Leer Ensayo Completo Ventas A Plazo

Ventas A Plazo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.912.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Kate 16 junio 2011

Palabras: 20864 | Páginas: 84

...

ndo cuentas de activo su naturaleza es acreedora. También podemos tener cuentas complementarias en las cuentas de Gestión.

Un tipo muy común de cuenta son las cuentas Corrientes, estas son cuentas que en cualquier momento pueden ser deudoras o acreedoras y su naturaleza la define solamente el hecho de si son cuentas de Patrimonio o de Gestión, y mas aún dentro de las clasificaciones anteriores es su ubicación específica dentro del estado financiero lo que define su naturaleza, no olvidemos son cuentas que pueden ser deudoras o acreedoras.

MARCO CONCEPTUAL DE LAS VENTAS

1.2. Historia De Las Ventas

A las ventas se le conoce como una forma de transacción o un como un intercambio de productos pero por un valor monetario, que antiguamente no se conocía, y se comercializaba mediante el trueque que también es una forma de intercambio de productos pero no tiene un valor monetario. Pero después de un largo periodo el hombre fue evolucionando y invento la moneda, pero no se conoce certeramente en que lugar se emitieron las primeras monedas ni cuando se empezaron a circular con un valor de cambio, sin embargo, algunas fuentes revelan que comenzaron a utilizar los hititas.

Antes del 2.500 antes de Cristo existía en las ciudades del valle del Tigris y del Eufrates, en las del Indo y en las del Nilo un tipo de moneda muy especial.

Las gentes traían la parte sobrante de sus productos a los templos de las ciudades amuralladas. Allá los sacerdotes contables abrían una cuenta corriente con fichas de barro a cada persona, ingresando sus productos en el almacén del templo y estableciendo una cantidad de dinero abstracto en función de las mercancías ingresadas, podemos deducir que desde que existió en ese entonces una forma precaria de la moneda las comercializaciones y las formas de transacción de un negocio ha ido evolucionando hasta la actualidad en la cual efectuamos nuestro comercio con mucho mas criterio y mas audacia.

1.3. Definición De Las Ventas

Un proceso personal o impersonal de ayudar y/o persuadir a un cliente potencial para que compre un artículo o un servicio, que actúe favorablemente sobre una idea que tiene importancia comercial para el vendedor.

Ente que satisface de las necesidades que requieren las personas por lo cual el individuo vendedor se va a valer de esas necesidades para ofrecer el producto o servicio que tiene en consignación, con la finalidad de obtener un lucro. Nos preguntamos si la venta es una profesión, la respuesta a esta pregunta depende de la de definición y el sentido exacto de la palabra profesión. Las condiciones fundamentales de una autentica profesión incluye algunos elementos a continuación:

• un cuerpo organizado de conocimientos.

• Una preparación relativamente prolongada.

• un código ético establecido y aceptado.

• una persona que asigna verdadero valor a sus servicios.

Las ventas en estos tiempos son cada día mas competitivos ya sea por la infraestructura, por la calidad de servicio o la forma de sus transacciones en sus ventas al crédito. La venta es cada día mas cambiante podemos decir que un proceso o una persuasión.

A la venta también lo definimos de la forma mas conocida, decimos que es una transacción comercial de un producto o un servicio que satisface ciertas necesidades. La venta es una actividad que comporta publicidad, en su mayor parte de carácter sensacionalista, con movimiento con menos cabo para la labor que a diario realizan millares de personas.

1.4. Planes De Presupuesto De Venta

Las organizaciones de las ventas se hallan estrechamente vinculadas a los planes que se prepara para la ejecución de estas operaciones, según el volumen de las ventas probables. Con ese objeto es necesario considerar los siguientes factores:

1.4.1. Factor Externo

Entre los factores internos se encuentra en primer lugar, la organización de las ventas, esta organización previene del departamento de venta lugar especifico donde vamos a tener información concreta de la capacidad de la empresa para realizar operaciones por lo tanto es necesario ver las contingencias de los presupuestos exagerado de imposible realización, que pueden originar múltiples problemas en las múltiples en los distintos órganos de apoyo en la que se constituye la empresa.

Uno de los problemas que merece un estudio mas detenidos con relación al análisis del mercado, es el de la influencia que la variación de los precios ejerce sobre la oferta y la demanda. El caso mas típico es el de la demanda elástica o inelástica. Hay productos cuya demanda se mantiene más o menos rígida, aunque los precios suban o bajen. En cambio la demanda de otros es muy sensible a las oscilaciones de los precios.

Pero de todo depende el precio. La calidad, la presentación y el envase de los productos o mercaderías son factores que contribuyen a mantener y elevar las ventas y los beneficios. Es evidente que en la firmeza de la demanda no solo influye los precios, sino también la calidad de los productos.

Para fijar los precios de venta hay que tener presente la situación del mercado y la tendencia de los negocio, y con ese fin es necesario analizar minuciosamente las estadísticas del ramo en general y de la propia empresa en particular.

El margen de beneficio tiene una gravitación decisiva en la determinación de los precios. “Dicho margen, que siempre debe ser justo y razonable, depende de los precios que imponen el mercado y de la política que siga a este respecto la competencia. Influye además en los precios el prestigio y la clientela de la firma, su política de crédito y la reputación de sus marcas.

.”1

(1) Francisco Cholvis. Tratado De Organización De Costo Y Balances. Pag. 275

Para prever las ventas futuras es muy ilustrativo calcular la tasa de crecimiento de las operaciones, según la tendencia que revela las estadísticas de la empresa. Pero al considerar este factor no debe obrarse mecánicamente, sino conforme a la situación del mercado y su capacidad de absorción. Por ello, aunque la tendencia de las ventas sea creciente, si la situación del mercado no es favorable habrá que proceder con prudencia para no practicar cálculos optimistas de problemático incumplimiento.

La vitalidad de empresa su crédito ya que es prestigio alcanzado para la industria o rama, indudablemente son factores que aumentan el crecimiento de las ventas, pero lo cual debe ser materia de una justa evaluación para prever con cierta exactitud el volumen de las ventas probables.

Es importante también precisar la magnitud de las variaciones estaciónales para orientar con acierto la producción y las compras, a fin de mantener existencia de mercaderías y materia primas excesivas o insuficientes.

Por ultimo, el aprovisionamiento de las mercaderías y materias primas merecen una atenta consideración, y para ello hay que conocer y analizar la situación de los mercados que suministran esos bienes, a efectos de superar con la debida anticipación de las dificultades que pudiera entorpecer sus compras.

1.4.2. Factor Interno

Entre los factores internos se encuentra en primer lugar la organización de ventas, esta organización proviene del departamento de venta lugar especifico donde vamos a tener información concreta de la capacidad de la empresa para realizar operaciones; por lo tanto es necesario ver las contingencias de los presupuestos exagerados de imposible realización, que pueden originar múltiples problemas en los distintos organizaciones internas de empresa o industria.

Claro esta si se mejora la organización mediante ampliaciones o cambios adecuados y se utilizan nuevas vías de distribución, se dispondrán de una mayor capacidad de venta. Pero no siempre se pude perfeccionar la organización de las ventas a corto plazo, pues ello requiere por lo común nuevos locales, instalaciones y depósitos mas amplios, adiestramiento de vendedores y cambios en los sistemas de distribución, todo lo cual exige tiempo e inversiones mas o menos importantes. Por lo consiguiente, aunque se prevea el mejoramiento de la organización de ventas, no hay que olvidar que ello solo ha de lograr a través de un periodo de tiempo generalmente prolongado.

La formulación de los presupuestos obliga a prever los modelos, colores demás característica de las mercaderías o servicios que constituyen el objeto de explotación, por supuesto siempre que ello se considere necesario. Así por ejemplo, en una empresa prestación de servicio se seguridad y vigilancia el personal que ejecutar el servicio, tiene que tener capacitación del servicio que va brindar y trato con el cliente por que de su servicio va ha depender la imagen de la empresa, por eso el personal tiene que ser capacitado continuamente para mejorar el servicio que presta y así estimular demanda y expandir las ventas.

La capacitación productiva de la planta es un factor que impone un límite al presupuesto de venta, dado que, por razones obvias, no se debe prever un volumen físico de la producción según la horas obrero o las horas maquinas de producción probable.

El monto del capital circulante, los límites del crédito bancario y comercial de que dispone la empresa, los plazos a conceder a la clientela y los que acuerdan los acreedores, son importantes cuestiones de carácter financiero a las que debe presentarse una preferente atención al formular el presupuesto de las ventas. En efecto, un régimen financiero adecuado facilita la expansión de las operaciones, por que en este caso no habrá mayores dificultades para adquirir mercancías y materias primas, cancelar compromisos y atender los diversos gastos de la explotación. Además, la política de venta a crédito no ha de originar apremios financieros y por lo tanto puede constituir un notable recurso para la promoción de los negocios.

1.5. La Venta Como Base

El reconocimiento ingreso ocurre, el momento en que se vende los productos o los servicios de la compañía. En realidad, a muchos contadores nunca se les ocurre utilizar ninguna otra base para reconocer el ingreso aunque la base de las ventas es simple y muy conocida también conduce a ciertos problemas difíciles que tienen que ser solucionados por los contadores o personal a cargo de la empresa. Es muy claro decir que las ventas son parte esencial para el auge de la empresa u parte principal del área de comercial. Las ventas en una empresa es una base ya que conlleva personal capacitado y conocedor de las problemáticas

1.6. Organización De Las Ventas

En la actualidad, el buen funcionamiento de la venta se basa en su organización según el criterio que puede adoptar de cada empresa, y continuación veremos los siguientes:

• Abastecimiento de mercaderías, ya sea mediante su compra o producción. Ocioso es destacar la significación de este problema; no obstante, conviene decir que el abastecimiento debe proporcionar las mercaderías que requiere la empresa, en calidad, variedad, precio y cantidad, según la exigencia la demanda del mercado. Los gustos y necesidades de la clientela y la competencia de otras firmas.

• Almacenaje. Es indispensable organizar los almacenes o depósitos necesarios para las ventas no sufran dilaciones y trabas. El numero y capacidad depende de las vías de distribución que se haya elegido. Así, por ejemplo para reducir los costos de transporte y acelerar las entrega puedes resultar indicado mantener depósitos en localidades del interior. Las grandes tiendas que adquieren mercaderías directamente a los fabricantes precisan depósitos amplios.

• Venta. La ejecución de las ventas reclama una organización bien ajustada, puesto que es la función primordial de toda la empresa. Una cuestión de sumo interés con respecto a la organización de las ventas, es la concierne a la calidad de su personal. Con dirigentes de ventas y vendedores capacitados, es posible alcanzar un volumen de negocio crecido. Para ello es menester adoptar un régimen severo de selección y adiestramiento de vendedores y un sistema de remuneraciones, sueldos, comisiones, premios e incentivos, que sirva de eficaz estimulo. Es importante también elegir las vías de distribución más atractivas por su costo y rendimiento, y dotar a las dependencias encargadas de realizar las ventas de una organización administrativa que permite la ejecución eficiente de las operaciones.

• Promociones de venta. La creación de la demanda es una etapa previa a la realización las ventas. Por ello, la organización de la ventas debe ser complementada por una acción de fomento que atraiga a los consumidores y facilite la labor del personal a cuyo cargo se halla la misión de vender. Múltiples son los expedientes que pueden adoptarse para promover las ventas, pero la mas eficiente y la de mejor resultado es la propaganda es el mas positivo.

• Créditos. La concesión de créditos esta íntimamente ligada a la realización de las ventas y requiere por lo tanto una organización adecuada. El crédito es un factor de promoción que debe ser aprovechado con la mayor amplitud posible.

• Expedición. El servicio de expedición tiene importancia para debida terminación de las operaciones de venta y a menudo es un factor de fomento, como sucede por ejemplo con la entrega a domicilio de las mercaderías adquiridas al por menor. Por su gravitación en los costos de distribución, es necesario vigilar de cerca la organización de este servicio.

Escribir sobre la organización estructural de la venta, y además de los distintos sectores que lo forman según el criterio que puede adoptar cada empresa para el mejor funcionamiento de sus operaciones comerciales, por lo común sus dependencias fundamentales son los siguientes:

• Departamento de venta

• Departamento de propaganda o promoción de venta.

El departamento de venta también esta integrada por diversas dependencias, de acuerdo con la característica de la empresa y las vías de distribución utilizadas que pueden ser los siguientes a continuación:

• Locales de venta en la casa matriz divididos en distintas secciones.

• Sucursales en ciudades del interior.

• Representante o agentes del interior.

Puede ocurrir que en una empresa todas las funciones relativas a las ventas se encuentren bajo la dirección de un solo funcionario. En otros casos la propaganda, aunque se halle ubicado dentro de la gerencia de ventas, esta a cargo de un departamento especializado. Y a veces sucede lo mismo con el departamento de venta.

1.7. Importancias Del Departamento De Venta

Entre los principales departamentos en que de ordinario se diversifican las actividades de una empresa, el departamento de venta ocupa el primer lugar en cuanto a relativa importancia. “Aparte de la eficacia lograda en las otras ramas, de la economía que se obtenga en las compras y de la calidad de la administración, la vida de todo negocio de pende principalmente de los resultados que se obtengan por el departamento de ventas.”(2)

En vista, pues, del importante del importante papel que este departamento desempeña en el desarrollo del negocio, es evidente que interesa prestar la mayor atención a las cuestiones contables y financieras que se relacionen con las ventas con las ventas, y que nunca estará de mas que a ellas se apliquen los mas científicos y modernos procedimientos.

Podemos decir que la información relativa a las ventas es, desde luego, necesaria para la dirección financiera de la empresa, pues por tener esta que resolver las concesiones de crédito a los clientes ha de estar en condiciones de poder financiar estos créditos total o parcialmente con los recursos que le proporcione el cobro de la factura en curso.

Pero donde mas se acentúa la necesidad de esta información es en el propio departamento de venta, puesto que en ella ha de basarse la solución de los múltiples y complejos problemas que esta actividad lleva consigo.KESTER, Roy. Contabilidad Teoría Y Practica. Pp 442. 443.

1.8. Análisis De Las Ventas

Para la clasificación de un fructuoso análisis de ventas se recomienda verificar los costos, gastos y beneficiasen la cual esta dividido por secciones o departamentos y también por distritos y zonas, las discriminaciones por los proveedores y clientes según sus distintos tipos y las estadísticas por los artículos o productos y por condiciones de venta bien pudiera ser al contado, en cuenta corriente o en pagare, todos estos alcances constituye una información imprescindible para el análisis de venta. Estos análisis son de un fundamento bastante específico para mantener o modificar ciertas políticas de venta que adopte ciertas empresas para la mejoría de su servicio con el pasar del tiempo.

La información para los análisis de venta, lo proporciona el departamento de contabilidad por que es en esa área donde se registraran las salidas de mercaderías según las facturas expedidas. Esa información llega a todo el personal directivo de venta con la plenitud que requiera sus funciones.

1.9. CLASE DE VENTAS

1.9.1. Venta Al Contado

Siendo la venta la principal fuente de ingreso de un negocio, tiene la mayor importancia desde el punto de vista de la gerencia, por su gran sensibilidad en los cambios económicos ya las variaciones en los planes interiores de una empresa, se dice que algunas veces que las ventas son el mejor “barómetro de los negocios. Por ello las ventas debe ser objetivo de control y análisis intensos.”(3)

Desde el punto de vista del vendedor la forma mas ideal de efectuar una venta es cambio de dinero constante; por otro lado, es evidente que al comprador le

Conviene poder procurarse vender en el menor tiempo posible las mercaderías compradas para así poder pagarlos. En muchos ramos de comercio al por menor, en su mayoría es al contado, y son estas pequeñas transacciones las que forman la base de los negocios. El general los comerciantes al por mayor y los fabricantes compran a base de crédito, y ellos, a su vez, distribuyen sus productos a sus clientes sobre la misma base.3) anónimo manual del contador. Roberto Albiste Casas, Pag. 657

El comercio al por menor, quiere decirlas tiendas del barrio, los restaurantes, los teatros, etc. venden al contado. Las tiendas de especialidades y comestibles realizan algunas veces una parte de su negocio vendiendo al crédito a clientes antiguos y de una buena referencia que compran cantidades considerables. Las empresas que manejan tiendas en cadena así por ejemplo: los supermercados metros que venden invariablemente al contado, siendo el siguiente ejemplo, los servicios de correo como serposht estas ventas siempre se pagara por anticipado para luego realizar el servicio; según un calculo conservador en el comercio al por menor mas de la mitad de los artículos vendidos a los consumidores se vende al contado.

La expresión venta al contado significa que al pago de los artículos comprados se hace antes de que se entregue la mercadería o al tiempo de la entrega.

1.9.2. Venta Al Crédito

La realización de la venta al crédito implica ciertos riesgos que obliga a la empresa a ejecutar con mayor prudencia la ejecución de la comercialización. Los deudores (clientes) pueden provocar perdidas en cuanto a créditos se concedan en condiciones muy libres, en esta clase de comercialización hay que agregar siempre el gasto por la cobranza que tiende a elevarse notarialmente a menudo que aumenta el volumen de las cuentas de cobro dudosas o incobrables.

Estas transacciones comerciales se realizan con los clientes continuos y un consumo regular, ciertas ventas es un riesgo pero con mucha eficacia es provechoso y indudablemente fructuoso, por eso se debe tomar las medidas correspondientes al caso.

En algunas empresas que dan crédito elevan sus precios de venta, para así poder sustentar sus gastos de la incurabilidad del deudor insolvente.

CAPITULO II

La Venta A Plazo

2.1. DEFINICIÓN

Según el Artículo 1834 del Código Civil vigente, que dice: “…El comprador obtiene por esta modalidad de venta la posesión y uso de la cosa, salvo convenio en contrario; pero mientras no haya adquirido la plana propiedad, le queda prohibido cualquier enajenación o gravamen de su derecho sin previa autorización escrita del vendedor…”

Una Venta a plazos es aquella en la que el comprador hace un pago inicial sobre el precio de compra y luego cubre el resto en cuotas periódicas. (Semanal o mensualmente). En los contratos de Ventas a plazos generalmente se estipula que el título de la mercancía vendida, permanecerá en poder del vendedor (o de quien quiera que financie la venta) hasta el momento en que se haga el ultimo pago y que si todos los pagos no son cubiertos, la parte que tiene el título queda facultada para recuperar la mercancía.

Constituyen operaciones comerciales, en las cuales el adquiriente paga en los plazos establecidos en el contrato el valor del bien que se adquiere, sólo si se cumplen en tiempo todos los plazos pactados; ya que de no ser así se le retirará el activo. Por tanto, no se efectúa traspaso de propiedad del bien hasta finalizar y cumplirse el contrato, por lo que no se puede vender éste hasta su pago total por estar gravado. Estas operaciones son usuales en activos con valores no significativos, ya que de ser considerables sus precios se utiliza la modalidad del leasing operativo o financiero.

Intervienen en esta transacción:

Vendedor: Propietario del bien objeto de venta

Comprador: Adquiriente del bien, mediante pagos parciales.

2.2. Formalidades de las Ventas a Plazos:

El Código Civil custodia el interés privado y este cuerpo de disposiciones legales, regula lo referente a las ventas a plazos, y las mismas deben formalizarse de acuerdo con el contenido de dichos preceptos legales, que se comprenden en los artículos del 1790 al 1832 para lo que corresponde a la compraventa en general y para ese efecto, impone obligaciones tanto para el vendedor como para el comprador. En lo que corresponde a la compraventa por abonos con o sin reserva de dominio, tal modalidad aparece expresamente regulada en los artículos del 1834 al 1843 del instrumento legal mencionado. Para complemento del concepto de formalidad legal a que se refiere el Código Civil, es necesaria la introducción de los siguientes conceptos:

“Documento es cualquier cosa que sirve para ilustrar o comprobar algo”. De acuerdo con esta definición son documentos que prueban o justifican algo, los siguientes:

• Una Escritura Pública

• El título de un bono

• Una factura.

Una definición breve de formulario es la que dice: “formularios son documentos impresos para asentar información variable.2 Es ejemplo de formulario la Declaración Jurada de Renta o formulario DRKI-40 o DRI-40A. Esta muestra asociada con su definición nos introduce a la idea de simplificación del trabajo, uniformidad del mismo o de sistematización. Cada empresa por muy pequeña o modesta que sea no escapa al uso de formularios y con mayor razón las empresas de gran tamaño. La empresa comercial como respaldo de sus ventas hace uso de “facturas”, que constituyen comprobantes de su administración interna y tales documentos por su naturaleza reúnen la condición de formulario, en virtud de que en sus espacios la condición de formulario, en virtud de que en sus espacios en blanco, entre otras cosas se anota la mercadería y su precio, ya sea que la información se llene en forma manuscrita, a máquina de escribir o por medio de impresión electrónica. La factura también cumple la formalidad legal porque contiene una expresión de voluntad de las partes que intervienen. Para los efectos fiscales las facturas deben llenar los siguientes requisitos:

• Que en la parte superior lleven impresa numeración correlativa;

• Que lleve impreso en lugar visible, el número de inscripción para control del impuesto del timbre,

• Que tenga codo o duplicado para comprobación de las operaciones asentadas en el libro de ventas; y

• Que los formularios sean registrados en un libro especial y auxiliar de talonarios o recibos adquiridos, de los utilizados y de las existencia (Artículo 3º. Del Reglamento del Decreto 80-74 del Congreso de la Republica). Con motivo de la reforma tributario iniciada a partir del 1ro. De agosto de 1983, la disposición reglamentaria citada quedó derogada por oponerse a la aplicación del nuevo régimen fiscal y en lo que se refiera a las facturas , el artículo 28 del Reglamento del Decreto Ley número 72-83, refiere:

“las facturas que emita el contribuyente deben estar numeradas en forma correlativa, redactadas en español y como mínimo extenderse en duplicado; el original se entregará al comprador y el duplicado será el documento que ampare el respectivo asiento contable. La factura contendrá la información siguiente:

• Nombre completo del propietario, razón social, contribuyente (NIT). Estos datos y el número de la factura deben estar impresos,

• Nombre completo y número de inscripción del comprador (NIT), si este fuere contribuyente o declarante;

• Descripción de las mercancías o de los servicios no personales, el precio de cada uno de ellos y su valor total, expresados en monda nacional;

• Descuentos concedidos, con indicación de su naturaleza y monto;

• Sub-total;

• Impuesto de consumo cobrado a nivel de fábrica, cuando el vendedor sea contribuyente de dicho impuesto;

• Servicios prestados por el vendedor con motivo de la venta;

• Precio neto de venta;

• Impuesto sobre el valor agregado o las siglas IVA, o sea el 12 % del precio neto de venta; y

• Valor total de la factura

2.2.1. DOCUMENTACIÓN:

Los documentos que se utilizan para la formalización de las ventas a plazos, son:

• Facturas;

• Contratos en formularios; y

• Contratos en escritura pública.

Adicionalmente se agrega la utilización de recibos, en virtud de que por cada pago periódico hecho por el cliente, debe extenderse un documento que acredite el pago a cuenta y este comprobante es un “recibo”, el que también debe llenar los requisitos exigidos para las facturas, por consiguiente tanto las facturas como los recibos deben llevar numeración correlativa e igual requisito deben cumplir los contratos en formularios impresos y en el caso de contratos en escritura pública, deben estarse a las prescripciones del Código de Notariado (Decreto número 314 del Congreso de la República y sus reformas)

2.3. Los propósitos primordiales de la venta a plazo:

Es de brindar facilidades de adquisición de un articulo que de otra manera, por su alto costo, hubiera sido difícil de adquirir por las grandes masa consumidoras que, por tener un bajo poder adquisitivo, nunca lo hubiera logrado; el sistema de venta aplazo ha logrado hacer llegar a las clases humildes el confort que proporciona el uso de algunos artículos cuyo precio solo era accesible a la clase mas elevadas. Este sistema de ventas a tenido singular éxito en el aumento considerable de la venta de dicho articulo produciendo, de hecho una disminución del costo de fabricación de los mismos como en caso de la industria automovilística.

La venta a plazo no representa otra cosa que ventas al crédito en las que el precio de venta es pagado por el comprador en pagos parciales, vulgarmente denominado plazos, podemos decir que el comprador se compromete a pagar en fechas determinadas dispuestas antemano. “Las ventas a plazo se realizan por medios de un contrato en las cuales se estipula las condiciones de venta, tales como los números de pago, fecha en que habrá de realizar los mismos la cantidades de cada pago, importe de la venta y además que el objeto del contrato queda en poder del comprador en calidad de deposito, y que sola hasta la total liquidación de los plazos convenidos en el contrato, este será sustituido por la propiedad del objeto vendido.”2)

Las ventas a plazo tienen ciertas complicaciones que pude ser:

(2) Aniceto Méndez, Eduardo. Contabilidad Superior. pp 206.

• Los porcentaje de utilidad bruta de menudo cambia un tanto de un año u otro; esto complica el calculo del costo de la mercancancias vendida (o de utilidad diferida que debe reconocerse) cuando se recibe los abonos a los clientes.

• La mayor parte de venta a plazo cargan intereses. Deben encontrarse alguna forma de asignación que por lo general de estipular en los contratos del mismo.

• Los incumplimientos de los pagos y recuperaciones de mercadería deben contabilizarse.

2.4. PROCEDIMIENTO CONTABLE

I- COMPRADOR

1- Al firmarse el Contrato de Ventas a Plazos

2- Al pagarse cada plazo

II- VENDEDOR

1- Al firmarse el Contrato de Ventas a Plazos.

2- Al cobrarse cada plazo

2.5. LAS VENTAS A PLAZOS Y SU RELACION CON LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN GUATEMALA

Para que exista un completo entendimiento de los estados financieros y la confianza en los mismos, deben ser preparados de acuerdo con reglas o normas de aceptación general.

La función primordial de la contabilidad es acumular información acerca de las actividades financieras de una entidad comercial de modo que permita resumirla significativamente en forma de estados financieros. No puede, indudablemente, haber un amplio y completo entendimiento de los estados de contabilidad ni confianza en ellos, si no han sido preparados con sujeción a un cuerpo de reglas o convenciones generalmente aceptadas.

“La necesidad de algún acuerdo general sobre los asuntos de contabilidad se hace evidente cuando imaginamos la caótica situación que prevalecería si cada hombre de negocios o cada contador pudiera seguir sus nociones acerca de la medición de los ingresos y gastos.

Las reglas o normas de la Contabilidad Financiera han sido conocidas como PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD, cuyos objetivos son los siguientes:

• Registrar en forma adecuada los activos invertidos en la empresa por los miembros, socios, accionistas y por los acreedores; registrar todos los pasivos conocidos para que, conjuntamente con el patrimonio, presenten razonablemente la situación financiera de la empresa.

• Presentar razonablemente el resultado de las bases acumulativas.

• Presentar razonablemente el resultado de las operaciones.

• Preparar informes y estado financieros según el concepto de la entidad.

Los P.C.G.A. son:

Equidad

Principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento.

En contabilidad, ante el hecho de que intereses particulares se encuentren en conflicto, el profesional contable deberá hacer primar este principio.

De esto se desprende que la evaluación contable de los hechos que constituyen el objeto de la contabilidad, y se refiere a que la información contable debe prepararse con equidad respecto a terceros y a la propia empresa, a efecto de que los estados financieros reflejen equitativamente los intereses de las partes y que la información que brindan sea lo más justa posible para los usuarios interesados, sin favorecer o desfavorecer a nadie en particular.

Partida Doble

La ecuación contable está dada por los cambios que se dan tanto en el Activo como en el Pasivo, que son registrados por medio de la aplicación de sistemas contables para expresar los hechos económicos y jurídicos de la empresa de forma eficiente.

Entidad

Los estados financieros están referidos siempre a un ente. En el ente o empresa que produce Estados financieros el dueño o propietario es considerado como un tercero. El concepto de ente es distinto al de persona ya que una misma persona puede llevar los estados financieros de varios entes de su propiedad.

Considera la personificación de la empresa, es decir la independencia económica de los accionistas, acreedores, deudores, etc.

Bienes Económicos

Los estados financieros están referidos a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales susceptibles de ser valuados económicamente.

Unidad Monetaria

Para reflejar el patrimonio de una empresa mediante los estados financieros, es necesario elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. Generalmente, se utiliza como común denominador a la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente o empresa.

Negocio en Marcha

Este principio implica la permanencia y proyección de la empresa en el mercado, no debiendo interrumpir sus actividades, sino por el contrario deberá seguir operando de forma indefinida.

Valor Histórico

Este principio establece que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisición o producción, como concepto básico de valuación; asimismo, las fluctuaciones de la moneda común denominador, no deben incidir en alteraciones al principio expresado, sino que se harán los ajustes necesarios a la expresión numeraria de los respectivos costos, por ejemplo ante un fenómeno inflacionario.

Periodo Contable

La empresa se ve obligada a medir el resultado de su gestión, cada cierto tiempo, ya sea por razones administrativas, legales, fiscales o financieras. Al tiempo que emplea para realizar esta medición se le llama periodo, el cual comprende de doce meses, y recibe el nombre de ejercicio.

Llamado también Periodo contable, ejercicio contable y/o ejercicio económico.

Devengado

Los ingresos y gastos se contabilizan en correspondencia al ejercicio económico en que se realizan, sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo.

Objetividad

Los cambios en el activo, pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, se deben conocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar dicha medida en términos monetarios.

Realización

Los resultados económicos deben computarse cuando sean realizados, o sea la utilidad se obtiene una vez ejecutada la operación mercantil, no antes. El concepto realizado, o también llamado percibido, está relacionado con el de devengado.

Conservatismo

Ante la circunstancia de tener que elegir entre dos valores, el contador debe optar por el más bajo, minimizando de esta manera la participación del propietario en las operaciones contables. Este principio general se puede expresar diciendo: "Contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen, y las ganancias solamente cuando se hayan percibido".

Una mala interpretación de este principio puede llevar a una exageración y por ende a una mala aplicación del principio contable, resultando una incorrecta presentación de la situación financiera en el resultado de las operaciones contables, hasta incluso llegar a modificar el concepto contable del valor.

Consistencia o Uniformidad

Tanto los principios generales como las normas particulares -principios de valuación- que se utilizan para la formulación de los estados financieros deben ser aplicados uniformemente de un periodo a otro. Esto permitirá una mejor comparación de los estados financieros en los diversos periodos de una empresa en marcha. En caso de cualquier cambio relevante en la aplicación de los principios generales y normas particulares, que afecte la presentación de los estados financieros, se debe señalar por medio de una nota aclaratoria.

Importancia Relativa

En la aplicación de los principios contables y normas particulares se debe actuar necesariamente con sentido práctico. Esto quiere decir, que ante el hecho que se den situaciones de mínima importancia, éstas se dejaran pasar por alto.

No existe acuerdo que determine la línea exacta que separe los hechos de importancia de los que no la tienen, dejando de esta manera la decisión al juicio y sentido común del profesional contable.

Exposición

La información contable en los Estados Financieros debe estar expuesta en forma clara para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.

CAPITULO III

3. REGIMEN IMPOSITIVO DE LAS VENTAS A PLAZOS:

Las leyes fiscales más importantes que afectan la actividad comercial y dentro de ella se comprenden las Ventas a Plazos son:

• La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

• La Ley del Papel Sellado y Timbres

• La Ley del Impuesto al Valor Agregado en las ventas de mercadería y en la Prestación de servicios no Personales (IVA)

3.1. ISR

Artículo 1ro. Decreto-ley No. 229

Artículos 11 y 36 de la Ley y su Modificación

Artículos 1ro. Y 4to. De la Ley

Artículo 7º. de la Ley

Artículo 9º y 11 de la Ley

El Decreto Ley número 73-83 modifica el artículo 66 de la Ley

Decreto Ley número 73-83 , dispone la derogatoria de los recargos dispuestos en Decretos 1627, 1690, 1731 y el Artículo 25 del Decreto 80-74 todos del Congreso de la Republica y el Acuerdo Gubernativo del 9/09/0975.

Artículos 20 y 26 del Decreto-Ley 229

Artículo 36 del Decreto Ley 229

Decreto Ley 73-83 t 120-8. Artículo 37 de la Ley

Artículo 10 del Acuerdo Gubernativo No. 570-83

Artículo 16, 17 del Decreto Ley 229.

3.2. PAPEL SELLADO Y TIMBRES

Artículo 1º, 2º. Y 3º.

Artículo 5º.

Artículo 44

Artículo 63 del Reglamento

Artículo 22 del Decreto Legislativo No. 1153

3.3. IVA

Artículo 1º.

Artículo 1º. Y 2º. Del Reglamento

Artículo 4º.

Artículo 6.

Artículo 19 de la Ley y 36 del Reglamento

Artículo 21 de la Ley y 35, 37, 38,39, 40 y 41 del Reglamento.

Artículo 9.

Artículo 15 del Reglamento

Artículo 16 al 18 de la Ley 90. y 32 del Reglamento.

3.4. TRATAMIENTO Y RECONOCIMIETO DE LAS VENTAS A PLAZOS

3.4.1. MÉTODO DE VENTA A PLAZOS

Los contribuyentes que organizada, regular y permanentemente vendan a plazos, deben determinar su renta bruta bien por el sistema ordinario o bien por el especial. No obstante, es más aconsejable el sistema especial porque cuando se vende a plazos, en cada año o periodo se debe distinguir entre la recuperación del costo y la realización de una utilidad, permitiendo que el gravamen afecte solamente la ganancia efectiva.

En la actualidad la venta a plazos a perdido vigencia entre los comerciantes, siendo las entidades de crédito quienes otorgan directamente la financiación a los compradores.

El sistema especial para obtener la renta bruta esta establecido en el Art. 95 del E.T. DETERMINACION DE LA RENTA BRUTA EN VENTAS A PLAZOS y es el siguiente:

Se resta del valor de cada contrato de venta el costo total correspondiente al mismo, luego se determina el porcentaje de utilidad potencial que representa la diferencia anterior con el valor total de cada contrato y se multiplica el porcentaje por el monto en las cuotas recibidas por dicho negocio. El resultado corresponde a la renta bruta en cada contrato.

La parte que corresponda a utilidades brutas por recibir en años posteriores se lleva a una cuenta especial como utilidad diferida.

Ejemplo:

Valor del contrato Q10.000.000

Costo Q 7.000.000

Utilidad Q 3.000.000

Porcentaje U.P. (Q3.000.000/Q10.000.000)*100=30%

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en su concepto 5 de agosto de 1996, determinó que existen dos métodos para el registro de las Ventas a plazos:

1) El Método de Importe Bruto: maneja por separado tanto el ingreso como el costo, los cuales son también diferidos durante el lapso pactado para la cancelación total de la operación o contrato de Ventas a plazos.

2) El Método de Importe Neto: en el cual se maneja la cuenta UTILIDAD DIFERIDA EN VENTAS A PLAZOS, para agrupar, como su nombre lo indica, la utilidad de la operación de venta realizada; cuenta cuyo saldo o valor es posteriormente diferido y que equivale a la diferencia entre el ingreso o venta y el costo de la mercancía vendida. Este método es el llamado a utilizar con el plan contable para los comerciantes.

3.5. PARA EL RECONOCIMIENTO DEL INGRESO Y DE LA UTILIDAD TAMBIÉN EXISTEN DOS MÉTODOS:

1) El de las Ventas a Plazos: el costo se recupera proporcionalmente con cada cuota recibida, en la misma proporción del costo y la utilidad de la operación inicial. Este método es el aceptado por las normas tributarias.

2) El de Costo Hundido: el cual determina que todos los primeros ingresos de efectivo por la recuperación de cartera son recuperaciones del costo, hasta que se recupere el 100% del mismo; método quizás un poco ilógico por cuanto se distancia del principio de asociación del ingreso con su costo y que, además, no es aceptado por las normas tributarias.

En cuanto hace relación con la determinación del costo de los inventarios vendidos, cuando se utiliza para el registro de las ventas, determina el Consejo Técnico que debe establecerse por la diferencia entre el saldo de la Cuenta por Cobrar y el saldo de la cuenta Utilidad Diferida de cada operación. Así las cosas, dice nuestro consejo técnico, “para poder realizar un efectivo control del costo, es necesario que los registros contables (libros auxiliares, kárdex u otro mecanismo) permitan identificar claramente el saldo de cada una de las cuentas en mención para cada operación de venta realizada”.

NOTA: Para el registro de las Ventas a plazos y el reconocimiento de los ingresos y la utilidad, la legislación vigente plantea el uso del Método del Importe Neto (PUC) y el Método de Ventas a plazos (DIAN).

3.4. CONDICIONES PARA ACOGERSE AL PROCEDIMIENTO ESPECIAL

Para su aplicación en el Art. 95 del E.T. se exigen las siguientes condiciones:

a) Que se tenga un sistema organizado, regular y permanente de venta a plazos;

b) Que se lleve Contabilidad por el sistema de causación;

c) Que la cuota inicial no exceda del 40% del precio de venta (Res. 15/75 Junta Mon.);

d) Que se tenga a disposición de las autoridades de impuestos información que se describe a continuación:

• Monto de las ventas en el año, con discriminación de las ventas a plazos.

• Relación de los contratos de ventas a plazos, respecto de los cuales se hayan recibido pagos en el año (fecha de celebración, nombre del comprador, monto de la operación, costo de lo vendido, cuotas pagadas, saldo pendiente, utilidad realizada, etc.).

• Movimiento de la cuenta utilidad diferida;

e) No se admite como deducción la provisión de deudas de difícil cobro, por cuanto al presentarse el incumplimiento del contrato la ley ha establecido el método para contabilizar la perdida o para registrar el bien por el costo no recuperado;

f) Si se venden artículos sin cumplir el literal c),se deben tomar dichas ventas como de contado. En consecuencia toda utilidad constituirá renta bruta, y

g) Los contribuyentes que determinen su renta por el sistema ordinario y opten por el sistema especial, deberán obtener autorización de la respectiva admón. de impuestos. Así mismo será necesaria la autorización cuando el contribuyente que está determinando su renta bruta por el sistema especial opte por el sistema ordinario de acuerdo al D.R. 187/95 en su Art. 42.

3.5. INCUMPLIMIENTO DEL COMPRADOR

Si el comprador incumple el contrato de venta a plazos se pueden presentar las siguientes situaciones:

a) Recuperación de la Mercancía. En este caso la mercancía se llevará al inventario por el costo inicial, menos la parte de los pagos que corresponda a recuperación del costo, y

b) Mercancía no Recuperada. Cuando no sea posible recuperar la mercancía entregada, el costo no recuperado será deducible de la renta bruta.

ART. 275 VALOR PATRIMONIAL DE LAS MERCANCIAS VENDIDAS A PLAZOS

En el sistema de ventas a plazos con pagos periódicos, los activos movibles, así sean bienes raíces o muebles, deben declararse y se computan por el valor registrado en libros, en el ultimo día del año o periodo gravable.

ART. 286 PASIVOS EN VENTAS A PLAZOS

En el sistema de ventas a plazos con pagos periódicos, se computa, como pasivo, el saldo de la cuenta correspondiente al producto diferido por concepto de pagos pendientes por ventas a plazos, en la cual deben contabilizarse las utilidades brutas no recibidas al final de cada año.

NOTA: El valor de las mercancías vendidas a plazos y los pasivos en ventas a plazos se toman para determinar el patrimonio bruto (bienes y derechos apreciables en dinero a Dic. 31) en primera instancia y el patrimonio líquido del contribuyente (patrimonio bruto–deudas o pasivos fiscales).

3.6. DIFERENCIAS EN EL TIEMPO

Las diferencias en el tiempo son causadas por transacciones que afectan en periodos distintos a la Contabilidad financiera y a la Contabilidad para propósitos impositivos, existen dos tipos de diferencias en el tiempo:

1. DIFERENCIAS TEMPORALES

Partidas provenientes de transacciones que se registran contablemente en un periodo distinto al que se hace para fines impositivos. Es decir, son las diferencias entre la utilidad imponible y la utilidad contable antes de impuestos, que surgen por la contabilización en diferentes períodos de las partidas que afectan a la utilidad neta. Las diferencias temporales se revierten en periodos siguientes, de manera que, a largo plazo, la diferencia neta es igual a cero.

Las diferencias temporales generan:

a) Impuesto diferido débito: son aquellas que incrementan el impuesto a la renta en un periodo gravable determinado. Ej. Provisiones aceptadas para fines contables, mientras que para propósitos fiscales solo cuando se paguen de manera efectiva o se castigue la provisión sin necesidad de afectar nuevamente cuentas de gasto.

b) Impuesto diferido crédito: son aquellas que reducen el impuesto a la renta en un periodo gravable determinado que de otra forma tendría que pagarse en la siguiente vigencia fiscal. Ejemplo: las ventas a plazos o por instalamentos que de acuerdo con la técnica contable se permite reconocer la utilidad en el periodo en que se efectúen dichas ventas, mientras que para propósitos fiscales se reconocen proporcionalmente a las cuotas recaudadas.

2. DIFERENCIAS PERMANENTES

Partidas provenientes de transacciones que se registran de acuerdo a la técnica contable y que para propósitos impositivos no son aceptadas. Es decir, son las diferencias entre la utilidad Fiscal y la utilidad contable antes de impuestos, que surgen por la contabilización de partidas que afectan a la utilidad neta. Las diferencias permanentes nunca se revierten en periodos siguientes.

3.7. El Estatuto Tributario nos dice:

Ventas a plazos.

Artículo 27. Realización del ingreso. Se entienden realizados los ingresos cuando se reciben efectivamente en dinero o en especie, en forma que equivalga legalmente a un pago, o cuando el derecho a exigirlos se extingue por cualquier otro modo legal distinto al pago, como en el caso de las compensaciones o confusiones. Por consiguiente, los ingresos recibidos por anticipado, que correspondan a rentas no causadas, sólo se gravan en el año o período gravable en que se causen.

Se exceptúan de la norma anterior:

a) Los ingresos obtenidos por los contribuyentes que llevan contabilidad por el sistema de causación. Estos contribuyentes deben denunciar los ingresos causados en el año o período gravable, salvo lo establecido en este Estatuto para el caso de negocios con sistemas regulares de ventas a plazos o por instalamentos.

b) Los ingresos por concepto de dividendos, y de participaciones de utilidades en sociedades de responsabilidad limitada o asimiladas, se entienden realizados por los respectivos accionistas, socios, comuneros, asociados, suscriptores o similares, cuando les hayan sido abonados en cuenta en calidad de exigibles.

c) Los ingresos provenientes de la enajenación de bienes inmuebles, se entienden realizados en la fecha de la escritura pública correspondiente, salvo que el contribuyente opte por acogerse al sistema de ventas a plazos.

Parágrafo. A partir del año gravable de 1992, los contribuyentes a quienes se aplica lo dispuesto en el título V de este libro, adicionalmente deberán sujetarse a las normas allí previstas.

Artículo 95. Determinación de la renta bruta en ventas a plazos. Los contribuyentes que lleven contabilidad por el sistema de causación y tengan negocios donde prime un sistema organizado, regular y permanente de ventas a plazos, cuya cuota inicial no exceda del porcentaje fijado por la Junta Monetaria sobre el precio total estipulado para cada venta, pueden determinar, en cada año o período gravable, su renta bruta conforme al siguiente sistema:

1. De la suma de los ingresos efectivamente recibidos en el año o período gravable por cada contrato, se sustrae a título de costo una cantidad que guarde con tales ingresos la misma proporción que exista entre el costo total y el precio del respectivo contrato.

2. La parte del precio de cada contrato que corresponde a utilidades brutas por recibir en años o períodos posteriores al gravable, debe quedar contabilizada en una cuenta especial como producto diferido por concepto de pagos pendientes de ventas a plazos.

3. 2. El valor de las mercancías recuperadas por incumplimiento del comprador, debe llevarse a la contabilidad por el costo inicial, menos la parte de los pagos recibidos que corresponda a recuperación del costo. Cuando, en caso de incumplimiento del comprador, no sea posible recuperación alguna, es deducible de la renta bruta el costo no recuperado.

Artículo 275. Valor patrimonial de las mercancías vendidas a plazos. En el sistema de ventas a plazos con pagos periódicos, los activos movibles, así sean bienes raíces o muebles, deben declararse y se computan por el valor registrado en libros, en el último día del año o período gravable.

Artículo 286. Pasivos en ventas a plazos. En el sistema de ventas a plazos con pagos periódicos, se computa como pasivo, el saldo de la cuenta correspondiente al producto diferido por concepto de pagos pendientes por ventas a plazos, en la cual deben contabilizarse las utilidades brutas no recibidas al final de cada año.

Artículo 447. En la venta y prestación de servicios, regla general. En la venta y prestación de servicios, la base gravable será el valor total de la operación, sea que ésta se realice de contado o a crédito, incluyendo entre otros los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición.

Parágrafo. Sin perjuicio de la causación del impuesto sobre las ventas, cuando los responsables del mismo financien a sus adquirentes o usuarios el pago del impuesto generado por la venta o prestación del servicio, los intereses por la financiación de este impuesto, no forman parte de la base gravable. (Parágrafo adicionado Ley 49/90, art. 34)

Si llegase a existir financiación, este se contabilizara de igual manera la parte proporcional que le corresponda a cada cuota tomandose como base el mismo sistema de calculo.

CAPITULO IV

4.1. Método De Registro De Venta Al Contado

El referente método de registro de la venta al contado en los libros contables comienza de la siguiente manera:

• Primero decepcionamos la carta de pedido o la nota de pedido de la mercadería.

• Luego se pasara a efectuar la guía de remisión que servirá como sustentación para el transporte de las mercaderías

• Seguidamente registraremos la salida de la mercadería en el kardex, con la respectiva factura.

• Luego registraremos en el registro de ventas, progresivamente se pasara las ventas del día al libro diario, de la siguiente manera.

|CUEN |SUB |DETALLE | |AUXILIAR |PRINCIPAL |

| | |15-5 | | | |

|12 | |CLIENTE | |2500.00 | |

| |121 |Facturas por cobrar | | | |

|40 | |TRIBUTOS POR PAGAR | | |381.36 |

| |401 |Gobierno central | | | |

| | |4011 I.G.V. | | | |

|70 | |VENTA | | |2118.64 |

| |701 |Mercaderías | | | |

| | |por la mercadería vendida | | | |

| | |Según factura n°001-0002 | | | |

| | |15-6 | | | |

|10 | |CAJAY BANCO | |2500.00 | |

| |101 |Caja | | | |

|12 | |CLIENTE | | |2500.00 |

| |121 |Facturas por cobrar | | | |

| | |por el cobro de la factura | | | |

| | |Por la mercadería vendida | | | |

| | |al contado | | | |

| | |. | | | |

4.2. Registro De Venta A Plazo

Pasemos ahora al respecto contable que presenta las ventas a plazos y las consecuencias que tienen sus distintas modalidades, existen dos métodos de contabilizar las ventas a plazos, que son:

o Cuando las empresas contabilizan las mismas como si estas hubiera sido realizadas al contado a al crédito.

o Cuando la contabiliza atendiendo a la utilidad bruta diferida en las mismas, considerando factores tales como el importe de la utilidad en cada periodo por los cobros realizados.

En el primer método pueden presentarse dos variantes:

o Que la empresa descuente, en un banco o casa financiadoras, el importe de las letras aplazadas

o Que no realice descuentos de las letras por no necesitar financiamiento alguno.

A continuación veremos uno de los dos métodos de registro de acuerdo a la suscripción

o Primero confeccionaremos el contrato con el cliente especificando los plazos y los interese.

o Seguidamente registraremos la salida de la mercadería en el kardex, con la respectiva factura.

o Luego registraremos en el registro de ventas, especificando que es al crédito o a lazos, progresivamente se pasara las ventas del día al libro diario, de la siguiente manera.

|CUENT |SUB |DETALLE | |AUXILI |PRINCI |

| | |15-5 | | | |

|12 | |CLIENTE | |7976.69 | |

| |121 |facturas por cobrar | | | |

|40 | |TRIBUTOS POR PAGAR | | |1144.07 |

| |401 |gobierno central | | | |

| | |4011 I.G.V. | | | |

|70 | |VENTA | | |6355.93 |

| |701 |mercaderías | | | |

|77 | |INGRESO FINANCIERO | | |476.69 |

| |701 |ingresos financieros | | | |

| | |por la centralización del | | | |

| | |registro de venta | | | |

4.3. PROCEDIMIENTO CONTABLE

VENTAS A PLAZOS

I. COMPRADOR

1- Al firmarse el Contrato de Ventas a Plazos

Cuenta / Descripción de las Cuentas y Subcuentas Parcial Debe Haber

240 Activos Fijos Tangibles xxx.xx

X - En Contrato de Ventas a Plazos xxx.xx

410 Cuentas por Pagar a Corto Plazo (a)

xxx.xx

X - Proveedor xxx.xx

511 Cuentas por Pagar a Largo Plazo (b)

xxx.xx

X - Proveedor xxx.xx

a) Si el Contrato de Compra dura hasta 12 meses

b) Si el Contrato de Compra dura más de 12 meses

2- Al pagarse cada plazo

Cuenta / Descripción de las Cuentas y Subcuentas Parcial Debe Haber

410 Cuentas por Pagar a Corto Plazo (a)

xxx.xx

X – Proveedor xxx.xx

511 Cuentas por Pagar a Largo Plazo (b)

xxx.xx

X - Proveedor xxx.xx

110 Efectivo en Banco

xxx.xx

X - Tipo de Moneda xxx.xx

XX - Cuenta Bancaria xxx.xx

a) Si el Contrato de Compra dura hasta 12 meses

b) Si el Contrato de Compra dura más de 12 meses

NOTA: Estos activos se deprecian mensualmente para que los costos y gastos de la entidad compradora reflejen los realmente incurridos.

II. VENDEDOR

1- Al firmarse el Contrato de Ventas a Plazos.

Cuenta / Descripción de las Cuentas y Subcuentas Parcial Debe Haber

XXX Cuentas por Cobrar - Ventas a Plazos xxx.xx

X - Clientes xxx.xx

410 Ingresos de Períodos Futuros (a) xxx.xx

X - Proveedor xxx.xx

(a) Por el precio total de la venta

Simultáneamente se rebaja la cuenta de Inventarios en almacén, por el precio de adquisición de los activos.

Cuenta / Descripción de las Cuentas y Subcuentas Parcial Debe Haber

XXX Inventarios Vendidos a Plazos xxx.xx

X - Subcuenta que corresponda xxx.xx

XXX Cuenta de Inventario que corresponda xxx.xx

X - En Almacén xxx.xx

2- Al cobrarse cada plazo

Cuenta / Descripción de las Cuentas y Subcuentas Parcial Debe Haber

110 Efectivo en Banco

xxx.xx

X - Tipo de Moneda xxx.xx

XX - Cuenta Bancaria xxx.xx

XXX Cuentas por Cobrar - Ventas a Plazos xxx.xx

X - Clientes xxx.xx

Simultáneamente se fija al importe del ingreso

Cuenta / Descripción de las Cuentas y Subcuentas Parcial Debe Haber

XXX Ingresos de Períodos Futuros xxx.xx

X - Subcuenta que corresponda xxx.xx

900 Ventas

xxx.xx

X - Tipo de Moneda xxx.xx

Y se reconoce la proporción del costo de la venta, correspondiente a la proporción del cobro con relación al precio total.

Cuenta / Descripción de las Cuentas y Subcuentas Parcial Debe Haber

XXX Costo de Ventas a Plazos xxx.xx

X - Subcuenta que corresponda xx.xx

XXX Inventarios Vendidos a Plazos xxx.xx

X - Subcuenta que corresponda xxx.xx

CAPITULO V

5. CONTABILIZACION DE LAS VENTAS A PLAZOS.

La empresa Electrodomésticos Restrepo, en Junio 01 de 2001, vende un televisor por Q 300.000,oo y su costo es de Q 200.000,oo. Paga de contado Q100.000,oo cuotas mensuales durante dos años, vemos que su ganancia bruta es de Q100.000,oo, por lo cual se lleva a utilidad en el primer periodo Q50.000,oo y Q50.000, para el segundo periodo y se presentara en el balance como ingreso diferido.

1. Al firmarse el contrato de ventas a plazos.

|CODIGO |NOMBRE DE LA CUENTA |DEBE |HABER |

|13050501 |Deudores Clientes - Ventas a Plazos |300.000,oo | |

|14353601 |Inv. Mercancias no fabricada por la empresa | |200.000,oo |

|27150501 |Utilidad Diferida en Ventas a Plazos | |100.000,oo |

|CODIGO |NOMBRE DE LA CUENTA |DEBE |HABER |

|11050501 |Caja General |100.000,oo | |

|13050501 |Deudores Clientes - Ventas a Plazos | |100.000,oo |

En la primera ilustración, vemos que se registra un debito por Q300.000,oo en Deudores - Ventas a Plazos y la diferencia entre el valor de venta y el costos va al pasivo a la cuenta Utilidad Diferida en ventas a plazos y se descarga su costo de inventarios.

El pago de la cuota inicial se contabiliza un debito a caja por