Leer Ensayo Completo Valores En Preescolar

Valores En Preescolar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.908.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: poland6525 16 mayo 2011

Palabras: 7633 | Páginas: 31

...

a……………………………………………………………… 2

Introducción………………………………………………………......... 3

CAPITULO I

PROBLEMATIZACION DE LA PRACTICA DOCENTE

1. Antecedentes del Problema………………………………..

2. Justificación…………………………………………………..

3. Contextualización del Problema…………………………….

4. Diagnostico de la problemática……………………………..

5. Objetivos de la propuesta………………………………….

CAPITULO II

Referentes Teóricos.

1. Que son los Valores…………………………………….

2. Educación en Valores Humanos………………………..

3. El niño Preescolar Y los Valores………………….

4.

CAPITULO I

OBJETO DE ESTUDIO

Antecedentes

1. Trabajando la Construcción de Valores En Educación Preescolar.

El presente trabajo surge de la problemática detectada en el preescolar DIF corazón Alegre, durante el desarrollo de mi practica docente diariamente en mi grupo de 3er grado de preescolar, recibo a diario día quejas de muchos padres de familia, debido al mal comportamiento de sus hijos, esas quejas no puedo definirlas de otra forma y francamente no me sorprende, diariamente en mi grupo trabajo con el mal comportamiento de los niños, es curioso señalar que tanto sus padres como yo tenemos el mismo problema, que si Juan golpeo a pedro o Camila insulta a sus compañeros, qué si benjamín anda faltando al respeto a sus compañeras, tocándolas donde no debería hacerlo me distrae al grupo se convierte poco a poco en un cuento de nunca acabar, pero es mas curioso aun el hecho de que podemos englobar todas estas quejas mutuas en la carencia de valores o la falta de atención a las normas que se tienen en la escuela en sociedad, o bien en su propia casa.

Los niños en cuanto pierden el temor, el nervio a la escuela al trágico primer día de clases, comienzan a querer gozar de su propia autonomía hacen y deshacen sin temor a nada, no miden consecuencias de sus actos ni de sus acciones.

En el preescolar, los pequeños diablitos a los que enseñamos a pronunciar sus primeras palabras ahora contestan, o simplemente no te contestan o te Gruñen cuando algo no les gusta, todo esto, consecuencia de que perdieron el temor a lo desconocido y sienten que dominan todo.

Cuando escucho esas quejas de los padres, cuando yo misma veo esas quejas plasmadas en mi diario de campo, a través de la observación cotidiana y del registro de grupo de situaciones relevantes vivenciadas dentro y fuera del salón, he podido detectar una fuerte incidencia de agresión física y verbal por parte de algunos niños hacia sus compañeros, así como actitudes de falta de respeto hacia los adultos, profesores, incluso padres.

Particularmente pienso que los niños y niñas son el reflejo de los padres, que si el niño vive en un hogar feliz, reflejo su felicidad al mundo exterior, porque es como un espejo, todo percibe y lo proyecta.

El niño va forjando su carácter conforme a lo que el vive y sus padres ayudan a forjarlo con amor y cuidados, cuando el niño carece de cualquiera de estas dos cosas tan importantes en su desarrollo, es cuando el prisma (familia- escuela- contexto social) se encuentra desequilibrado y no sabe si tomar las buenas o malas aptitudes de las personas que lo rodean.

En resumen: el preescolar donde laboro esta lleno de niños con problemas de conducta, la solución a este problema o mal comportamiento esta en los padres, y en nosotros los educadores y el contexto social del niño o niña, es verdad que los padres juegan el rol mas importante en la adquisición de valores en la vida de un infante, pero también es importante que si en casa se carecen de estos valores, seamos los educadores quienes les tomemos la batuta, brindándoles situaciones que les sirvan para construir paulatinamente estos valores para incorporarnos de una manera acogedora en sociedad.

El niño va recogiendo sus experiencias en dos ambientes el primero y mas importante es la familia y el otro no menos importante es la escuela, en un ambiente y en el otro los niños encuentran modelos que les sirven de ejemplo, sí estos ejemplos no son los adecuados estaremos entonces favoreciendo y engrandeciendo la problemática en el niño, es este caso los antivalores.

Quizá algunos de los factores que influyen en el mal comportamiento del niño es que los padres hoy en día están mas ocupados por la economía familiar son mas exigentes, demasiado, permisivos, nerviosos, poco tolerantes, histéricos, Poco afectivos, dependientes, posesivos, obsesivos, injustos, incoherentes, y muchos otros calificativos.

En una familia es muy fácil encontrar el eje de toda una dinámica familiar, en uno de sus miembros quien suele corresponder a la figura mas sensible y susceptible, es decir, en el niño, en primer lugar los padres no suelen aceptar la mala dinámica que se vive en su territorio con lo cual ya no dejan que se pueda intervenir en su conducta errónea. Simplemente convergen los problemas en la Figura del niño esperando que se cambie aquello que se solucionaría cambiando de familia.

Es difícil saber con certeza a que se debe la carencia de valores hoy en día, es posible que todo provenga de la familia quizá este equivocada, o talvez este en lo correcto, hay niños que demuestran cierta agresividad, pero también esos niños me platican de los castigos que reciben si se portan mal, o no, se portan como sus padres quieren que se porten, esos niños, la mayoría de las veces son los mas difíciles de controlar en el salón de clases.

Diariamente convivo con estos niños, qué desde mi punto de vista no son ni mejores ni peores que los demás, son solo niños diferentes que necesitan más estímulos de sus padres, más paciencia de sus maestros, pero sobre que los docentes seamos mas comprometidos con la educación y busquemos alternativas para lograr su atención pero sobre todo educar con amor, partiendo desde la perspectiva que los docentes no estamos armando un televisor o ensamblando un componente, estamos creando mentes, trabajando con seres pensantes y es por eso que debemos estar comprometidos y no solo pensar en la quincena que vamos a recibir o en la semana inglesa.

Es importante que haya congruencia, en el docente, ¨ hacer lo que decimos ¨ no solo decirlo para que otros lo hagan y nosotros no hacerlo, predicar con el ejemplo para que seamos dignos de imitarnos y así el infante tenga un ejemplo a seguir.

1.2. Justificación.

La carencia de valores afectan mi rendimiento como docente porque con un solo niño/Nina que no me ponga atención o interfiera en mi clase, ya sea agrediendo, faltándole al respeto a otro compañero, interrumpiendo, arrebatándose los materiales, que a fulanito no le gusta compartir, etc.

Interminables situaciones que me pasan a diario, todas estas situaciones que describí anteriormente por arte de magia ya me distrajeron al resto del grupo y en ese momento se pierde el propósito de la clase e incluso han pasado situaciónes vergonzosas en el preescolar de perdidas de objetos personales de las compañeras educadoras y míos, celulares, dinero, objetos personales, lo cual es triste pero en diferentes ocasiones nos enteramos de quien o quienes fueron los causantes o los que tomaron las pertenencias ajenas y es cuando sigo firme en mi propósito de educar en valores y presentárselos porque muchos de los infantes no los conocen.

El mejor remedio es la prevención y esto exige, además de una buena programación de actividades, una excelente preparación de las situaciones didácticas de aprendizaje y esfuerzos positivos que podrían ser: actividades agradables, discusiones sobre temas interesantes, preparar actividades extraescolares que ellos mismos puedan proponer e intervenir en su planificación. Elegir actividades libres, etc. No debemos olvidar dos recompensas o refuerzos muy positivos y de fácil aplicación: la atención que mostremos hacia el alumno particularmente y el animar o alabar cualquier esfuerzo o progreso.

Es bueno que los alumnos participen en la elaboración del código de conducta asimismo en las sanciones correspondientes, porqué considero que es así como ellos las hacen propias por haber participado en su elaboración.

Como educadora y apoyándome en la teoría de la madurez infantil, se que en esta etapa el niño/niña va creando conflictos ya que se encuentra en su etapa principal de socialización, aprendiendo a diferenciar los diferentes roles de sociedad y conociendo, distinguiendo a sus principales personas de autoridad, cómo lo es en este caso la educadora, qué seria su autoridad principal en la escuela.

Todo me parece ideal, formar las reglas del salón haciéndolos participes para su elaboración; pero aterrizo y me doy cuenta que tengo una difícil tarea ya que no soy una heroína de una historieta, uno de los problemas principales es la televisión, qué con su propaganda, y programas que carecen de valores y lógica, presionan, invaden, empujan a los niños y niñas de manera psicológica y consecuentemente.

Por otra parte, como profesores, tenemos que educar individualmente dentro de un grupo heterogéneo. No podemos adoptar una actitud única y permanente para todo el grupo-clase, debemos tener en cuenta el temperamento, el carácter y la situación socio-familiar de cada uno de los alumnos. Nuestra actitud no puede ser la misma ante un niño apasionado, un colérico, un flemático, un apático, un sentimental o un nervioso.

Si recordamos que estos caracteres no se dan puros y que debemos tamizarlos por el ambiente familiar y el entorno social, nos daremos perfecta cuenta de la dificultad que se nos presenta y de la presión psicológica a la que nos veremos sometidos.

Ante todo, considero que mí postura debe ser de calma y de firmeza bien conjugados: de revisión y seguridad continuas; de comentarios e intercambios con las compañeras de profesión. Una actitud conjunta de todo el claustro de profesoras y especialmente de los del mismo ciclo paliará en gran medida estas conductas.

Buscar una organización interna del grupo que sea el resultado de un diseño colectivo, recogiendo y valorando las aportaciones de los infantes que decidirán por mayoría siempre que sea posible y factible, evitando las imposiciones de cualquier grupo privilegiado o más agresivo.

3. Contexto social del preescolar.

Para comenzar primero debo señalar que en los preescolares a los que pertenecen el que laboro, él gobierno no apoya en la realización del sindicato. Nosotras impartimos clases de preescolar como voluntarias sin ningún tipo de beneficio remunerado.

El preescolar donde actualmente laboro desde hace 7 años, esta ubicado en una de las tantas zonas marginadas de Tijuana, En el fraccionamiento Mariano Matamoros, es muy parecido a su entorno no es uno de los mas distinguidos ni en los mas degradantes, lo ubicaría en clase media debido a que es uno de los mas grandes y viejitos de DIF, se fundo en 1990, es por eso que tenemos muchas cosas buenas, en comparación con otros de preescolares del sistema DIF tenemos baños grandes separados los de niños y niñas con cinco mingitorios cada uno, área de juegos grande, con columpios, resbaladillas, subibajas, caballos de madera, areneros, y esta cercado por toda la periferia, está rotulado con dibujos didácticos educativos, luz, agua, teléfono, drenaje, pavimento.

En temporada de lluvias prácticamente los niños no asisten a la escuela debido a que la gran mayoría vive en un fraccionamiento nuevo que no ha sido entregado al municipio, porque al parecer son el tipo de colonias en las cuales la gente invade los predios, y viven en las faldas del cerro, en una zona peligrosa por el deslave del cerro en temporada de lluvias, y aunque el preescolar no esta ubicado ahí, la gran mayoría de los alumnos si, y es por eso que hay mucho ausentismo en lluvias o cuando hay mal clima, como cuando están los vientos de Santana en temporada de otoñó.

Lo que hace diferente a esta institución de las demás, desdé los costos y cuotas elevadas que imponen en otras escuelas hasta la manera de dar clases.

La demanda educativa en nuestra zona es bastante elevada, los padres de familia ya no están dispuestos a pagar costos excesivos de inscripción y cuotas “voluntarias” que la mayoría de las veces les imponen en las otras instituciones de gobierno y de paga, Los costos en nuestra institución están por debajo de cualquier otra.

Las características estructurales de mi institución, principalmente son que el preescolar no cuenta con dirección escolar, cómo en las demás escuelas, no existe una enfermería, en caso de algún accidente, tampoco se tiene cooperativa, no existe un jefe directo en pocas palabras cada quien hace lo que puede como puede, se tiene una jefa para todos los preescolares que suman un total de 85 aproximadamente, la encargada de atenderla nunca es la misma, cada que hay elecciones municipales, llega el nuevo alcalde con su administración nueva, en cuanto a personal se refiere, y cada elecciones las reglas y procedimientos cambian.

A los profesores del sistema preescolar DIF, le pagan los padres de familia, una mensualidad de 200 pesos, aparte el padre de familia en la primer junta del ciclo escolar en conjunto con la sociedad de padres fijan una cuota mensual que se utiliza para copias, para pagarle a una persona para que realice el trabajo de conserje, agua de garrafón, fiestas etc.

Lo que pagan los padres de familia, es poco, tomando en cuenta que se hace un trabajo tan competitivamente como lo hace cualquier escuela de gobierno o de la iniciativa privada.

Al igual que las demás escuelas se cuenta con sociedad de padres de familia, solo que en el caso de DIF en particular es una sociedad por salón, en mi preescolar son un total de 8 sociedades de padres de familia, ya que se tiene un total de 6 grupos de tercero y 2 de segundo.

Al igual que en otras instituciones se utilizan reglas, procedimiento y también se reciben cursos de actualización y capacitación constante por DIF municipal, por iniciativas privadas, o bien DIF nacional.

1. La influencia del contexto social.

En el Preescolar Realicé una encuesta para saber un poco más de los infantes, con el conocimiento y autorización de los padres de familia se obtuvo la siguiente grafica.

De 360 padres de familia encuestados, 230 trabajan en el sector maquiladora, 100 trabajan en el comercio ambulante, 20 son profesionistas, 10 trabajan en Estados Unidos en la construcción.

De toda la información recabada se obtuvo la siguiente grafica.

Igualmente, obtuve la siguiente información, los padres de familia al igual que el preescolar carecen de los servicios básicos de urbanización, tienen las mismas carencias que el preescolar, si no es que hasta más carencias vivan en sus casas.

La mayoría de los padres de familia tienen un nivel promedio de estudios de secundaria, son raros los padres de familia con una profesión, o con un nivel de estudios intermedio como la preparatoria, la gran mayoría de padres subsisten de la industria maquiladora.

No quiero decir que porque el papa tenga estudios superiores es un mejor padre o madre de familia ,pero si tienen mas tiempo para dedicarle a sus hijos porque sus jornadas de trabajo son mas cortas y mejores pagadas y por consiguiente no descuidan tanto al infante, porque si comparamos un padre de familia con una jornada laboral de 9 horas diarias, mas que si le ofrecen tiempo extra, pues el padre lo toma porque la económica esta cada vez mas dura y apenas les alcanza y solo llegan a darle el besito de las buenas noches o de los buenos días, dependiendo si su jornada laboral es vespertina o nocturna.

Entonces quien educo a esos niños quien les explico sus tareas quien despejo sus dudas, si sus padres trabajaban mientras ellos estaban siendo cuidados por la vecina, nadie despejo sus dudas ni contesto sus preguntas mas que su segunda mama, la televisión o la calle; Es que muchas veces los padres están mas preocupados por alimentar su cuerpo que por alimentar su intelecto.

También en este preescolar predomina mucho la religión, en especial la de los testigos de Jehová, posiblemente un 30% de los padres encuestados pertenecen a este credo religioso y es un poco difícil trabajar con ellos, porque ellos quieren imponer sus reglas y no te dejan trabajar con los niños.

los preescolares del DIF, se lo deben todo ala comunidad, el salón nuevo, el pizarrón, el porta garrafón, el material didáctico, el piso de loseta, las paredes con los acabados, el techo, toda la estructura física de los preescolares es por los padres de familia, sus aportaciones, donaciones, son hechos por ellos mismos. Cada nuevo Ciclo escolar se realiza por cada una de las compañeras educadoras actividades para obtener fondos para adquirir material nuevo o para mejorar alguna necesidad que se tenga en ese momento en el preescolar.

La comunidad sufre mucho de vandalismo, graffiti, se pintan las paredes cada que se puede y cuando menos se espera aparecen rayadas por vándalos, si no hay presupuesto para volver a pintar, se debe planear una actividad para obtener fondos, convirtiéndose en una lucha constante entre ellos y nosotros.

La manera en que influye este contexto en la actividad docente, es que algunas veces anoto tareas afuera de mi salón y varios niños no las traen que porque resulta que la mamá no sabe escribir y le da pena preguntar, o sea que el niño no hace la tarea por esa razón.

Otro ejemplo seria que constantemente se les habla a los niños de lo malo que es

La delincuencia y resulta que la respuesta es que su tío puso su “placazo en la pared” y el tío se convirtió en su héroe, Y yo me quedo sin saber que responderle.

Otro caso seria que en ocasiones cuando se trata de inculcar los valores en los niños y resulta que la mamá lleva no se cuantos amigovios (amigos con los derechos del novio pero sin la responsabilidad de un noviazgo o una pareja conyugal) a la casa y los niños saben porque ella misma se los presenta y si uno le habla al niños de valores la mamá le dice que la maestra esta loca; las familias disfuncionales donde no existe la figura paterna o materna.

La verdad es que existen muchos distractores que lo bombardean aun sin querer o inconscientemente, en todo su alrededor y los padres en lugar de apoyarlos en su estudio prefieren distraerlos para evadir responsabilidades, ya sea con la Televisión, video juegos o Internet.

Influye el lugar, los niños son una esponjita y absorben todo los que miran a su paso, todo lo que les llama su atención difícilmente lo olvidan, cómo en el caso de un niño que dijo *que ya se iba vestir como cholo y traer pistola, para matar a todos* me sorprendí y comente al papá y me dijo que resulta que ellos presenciaron un asalto en la esquina del kinder, o el caso de otro que me dijo que el va ser como el tres letras, y le pregunte que quien era ese, y me dijo ¨ay maestra pues el famoso Teo el chaca de aquí de Tijuana jajaja eso ni yo lo sabia.

1.4. Diagnostico de La problemática.

No es difícil ni nada extraordinario diagnosticar la problemática; Relacionada con el objeto de estudio de este proyecto, realice basándome en mi experiencia, las que para mi son algunas de las características de los antivalores.

El niño no escucha cuando le digo que tiene que hacer una cosa. (Más bien se hace el que no escucha).

No hay manera que levante algo que el mismo haya tirado.

Dice mentiras bastante obvias.

Siempre esta molesto o contesta de mal modo o simplemente no contesta.

Los padres están artos de su mal comportamiento, constantemente molesta a sus hermanos y familiares.

Toma objetos que no le pertenecen y se los lleva.

Se burla de sus compañeros.

Esculca las pertenencias de otros.

Habla cuando todos están en silencio.

Constantemente interrumpe.

Utiliza palabrotas.

Le hablas y no escucha.

No trabaja la actividad del día.

Solo piensa en jugar.

Le falta constantemente al respeto a sus compañeros(as)

En ocasiones es grosero con sus mayores.

Demuestran agresividad con sus compañeros y algunas veces con sus maestras y padres.

Todos los niños son distintos a pesar de tener en común su edad y algunas veces su aspecto físico similar, más sin embargo cada niño es un individuo autentico y diferente a pesar de que los distingue su vulnerabilidad.

Cada día es mas frecuente observar que se hace mas difícil establecer relaciones duraderas entre familiares o vecinos, entre otros, la inexistencia de bases sólidas de amistad, amor, solidaridad, identidad, tolerancia.

Los niños crecen y se desarrollan en ambientes cada vez más hostiles, donde los adultos, al ser absorbidos en la búsqueda de solucionar sus necesidades económicas, poco a poco se van olvidando de brindar atenciones a quienes les rodean y en ocasiones premian sus ausencias con regalos, justificando así su olvido a cimentar las principales normas de convivencia entre sociedad, valores morales de Los que carecen hoy en día tanto los estudiantes.

Tomando en cuenta que la finalidad de la educación preescolar, es participar en la formación del niño, lo que significa la base para el desarrollo de todos los aspectos que conforman su personalidad; se requiere entonces este periodo de su vida, de la participación conjunta de padres de familia y docentes para facilitar la formación de hábitos y actitudes que contribuyan a la construcción de sus valores personales.

1.6. Objetivos de la propuesta.

Tomando en cuenta que uno de los principales propósitos del programa de educación preescolar 2004, es que sean los niños y niñas capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades, capaces de resolver conflictos a través del dialogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula ,en la escuela y fuera de ella que desarrollen un sentido positivo de si mismos; expresen sus sentimientos empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar las actividades solos o en colaboración, que se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con respeto a los derechos de los demás, ejercicios de responsabilidades; la justicia, la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad de genero, lingüística cultural y étnica.

No hay que perder de vista que la educación preescolar, además de desarrollar los conocimientos y habilidades básicas en los niños, es el encuentro inicial y formal e institucional del niño con el otro y ese encuentro y sus sucesivas aproximaciones al contacto y las relaciones sociales, estarán matizadas definitiva e inconscientemente por una serie de valores intrínsecos.

En estos propósitos me base para desarrollar este proyecto de intervención pedagógica, que será de gran utilidad para padres de familia, estudiantes y maestros frente a grupo.

Los problemas en el aula se presenta en distintas formas de acuerdo ala edad de los niños algunas compañeras les llaman indisciplina, otras mas niños inquietos, hiperactivos, para mi son niños que necesitan apoyo para construir sus valores, es por esa razón que me interese por esta problemática, porque hoy en día nos esta rebasando a los educadores la ausencia de valores en los infantes y en las familias.

Uno de los objetivos de este trabajo es involucrar a la familia en las actividades de los niños para que adquieran un sentido para ellos, logrando impactar más y porque no, lograr cambios al interior de los hogares y por ende en el ámbito social en que se desenvuelven los infantes.

El objetivo principal de este trabajo es enfrentar a los niños a situaciones desconocidas y novedosas que se identifiquen como individuos en sociedad, valiosos, con potencial y al mismo tiempo que vean en sus semejantes las mismas características por los tanto los consideren dignos de respeto, lograr un mayor control de grupo en el aula y en la familia, a través de la educación en valores, Si comenzamos a una edad temprana la educación en valores, tendremos mejores alumnos y mejores ciudadanos el día de mañana, trabajando en conjunto con los padres de familia, ese es mi objetivo principal.

Los objetivos los dirijo a todos los miembros de la comunidad escolar: maestros, padres de familia, y alumnos.

CAPITULO II

Aspectos Teóricos.

1. ¿Que son los valores?

Cuando se habla de valores, se hace referencia a los ideales que dirigen las conductas de las personas.

Realizar una definición especifica sobre el concepto de valor, es difícil, ya que puede tener diversos significados; sin embargo, se le puede considerar como ¨Lo digno de ser apreciado, valioso, deseable, que se identifica como bueno o positivo¨.[1]

De acuerdo con Pablo Latapi, existen valores universales, valores filosóficos, valores propios de cada sociedad, que corresponden a su desarrollo cultural.

Los valores se expresan como normas de conducta, y cuando esas formas de actuar y relacionarse de manera colectiva se introyentan mentalmente, son asumidas por los individuos como formas de conducta aceptadas.

Al sistema educativo ,como formador, le interesa fortalecer en los alumnos los valores, que pueden determinarse como universales, nacionales, cívicos o personales, a través de la practica de principios como la generosidad, amistad, gratitud, sinceridad, etc. que contribuyan a mejorar la calidad de las relaciones con los demás .esta serie de actitudes reflejan los valores que posee una persona, ya que forman parte de su conducta y permiten identificar si existe congruencia entre lo que se piensa, dice y hace.

En la actualidad, es cada vez mas común escuchar en distintos medios y ámbitos sociales, que se vive una crisis de valores, que la escuela ha de enfrentar, ya que su labor no se refiere solo a conocimientos, destrezas y aptitudes, si no ala formación y desarrollo de hábitos y actitudes que se reflejen en comportamientos adecuados de los individuos en las distintas esferas de su vida personal y social.

La educación preescolar se debe convertir en una institución comprometida con la sociedad en la búsqueda del bienestar de sus integrantes, a través de la vivencia de los valores de tal manera que los niños se conviertan en personas preparadas para enfrentar los retos que la misma coexistencia exige,este referente teorico,lo cite porque estoy de acuerdo con el, a pesar de haber leído diferentes autores con los cuales no estuve de acuerdo.

2.2 Educación en Valores Humanos.

Fundamentación.

La acción educativa es una orientación del niño hacia el mundo de los valores.[2] El niño tiene que responder a la pregunta ¿quién soy yo? Es imprescindible un sistema de valores que sirva de referencia, Son los valores los que decidan si un joven o niño va optar por: Tenacidad, sacrificio, compromiso. Drogas, juerga, lo que le pida el cuerpo. Si va a optar por el orden y la disciplina o se va a oponer a ella, Si va a pasar del ¿qué dirán? O va a ser un esclavo del ¿qué dirán? El hombre aprende a estimarse en la medida en que respeta y lucha por los valores en los que cree. Detrás de cada persona hay un trasfondo que nos dice si algo importa o no importa, vale la pena o no vale la pena y continuamente estamos valorando cosas, hechos y personas y con estos juicios de valor no hacemos más que manifestar nuestras preferencias. Las personas del primer tramo tendrán valores muy primitivos: comer bien, dormir bien, tener dinero, buen coche.

El orden moral es el que hay que establecer para ordenar los valores de cada persona. Se priorizan unas cosas y se desestiman otras por la escala de valores. Esta escala de valores marca el camino a seguir. Toda educación es educación moral porque enseñamos a comportarnos como hombres o mujeres.

Enseñar pautas de conducta que hagan que no estemos divididos entre lo que pensamos y lo que hacemos. Debemos enseñar a distinguir el bien del mal.

El niño tiene una gran capacidad para imitar. Gracias a esa imitación aprende a ser hombre haciendo suyas las pautas que ve.

Hay modelos humanos dignos de imitar y modelos que no se deben imitar. Cuando no hay valores de referencia para imitar no tenemos persona.

La Televisión, se está adueñando de la familia, de los hogares, La familia tiene toda la fuerza, lo que pasa es que no se dan cuenta. Es un todo.

Un país es lo que hacen las familias; pero La televisión y su programación algunas veces tan desafortunadas, no es nadie si a nuestra familia no se le da la gana.

Valores de siempre que debe haber en toda familia.[3]

ALEGRÍA: mostrar buena actitud y ser felices.

RESPETO: Trátale como si ya fuera tan buena persona como tú quisieras que sea; dejar que el otro sea él mismo. "Eres tonto", se convierte en realidad.

AMOR: Como algo permanente. "Como no has aprobado ya no te quiero". Un niño necesita la seguridad en el amor para tener confianza en si mismo.

HONRADEZ: Que los demás puedan confiar en nosotros

VALENTÍA Y VALOR: Tesón, saber encarar las cosas, afrontar las dificultades. El no carecer de nada es un lastre en la educación. En la medida en que estás haciendo lo que no te gusta pero te conviene, en esa medida te estás formando.

ESPERANZA: Actitud mental positiva, creer en lo que se está haciendo.

GENEROSIDAD: Deseos de hacer el bien, de salir de uno mismo, de ayudar a los demás.

DAR SENTIDO A LA VIDA: Espiritualidad, mete a Dios en tu vida.

EDUCA A TUS HIJOS EN VALORES: No admitir que los demás le programen el cerebro. Si no le educas tú, le va a educar la calle, la televisión, los ejemplos de conducta que tenga en su entorno con los que conviva diariamente sin importar si son un buen ejemplo o no.

LA SAGACIDAD: Estar bien despiertos y descubrir las alarmas de la sociedad: la droga, los vicios.¿Como aprenden los niños pequeños? “Interactuando con otros niños de la comunidad, jugando experimentando preguntando”[4], representando, es entonces cuando interviene la buena comunicación familiar. El que en la familia encuentre respuestas a sus dudas, y no tenga que obtener información de Otras partes y crear una mala información.

Que significa esto, pues que debemos ser un buen modelo a seguir, dignó de imitación ya que los niños en nivel preescolar, absorben todo lo que les llama la atención y les interesa, en la mayoría de sus juegos representa actitudes o dramatiza situaciones de la vida cotidiana que le impactaron en su momento y le interesaron bastante es por eso que las quiere ser representando en sus juegos de diario.

2.3 El niño Preescolar Y los Valores.

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

Para los niños pequeños, lo que esta bien y lo que esta mal, tiene que ver con la moral; así, para ellos, el obedecer reglas o a los adultos, es bueno, mientras que el actuar en contra de ellos es malo. Según Piaget, ¨ los niños adquieren los valores morales construyéndolos desde el interior a través de la interacción con el medio,¨[5] y señala dos etapas en el desarrollo moral del niño: la heterónoma y la autónoma.

La moralidad heterónoma se caracteriza por la egocentricidad del niño o la obediencia hacia quienes tienen la autoridad; mientras que la moralidad heterónoma, aparece con la reciprocidad, cuando el niño logra ubicarse en el lugar de los otros, cuando toma en cuenta el punto de vista de los demás y siente el deseo de tratarlos como a el le gustaría ser tratado.

La moralidad autónoma se favorece principalmente, cuando el niño se relaciona con otros de su misma edad, es así como se suscita una estimulación al intercambiar y comparar puntos de vista de sus iguales que proporcionara que por si solo construya valores como la responsabilidad, sinceridad o la justicia.

Esto no quiere decir que la influencia de personas adultas no sea favorable para el desarrollo de la moral de autonomía en los niños, por el contrario es necesaria su intervención y participación solo que reduciendo lo mas posible su poder de autoridad, es recomendable que exprese sus opiniones como una persona en iguales condiciones a las de los niños, permitiendo que por si solos lleguen a la toma de decisiones mas apropiada, analizando distintas soluciones a los problemas.

De esta manera desde temprana edad, se posibilita en el niño la capacidad de tomar decisiones, lo que permitirá desarrollar mayormente su autonomía.

En fin este aspecto adquiere importancia relevante, el brindar al niño una real libertad de elección, en vez de imponerle un criterio personal. Sin embargo, no se refiere a que sea una libertad total o arbitraria si no que se fomente en el niño la reflexión antes de tomar una decisión, poner en juego su pensamiento reflexivo.

De acuerdo con Piaget al poder elegir, el niño comprenderá que existen ideas distintas a la suya y podrá construir reglas de conducta por si solo, además que al sentirse respetado en su forma de pensar y sentir, podrá ofrecer respeto hacia la forma de ser, sentir y pensar de los demás.

La ética es la ciencia de la moral, es decir de una esfera de la conducta humana.[6] Existe un conocimiento de la moral que puede ser científico, ética y moral se relacionan, moral procede del latín, mos o mores[7], costumbre o costumbres en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por hábito.

Existen diferentes teorías del desarrollo moral, con la que mas concuerdo es con la de Jean Piaget, que dice a grandes rasgos lo siguiente, para Piaget el desarrollo moral cumple respecto a la afectividad y las relaciones sociales el mismo papel que la lógica cumple en el pensamiento: controlarlas y estructurarlas en organizaciones de equilibrio superior: “Todo el mundo ha observado el parentesco que existe entre las normas morales y las normas lógicas: la lógica es una moral del pensamiento, como la moral es la lógica de la acción”[8].

Piaget señala que en cierto sentido se puede plantear que ni las normas lógicas ni las morales son innatas en la mente del individuo, aun cuando podemos sin duda encontrar aún antes del lenguaje, todos los elementos de la racionalidad y la moralidad. La inteligencia sensorio-motriz da lugar a operaciones de asimilación y construcción, en las cuales se observa el equivalente a la lógica de clases. Asimismo, el comportamiento del niño hacia las personas muestra signos de las tendencias de simpatía y reacciones afectivas en las cuales se encuentra la materia bruta de todo el comportamiento moral subsecuente.

El desarrollo psicológico es un proceso evolutivo y social, ya que el individuo no es capaz de alcanzar esta conciencia de las reglas por sí sólo. “En este sentido, la razón, bajo su doble aspecto lógico y moral, es un producto colectivo”[9].

La vida social es necesaria para que el individuo tome conciencia del funcionamiento de su propia mente y así transforme en normas el simple equilibrio funcional inherente a toda actividad mental. El individuo dejado sólo, permanece egocéntrico; no diferencia en un principio lo que pertenece a las leyes objetivas, de lo que esta referido a sus condiciones subjetivas, confundiéndose con el universo. Comprende la realidad desde su propia perspectiva intelectual y afectiva, antes de distinguir lo que pertenece a las cosas y a las personas. La conciencia de sí mismo, implica la comparación constante del sí mismo con los otros.

Por tanto, desde el punto de vista lógico, el egocentrismo involucra un cierto tipo de alogismo, de modo que en ocasiones la afectividad predomina sobre la objetividad. Por otro lado, desde el punto de vista moral el egocentrismo implica una especie de anomia, de modo que la ternura y el desinterés pueden darse en forma simultánea con un egoísmo ingenuo. Así, los sentimientos que el niño experimenta conscientemente, tienen valor en sí mismos, no requiriendo de una evaluación posterior.

Es sólo a través del contacto con los juicios y evaluaciones de otros que esta anomia intelectual y moral va a ceder progresivamente, bajo la presión de las leyes colectivas lógicas y morales.

Piaget señala cuatro factores del desarrollo: los factores biológicos y de coordinación de las acciones, y los factores sociales de interacción o coordinación interindividual y de transmisión educativa y cultural, los cuales se ha demostrado en las diversas investigaciones, que interactúan desde el momento de la concepción. Así, si bien las mismas etapas del desarrollo se presentan en diferentes contextos sociales y culturales en la misma secuencia, los datos comparativos muestran diferencias importantes en las edades de presentación de los estadios del desarrollo según nivel sociocultural, residencia en el campo o la ciudad, y nivel de escolaridad, observándose desfases de 2 a 4 años en las diferentes funciones del desarrollo, tales como las cognitivas, morales o de empatía.

Como lo plantea Piaget a través de las percepciones y movimientos el niño conquista todo el universo práctico que lo rodea, a través de la asimilación sensoriomotriz del mundo exterior inmediato.

Este desarrollo se refiere en primera instancia al propio cuerpo y con los inicios del lenguaje y el pensamiento “se sitúa como un elemento o un cuerpo entre los demás, en un universo que ha construido poco a poco y que ahora siente como algo exterior a él”[10] .

4. Programa de Educación Preescolar 2004.

El programa de educación Preescolar 2004, a diferencia de un programa que establece temas generales como contenidos educativos, en torno a los cuales se organiza la enseñanza y Se acotan los conocimientos que los alumnos han de adquirir, este programa esta centrado en competencias.

¿Que son competencias? El conjunto de capacidades que incluye conocimientos actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiesta en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

Además de este punto de partida a conocer las competencias se debe tener en cuenta que una competencia no se adquiere de manera definitiva, siempre se amplia y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que presenta el individuo en la vida y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.

Actualmente se puede sostener que existe una perspectiva más optimista sobre lo que típicamente los niños saben y sobre lo que pueden aprender entre los cuatro y cinco años y aun en edades más tempranas.[11]

Al participar en diferentes experiencias sociales, los infantes adquieren conocimientos fundamentales y desarrollan competencias que les permiten actuar cada vez con mayor autonomía y continuar su propio y acelerado aprendizaje acerca del mundo que lo rodea.

El punto mas importante de la educación preescolar para mi es el que nos dice que desempeña la educación preescolar una función de primera importancia en el aprendizaje y el desarrollo de todos los niños, sin embargo, su función es mas importante todavía para quienes viven en situaciones de pobreza, y sobre todo para quienes por razones de sobrevivencia familiar o por factores culturales tienen escasas oportunidades de atención y de relación con sus padres,[12] es por eso que los docentes debemos comprometernos con los infantes que tengan este tipo de situación familiar ya que son ellos los mas vulnerables ante una situación de riesgo.

Las docentes antes de realizar nuestra planeación pedagógica Debemos partir de los conocimientos previos de los alumnos y del interés o necesidad que tengan en ese momento.

Preguntas fundamentales para el proceso de planificación

1. ¿Que se pretende que logren los niños?

2. ¿Que se espera que conozcan y sepan?

3. ¿Qué actividades se pueden realizar para lograrlo?

4. ¿Cómo utilizar los espacios?

5. ¿Qué materiales es necesario y pertinente emplear?

6. ¿Cómo organizar el trabajo y distribuir el tiempo?

7. ¿En qué aspectos se requiere el apoyo de la familia?

El plan general de Trabajo; Consiste en un esquema de distribución del tiempo que dedicarán a las distintas actividades acordadas, el formato de planeación es libre, de carácter nacional, tiene diferentes modalidades para desarrollar tus actividades, proyecto, unidad didácticas, taller situaciones didácticas y rincones.

La educadora escoge la que mas se adapte en ese momento a las necesidades de los alumnos.

La forma en la que se pueden aprovechar todas estas modalidades es muy variada, no limitándose al uso dentro del salón de clases, si no abarcando el seno familiar, comunidad y diversidad cultural con la que contamos en nuestra ciudad de Tijuana.

CAPITULO III

Análisis de la práctica Docente

1. educación en valores Proyecto de Intervención Pedagógica.

Siempre que hablamos de análisis de la practica suena un tanto trillado, para no decir difícil, ¿analizar que? , ¿Como hacerlo? ¿Modificar que?, ¿como?, supuse que modificar aptitudes del docente y estrategias de enseñanza aprendizaje.

La autoevaluación me resulto un poco complicada pero lo logre, desde que inicie mi problemática tuve en claro, lo que buscaba con mi proyecto, educar en valores, aunque algunos autores opinan que no es lo mas conveniente, dado que aun no esta muy claro en los pequeños los conceptos bueno o malo y no han adquirido la madurez suficiente para captar los significados de los valores.

En la actualidad esta demostrado por diferentes teorías del desarrollo infantil que los niños pequeños, son capaces de eso y más que ellos nunca han tenido limitaciones, las limitaciones se las ponemos los maestros.

Mi proyecto básicamente consiste en hacer planificaciones de trabajos enriquecedores, con actividades atractivas, talleres, dibujos, música, concursos, tratare de hacer actividades donde pueda involucrar al padre de familia, baile, arte, trabajare sesiones 3 sesiones ala semana de hora y media con los infantes, y talleres de 1 sesión por mes con la familia, para hablarles lo que voy a trabajar y así que ellos me puedan apoyar a reforzarlo en casa.

Trabajar el valor del mes, o de la semana según sea el aprendizaje o interés de los infantes.

BIBLIOGRAFIA.

Josep Ma.Puig Rovira Y miguel Martínez Martín. Teorías del Desarrollo Moral en educación moral y democracia. Barcelona, Ed. Laertes, 1989.

LATAPI, Pablo. Valores y Educación, en Memorias del Foro. Facultad de

Pedagogía de la Universidad de Colima.1996.

SEP. PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR PEP 2004.México D.F.2004.

SEP/UPN. METODOLOGIA DIDACTICA Y PRACTICA DOCENTE EN EL JARDIN DE NIÑOS. LE-94.México. D.F. 1980.

SEP/UPN. ANTOLOGIA DE APOYO DE LA PRÁCTICA DOCENTE. LE94.México. D.F.

UNICEF. MANUAL DE LA RESPONSABLE DE GRUPO .México D. F.2004.

UPN/SEP. EL NIÑO PREESCOLAR Y LOS VALORES. México D.F. LE-94.1993.

VALORES HUMANOS, Educación en Valores Humanos, Sathya Sai. Chihuahua, Chi.1999.

-----------------------

[1]LATAPI, Pablo. Valores y Educación, en Memorias del Foro. Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima.1996. pp 56.

[2] UNICEF. MANUAL DE LA RESPONSABLE DE GRUPO .México D. F.2004.pp. 55

[3] VALORES HUMANOS, Educación en Valores Humanos, Sathya Sai. Chihuahua, Chi.1999.pp18

[4] SEP/UPN. METODOLOGIA DIDACTICA Y PRACTICA DOCENTE EN EL JARDIN DE NIÑOS. LE-94.México. D.F. 1980.PP 59.

[5] SEP/UPN. ANTOLOGIADE APOYO DE LA PRACTICA DOCENTE. LE-94.México. D.F. 1993.PP 30.

[6]UPN/SEP. EL NIÑO PREESCOLAR Y LOS VALORES. México D.F. LE-94.1993.PP 11

[7] ibid.PP 12

[8] Josep Ma.Puig Rovira Y miguel Martínez Martin. Teorías del Desarrollo Moral en educación moral y democracia.Barcelona, Ed.Laertes, 1989.pp.49-126.

[9] Ibid. pp. 149

[10] Ibid, PP.149

[11] SEP. PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR PEP 2004.México D.F.200. PP 11

[12] Ibid.PP 15