Leer Ensayo Completo Utilidad Total Promedio Y Marginal

Utilidad Total Promedio Y Marginal

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.004.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jerry 26 abril 2011

Palabras: 2606 | Páginas: 11

...

ece la posibilidad de adquirir unidades de dos tipos de bienes elegirá aquel que le produzca mayor satisfacción, es decir, aquel cuya utilidad marginal sea mayor. Si se le ofrece la posibilidad de elegir de nuevo utilizará el mismo criterio una y otra vez. Como consecuencia de ello la utilidad marginal del bien más apetecible irá disminuyendo hasta igualarse con la del otro. Si consideramos muchos bienes el argumento sigue siendo el mismo por lo que la utilidad marginal de todos los bienes consumidos tiende a igualarse.

El dinero es útil: nos permite adquirir otros bienes y servicios y nos proporciona mucha tranquilidad y seguridad para el futuro. La utilidad marginal del dinero, como la de cualquier otro bien, es decreciente. Si hemos adquirido muchos bienes y nos queda poco dinero, su utilidad marginal será alta por lo que lo conservaremos sin intercambiarlo por otros bienes. Si nuestra renta aumenta, es decir, si aumenta la cantidad de dinero disponible, la utilidad marginal de cada peseta será menor que la de los otros bienes, por lo que aumentará nuestra demanda de ellos. La forma de la curva de demanda, su pendiente decreciente y su convexidad hacia el origen, es precisamente consecuencia del análisis de la utilidad marginal: al aumentar la cantidad demandada, su utilidad marginal es cada vez menor por lo que estaremos dispuestos a pagar cada vez menos dinero por el producto.

Q UT UM UP

1

2

3

4

5

6 4

7

9

10

10

9 4

3

2

1

0

-1 4

3.5

3

2.5

2

1.5

Q = Cantidad

UT= Utilidad Total

UM = Utilidad Marginal

UP= Utilidad Promedio

1.2 RELACIONES ENTRE LAS CURVAS DE UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL

La utilidad total aumenta a medida que se incrementa el número de unidades del bien

La utilidad total aumenta hasta un limite, después del cual incluso puede empezar a disminuir si se agregan más unidades del bien * en este caso habría desutilidad

La utilidad marginal disminuye en la medida en que se incrementa el numero de unidades del bien; es decir la utilidad marginal es decreciente, en un periodo determinado un día, un mes, etc.

La utilidad marginal empieza en un máximo y va disminuyendo hasta un límite en que si se agrega una unidad más del bien, habría desutilidad marginal.

La utilidad total también puede obtenerse sumando las utilidades marginales.

1.3 MAXIMIZACION DE LA UTILIDAD, INTERCAMBIO Y BIENESTAR

Maximización de la utilidad:

La tendencia que guía las decisiones de compra de los consumidores o demandan dantes impulsadores a obtener la máxima utilidad posible.

Intercambio:

Proceso mediante el cual una persona transfiere bienes o servicios a otra, recibiendo en contrapartida otros bienes o servicios. el intercambio da origen al comercio como actividad especializada, y cuando generalizando y regula conforme a una red de interacciones que se denomina mercado. De ahí que se considera al intercambio como la piedra fundamental sobre la cual se edifica toda la estructura de la economía, como un elemento básico que es precioso tener en cuenta para comprender todas actividades económicas.

Bienestar:

Los economistas han identificado como el bienestar de las personas con la felicidad y la satisfacción de los deseos y han establecido la posesión de bienes como el medio principal para alcanzar la felicidad.

que una empresa maximice sus ganancias totales tiene que lograr su nivel optimo de producción con la mejor combinación de sus insumos.

El supuesto principal de la teoría de conducta y la demanda del consumo es cuando un consumidor busca asignar su ingreso monetario entre los bienes y servicios disponibles de tal modo que su satisfacción, se eleve al máximo. En suma, un consumidor arregla sus compras para maximizar la satisfacción, sujeta a sus ingresos limitados.

1.4 TEORIA DE LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR

PREFERENCIAS- depende de lo que la gente y desagrada al consumidor. Los economistas utilizan el concepto de utilidad para describir las preferencias. El beneficio o economistas utilizan el concepto de utilidad para describir las preferencias. El beneficio o satisfacción que obtiene una persona del consumo de un bien o servicio se conoce como utilidad.

La utilidad marginal decreciente- es el aumento de la cantidad consumida de un bien. La utilidad marginal es positiva, pero disminuye conforme aumenta el consumo de un bien.

Los consumidores tenemos distintas preferencias o gustos, basando nuestra elección de opciones en nuestras preferencias. Se deben caracterizar el conjunto de preferencias del individuo en forma tal que podamos hacer predicciones refutables sobre el comportamiento. Debemos formular ciertos supuestos sobre la preferencia de los consumidores y analizar cómo el consumidor escoge entre diversas opciones.

Esto conduce a herramientas teóricas que nos permiten estudiar temas como las prestaciones sociales de los empleados. Para poder manifestar algo científico sobre la conducta del consumidor debemos formular supuestos. Los supuestos deben ser concretos y relacionarse con la selección de artículos de consumo. Los artículos de consumo son todos los bienes y servicios. Los artículos de consumo proporcionan un flujo de servicios de consumo por unidad de tiempo. Los objetos elegidos son entonces los servicios que los artículos de consumo proporcionan.

Los supuestos que nos auxiliarán en nuestro estudio son los siguientes:

• La naturaleza de los Bienes.- Los bienes y los servicios consumidos por la unidad familiar se llaman genéricamente bienes. Necesitamos pensar que los bienes proporcionan una corriente de servicios de consumo por unidad de tiempo. Los objetos de elección son entonces los servicios facilitados por los bienes, antes que los bienes mismos.

• Información Completa.- Pensamos que el consumidor tiene una información total acerca de todo lo que se relacione con sus decisiones de consumo. Un consumidor conoce todo el conjunto de bienes y servicios que existen en el mercado, conoce con exactitud la capacidad técnica de cada bien y servicio para satisfacer una necesidad. También conoce el precio exacto de todos los bienes, y sabe que estos precios no cambiarán como resultado de sus acciones en el mercado. El consumidor conoce con precisión la magnitud de sus ingresos durante el tiempo planteado.

• Teoría de la Preferencia del Consumidor.- Una unidad consumidora, ya sea un individuo o una familia, obtiene satisfacción o utilidad de los servicios facilitados por los bienes consumidos en un tiempo determinado. En este período considerado, el individuo consumirá una gran diversidad de bienes distintos, y nos referimos a este monto de bienes distintos como un conjunto de bienes. Para alcanzar un objetivo, la unidad consumidora debe tener la capacidad de ordenar distintos conjuntos de bienes alternativos y determinar su orden de preferencia entre ellos. Para tal fin supondremos que cada unidad consumidora puede hacer comparaciones entre conjuntos alternativos de bienes que satisfagan las condiciones, a través de las “Leyes de la Preferencia”.

1.5 TABLA, CURVA Y MAPAS DE INIDIFERENCIA

CURVAS DE INDIFERENCIA

Su método de la curva de indiferencia se emplea frecuentemente como una alternativa al enfoque utilitario.

La curva de indiferencia sirve para demostrar las diversas combinaciones del artículo X y el artículo Y que proporcionan igual utilidad o satisfacción al consumidor. Una curva de indiferencia más alta muestra un mayor grado de satisfacción, y una más baja muestra una menor satisfacción.

En el estudio de la curva de indiferencia se emplean dos conceptos fundamentales. Uno de ellos, el mapa de indiferencia del consumidor, tiene relación con las preferencias de éste, o lo que desearía hacer. El otro aspecto es su línea de presupuesto que proporciona información sobre las restricciones que encuentra al buscar satisfacción de sus deseos.

TABLA. Muestra los puntos sobre las curvas de indiferencia.

Curva de Indiferencia I Curva de Indiferencia II Curva de Indiferencia III

QX QY QX QY QX QY

1 10. 3 10 5 12

2 5 4 7 6 9

3 3 5 5 7 7

4 2.3 6 4.20 8 6.20

5 2.7 7 3.50 9 5.50

6 1.2 8 3.20 10 5.20

7 0.80 9 3.0 11 5.0

8 0.50 10 2.90 12 4.90

9 0.30

10 0.20

El cuadro 8 da puntos sobre tres curvas de indiferencia para un consumidor. Graficando éstos en un mismo sistema de ejes y uniéndolos mediante curvas suaves, se obtienen tres curvas de indiferencia.

Gráfica 14. Curvas de indiferencia.

Todos los puntos situados sobre la misma curva de indiferencia proporcionan igual satisfacción al consumidor.

Una curva de indiferencia es un conjunto de puntos o combinaciones particulares de bienes, cada uno de los cuales produce el mismo nivel de utilidad total, por lo que el consumidor es indiferente.

En la gráfica 15 aparece un conjunto de curvas de indiferencia. A este punto se le llama “mapa de indiferencia”.

Gráfica 15. Mapa de indiferencia del consumidor.

Las curvas de indiferencia más altas indican un nivel más alto de satisfacción o utilidad, así, la curva de indiferencia IV indica un mayor nivel de satisfacción que la curva de indiferencia II, la cual a su vez representa un mayor nivel de satisfacción que la curva I de indiferencia.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA

Las curvas de indiferencia tienen ciertas características que reflejan los tres supuestos relativos a las preferencias del consumidor. Para simplificar, supongamos que sólo existen dos bienes X- Y A esto llamamos espacio de los bienes en el plano X - Y.

1.- Cobertura de las curvas de indiferencia.- El consumidor puede comparar dos conjuntos de bienes y decidir, o bien que prefiere uno de ellos o que los dos le son indiferentes. Esto significa que existe un punto en la superficie de la utilidad asociado a cada conjunto en el espacio de bienes, o que una curva de indiferencia pasa por cada punto del espacio de bienes.

2.- Pendientes de las curvas de indiferencia. Cuando los conjuntos de bienes mayores se prefieren a los menores, implica que las curvas de indiferencia no pueden tener pendiente positiva. Las curvas de indiferencia se trazan generalmente de manera negativa; en algunos casos pueden tener segmentos horizontales o verticales.

3.- No intersecación de las curvas de indiferencia. La gráfica 16 ilustra esta propiedad. La curva I y II de la gráfica son curvas de indiferencia, y los puntos P, Q y R representan tres conjuntos diferentes, aquí se muestra claro que R debe preferirse a Q porque contiene más de ambos bienes; R y P son equivalentes por estar localizados sobre la misma curva de indiferencia. De la misma forma P y Q son indiferentes. La diferencia es una relación transitiva, es decir, si A es independiente a B y B es indiferente a C, A debe ser indiferente a C. En este caso, R es indiferente a P y P es indiferente a Q; por lo tanto, R debe ser indiferente a Q. Las curvas de indiferencia que se intersecan, como las que tiene la gráfica 16. Son lógicamente imposibles con los supuestos formulados acerca de las preferencias del consumidor.

Gráfica 16. Las curvas de indiferencia no se intersecan.

4.- Curvas de indiferencia Convexas al Origen.- Las curvas de indiferencia, no implicada por los supuestos relativos a las preferencias del consumidor, pero empleada a menudo por conveniencia de la exposición, es que las curvas de indiferencia son convexas.

Gráfica 17. Las curvas de indiferencia son convexas.

La convexidad significa que la curva de indiferencia se encuentra por encima de su tangente en cada punto, como se demuestra en la gráfica 16, inciso B. La curva de indiferencia de la figura A es cóncava.

Siempre que las curvas de indiferencia sean convexas al origen, pueden tener cualquier forma entre dos extremos, la línea recta y el ángulo recto.

Los mapas de indiferencia a menudo se trazan de modo que las curvas aparezcan paralelas una de la otra. Sin embargo este paralelismo es casi carente de significado económico. Una curva de indiferencia puede cambiar su forma general en diferentes áreas del mapa. Un movimiento hacia el noroeste es un movimiento que conduce a las combinaciones preferidas.

1.5 TASA MARGINAL DE SUSTITUCION

Es la cantidad de un artículo a la que el consumidor está dispuesto a renunciar para obtener una unidad adicional de otro artículo y continuar en la misma curva de indiferencia.

Si la curva de indiferencia tiene curva pronunciada la tasa marginal de sustitución es alta. La persona esta dispuesta a renunciar a gran cantidad de bien y para obtener una pequeña cantidad del bien x, que lo haga permanecer indiferente.

La tasa marginal de sustitución de Y por X se refiere a la cantidad de Y que el consumidor está dispuesto a sacrificar con el objeto de obtener una unidad adicional de X; permaneciendo todavía en la misma curva de indiferencia. Encontrándose que cuando el individuo se mueve hacia abajo en la curva de indiferencia, la tasa marginal de sustitución disminuye (TMSxy).

Tasa Marginal de Sustitución.

1.9CURVA PRECIO CONSUMO, CURVA DE DEMANDA INDIVIDUAL Y ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA.

CURVA DE PRECIO DE CONSUMO

Representa las combinaciones de alimentos y vestido maximizadotas de la utilidad correspondiente a todos y cada uno de los precios posibles de los alimentos.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

Mide el grado en que la cantidad demandada responde alas variaciones del precio del mercado. Quizás el precio sea el principal factor determinante de la demanda de un artículo. Al no ser este el único factor determinante de la demanda existen otros que son ajenos a el

ELASTICIDAD PRECIO = cambio porcentual de la cantidad demandada Q.

-----------------------------------------------------------------------------

Cambio porcentual del precio P

1.10 EFECTO INGRESO EFECTO SUSTITUCION

Para un bien normal una disminución en el precio siempre resulta en un aumento en la cantidad comprada. Se puede afirmar dividiendo el efecto precio en dos partes.

EFECTO SUSTITUTO. Es el efecto de un cambio en el precio sobre la cantidad comprada, cuando el consumidor permanece indiferente entre la situación original y la nueva.

EFECTO INGRESO. Es para calcular el efecto sustitución