, ya que casi siempre llegan a pesar de la cobertura u otras limitaciones.

Conseguir a una persona que posea un celular es mucho más fácil, ya que el usuario de este servicio dispone las 24 horas del día de cobertura. El hecho de tener un dispositivo personal, hace que la comunicación sea directa y disponible, siempre y cuando el usuario tenga su dispositivo encendido y él mismo decida recibir llamadas. Si este no es el caso, también hay la posibilidad de dejar en un buzón virtual un mensaje de voz que se puede escuchar luego.

El celular no se limita simplemente a la comunicación a través de texto o voz. Actualmente con el avance de la tecnología de este tipo, también se ofrece la posibilidad de conectarse a Internet, tomar fotos y videos y enviarlos a otros usuarios, jugar con otras personas en red, ver televisión, entre muchas otras posibilidades que imitan los usos comunes de la computadora o el televisor.

Si bien hemos nombrado algunos aspectos positivos, también tenemos que decir que se han dado casos en que los individuos que se inclinan por este tipo de comunicación, pierden facultades para comunicarse de manera personal, y se conducen a un aislamiento donde sólo es posible contactarlos a través del teléfono.

También es una realidad que al tener tantas opciones de comunicación y entretenimiento en un solo instrumento, que además es portátil, hace que bajen los niveles de atención de las personas que lo usan, al punto de desconectarse del entorno al momento de disfrutar de él. Una sensación común de los usuarios de la telefonía móvil, es que cuando olvidan el celular, o por cualquier otra circunstancia no lo llevan consigo, se sienten incomunicados, e inclusive " desnudos", causando gran expectativa y ansiedad, por no saber quién los llama o envía mensajes.

El tener un celular, trae como consecuencia de que tenemos un número de identificación, que en muy pocos casos es privado; entonces cualquier persona tiene la posibilidad de contactarnos, en cualquier momento del día, ya sea de nuestro agrado o no. Aunque parezca mentira, el celular también es un medio que difunde material obsceno e inadecuado, y se presta para promover ciertas conductas indebidas como la infidelidad, la lujuria, la ira, y una infinidad de sentimientos destructivos.

Por último, se ha hablado mucho de que el celular propicia problemas de salud, como por ejemplo el cáncer, y también los accidentes de tránsito, pero en realidad, estas aseveraciones no han sido del todo probadas científicamente.

I. EL USO DE CELULARES SEGÚN LOS PSICOLOGOS

Un estudio realizado por la universidad australiana de Monash, en Melbourne, ha puesto de relieve los efectos de la personalidad a la hora de utilizar el móvil. Los malos hábitos pueden estar acentuados por una baja autoestima o por el exceso de extroversión. El estudio ha sido realizado con la intención de que las autoridades tengan en cuenta el efecto de estos aparatos en los usuarios, de manera que puedan controlar los mensajes publicitarios destinados a ellos.

Las personas más dependientes de los móviles –aquellos que mandan mensajes hasta en el cine o que pagan facturas astronómicas de teléfono- suelen tener características de personalidad similares, acaba de descubrir un equipo de investigadores australianos.

Según el psicólogo James Phillips, de la universidad de Monash en Melbourne, se trata de un tipo de personas tendente a crearse cierta adicción con estos aparatos, e incluso a actitudes destructivas y peligrosas. En su mayor parte, afirma Phillips, son personas jóvenes, extrovertidas o con un nivel de autoestima bajo.

Daños físicos y psíquicos

El estudio, publicado en la revista CyberPsychology & Behavior, ha examinado los hábitos de uso de teléfonos móviles de 195 personas de más de 18 años. La universidad de Monash también se ha hecho eco de los resultados del estudio.

Entre las preguntas que los investigadores hicieron a este grupo estaban las referentes a la cantidad de dinero que pagaban por el uso de su móvil, las razones por las que llamaban a otras personas, así como sus achaques y dolores relacionados con el uso excesivo del teléfono inalámbrico (como los dolores en los pulgares por escribir demasiados mensajes de texto).

Los investigadores también preguntaron a los participantes en el estudio si sus familiares y amigos se quejaban de la utilización que hacían del móvil, si solían ser impuntuales por encontrarse hablando por teléfono, o si se enfadaban cuando alguien les pedía que apagaran los aparatos.

Personalidad y móvil

Los participantes pasaron además una serie de tests psicológicos cuyos resultados mostraron una clara relación entre la forma de usar el teléfono y las características de la personalidad de cada uno.

Cada personalidad produce una forma diferente de usar el móvil, según estos resultados: las personas con baja autoestima tienden a buscar cierta reafirmación en el uso de los teléfonos o se sienten infelices y utilizan los móviles para entrar en contacto con otras personas.

Por el contrario, las personas extrovertidas tienden a usar el móvil para quedar o ponerse de acuerdo con gente del trabajo o con múltiples amigos.

La finalidad del estudio es la de ayudar a las autoridades australianas a desarrollar campañas publicitarias enfocadas a señalar a los usuarios los riesgos que entraña el uso del teléfono móvil cuando se conduce, en hospitales o en otros sitios públicos.

Tecnología y personalidad

El estudio de la universidad de Monash viene a abundar en las investigaciones sobre la influencia de la tecnología en la sociedad. Se sabe por ejemplo que para los adolescentes hablar por el móvil es una forma de sentirse integrados. También se ha detectado en determinados colectivos una cierta adicción al uso de los teléfonos móviles, si bien se desconoce por qué determinadas tecnologías despiertan adicción.

Pero no todas las personas que utilizan estas herramientas se «enganchan» a los móviles o a Internet. La persona que puede llegar a ser adicta es porque, probablemente, ya tiene unos elementos de su personalidad que son los que le conducen a un uso inadecuado de esta tecnología.

Entrevista con el Doctor Alberto Peña, otorrinolaringólogo

¿Cuáles son las consecuencias de escuchar frecuentemente el timbre del celular? Bueno no sólo el timbre, sino también la intensidad del sonido que produce el parlante mientras más lo ocupemos acercándolo al conducto auditivo externo, mayor va a ser la intensidad de sonido que penetra para ir hasta la coclea y de la coclea al cerebro y así entender que es lo que se han dicho por el celular y a la larga a la gente que le gusta estar prendida del celular va a producirle un trauma acústico.

¿Una persona podría quedar sorda por escuchar frecuentemente los sonidos que emiten los celulares? Si está constantemente pegada al teléfono ya sea por trabajo o simple entretenimiento, yo creo que si. No quiero decir que vaya a quedar con una sordera profunda o lo que nosotros los medico llamamos anacusia, sino con una pérdida neurosensorial bien manifiesta de mas o menos unos 40 o 50 decibeles en lo cual el paciente va a necesitar el uso de audífonos u otoamplífonos para poder escuchar y comunicarse.

¿En quiénes se da mayormente el problema? La raza criolla es más resistente a los traumas acústicos, al contrario de la raza europea, pero además tiene que ver también con los factores hereditarios.

¿Qué sugerencia podría dar para el cuidado del oído con respecto al celular? El celular debe ser manejado un poquito separado, tenerlo muy cerca, puede llegar mas intensidad a nuestra membrana timpánica y va hasta la coclea donde produce la alteración, y la primera manifestación es el zumbido, en el transcurso del día es leve pero cuando llega el silencio de la noche y no lo deja dormir.

¿Qué riesgos corre la mujer en estado de gestación con respecto al celular? Las ondas que producen estos aparatos, cuando son cargados en la cintura, en la cartera, son muy dañinas por eso uno lo debe tener lo más distante posible, sino llega a alterar al feto en su desarrollo.

¿Dónde es recomendable cargar el celular? El celular debe permanecer a una distancia de más o menos 1 metro, pero si uno lo lleva en la cartera o en el caso de los hombres en la cintura, podemos provocarnos problemas hepáticos, alterando las células de nuestro organismo.

Entrevista con la psicóloga Neyde Maza

¿Qué problemas psicológicos puede traer como consecuencia el celular? Bueno, primeramente la adicción quiere decir el exceso de uso sin necesidad. La persona últimamente lo llevan a todos lados, con la excusa de uno se entera mas rápido de las cosas que pasan y siempre están en contacto. Pero qué contiene un celular? El celular contiene juegos electrónicos y tiene una serie de cosas que no son exclusivamente para la comunicación como el teléfono común y corriente entonces eso genera adicción.

¿Cómo afecta a las personas y a quiénes principalmente? Afecta a todas las personas, pero existe una dependencia por ejemplo los adultos supuestamente por su trabajo están con el celular siempre encendido, no tiene descanso ni sábado ni domingo, es como si constantemente la persona fuera a recibir una noticia muy importante.

¿Qué síntomas muestra la persona que se esta volviendo adicta al celular? Primero, no lo desconecta nunca, cuando lo pierde inmediatamente compra otro y es muy común que buscan tener el mismo numero y si lo cambian le comunican a todas las personas que pueden su nuevo numero, en caso de que lo olvide en su casa vuelve y no le importa llegar tarde a su trabajo o a clases en el caso de los estudiantes.

¿Cómo se puede controlar esta adicción? La cosa es difícil la persona tiene que reconocer que es adicta, si la persona no reconoce que esta enferma es imposible trabajar con esa persona, lo que se debe hacer es un programa preventivo, porque el celular se ha convertido en una droga, una droga causa tantas alteraciones psicológicas como fisiológicas.

J. MARCO CONCEPTUAL

Nos parece importante aclarar los siguientes conceptos, para lograr una mejor comprensión de la investigación realizada

CELULAR: El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales

TECNOLOGIA: Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades de las personas

RENDIMIENTO ACADEMICO: Es el nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación

CONCENTRACION: Estado mental que permite reflexionar sobre una sola cosa y mantener la atención en ella: necesita concentración para estudiar.

APRENDIZAJE: El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

ADICCION: Las adicciones son enfermedades que afectan a la motivación, entendiendo por motivación las causas hipotéticas de nuestra conducta, de lo que hacemos

VI. METODOLOGIA

A. TIPO DE INVESTIGACION

De acuerdo a los objetivos y a las variables establecidas, el estudio que se realizará reúne las características que permiten ubicarlo en la modalidad de investigación de campo de carácter descriptivo. Parte de una observación que evidenciará las características del universo de investigación, y señalará formas de conducta y actitudes del mismo. Al realizar la observación directa, los datos que se presentarán son de tipo primario, entonces, se puede decir que el estudio se ubica dentro de la investigación de campo descriptiva.

B. HIPOTESIS

H1: Que el 90% de los estudiantes del III de comercio del Instituto Jesús Milla Selva posean un celular

H0: que el 90% de estudiantes no posea un teléfono celular

H2: el excesivo uso del teléfono celular afecta el rendimiento académico del estudiante

H0: Que si el uso excesivo del celular no afecta el rendimiento académico del alumno

Ha: Si el bajo rendimiento académico se debe al uso de los celulares.

C. VARIABLES

Independiente: uso excesivo del celular

Dependiente: bajo rendimiento académico

Intervinientes: la aplicación de reglas para controlar y regular los casos del mal uso del teléfono celular

D. Operacionalizacion de Variables

VARIABLES DEFINICION

CONCEPTUAL DIMENSIONES INDICADORES

Variables independientes

Uso excesivo del celular Cual es el costo por el uso del teléfono celular • Costo de adquisición de el celular

• Gasto por mantenimiento del celular • Compra del celular

• Tarjetas

• Accesorios para celular

Variables

Dependientes

bajo rendimiento académico Que cantidad de estudiantes se ven afectados por el mal uso del celular Calificaciones de los estudiantes • Exámenes

• Acumulativos

• Pruebas.

E. DISEÑO DE INVESTIGACION

Estudios no experimentales (observacionales o analíticos)

En un estudio no experimental u observacional no se intenta intervenir, ni alterar el curso de la enfermedad. Los investigadores se limitan a observar el curso de la misma en los grupos con y sin las características a estudiar.

Los sujetos elegidos pueden o no haber sido seleccionados de la población mediante un proceso aleatorio (al azar). Por eso dichos grupos no son necesariamente representativos de todos los de la población. No obstante el investigador define las características de los individuos elegibles para el grupo de estudio y el de control, con el objetivo de que ambos grupos sean tan idénticos como sea posible, excepto por la característica a estudiar. A esto se denomina apareamiento. Las características y los desenlaces no se imponen sino que se observan

Transversales.- Estudian las variables de forma simultánea en un momento dado.

Son ejemplos característicos de estudios transversales los dirigidos a obtener tasas de prevalencia, las cuales representan la probabilidad de tener una enfermedad determinada. Esta se obtiene de dividir el número de individuos que tienen una enfermedad dada, en un momento determinado, entre el número de individuos que componen la población objeto de estudio.

F. POBLACION Y MUESTRA

POBLACION: La investigación contará con una población conformada por los estudiantes del Tercero de Comercio del instituto Jesús Milla Selva, ubicado en la colonia Kennedy de la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

MUESTRA: para efectos de la recolección de la información se tomo una muestra de 60 estudiantes del Tercero de Comercio del instituto Jesús Milla Selva, ubicado en la colonia Kennedy de la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

PROCEDIMIENTO

Aki va la formula

G. TECNICAS DE RECOLECION DE DATOS

INSTRUMENTO: El instrumento que se utilizará para la investigación consiste en una encuesta que incluye las variables del problema en estudio. Se utilizará la escala de Likert, la cual consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de interrogantes o juicios ante los cuales se pide la relación de los sujetos. Es decir, se plantea cada interrogante y se pide al sujeto evaluado que elija uno de los cuatro puntos de la escala.

VII. RESULTADO Y ANALISIS

1. El teléfono celular para ti es:

Los resultados demuestran que de una muestra de 60 estudiantes el 58% opinan que el celular es una necesidad, el 33% que es un lujo y el 8% que es una moda.

2. De quien recibes llamadas frecuentemente:

De una muestra de 60 estudiantes el 42% afirman que la mayoría de sus llamadas son de sus amigos, el 33% de sus padres y el 25% de sus familias.

3. Como obtienes los recursos para mantener activo tu celular:

os recursos con los cuales los estudiantes mantienen activo su celular es: el 51% de sus padres, el 33% de sus amigos y el 16% de sus familiares.

4. Utilizas tu celular en el aula de clase:

Los resultados demuestran que el 45% contestan llamadas algunas veces en clases, el 25% nunca lo hacen, el 17% siempre y el 13% frecuentemente.

5. Consideras que el uso del teléfono celular afecta:

El 38% considera que el uso del celular afecta su concentración para estudiar, el 27% afecta su rendimiento académico, el 17% afecta su atención a la enseñanza del maestro, el 10% afecta su concentración con sus compañeros y el 8% afecta al momento de que el maestro da las explicaciones.

6. Con respecto al uso de tu celular, de las siguientes medidas cual pones en práctica al momento de estudiar:

Con respecto al uso del celular al momento de estudiar los resultados demuestran que el 58% lo activan en vibración, el 12% no contestan mensajes, el 10% lo apagan, el 8% no realizan llamadas, el 7% no escriben mensajes y el 5% no contestan llamadas.

7. En qué momento apagas tu celular:

El 68% nunca apagan su celular, el 23% lo hacen a la hora de dormir y únicamente el 8% lo apagan al momento de estar en clases.

8. Cuáles de estas medidas disciplinarias aplican en tu colegio

El 72% de las medidas disciplinarias en el Instituto lo constituye el decomiso del celular y el 28% la prohibición del celular.

9. Cuáles de las siguientes medias te gustaría que permitieran en tu centro de estudios sobre el uso del teléfono celular:

El 72% de la muestra establece que les gustaría que le permitieran usar libremente su celular, el 17% que se le permitiera contestar sus llamadas durante el desarrollo de la clase y el 11% realizar llamadas durante la clase.

10. Utilizan tus docentes el celular durante te imparte clases:

Algunos profesores utilizan su celular en el aula de clases, lo que representa el 63%, el 20% afirman que todos lo utilizan y únicamente el 17% no lo hacen.

11. Estas de acuerdo con que tus docentes utilicen el celular durante imparten clases:

El 53% de los estudiantes está totalmente de acuerdo que sus maestros utilicen su celular durante imparten la clase, el 22% está parcialmente de acuerdo, el 13% les es indiferente, el 12% está totalmente de acuerdo y el 11% parcialmente en desacuerdo.

CONCLUSIONES

 El teléfono móvil es un medio de comunicación que surge en la década de los ochenta, sin embargo su auge no fue sino hasta en los noventas, en la actualidad ha logrado llegar a lugares recónditos, inicialmente era utilizado por las empresas para usos comerciales por su difícil accesibilidad debido a los elevados costos y falta de señal en algunas ciudades. Sin embargo hoy se ha convertido en un medio de comunicación común y utilizada por distintas clases y sectores sociales, como ser: niños, jóvenes y adultos.

 La presente investigación obtuvimos fundamentos muy claros de que el teléfono celular trae consigo un nivel relevante de dependencia, aunque no ha llegado aún a constituirse en un medio básico para la socialización, desplazando otras formas básicas de comunicación interpersonal entre los jóvenes. Pero si se corre el riesgo de que llegue a serlo mas adelante; puesto que la globalización llega a todos los rincones del mundo.

 A través de esta investigación podemos concluir que el uso de la telefonía celular sugiere una dependencia excesiva entre los jóvenes de 12 a 25 años de edad, también tiene un carácter bastante difundido entre los mismos.

 Las compañías de teléfonos móviles con sus promociones diarias han logrado atraer clientes susceptibles y desprovistos de madurez para poder controlar ellos su celular y no ser controlados por los mismos.

 No podemos descartar el gran número de ventajas que ofrece los teléfonos móviles, si es que se le da el uso correcto dejando un lado la adicción por el mismo.

 Las compañías de teléfonos móviles con sus promociones diarias han logrado atraer clientes susceptibles y desprovistos de madurez para poder controlar ellos su celular y no ser controlados por los mismos.

 Los resultados de la investigación demuestran que el uso excesivo del celular afecta el rendimiento académico en los estudiantes, debido a que los jóvenes se pasan horas con sus teléfonos, realizando llamadas, mandado mensajes, esto gracias a las promociones que ofrecen las compañías de celulares, quines por captar mayor mercado presentan nuevas y variedades ofertas en diseños, precios y servicios.

IX BIBLIOGRAFIA

1. Arias Ruiz, Barreto, Anthony, (2008), Influencia del uso de la Telefonía Celular como medio de comunicación masivo: http://www.monografias.com/trabajos62/telefonia-celular-medio-comunicacion-masivo/telefonia-celular-medio-comunicacion-masivo2.shtml.

2. Cesar Augusto Bernal (2006), Metodología de la investigación, segunda edición, México, Pearson Educación.

3. Horacio Reyes Núñez (2008) Estadística Aplicada.

4. http://www.eltelegrafo.com.ec/zonaciudadana/noticia/archive/zonaciudadana/2010/02/27/Celular-afecta-proceso-de-aprendizaje-en-aulas.aspx

http://www.espaciologopedico.com/noticias/detalle?Id=2125.