Leer Ensayo Completo Variaciones De La Herencia

Variaciones De La Herencia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Mikki 15 junio 2011

Palabras: 1700 | Páginas: 7

...

genotipo, el fenotipo que se manifiesta depende del ambiente en que el organismo se desarrolla y esto hace difícil que la amplitud de reacción sea conocida; también puede estar influenciada por la acción de otro genes que actúan directamente en la manifestación fenotípica del organismo.

Algunas variaciones fenotípicas son fáciles de observar a simple vista y muchas otras que pueden verse en el ambiente donde uno se desenvuelve, pero no todas las especies de organismos vivos presentan variaciones fácilmente visibles, ya que se precisa de estudios bioquímicos, médicos y biológicos que permitan confirmar que hay variaciones en los individuos.

Variaciones Genotípicas

El genotipo es la totalidad de la información genética que posee un individuo y que ha sido heredada de sus progenitores.

La constitución genética o genoma presente en el locus del cromosoma es lo que se llama genotipo, y está representado por el conjunto o por la totalidad de la información genética que posee un individuo.

Algunos genes de la población son invariables con respecto al genotipo de sus portadores mientras que otros muestran un elevado grado de variación y esto constituye una de las bases fundamentales del proceso evolutivo e implica cambios en la estructura genética de una población a través de generaciones sucesivas, sin las variaciones genéticas no es posible que las poblaciones de un organismo que la forman pueda evolucionar. No todos los individuos manifiestan su genotipo de la misma manera, ya que existen factores que intervienen directamente en la expresión del genotipo haciendo que éste sea diferente al esperado. Existen dos tipos de variaciones; las Continuas y las Discontinuas.

Variaciones Continuas:

La variación es continua cuando un determinado rasgo del fenotipo tiene manifestaciones que difieren poco entre sí. Por ejemplo, el color del pelo o de la piel de diferentes tonos de coloración.

Podemos ejemplificar este tipo de variación con el hecho de que

los seres humanos tenemos cuatro tipos de sangre que son A, B, AB, O.

Variaciones Discontinuas:

La variación es discontinua cuando el carácter se expresa claramente como diferente y son determinados en forma genética, y además no puede sufrir ninguna alteración durante la vida del individuo. Por ejemplo un enano no puede volverse alto simplemente comiendo mas, ni un albino puede broncearse al sol, porque es incapaz de producir melanina a nivel de la piel. Otro ejemplo es el sexo, con excepción de algunos casos anormales, un individuos o es macho o es hembra y, no hay posibilidades intermedias.

Tanto la variación continua como la discontinua pueden proporcionar la materia prima para la evolución, pero solamente si provienen de factores hereditarios y no de factores ambientales.

Se pueden establecer varias diferencias entre estos dos tipos de herencia:

1. Herencia Poligenética:

Existen muchas características que están controladas por más de un gen, es decir, su fenotipo se debe a un efecto aditivo de los genes que determinan la característica. Cuantos más genes estén involucrados en una característica, con mayor claridad se expresará el rasgo en cuestión. En este tipo de herencia, muy pocos individuos presentan alguna de las dos características paternas y una gran cantidad de individuos poseen características intermedias, las que pueden mostrar toda una amplia gama de posibilidades fenotípicas. En otras palabras, las características en este tipo de herencia presentan una variación continua. El ambiente juega un papel importante en la herencia poligenética. Por ejemplo, un individuo bien nutrido tendrá una mayor talla corporal comparado con otro que esté desnutrido.

2. La herencia monogenética:

Al contrario de la herencia poligenética, hay características fenotípicas controladas por un gen, como los caracteres estudiados por Mendel (posición de la flor, textura de la semilla, etc.), y los grupos sanguíneos. A este tipo de herencia también se le llama herencia mendeliana: en ella se expresan sólo dos o pocas alternativas del carácter sin valores intermedios, lo que se conoce como variación discontinua o discreta dentro de la población. No depende del ambiente porque básicamente es genética. Un ejemplo muy conocido de la herencia monogenética en humanos es la hemofilia, la cual es producida por un par de genes recesivos pertenecientes al cromosoma sexual X.

Origen de la variabilidad genética. Mutacionismo.

La variabilidad genética responde a diferencias existentes entre el contenido genético de un individuo y las condiciones ambientales en las cuales se desarrolla. El origen determinante de las variaciones viene dado por las mutaciones, la recombinación y el flujo de genes procedentes de otras poblaciones.

Mutaciones: Son la fuente más importante de origen de las variaciones La Selección natural y la adaptación.

Mutación: Cualquier cambio que se da en la carga genética de un organismo.

Tipos de Mutaciones:

Se reconocen varios tipos de mutaciones que originan cambios en el fenotipo y el genotipo de un individuo y que pueden fácilmente ser identificadas, estas son:

Mutaciones puntuales o génicas, que son aquellas que están sometidas a modificaciones en los propios genes, éstas, se originan a nivel del ADN y los cambios se pueden dar por:

Pérdida: que es cuando un nucleótido desaparece;

Duplicación: cuando un nucleótido se duplica

Adición: cuando se añade un nucleótido a la información.

Sustitución: cuando se sustituyen nucleótidos por otros

Mutaciones cromosómicas; son aquellas que ocurren en los cromosomas y se dan en el proceso de división celular. Estas mutaciones pueden ser por:

• Defección o pérdida de más de un segmento del cromosoma.

• Translocación; intercambio del material genético de un segmento del cromosoma a otro.

• Inversión; alteración de la secuencia de los genes de los cromosomas.

• Duplicación, es cuando se repite una parte del cromosoma.

Recombinación: Es el proceso que ocurre cuando los genes de cada locus del cromosoma se entrecruzan para dar origen a nuevas combinaciones genéticas.

Existen varios factores que producen efectos en la recombinación que son:

• Condiciones ambientales

• factores génicos

La recombinación como origen de las variaciones genéticas producen variaciones en las poblaciones y en consecuencia favorece el proceso evolutivo.

Flujo genético: Este fenómeno origina cambios en la población porque permite la introducción de nuevos genes.

Algunas poblaciones han visto alterada su frecuencia genética debido al entrecruzamiento de genes entre una población cercana a otra, porque la población puede recibir alelos de una población inmigrante que presente alelos diferentes.

Conclusión

La selección natural actúa sobre los genes y las propiedades a las que dan lugar. Los genes están indefensos frente a la selección natural. Representan colas, pieles, músculos, conchas; la capacidad de correr con rapidez, de camuflarse, de atraer a la hembra, de construir un buen nido. Estas propiedades se denominan fenotipos o el efecto fenotípico de los genes. Las diferencias respecto a los genes dan lugar a diferencias en los efectos fenotípicos. La selección natural actúa sobre los genes a través de los fenotipos. Estos genes se mantendrán en las generaciones sucesivas en proporción al valor selectivo de sus efectos fenotípicos, es decir, según la virtud de las características (o adaptaciones) que proporcionan. De modo que se pueden considerar las adaptaciones como fenotipos que favorecen la replicación de los genes que dan lugar a éstas, es decir, como mecanismos que resuelven problemas específicos, razón por la que aumenta la replicación de los genes responsables de esos mecanismos.

La Herencia, es el estudio de todas aquellas características de un organismo que están determinadas por ciertos elementos biológicamente activos que proceden de sus progenitores. Aunque el estudio científico y experimental de la herencia, la genética, se desarrolló a principios del siglo XX, las teorías sobre ella datan de la antigua Grecia. Incluso en épocas previas al fundador de la genética moderna, el monje austriaco del siglo XIX Gregor Mendel, que llevó a cabo su importante trabajo sobre la herencia en las plantas del guisante, también en el siglo XVIII, en animales. Estas teorías ayudaron a establecer las bases para el desarrollo de la teoría genética moderna.

REFERENCIA:

Díaz A., Rojas N., Merzon G., Martínez A. (2001) Biología 2000. McGraw Hill Interamericana de Venezuela S.A. Caracas.

Feliú Z. Tineo A. (2001) Biología II año E.M.D.P. Ediciones CO-BO. Caracas.

Fried. G.(1990) Biología Schaum. MacGraw-Hill. Interamericana de México.S.A. México.

Guenni.V. Fundamentos de Biología General. Texto Venezolano. Texven.S.R.L. Caracas.

Kimball. J. (1999). Biología. Cuarta Edición. Addison-Wesley Iberoamérica. Colombia

Mazparrote S., (2000) Biología II año. Editorial Biosfera. Caracas

Morón N. (2000). Cosmos 9Ciencias Biológicas. Guía de Laboratorio. Editorial Excelencia. Caracas.

Osorio M. (1996) Cosmos 9 Ciencias Biológicas. Guía de Laboratorio. Editorial Excelencia. Caracas

Teixeira J., (2002) Ciencias Biológicas 2 Ciclo Diversificado Librería Editorial Salesiana S.A, Caracas.