Leer Ensayo Completo Ventajas Comparativas Entre Venezuela Y Panama

Ventajas Comparativas Entre Venezuela Y Panama

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jillian 22 junio 2011

Palabras: 8935 | Páginas: 36

...

ducir mejor, y después intercambiando, lo que se traduce a fomentar el comercio internacional.

Que si de forma intencional nos basáramos en Venezuela este país, cuenta con una inmensa industria que gira en torno al Comercio Exterior; que si bien las exportaciones de de esta nación giran básicamente en torno al petróleo y sus derivados, es gracias a la importación de insumos y productos que se mueve la mayor parte de la economía nacional.

Para mantener el flujo de esta gran cantidad de productos, el país cuenta con una extensa infraestructura (puertos, aeropuertos, aduanas), así como empresas y profesionales que permiten garantizar la logística relacionada con la importación, exportación y actividades relacionadas; no obstante este será tema de discusión en el desarrollo del trabajo, junto a otro país no menos significativo como lo es, Panamá.

A partir de este precedente, el estudio pretende analizar el Comercio Internacional de Panamá y Venezuela, establecer las ventajas comparativas entre ambos países; donde finalmente se puedan vincular dichas ventajas, con sus respectivos costos de oportunidad; con una sección especial de acuerdos importante entre mencionados países; el mismo, como aval de los señalamientos que aquí se argumenten.

Es importante igual destacar, que el desarrollo del mismo no obedece en ningún momento a inclinaciones políticas o críticas hacia alguno de los países seleccionados, por el contrario se busca vislumbrar una visión de estudio particular con sentido de objetividad, de lo que es el comercio en estas grandes naciones; dejando además a la reflexión, como la integración puede servir para unificar criterios, y en la oportunidad de crecer en el margen comercial y económico, benefícianos colectivamente.

1. Análisis del Comercio y Economía Internacional de Panamá y Venezuela

De Venezuela:

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina, según el PIB (PPA) El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo "Zumaque I" en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP; no obstante existen otros sectores que generan grandes dividendos en el margen económico nacional, muchos de ellos son:

Agricultura, pesca y silvicultura

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 1960 permitió expandir y diversificar la producción agrícola, que además fue estimulada con el aumento de la superficie regable, la irrupción de nuevas empresas y la introducción de nuevas especies vegetales. Estos hechos ayudaron a que la agricultura se haya visto beneficiada, aumentando los espacios destinados a cultivo en la región llanera, andina y zuliana. En el país existen cerca de 310.972 hectáreas de superficie regable, con una extensión neta de 197.258 hectáreas.[]

En 2003 las actividades agropecuarias ocupaban al 11% de la población activa del país ―un 4% menos que en 1990― y contribuyeron con el 5% del PIB anual. Los recursos agrarios venezolanos comprenden desde la agricultura de subsistencia y semi-comercial, desarrollada en tradicionales conucos y pequeñas fincas donde se cultivan productos para el consumo doméstico, hasta plantaciones de diversos tipos. En estas últimas décadas se han multiplicado los sistemas de cultivos anuales mecanizados y modernos, como los especializados en maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní, girasol y algodón.

Cacao, uno de sus principales productos de exportación.

Los cultivos líderes en materia de producción y comercio son caña de azúcar, maíz, arroz, cambur, papa, y yuca. Los cultivos tropicales tradicionales son el café, la caña de azúcar, el cacao y el tabaco.[] Se ha afianzado una importante cosecha cerealista de maíz, arroz y sorgo en la región de los llanos centro-occidentales. El cultivo de maíz representó el 58.13% de la producción de cereales en el 2005 alcanzando las dos millones de toneladas, mientras que la de arroz superó por su parte las 900.000 toneladas.[61] En la producción de oleaginosas tiene gran relevancia la palma aceitera ―un 44,41% del total para ese año―, los cocos, algodón, sisal, soya, girasol y ajonjolí. El grupo de las leguminosas vivió un repunte en años recientes, y en su producción destacan las caraotas―62,97%― y frijoles. Por su parte, la producción de raíces y tubérculos comenzó a experimentar un repunte en 1998, siendo liderada por la papa ―50,83% del área―y la yuca, que se ha visto estancada. En el grupo de las frutas destacan el banano o cambur, el plátano, naranjas, piñas y melones.[]

La ganadería se concentra en la región llanera, el Zulia, Guayana, los Andes, el Bajo Motatán y el noroccidente. Pueden apreciarse adelantos en la movilización de recursos pecuarios con mejoras en los rendimientos de diversos tipos de ganadería. En 2005, la cabaña ganadera de Venezuela contaba con 16.300.000 cabezas de ganado vacuno, 3.100.000 de porcino, 530.000 de ovino y 110.000.000 de aves de corral. En los Llanos se nota más actividad, habiéndose establecido ahí una próspera zona de producción intensiva de carne y leche. Las principales razas de ganado vacuno son Brahman, Santa Gertrudis y Carora, mientras que de las de ganado porcino son Yorkshire y Landrace, entre otros.[] En los últimos tiempos, Venezuela ha importado ganado vacuno de Argentina y Uruguay.

El atún es uno de los peces más abundantes en la fauna marítima de Venezuela.

Los recursos pesqueros de Venezuela están compuestos por su amplia variedad de vida marina. Las capturas comerciales más importantes son el atún, sardinas, carites, el cazón, la lisa, la gamba, camarones, truchas, pargos, meros, camarones, cangrejos y otros. Se ha introducido la maricultura de camarones y mejillones en el litoral, la crianza de truchas en piscifactorías de Mérida y Táchira, y la acuicultura fluvial en los Llanos, Zulia y Guayana. En el 2007, la producción pesquera se ubicó en 311.125 toneladas,[63] destacando las producciones de Sucre, Nueva Esparta y Falcón.

Por su lado, la industria maderera no ha tenido la misma magnitud, a pesar de que Venezuela está cubierta de extensos bosques y selvas. Esto debido a la inaccesibilidad de las áreas. Pese a esto, se han realizado masivas plantaciones de pino Caribe con fines comerciales, al sur de Monagas y Anzoátegui, junto a las riberas del Orinoco. La madera se utiliza para la construcción y la elaboración de muebles y papel. Según estadísticas, en el 2005 se obtuvieron 5.082.092 m³ de madera.

Industria

Venezuela está muy industrializada, ya que el 51,6% (2003) de su producto interior bruto (PIB) proviene de la industria. Se ha dado especial prioridad a la industria manufacturera desde mediados del siglo XX. Los principales productos de las industrias venezolanas son los derivados del petróleo, acero, aluminio, fertilizantes, cemento, neumáticos y vehículos motorizados. Se encarga también del procesamiento de alimentos, bebidas, textiles, ropa, calzado, artículos de plástico y madera. Los datos del INE para 2004 situaban la población activa en la industria en 322.907 personas.[] Las zonas industriales se concentran en las ciudades de la región Capital y central. A finales del siglo XX se afianzó la localización de industrias en otras regiones como la Centro Occidental, la Zuliana, los Andes y la de Guayana.

Energía

La Central hidroeléctrica Simón Bolívar, con su capacidad instalada para 10.200 MW, es la tercera más grande del mundo.[]

En torno al 68,13% de la energía eléctrica se produce en instalaciones hidroeléctricas. La empresa estatal Corporación Venezolana de Guayana/Electrificación del Caroní (CVG EDELCA) desarrolló en Bolívar la Central Hidroeléctrica Raúl Leoni y la central de Macagua. Con ellas se ha aportado más del 70% de la producción venezolana de electricidad en los últimos años. La estatal Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (f. 1958) llevó a cabo el Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo. Según datos, para el 2005 se generaron 99.2 millones KWh de electricidad.[]

Según datos del INE para ese año, la producción venezolana de electricidad fue capaz de abastecer un consumo equivalente a los 757.000 barriles diarios de petróleo,[] lo cual ha permitido cumplir con la política de sustitución de termoelectricidad por hidroelectricidad seguida por Venezuela, que permitirá ahorrar combustibles líquidos que pueden ser utilizados para su exportación o su conservación. La energía generada por la Central Simón Bolívar es consumida por gran parte del país, incluyendo a parte de Caracas. Del total producido, una parte es adquirida por Brasil para abastecer una porción del Norte de su territorio.

Reservas internacionales

Las reservas internacionales son depósitos de moneda extranjera controlados el Bancos Centrales y otras autoridades monetarias. Las de Venezuela fueron al terminar el 2008 de 42 mil millones de dólares.[]

Estas reservas dan confianza a los inversionistas extranjeros y mejora la calificación de país a nivel mundial. Venezuela tiene reservas internacionales similares a las de Canadá y Argentina aunque menores que las de la Eurozona, Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia, y otros.

Turismo

El Teleférico de Mérida es el más alto del mundo y el segundo más largo, después del de Norsjö, Suecia.

El turismo en Venezuela es una industria pujante, y favorecida por la amplia gama de ambientes naturales que posee el país. El incremento en la habilitación de aeropuertos ha favorecido la recepción de turistas extranjeros, la mayor parte proveniente de Europa, que representó un flujo de 295.205 visitantes para 2007, seguidos por Suramérica (252.768), América del Norte (138.927), el Caribe (37.813), Asia (15.396), Centroamérica (11.052) y el Medio Oriente (8.791).[] La industria vivió una caída importante debido a la inestabilidad política en años recientes. Según los datos del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MPPT), en 2003 se recibieron a 435.421 turistas, un 47% menor a los números de 1998. No obstante, esta tasa ha mostrado un repunte para el 2007, con 912.793 turistas extranjeros visitando el país.[]

Playa San Luis, Cumaná.

En lo que se refiere al turismo interno, los datos del MPPT, expresan que los venezolanos prefieren moverse a destinos varios en la geografía nacional durante el asueto de la Semana Santa y las festividades del Carnaval —13,1 y 12,6 millones de turistas respectivamente para 2007 —,[] así como en las vacaciones con motivo de Navidad y Año Nuevo. La principal razón de los viajes en el interior del país en todo el año, según las estadísticas, es la visita a familiares y/o amigos, seguido del deseo de recreación propio de las temporadas vacacionales, y los motivos profesionales y de negocios como tercer móvil.[]

Los principales atractivos turísticos de Venezuela residen en casi cada una de sus regiones naturales. La Isla de Margarita es el destino por excelencia para el esparcimiento, siendo valorada por sus playas y el valor cultural. También se destacan el Archipiélago de Los Roques y el Parque Nacional Morrocoy. La Selva Amazónica posee atractivos naturales, los más famosos de ellos siendo el Salto Ángel y los tepuyes, mientras que la popularidad de la Gran Sabana va en aumento. Los Médanos de Coro y la Cueva del Guácharo también despiertan interés por su peculiaridad. En la región andina se cuenta con el Pico Bolívar y el Teleférico de Mérida, así como la Sierra Nevada. Los destinos urbanos son rentables especialmente en el casco histórico de cada una, siendo Caracas la ciudad más visitada —cerca de 250 mil turistas internacionales en 2007[.]

Venezuela es un país muy apto para el desarrollo del ecoturismo, y sus principales destinos son Canaima, el estado Amazonas, Isla La Tortuga y San Pedro del Río, entre otros.

En el Comercio exterior

Las principales exportaciones de Venezuela son como se expreso en generalizaciones anteriores, el petróleo y los derivados del mismo, que juntos representaron en 1994 más del 73,3% del comercio exterior, aunque en años anteriores significaban más del 80%. En el año 1995 se exportaron 664.400.000 barriles. Otras exportaciones destacadas son hierro, acero, aluminio, carbón, oro, productos petroquímicos e industrias básicas. En 1996 el total de las exportaciones anuales se elevó a 23.060 millones de dólares. Las principales importaciones son maquinaria, equipos de transporte, productos químicos, productos alimentarios y bienes manufacturados. En 1996 el costo de las importaciones fue de 9.880 millones de dólares.

Sus principales socios comerciales son: Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Antillas Neerlandesas, Japón, México, Italia, Alemania, Brasil, Canadá, Francia y España. Ha aumentado el comercio con los países miembros de las siguientes organizaciones: el Grupo Andino (véase Comunidad Andina), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y Mercosur (Mercado Común del Sur).

Balanza Comercial de Venezuela (Exportaciones y Importaciones 1996-2008

De Panamá:

La República de Panamá es un país de América Central, ubicado entre Costa Rica y Colombia, el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

En su territorio se encuentra el Canal de Panamá, el cual facilita la comunicación entre las costas del Océano Atlántico y el Océano Pacífico. El país también abarca la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio occidental y la segunda más grande del mundo.

La República de Panamá es un Estado Independiente y Soberano, asentado en un territorio propio, en donde se observan y respetan los derechos individuales y sociales y donde la voluntad de las mayorías, que es la auténtica expresión del pueblo, está representada por el libre sufragio.

El Poder Público emana del pueblo y se ejerce por medio de tres Órganos: Legislativo; Ejecutivo y Judicial, armonizados en la separación, unidos en la cooperación y limitados por el clásico sistema de frenos y contrapesos.

Se encuentran tres organizaciones independientes cuyas responsabilidades están claramente definidas en la Constitución Política. Así, la Contraloría General de la República tiene la obligación de fiscalizar los fondos públicos. Existe el Tribunal Electoral, que tiene que garantizar la libertad, la honradez y la eficacia del sufragio popular y, además existe el Ministerio Público, que vela por los intereses del Estado y de los municipios.

Su moneda oficial es el Balboa, el cual es equivalente al dólar estadounidense que circula legalmente en todo su territorio desde (1904). Es una economía totalmente dolarizada y sin banco central. La política económica de Panamá se basa en el sector terciario, siendo uno de los países más precoces en utilizar esta política. Este sector representa el 63% de su producto interno bruto, sin embargo ha existido un aumento significativo del sector industrial y de construcción.

La red bancaria en el distrito financiero de la Ciudad de Panamá es considerado la mejor de América Latina. Un sistema bancario conformado por más de 80 bancos que se encargan de mover la economía de una nación pujante, creciente y competitiva.

Panamá se rige por un sistema abierto a la libre economía, y su principal estandarte son las exportaciones, como nueva forma de acrecentar la economía nacional, siendo actualmente el canal de Panamá un gran aporte al país.

Cuadro económico comparativo.

Exportaciones a | Importaciones de |

País | Porcentaje | País | Porcentaje |

Estados Unidos | 45.9 % | Estados Unidos | 27.5 % |

Suecia | 5.6 % | Ecuador | 7.2 % |

Benelux | 5.3 % | Venezuela | 6.6 % |

Costa Rica | 4.0 % | Japón | 4.5 % |

Otros | 39.2 % | Otros | 54.2 % |

La economía está dolarizada desde principios del siglo XIX, lo cual le ha dado mucha estabilidad de precios, con una historia de inflación muy baja, excepto durante los años de incrementos exagerados de los precios internacionales del petróleo.

La industria manufacturera y la agricultura representan menos de una cuarta parte del Producto Interno Bruto y están básicamente orientadas hacia la satisfacción de la demanda doméstica de alimentos. Panamá depende sobre todo de su conglomerado de servicios de transporte y logística orientados hacia el comercio mundial, cuyo epicentro es el Canal de Panamá. Alrededor del Canal de Panamá se aglutinan puertos de trasbordo de contenedores, zonas francas de comercio, ferrocarril y el más grande Club aéreo de pasajeros de Latinoamérica. También cuenta con el centro financiero más grande de Latinoamérica. La economía de Panamá es una de las más capitalistas y más globalizadas de la región. La gama de servicios que ofrece están muy bien conectados con los mercados mundiales e interconectados entre sí. Estos servicios explican alrededor de tres cuartas partes de su Producto Interno Bruto. En los últimos años la construcción de rascacielos en la Ciudad de Panamá ha crecido vertiginosamente como resultado del baby boomer estadounidense. El turismo también ha estado en auge como resultado de la aparición y expansión del Club aéreo de la región que ha sido capaz de mover pasajeros desde cualquier origen de Latinoamérica hacia Panamá y desde Panamá hacia cualquier destino de la región. El Canal de Panamá, la zona franca de comercio, los puertos de trasbordo de contenedores y el centro financiero han abaratado los costos de importación de mercancías desde cualquier parte del mundo, lo que al combinarse con la capacidad del Club aéreo para mover pasajeros desde cualquier lugar de Latinoamérica, han dando origen a un crecimiento extraordinario de turistas, cuyos motivos principales de viajes son las compras, lo cual ha impulsado el crecimiento de enormes centros comerciales donde se venden mercancías al por menor.

Actualmente, el Canal de Panamá lo están ampliando para que puedan transitar a través de éste buques con capacidad de hasta 12,000 TEU's. Esto implicará un mayor movimiento del comercio a través de esta ruta, así como la mayor expansión portuaria de la región. El conglomerado de servicios de logística y transporte se expandirá más aún e incrementará enormemente sus ventajas competitivas en la región por las economías de escala que esto implica. La ampliación del Canal estará terminada en el 2014 y se habrá gastado en ésta 5,250 millones de dólares. Otros 2 mil millones de dólares se habrán invertido en expansión portuaria antes de finalizada la ampliación del Canal.

En la misma idea Panamá juega un papel importante en el transporte de mercancía y la entrega de las mercaderías a su destino final. La infraestructura marítima ha facilitado el crecimiento de Panamá como un centro logístico para las Américas. Además, con una legislación atractiva para el registro de buques, Panamá tiene la mayor cantidad de naves registradas que cualquier otro país. Los puertos de Panamá han sido privatizados (la administración), lo cual ha generado una inversión en de $4,500 millones de dólares.

El Canal de Panamá también está apoyado por la Zona Libre de Colon, la cual es responsable por muchos negocios con otros países de América Latina. La Zona Libre está ubicada en la costa Atlántica de Panamá y se dedica a la re-exportación de mercancía a América y el Caribe.

Comercio internacional: La balanza comercial de Panamá ha registrado un déficit durante los tres últimos años, pasando de US$ -499.700.000 (millones de dólares) en el 2001 a US$ -153.700.000 en el 2003. las importaciones para el 2003 sumaron U$ 9.026.700.000 y las exportaciones de bienes y servicios US$ 8.377.400.000.

Algunos de los principales productos exportados son banano, azúcar, café, camarones, melón, sandía, zapallo, ropa, derivados de petróleo y en menor medida yuca, ñame, otoe, plátano y coco. Las importaciones panameñas están constituidas principalmente por productos alimenticios, petróleo, maquinarias, textiles, químicos y productos farmacéuticos. El mayor volumen del comercio de Panamá es principalmente Estados Unidos, Zona del Canal de Panamá, Colombia, Japón, Costa Rica, Venezuela, México, Ecuador, corea del Sur y Guatemala.

| 2001 ($US) | 2002 ($US) | 2003 ($US) |

Exportaciones | 7,899,300,000,000 | 7,786,900,000 | 8,377,400,000 |

Importaciones | 8,399,000,000,000 | 7,940,600,000 | 9,026,700,000 |

Balanza Comercial | -499,700,000,000 | -153,700,000,000 | -649,300,000,000 |

Indicadores de la evolución de la economía de Panamá.

Indicador | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 |

Crecimiento económico (%) | 4.7 | 0.6 | 3.2 | 4.2 | 7.5 | 8.2 | 8.5 | 11.5 | 9.2 |

Tasa de inflación (%) | 1.5 | 0.3 | 1.0 | 1.4 | 0.4 | 2.8 | 2.5 | 4.2 | 8.7 |

Tasa de desempleo (%) | 13.3 | 13.7 | 14.1 | 13.0 | 11.8 | 9.8 | 8.7 | 6.4 | 5.2 |

Tasa de intérés (%) | 10.3 | 10.4 | 8.7 | 9.3 | 8.4 | 8.0 | 8.1 | 8.3 | 8.6 |

Superávit o déficit fiscal (% del PIB) | 3.5 | -0.7 | -2.0 | -4.8 | 0.1 | 0.2 | 1.5 | 3.7 | 2.9 |

Deuda pública total (% del PIB) | 66.5 | 71.2 | 69.8 | 67.2 | 70.2 | 60.1 | 59.1 | 45.0 | 42.0 |

A mediados de abril de 2009 la Contraloría General de la República de Panamá publicó la evolución de los indicadores económicos hasta febrero del presente año, mostrando un decrecimiento de las actividades clave de la economía de Panamá. Los indicadores revelaron la contracción del Canal de Panamá, los puertos, la Zona Libre de Colón, la banca, los permisos de construcción residenciales e incluso el turismo. Por otra parte, el sitio Web local Panamá Economía Insightpronostica que la economía de Panamá se contraerá en -0.8% en el 2009, luego de haber crecido 11.5% y 9.2% en los años 2007 y 2008. Era de esperarse que la crisis financiera internacional afectara a la economía de Panamá de este modo, dado que es una de las más globalizada de la región.

Sin embargo, para los años siguientes Panamá Economy Insight ve un futuro optimista; pronostica que la economía de Panamá se recuperará rápidamente luego de este frenazo abrupto, con un crecimiento de 9.5% y 9.8% en los años 2010 y 2011 respectivamente, impulsada en parte por la ampliación del Canal de Panamá y la recuperación de la economía de los Estados Unidos y los países de Latinoamérica.

La mayor preocupación ahora mismo, según este sitio Web, es el aumento del desempleo, según el cual se elevaría de una tasa de 5.6% en agosto de 2008 a 8.8% en agosto de 2009. La oferta de crédito se ha contraído, lo cual provocará un aumento de la tasa de interés de 8.6% en el 2008 a 10.5% en el 2009, lo cual, en conjunto con otras restricciones crediticitas, darán fin al boom que había estado experimentando el consumo y la inversión privada en los últimos años, señala el sitio Web de Panamá Economy Insight. Por otra parte, señala que los menores precios del petróleo y la contracción económica conducirán una inflación promedio anual de 2.9%, no obstante, ésta se elevaría de forma importante en los años siguientes como resultado de un aumento futuro del precio del petróleo. El sitio Web también enfatiza que el gobierno elaboró el presupuesto del año 2009 con base en un crecimiento económico de 7%, pero como éste será de -0.8% entonces el Sector Público no Financiero (SPNF) experimentará un déficit de 2.8%. Pronostica que la deuda pública total como porcentaje del PIB aumentará de 45% en el 2008 a 53.3% en el 2009 como resultado del déficit que experimentará el SPNF, así como también debido al aumento de deuda de un programa para contrarrestar la caída de la oferta de crédito, llamado "Programa de Estímulo Financiero" (PEF).

Por otra parte, The Economist predice para el 2009 una contracción de la economía de Panamá de -1.3%, siendo éste el pronóstico más bajo que se haya publicado. JP Morgantiene un pronóstico aún positivo pero bastante bajo, siendo éste de apenas 1.5%. El Fondo Monetario Internacional, Indesa, Delloite y Standard & Poor tienen un pronóstico positivo y moderado de 3%, 3.2%, 3.5% y 3.5% respectivamente. La Comisión Económica para la América Latinase mantiene muy optimista y predice que Panamá crecerá 4%.

Pronósticos del crecimiento económico de panamá en el 2009.

(% de cambio anual del Producto Interno Bruto)

Nombre de la Empresa u Organización | Pronóstico |

The Economist | -1.3 |

Panamá Economy Insight | -0.8 |

JP Morgan | 1.5 |

Fondo Monetario Internacional | 3.0 |

Indesa | 3.2 |

Deloitte | 3.5 |

Standar & Poor | 3.5 |

CEPAL | 4.0 |

2. Relación de las ventajas Comparativas entre Panamá y Venezuela y su costo de oportunidad.

Es oportuno primera definir lo que es una ventaja comparativa, la cual no es mas según autores, que la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro país.

De igual forma el costo de oportunidad se plantea como aquel que designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una posibilidad económica; a este particular Venezuela- Panamá ventajas comparativas, y su costo de oportunidad.

Condiciones | Ventajas Comparativas | Costo de Oportunidad |

| Venezuela | Panamá | Venezuela | Panamá |

Materia Energética | Panamá ofrece una serie de atractivos para atraer la inversión como leyes, ubicación geográfica, puertos, aeropuertos y planes en materia energética que podrían ser aprovechados por la industria petrolera nacional, como el proyecto de cambiar el sentido de bombeo de petróleo del oleoducto. El proyecto busca invertir el sentido del oleoducto, es decir, que bombee desde el mar Caribe hasta el Océano Pacífico, plan que de concretarse permitiría reducir los costos en la cadena comercial petrolera.Los inversionistas zulianos podrían adquirir galpones de almacenamiento para diferentes productos que luego serían exportados a otros países, utilizando los buques sin carga (20%) que pasan por el Canal de Panamá. Venezuela en retribución estaría suministrando a panamá, 150.000 barriles de petróleo diarios para crear una refinería en Panamá “Venezuela tiene el petróleo, Panamá la ubicación “geográfica privilegiada” | La inversión estaría entre cinco y 10 millones de dólares.El plazo de financiamiento para Panamá, seria de hasta quince (15) años para la amortización del capital, con un período de gracia de pago de capital hasta un (1) año y una tasa de interés anual del dos por ciento (2%) |

Sector inmobiliario, e Industrial. | El sector inmobiliario, es uno de los preferidos por los venezolanos que invierten en Panamá, pasando por las inversiones en educación, turismo, comercio, construcción e industria, los capitales venezolanos se instalan en Panamá de forma creciente y diversificada | Para invertir según juristas expertos en el área, en cualquiera de estos sectores en panamá, se estaría requiriendo como mínimo Desde 40 mil y hasta 150 mil dólares se considera que la inversión es para una microempresa, y desde 150 mil un dólar en adelante se habla de macro-empresas. |

Compra de InmueblesTurismoy adquisición de Productos | La compra de inmuebles, es una de las mejores formas de inversión para los venezolanos, quienes lo consiguen a precios muy competitivos en el mercado.El turismo se acrecentado en su mayor proporción en panamá Venezuela por su parte se es beneficiado con sus precios tan competitivos en e mercado, pues hablar de panamá es hablar de un país cuya tasa inflacionaria es muy baja. | Sólo necesitan una parte del dinero (30% del costo) y los requisitos financieros que exija el banco (entidad que paga el restante 70%), en vista de que las autoridades panameñas no solicitan permisos para llevar a cabo este tipo de transacción.De acuerdo con cifras de esta cámara empresarial, al finalizar 2006 la balanza comercial entre Panamá y Venezuela superó los 1.600 millones de dólares. |

4. Acuerdos Importantes

Panamá potencia relaciones comerciales con Venezuela

MARACAIBO. En agenda materia energética.

Intercambio entre ambos países se ubica en $ 200 millones. La nación centroamericana tiene proyectado cambiar sentido del oleoducto. Zulia entraría en negocios.

Con el interés de dinamizar las relaciones comerciales entre Panamá y Venezuela, que en su mejor momento alcanzaron 1.000 millones de dólares y ahora se ubican en poco más de 200 millones, el encargado de Negocios y Asuntos Consulares de la Embajada de Panamá, Cecilio Simon, inició en Maracaibo una serie de reuniones que lo llevó en su primera cita a la Cámara Petrolera del estado Zulia, presidida por Alfredo Hernández Rafalli, con quien conversó sobre varios temas, entre ellos la materia energética.

Simón explicó que Panamá ofrece una serie de atractivos para atraer la inversión como leyes, ubicación geográfica, puertos, aeropuertos y planes en materia energética que podrían ser aprovechados por la industria petrolera nacional, como el proyecto de cambiar el sentido de bombeo de petróleo del oleoducto.

En este sentido Panamá cuenta con un oleoducto que comienza en el océano Pacífico y termina en el mar Caribe, en la frontera con Costa Rica, cuya función originaria es la de trasladar petróleo desde Alaska hasta la costa Este de Estados Unidos.

El proyecto busca invertir el sentido del oleoducto, es decir, que bombee desde el mar Caribe hasta el Océano Pacífico, plan que de concretarse permitiría reducir los costos en la cadena comercial petrolera. La inversión estaría entre cinco y 10 millones de dólares.

Integración

El diplomático considera que Venezuela podría ser un importante actor en este proyecto, para abastecer de petróleo la costa Este de Estados Unidos y contribuir además a la creciente demanda de energía tanto de China como de India, ya que en Alaska existen muchas restricciones ecológicas que dificultan la explotación de petróleo.

Al respecto, Simon dijo que entre jueves y viernes pasado Venezuela y Panamá sostuvieron un diálogo binacional de cancilleres, con la presencia de directivos de Pdvsa, en la que, entre otros temas, se tocó la materia energética, específicamente la referida a las bondades que ofrece el itsmo con el oleoducto y la capacidad de almacenamiento de 14 millones de barriles de petróleo, producto de la presencia de 213 tanques que conforman la zona libre de petróleo. “Alguno de estos tanques están en funcionamiento, mientras otros pueden otorgarse en concesión a un sucio, en este caso, Venezuela”, afirmó.

Intercambio reducido

Sobre el Zulia, el encargado de Negocios y Asuntos Consulares de la Embajada de Panamá, informó que están interesados en dar a conocer las ventajas competitivas de su país.

“Panamá no es sólo un canal por donde circulan 14 mil barcos al año, sino un variado punto para el establecimiento de procesos industriales por parte de los empresarios zulianos”.

De acuerdo con Simon, los inversionistas zulianos podrían adquirir galpones de almacenamiento para diferentes productos que luego serían exportados a otros países, utilizando los buques sin carga (20%) que pasan por el Canal de Panamá.

Por último, se conoció que para motorizar las relaciones comerciales entre Venezuela y Panamá, especialmente con el estado Zulia, el encargado de Negocios y Asuntos Consulares de la embajada panameña, propondrá que se estudie la posibilidad de reabrir un vuelo comercial desde Maracaibo hasta la capital de Panamá, lo que bajaría los costos tanto para turistas como para los ejecutivos de negocios. Panamá deberá elegir a más tardar el 18 de agosto al nuevo administrador del canal interoceánico, a quien corresponderá emprender la modernización de esa ruta. |

CRECE INTERES VENEZOLANO POR PANAMA

Alrededor de 25 mil venezolanos evalúan opciones para invertir en Panamá, de acuerdo con cifras manejadas por la Cámara de Integración Venezolano-Panameña (Civenpa).

Aunque la población venezolana en el país centroamericano es de un poco más de mil personas, según cifras oficiales, el interés por viajar, vivir y desarrollar proyectos económicos en Panamá crece día a día.

Iván García Contrera, vicepresidente de Civenpa, señala que la Cámara que él representa y que fue creada hace dos años como respuesta a las necesidades empresariales de los venezolanos interesados en Panamá, recibe al día entre 20 y 25 solicitudes de información y asesoramiento sobre el desarrollo de inversiones en ese país.

Asimismo, cuenta que de cada 10 casos que Civenpa evalúa, dos se convierten en inversiones concretas en el istmo.

De acuerdo con cifras de esta cámara empresarial, al finalizar 2006 la balanza comercial entre Panamá y Venezuela superó los 1.600 millones de dólares.

Un intercambio económico que va más allá de los acuerdos entre ambos gobiernos y que incluye a diversos sectores de la empresa privada.

Desde el sector inmobiliario, uno de los preferidos por los venezolanos que invierten en Panamá, pasando por las inversiones en educación, turismo, comercio, construcción e industria, los capitales venezolanos se están instalando en Panamá de forma creciente y diversificada, explica García.

De hecho, la cantidad de información al respecto ha crecido: hay portales electrónicos sobre el tema, abogados panameños dedicados a asesorar a venezolanos y compañías inmobiliarias que tramitan compras en Panamá desde Venezuela.

Los trámites de un viaje

Decidirse a viajar a Panamá, como inmigrante o sólo como inversionista, conlleva seguir una serie de pasos, que si bien deben ser tomados en cuenta con cuidado, constituyen un proceso rápido, según expertos en derecho, que aseguran que si todos los recaudos son presentados en orden, los permisos de residencia son aprobados fácilmente.

El asesor jurídico del sitio web Venezuelapana.com, explica que conseguir los permisos para residenciarse o invertir en Panamá es sencillo.

En principio, este abogado sugiere que la persona se ponga en contacto con la embajada panameña en Caracas para que le recomiende un abogado o bufete de abogados en Panamá, ya que en definitiva la tramitación de las visas se debe llevar a cabo a través de un jurista.

Igualmente, el asesor de este portal electrónico, creado a principio de 2007 en Panamá por una venezolana residenciada allá, señala que ponerse en contacto con sitios web como el que él representa o con empresas inmobiliarias sirve para hallar la orientación necesaria.

Los asesores de Civenpa, que tiene relaciones con Cipanve (Cámara de Integración Panameña-Venezolana) también ofrecen ayuda jurídica y se pueden contactar en Venezuela.

Para ingresar a Panamá existen visas de turistas, que se deben solicitar cuando se está más de 30 días en el país; visas de visitante temporal, que se piden en casos de estudios, visita a familiares, trabajos de prensa o con el Canal de Panamá.

Además, existen visas de inmigrantes y de inmigrantes inversionistas que se dividen en dos: inversionista de macro e inversionista de microempresa.

Para la obtención de cualquiera de estos permisos, las autoridades de inmigración solicitan un certificado de salud, el pasaporte vigente, dos fotografías tipo carnet y un récord policial del país de origen.

Si se va a solicitar la visa de familiares cercanos, lo cual se puede hacer después de pedir las propias, es necesario presentar la carta de matrimonio y la partida de nacimiento de los hijos.

También, se debe entregar un cheque de 100 balboas, moneda oficial de Panamá que vale lo mismo que el dólar, a favor del Tesoro Nacional, e inscribirse en la Sección de Movimiento Migratorio, para lo que hay que hacer una consulta en la Embajada de Panamá en Caracas.

La solicitud de visas como inversionistas implica la presentación de otros recaudos, como el registro de la empresa, para el que es indispensable contar con un abogado panameño; y documentos que validen la posesión del capital a invertir.

Desde 40 mil y hasta 150 mil dólares se considera que la inversión es para una microempresa, y desde 150 mil un dólar en adelante se habla de macro-empresas.

El reciente crecimiento del interés venezolano por invertir en Panamá se ha concentrado en sectores de comercio e industria, pero también de servicios, como restaurantes.

De igual forma, la compra de inmuebles, es una de las mejores formas de inversión para los venezolanos, quienes sólo necesitan una parte del dinero (30% del costo) y los requisitos financieros que exija el banco (entidad que paga el restante 70%), en vista de que las autoridades panameñas no solicitan permisos para llevar a cabo este tipo de transacción.

Panamá

Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas

Mireya Moscoso

Presidenta de la República de Panamá

Hugo Chávez

Presidente de Venezuela

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y la Presidenta de la República de Panamá, Mireya Moscoso reunidos en Caracas suscriben el siguiente Acuerdo:

Los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Panamá.

REAFIRMANDO los estrechos lazos de amistad y cooperación que han existido tradicionalmente entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Panamá;

TOMANDO en cuenta que las acciones de cooperación solidaria entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Panamá son indispensables para alcanzar sus objetivos de progreso económico y social en un ambiente de paz y libertad;

RECONOCIENDO la necesidad de adaptarse a las condiciones cambiantes de los mercados de hidrocarburos y financieros;

ACUERDAN poner en ejecución «El Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas» que se especifica a continuación:

PRIMERO: La República Bolivariana de Venezuela suministrará crudo, productos refinados y GLP a la República de Panamá por la cantidad de ocho mil barriles diarios (8,0 MBD) o sus equivalentes energéticos. Dicho suministro será objeto de evaluación y ajuste en función de la evolución de las compras de la República de Panamá, de las disponibilidades de la República Bolivariana de Venezuela y de las decisiones que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y de cualquier circunstancia que obligue a la República Bolivariana de Venezuela a cambiar la cuota asignada según lo especificado en este Acuerdo.

SEGUNDO: La aplicación de este Acuerdo será exclusiva para los entes públicos avalados por la República Bolivariana de Venezuela y la República de Panamá.

TERCERO: Los suministros que la República Bolivariana de Venezuela efectúe a los entes públicos designados por la República de Panamá conforme a este Acuerdo se regirán por las políticas y prácticas comerciales de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), la cual administrará las entregas de acuerdo a la cuota establecida por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a solicitud del Ejecutivo Nacional, administrará los requerimientos basado en la cuota establecida en este Acuerdo.

CUARTO: La República Bolivariana de Venezuela de acuerdo con la cuota de suministro establecido en este Acuerdo, otorgará esquemas de financiamiento bajo las siguientes condiciones plazo hasta quince (15) años para amortización del capital, con un período de gracia de pago de capital hasta un (1) año y una tasa de interés anual del dos por ciento (2%). El monto de los recursos financiados aplicables se determinará con la siguiente escala:

PRECIO PROMEDIO DE VENTA ANUAL (FOB –VZLA) / POR BARRIL EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES | FACTOR DE DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS (%) |

> 15 | 5 |

> 20 | 10 |

> 22 | 15 |

> 24 | 20 |

> 30 | 25 |

La facturación de las ventas realizadas a los entes públicos designados por la República de Panamá, se hará con base en precios referenciados al mercado internacional.

QUINTO: Los pagos de intereses y de amortización de capital, de las deudas contraídas por la República de Panamá, podrán realizarse mediante mecanismos de compensación comercial, cuando así sea solicitado por la República Bolivariana de Venezuela.

SEXTO: Para los efectos de este Acuerdo, los volúmenes de las ventas financiadas por la República Bolivariana de Venezuela serán para el uso del consumo interno de la República de Panamá. Volúmenes que serán ratificados en cada oportunidad por la República Bolivariana de Venezuela.

SÉPTIMO: Queda expresamente entendido entre las partes signatarias de este Acuerdo, que sólo a los efectos del financiamiento, la sumatoria de los volúmenes asignados tanto en el Programa de Cooperación Energética para Países de Centroamérica y del Caribe, como en el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, no podrá exceder del consumo interno de la República de Panamá.

OCTAVO: La República Bolivariana de Venezuela a través del Ejecutivo Nacional designará a los organismos responsables y ejecutores, así como el mecanismo y los procedimientos para la instrumentación de este Acuerdo.

NOVENO: Este Acuerdo entrará en vigor en la fecha de su firma y permanecerá vigente por un año, pudiendo ser modificado o denunciado cuando el interés de la República Bolivariana de Venezuela así lo exija, en cuyo caso será notificado a la República de Panamá, por escrito y por la vía diplomática, con treinta (30) días de anticipación.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y la Presidenta de la República de Panamá suscriben este Acuerdo, el día 19 de octubre del año 2000.

Panamá y Venezuela definen Acuerdo

El Vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, recibió este miércoles en su despacho al Primer Vicepresidente de la República de Panamá y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, junto a una delegación oficial, con el fin de sostener un encuentro durante la cual evaluaron distintos temas contemplados en la agenda bilateral, a la vez que han revisado aspectos de la agenda multilateral. “La idea es conformar un acuerdo de cooperación marco entre ambos países para que nuestros presidentes Martín Torrijos y Hugo Chávez Frías puedan firmar en un tiempo próximo”.

El Vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, recibió este miércoles en su despacho al Primer Vicepresidente de la República de Panamá y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, junto a una delegación oficial, con el fin de sostener un encuentro durante la cual evaluaron distintos temas contemplados en la agenda bilateral, a la vez que han revisado aspectos de la agenda multilateral. “La idea es conformar un acuerdo de cooperación marco entre ambos países para que nuestros presidentes Martín Torrijos y Hugo Chávez Frías puedan firmar en un tiempo próximo”.

“Como todos saben Panamá ha sido un país que por su característica, de país de tránsito, ha tenido mucha vinculación con Venezuela, ha servido como plataforma para industrias de toda la región y como punto de tránsito del comercio nuevamente retoma un papel importante” expresó el alto representante del gobierno panameño desde la sede de la Vicepresidencia de la República. Programas sociales venezolanos son exitosos.

El Vicepresidente panameño también manifestó que revisaron temas relativos a los programas sociales impulsados por el Gobierno venezolano, los cuales calificó como exitosos y que su país podría aprovechar mucha de estas experiencias. “Venezuela ha demostrado en una amplia gama de temas sociales, una experiencia de cómo atenderlos: temas educativos, atención médica, hay un programa que nos llama mucho la atención y que pensamos se debe aplaudir es la Misión Milagro, por ejemplo, en la recuperación de la visión de personas que hayan perdido la ilusión o esperanza de poder ver nuevamente.

Indicó que en temas como estos, cree el Primer Vicepresidente panameño que las poblaciones latinoamericanas necesitan ser asistidas y por ello, considera necesario copiar la iniciativa venezolana en este sentido.

Se reitera la hermandad profunda entre Panamá y Venezuela

Se mostró complacido con la reunión sostenida con el Vicepresidente Rangel. “Hemos estado muy complacidos en esta reunión que hemos sostenido con el Vicepresidente Rangel, con el Canciller Alí Rodríguez Araque, acogiendo una invitación que se nos hiciera, esta hospitalidad venezolana, con la que hemos reiterado la hermandad profunda que existe entre nuestros gobiernos y hemos resaltado todas las raíces históricas que unen al pueblo venezolano y panameño, que tienen naturaleza caribeña, suramericana, latinoamericana y bolivariana” comentó el Primer Vicepresidente panameño.

En torno a la solicitud del presidente de Panamá, Martín Torrijos, al Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías, en el marco de la Cumbre del MERCOSUR en Paraguay, sobre la inclusión del país centroamericano en los acuerdos energéticos que adelanta Venezuela con los países del caribe y el sur, respondió Samuel Lewis Navarro, que ese fue uno de los temas abordados el día de hoy con las autoridades venezolanas y aseguró que producirá resultados inmediatos.

Avance en proyecto de oleoducto e interconexión gasífero

Sobre la posibilidad de construir un oleoducto entre ambos países para la transportación de crudo venezolano hacia los países asiáticos, entre otros, señaló el Primer Vicepresidente y Canciller panameño que ve con buenos ojos este proyecto que se ha venido trabajando y puliendo; al tiempo que resaltó que espera que se pueda llegar pronto a una desenlace rápido en cuanto a la interconexión de gas que permita enlazar a Venezuela, Colombia y Panamá.

Agregó que la agenda que cumplirá en Venezuela es apretada y en ella abordará todos los temas de interés para ambos países.

Iniciativa plausible acuerdos de cooperación sobre Petrocaribe

El alto funcionario del gobierno panameño señaló que la iniciativa de Venezuela con los países del Caribe para la creación de Petrocaribe, debe aplaudirse “por su naturaleza integracionista. Mucha gente habla de la integración pero estos son aportes concretos para la integración y lo aplaudimos, esperamos que en efecto sea extendido a otros países y ojalá que podamos en Panamá ver con detenimiento la expansión de este programa”.

VENEZUELA Y PANAMA SE ACERCAN

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sugirió la formación de una confederación de naciones libres, a modo de lo propuesto por Simón Bolívar en 1826, en donde esta vez el petróleo permita la integración de los pueblos de América Latina.

Chávez, de visita en Panamá, destacó que "a las naciones amigas como el Istmo hay que respaldarlas" y se manifestó a favor de dejar atrás los años en que se enviaba petróleo a Estados Unidos, sin beneficios a otros países de la región.

El gobernante venezolano fue invitado para conmemorar en Panamá los 180 años del Congreso Anfictiónico, el cual Bolívar intentó conformar para lograr la unidad de las ex colonias españolas americanas que se separaron en el Siglo XIX. Venezuela tiene el petróleo, Panamá la ubicación geográfica privilegiada.

Según Chávez, el prócer venezolano inició con este congreso internacional los primeros intentos para unificar la región para hacer frente al expansionismo estadounidense y comparó el proyecto de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) con el fracasado congreso de 1826.

"Aquí estamos dominados, desunidos. Somos como los 'Estados Desunidos de América'. Convirtámonos en los 'Estados Unidos y Libres de nuestra América', la confederación de Repúblicas que se refería Bolívar en su proyecto", dijo el mandatario.

"Fue Bolívar el precursor del anti-imperialismo en nuestra América. Él fue quien dijo proféticamente que los EE.UU. estaban destinados por la Providencia para plagar nuestra América de miseria a nombre de la libertad. Eso es lo que ha ocurrido en estos casi 200 años", señaló.

Opción del ALBA

Sobre la integración, Chávez indicó que Venezuela ha lanzado una idea que "va avanzando", el ALBA, una opción frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que promueve Washington.

"Pido a todos que al menos la oigan, la vean y la analicen: el ALBA. Avanza en el Caribe, avanza en Sudamérica. Un modelo de integración distinto. Propongo una integración a la altura de los sueños de Bolívar. Proponemos a los pueblos de Centro América retomar lo que aquí quedó congelado", reiteró el gobernante en un discurso en la Cancillería panameña.

Chávez dijo también que su gobierno defenderá la soberanía de Cuba, a tal punto que si alguien se le ocurre invadir a la isla caribeña, "correrá también sangre venezolana".

También desmintió los rumores publicados por la prensa estadounidense sobre la presencia de helicópteros venezolanos en Nicaragua, para ayudar en la logística electoral de los sandinistas, liderados por el izquierdista Daniel Ortega, que busca ganar la presidencia en los comicios de noviembre próximo.

Opositores enojados

Por otro lado, el presidente venezolano indicó que su país intenta mejorar relaciones con otros pueblos, pero denunció las maniobras para desacreditarlo, tildándolo de intervencionista en asuntos internos de algunos países latinoamericanos.

"Ustedes saben, que mientras hacemos intentos por acercarnos, hay otros con mucho poder que hacen lo posible por sembrar zizaña. Por envenenar la buena intención".

El dirigente izquierdista alabó la decisión de Panamá para ampliar el canal interoceánico, pero aclaró que él opinaba como "ciudadano latinoamericano" sobre éste asunto y que no buscaba inmiscuirse en los temas propios de los panameños.

Entretanto, no cesaron las críticas a la visita del gobernante venezolano. "Hugo Chávez es un ente perturbador en la América Latina, como en Perú y México. ¿Qué hacemos nosotros los panameños trayendo a este ente perturbador?", se cuestionó Edwin Cabrera, representante del Partido Popular panameño.

"La intromisión de Chávez en los temas bolivianos, ecuatorianos y colombianos, es cuestionable. El colmo sería que dijera algo sobre Panamá, de que es beneficiosa la ampliación del Canal interoceánico", agregó el político.

También Aníbal Galindo, presidente del Partido Liberal Nacional, se preguntó por qué no se invitó a los mandatarios de Perú, Colombia y Bolivia, países que también participaron en el evento de 1826, si de lo que se trata es de conmemorar el aniversario del Congreso Anfictiónico.

Petróleo barato para Panamá

Paralelamente al acto diplomático bolivariano, el mandatario sudamericano suscribió con el presidente panameño, Martín Torrijos, varios acuerdos de suministro de energía y petróleo, destacando de ellos la posibilidad de instalar una refinería para procesar crudo venezolano en Panamá, además de la modernización del oleoducto transístmico ubicado al oeste de esta república centroamericana.

Ambas partes coincidieron en que pueden lograrse grandes sinergias combinando la oferta de recursos energéticos venezolanos, con las ventajas de la posición estratégica de Panamá.

Esto condujo a la firma de un acuerdo marco para promover la Cooperación Energética entre ambos países, por 5 años, que contempla entre otros puntos el suministrar 150.000 barriles de petróleo diarios para crear una refinería en Panamá.

Samuel Lewis Navarro, vicepresidente y canciller de Panamá, ha indicado que su país busca aprovechar la visita de Chávez para negociar algún acuerdo preferencial petrolero con el vecino sudamericano.

Conclusión

Venezuela en la actualidad ha dado paso a nuevos cambios en su tradicional política de comercio internacional sustentada casi siempre en su producto tradicional como es el petróleo, Hoy el actual gobierno declarado Socialista bajo la dirección del presidente te Hugo Chávez, ha dado paso a una nueva política de Comercio Exterior gracias a la apertura que ha venido realizando con nuevos tratados, alianzas, convenios a fin de darle paso a un dinámico comercio internacional que favorezca al país; no obstante siempre estará las dos caras de la moneda, y en este sentido habrán quienes pensaran que Chávez regala el valioso recurso petrolero.

En la misma idea no es de ignorar como venezolanos, que gracias al petróleo se desarrollan actividades fundamentales para el sostenimiento de la sociedad. Donde s si se revisa rápidamente registros históricos, ya antes de la llegada de los españoles existían mecanismos de intercambio entre las distintas etnias asentadas en lo que luego sería el territorio venezolano, sin embargo, no se cuenta con datos ni cantidades precisas acerca de dichas actividades, esto como premisa de antecedente de lo que iba hacer el comercio internacional de la sociedad actual venezolana.

En la actualidad una de las características de la economía venezolana, es la dependencia de sus relaciones económicas con el exterior, como lo demuestra según estudios, el hecho de la preponderancia de las importaciones sobre las exportaciones, situación que se muestra como una constante histórica en el desarrollo de la economía venezolana. Otro rasgo importante que merece ser señalado es el carácter monoexportador de la economía venezolana lo que hace que el producto total bruto esté altamente condicionado a las fluctuaciones del producto en los mercados internacionales. De igual modo, no puede dejarse de lado, la ausencia de una verdadera política comercial, lo que trae como consecuencia, entre otras cosas, el poco control sobre los mercados que consumen las exportaciones venezolanas.

Todo lo recién señalado configura un panorama en el cual Venezuela, como país subdesarrollado, se muestra en desventaja. Sin embargo, no existe duda acerca del papel de Venezuela en el comercio mundial, las inmensas reservas petroleras convierten al país en un potencial abastecedor de petróleo en el mundo y en una ventaja comparativa para muchos; cítese el caso de panamá como eje central del presente estudio.

Donde panamá a pesar de ser una nación con una población relativamente pequeña, lo que les facilita la rápida resolución a sus problemas, además de poseer una moneda fuerte y estable como lo es el dólar, lo cual para bien o mal les ha dado la capacidad de crédito, ya agotada en muchos por mal uso; valorando todas estas condiciones requiere de igual forma, de un país como Venezuela, quien en la oportunidad económica podrá tantearlos en lo son los proyectos energéticos , donde estos carecen de actividad.

No obstante es de valorar que Venezuela carece a su vez, de una condición que para este representa un fuerte, como lo es la ubicación geográfica de panamá y la facilidad de comunicación que se le genera ante el mundo.

A titulo argumentativo de los autores, tal condición invita a la meditación de lo importante que es relacionarse positivamente con otros países, pues lo que para uno puede ser una carencia, para otro puede ser su fortaleza, generando así una relación en comunicaron, en la resolución de necesidades.

Referencias Bibliográficas

Krugman, P. y Obstfeld, M. : Economía Internacional. Teoría y Política. Mc.Graw Hill, tercera edición, 1995. Capítulo 3.

Salvatore, D.: Economía Internacional. McGraw Hill, 1995, cuarta edición.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2.002). Manual de Trabajo de Grado de Maestría y Tesis Doctorales. Caracas-Venezuela

|