Leer Ensayo Completo Utilidades Retenidas

Utilidades Retenidas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.009.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Mikki 04 abril 2011

Palabras: 1438 | Páginas: 6

...

reservas y provisiones son atribuciones opcionales de las utilidades (es decir, no son obligatorias). Recuérdese que, en términos generales, las provisiones se fijan para hacer frente a alguna obligación potencial resultante de operaciones anteriores, en tanto que las reservas se crean con vistas a algún objetivo futuro específico. Si los auditores advierten alguna de estas razones, y la empresa se ve incapaz de efectuar las atribuciones recomendadas, dichos auditores pueden llegar a amenazar a la empresa con una opinión negativa en su informe anual.

Las utilidades retenidas también se utilizan, o se utilizaban, como cuenta de compensación de numerosos asientos contables para corregir resultados de años anteriores, ajustar activos o pasivos, reevaluar activos por inflación, absorber el efecto neto de operaciones suspendidas, consignar el efecto (positivo o negativo) de las tasas de cambio de divisas (moneda extranjera) utilizadas, etc. Desde que entró en vigor la regla SFAS 130 a finales del siglo pasado, algunos de los asientos contables que no representan utilidades reales (como los ajustes por el cambio de divisas, las utilidades que no han producido las inversiones o los ajustes en los derechos pasivos) se muestran ahora como pérdidas o ingresos integrales acumulados, separados de las utilidades retenidas. No obstante, esta separación no aclara en absoluto lo que representan realmente las utilidades retenidas, puesto que se sigue manteniendo la mezcolanza de asientos contables del pasado. Todos estos asientos eran lógicos y necesarios desde el punto de vista contable, pero ahora desacreditan cualquier objetivo que pudiera formularse en cuanto a la cantidad prevista de utilidades retenidas.

ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS

El término de utilidades retenidas se refiere a la porción del patrimonio de accionistas derivada de operaciones rentables. Las utilidades retenidas aumentan mediante la obtención de utilidades netas y se reducen al incurrir en pérdidas netas y mediante la declaración de dividendos.

Las utilidades son las que se han reinvertido en el negocio en periodos pasados y cuyo cálculo se presenta en el estado de utilidades retenidas, que aunque no es un estado financiero básico, forma parte del estado de variaciones en el capital contable y su formato se muestra a continuación:

Un estado de utilidades retenidas muestra los cambios en el saldo de la cuenta Utilidades Retenidas durante el período. En su forma más simple, este estado muestra el saldo inicial de utilidades retenidas, agrega la utilidad neta durante el período, resta los dividendos que hayan sido declarados y así calcula el saldo final de utilidades retenidas.

Su uso es básico para explicar el cambio en el valor de las utilidades retenidas durante el año. Este puede ser ampliado a un estado de cambios en el patrimonio del accionista.

Los accionistas esperan obtener un beneficio por su inversión superior al que recibirían si tuvieran el dinero invertido en el banco o en algún otro instrumento de inversión, ya que este tipo de inversiones representa un mayor riesgo debido a que no se sabe a ciencia cierta si la empresa obtendrá o no utilidades, así que a mayor riesgo, mayores son los beneficios esperados. Ese beneficio lo pueden obtener de dos maneras:

▪ Con el pago de dividendos

▪ Con un aumento del valor de mercado de sus acciones

Los dividendos representan la parte de las utilidades que se reparte entre los accionistas; recordemos que las aportaciones de los accionistas son una fuente de financiamiento para las empresas, por lo que éstas los retribuyen mediante el pago de dividendos. El monto y fecha del reparto de dividendos son determinados en junta del concejo de la alta administración. Estos dividendos pueden ser en efectivo o en especie y no deben exceder el monto de utilidad disponible.

Sin embargo, en épocas de crecimiento o si en el ejercicio se obtuvieron pérdidas, puede ocurrir que no se repartan dividendos, en cuyo caso el accionista puede esperar a que la empresa se recupere o consolide su crecimiento para ver los resultados de su inversión. En cambio, los acreedores no esperan, lo que puede provocar -si no se realizó una adecuada planeación financiera- que se llegue a la quiebra y en consecuencia, al cierre de la empresa.

Por ejemplo, supongamos que una empresa tenía al inicio del periodo un saldo de utilidades retenidas de $65,000; durante el periodo obtuvo utilidades por $40,000, de las cuales repartió en forma de dividendos $12,000. El total de utilidades retenidas al final del periodo quedaría:

Utilidad retenida inicial $65,000

+ Utilidad del periodo 40,000

Utilidad disponible $105,000

- Dividendos 12,000

= Utilidad retenida final $93,000

El estado de utilidades retenidas sirve de enlace entre el estado de resultados y el balance general. Como hemos visto, los resultados obtenidos en la empresa repercuten directamente en el capital, reflejándose como un aumento o una disminución en el capital contable según se muestra a continuación:

COSTO UTILIDADES RETENIDAS

Ha mencionado que el costo de la deuda debería ser como mínimo el rendimiento esperado. Igualmente el costo de retener utilidades sería la rentabilidad que esperan los accionistas sobre sus acciones. Este costo también podría compararse con el costo de oportunidad.

También es importante tener en cuenta que, al retener utilidades, la empresa se estaría financiando a través de un capital que es de propiedad de los accionistas, por lo tanto, podría parecerse a una emisión de acciones con la diferencia que ésta no tienes costos de emisión y que no alteraría la estructura accionaria de ese momento.

El costo de capital contable para utilidades retenidas es más bajo que el costo de capital vía emisión de acciones debido a que en él no se incorpora los gastos de emisión.

RESTRICCIÓN SOBRE LAS UTILIDADES RETENIDAS

Alguna porción de las utilidades retenidas puede ser restringida debido a diversos acuerdos contractuales. Una “restricción” de las utilidades retenidas evita que una empresa declare dividendos que hagan reducir las utilidades retenidas por debajo de un nivel designado. La mayoría de las empresas revelan las restricciones de la retención de utilidades en las notas que acompañan los estados financieros.

-----------------------

Nombre empresa

Estado de Utilidades Retenidas

Periodo

Utilidad retenida inicial $$

+ Utilidad o – pérdida del período $$

= Utilidad disponible $$

- Dividendos $$

= Utilidad retenida final $$

Estado de Resultados

Utilidad neta

Estado de

Utilidades Retenidas

Utilidad retenida inicial

+Utilidad neta

- Dividendos

=Utilidad retenida final

Balance General

Capital contable

Utilidades retenidas