Leer Ensayo Completo Violencia En El Noviazgo

Violencia En El Noviazgo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Rimma 30 abril 2011

Palabras: 6909 | Páginas: 28

...

unden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos.

Esta investigación se trata de la violencia en el noviazgo en mujeres jóvenes de Universidad de Occidente, Campus Guasave, Además de cómo poder salir adelante y como solucionar estos acontecimientos que se viven en la actualidad.

Al llevar a cabo esta investigación será de gran utilidad para las jóvenes y sus parejas, ya que se darán cuenta si realmente presentan este tipo de problemática y podrán atenderse a tiempo.

La realización de esta investigación tiene como objetivo analizar las consecuencias, los tipos y causas que repercute la violencia en el noviazgo en jóvenes estudiantes.

Y finalmente realizamos un test para conocer más a fondo la problemática y saber si existe violencia en la Universidad de Occidente.

Esta investigación fue estructurada en seis capítulos. Consta de introducción, los objetivos fundamentales de la investigación, están dirigidos a analizar la información sobre la Violencia en el Noviazgo en jóvenes estudiantes de la Universidad de Occidente. Una justificación donde exponemos las principales razones por las que realizamos este trabajo y la hipótesis de nuestra investigación, también incluye la metodología en donde describimos como se llevo a cabo esta investigación.

OBJETIVOS

Detectar que tipo de violencia se desarrolla en los jóvenes estudiantes de la Universidad de Occidente Campus Guasave en el noviazgo para determinar las consecuencias psicológicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Identificar a las alumnas que han sido receptoras de violencia en las relaciones interpersonales de su pareja íntima durante el noviazgo en el periodo de estudios universitarios. (Licenciatura).

-Reconocer las actitudes favorables y que sostienen unas relaciones interpersonales de parejas violentas en el periodo de noviazgo.

-Conocer el tipo de maltrato que sufre con más frecuencia la mujer en su relación de noviazgo.

-Identificar las implicaciones de la relación de violencia en el ámbito escolar del estudiante, particularmente en el rendimiento escolar.

-Conocer indicadores que permitan en su momento elaborar un programa de apoyo a está problemática.

JUSTIFICACIÓN

La razón por la cual este tema fue elegido es el dar cuenta que hoy en día entre jóvenes se ha manifestado la violencia en el noviazgo, la cual se puede presentar en distintas formas, tanto física como psicológica, en este caso nos interesa identificar el tipo de violencia mas común que presentan los jóvenes de la Universidad de Occidente Campus Guasave durante el noviazgo.

Si se logra difundir la información adecuada a los jóvenes va a disminuir el índice de jóvenes receptores de violencia durante su noviazgo y de está manera ellos podrán gozar de una relación más estable y con mayor armonía, los beneficios que podrían surgir mediante está investigación son variados, tales como, crear redes de apoyo en los cuales los jóvenes podrán recibir ayuda de especialistas para que logren superar los conflictos que viven dentro de su noviazgo, así como también tener los conocimientos necesarios y la madurez para que su relación sea más fructosa.

El impacto social que se generaría sería muy satisfactorio ya que si se consigue crear dichas redes de apoyo los jóvenes tendrían más acceso a información y contarían con un respaldo de especialistas (doctores, psicólogos, trabajadores sociales, etc.), que los motivaría a tratar de cambiar su situación por consiguiente actuar con asertividad.

Con el paso del tiempo, los noviazgos han dado un cambio radical, es decir, los jóvenes ya no tienen las mismas expectativas con respecto al trato, valores, entre otras cosas, a las que tenían años atrás; la manera en que funcionan los noviazgos en la actualidad han cambiado mucho.

Por lo antes mencionado, se considera que es muy importante y necesario que este tema sea explorado, porque el hecho de que haya dado un gran giro no significa que este sea para bien. Si no se conocen las características del noviazgo en los jóvenes estudiantes de la universidad de occidente, esto podría representar un grave peligro por la violencia que se pudiera estar dando dentro

del mismo, ya que dicha violencia no respeta nivel socioeconómico, como tampoco escolar; es decir, no respeta nada.

Son estas las razones por las cuales se considera importante el seguimiento de esta investigación, ya que se espera que los datos obtenidos a partir de la misma, sean significativos y de esta manera poder situar la problemática actual.

HIPOTESIS DE INVESTIGACION: (Hi)

La violencia que sufren las jóvenes estudiantes de la Universidad de Occidente Campus Guasave durante el noviazgo es física y esta motivada por los celos.

HIPOTESIS NULA: (Ho)

La presencia de los celos en el noviazgo no tiene ninguna influencia en el maltrato físico de las jóvenes estudiantes de la Universidad de Occidente Campus Guasave.

METODOLOGIA

El presente trabajo de investigación, se llevo a cabo mediante un estudio cuantitativo, el cual es por medio de la aplicación de test y cualitativo el cual se realizara por la interpretación del test así como comentarios y sugerencias que se realizaron.

Las personas que se tomaron para la muestra de esta investigación fueron 31 alumnas de la Carrera de Psicología, Universidad de Occidente, turno nocturno, de un total de 300 alumnas y depurada de acuerdo a las especificaciones quedaron 160.

Se les pidió contestaran un test y que cualquier duda que presentaran nos la hicieran saber, las alumnas se mostraron cooperativas y con disposición para contestar lo que se les pidió. Las encuestas contenían 15 preguntas variadas sobre distintas problemáticas que se puedan suscitar en el noviazgo y se aplico de una manera aleatoria y estratificada.

CAPITULO I: ANTECEDENTES HISTORICOS

2.1. ANTECEDENTES DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.

Antecedentes De Violencia en el Noviazgo en México

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (ENVINOV) 2007, elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), 15.5 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja ha sido víctima de violencia física; 75.8 por ciento ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

En la clasificación por tipo de violencia física se destaca que en la considerada “leve” –empujones, arañazos, jalones de cabello y mordidas – los hombres son los más afectados, con 48 por ciento de los casos, contra 32.1 de las mujeres, cifra que se incrementa si se trata de violencia física “media”, donde 61.4 por ciento de los casos afecta a mujeres que sufren bofetadas, golpes, agresiones con objetos pesados, patadas o que rompan sus objetos personales, a lo que se suma la considerada “severa”, que incluye el riesgo de quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo, navaja u otras armas.

Los resultados de dicha encuesta –de la cual sólo se dio a conocer un resumen de 22 cuartillas – fueron presentados en una ceremonia oficial a la que asistieron Margarita Zavala, directora nacional del DIF y esposa del presidente Felipe Calderón, así como los titulares de las secretarías de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Destaca que la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida tanto para las instituciones como para los propios jóvenes, lo que ocasiona falta de apoyo institucional y familiar a las víctimas.

El estudio, aplicado en 18 mil hogares en todo el país, con representatividad en localidades urbanas y rurales, es el primero en su tipo en México y América Latina, aseguró Priscila Vera, directora del IMJ, quien destacó que se busca conocer la frecuencia y magnitud de la agresión en las relaciones de noviazgo, por lo que consideró como universo de estudio a la población de entre 15 y 24 años (14 millones 61 mil 802 jóvenes), de los cuales sólo 7 millones 278 mil 236 tuvieron al menos una relación sentimental en 2007.

De esta cifra, 90.7 por ciento afirmó que el primer motivo para relacionarse con su pareja fue que le gustaba mucho, mientras 4.9 aceptó el noviazgo porque le insistieron, y 2 por ciento por presión social. En 36 por ciento de los casos el encuentro con la pareja ocurre en la escuela, 18 por ciento en la calle y 14 por ciento en una fiesta.

Sobre los motivos que ocasionan el enojo con la pareja, 41 por ciento de los hombres respondió que se molesta por celos; 25.7 porque su pareja tiene muchos amigos y 23.1 dice que se su pareja se enoja de todo sin razón aparente. En tanto, 46 por ciento de las mujeres dijo que se molesta porque siente celos; 42.5 porque su pareja queda en algo y no lo hace y 35 por ciento porque considera que es engañada.

En cuanto a la violencia sexual, se destaca que si bien 16.5 por ciento de los jóvenes ha vivido al menos una experiencia de ese tipo, 8.1 por ciento de jóvenes de entre 15 y 24 años señaló que alguna vez han tratado de forzarlos a tener relaciones sexuales contra su voluntad, mientras que a 1.8 la obligaron a hacerlo. En ambos casos los principales agresores han sido novios, tíos y vecinos.

Respecto al consumo de alcohol, tabaco y drogas, se destaca que si bien hay menos violencia entre quienes no usan dichas sustancias, 59.2 por ciento de los encuestados afirmó que fuma, 23 por ciento bebe alcohol y 8.2 por ciento ha consumido alguna sustancia ilícita, como marihuana, cocaína o crack.

Por ello, Zavala alertó sobre los riesgos del consumo de drogas y alcohol. Dijo que “no sólo favorece la violencia en el noviazgo, sino que también afecta física, mental y espiritualmente a nuestros jóvenes, y destruye su vida emocional”, por lo que convocó a reforzar las acciones de prevención de adicciones y aseguró que los resultados de la ENVINOV deben ser un “llamado de alerta para los padres de familia”.

En tanto, la titular de la SEP afirmó que como parte de las acciones para prevenir la violencia en el noviazgo se fortalecerán las tareas de prevención en alumnos de secundaria y bachillerato, además de poner en funcionamiento un número 01 800 para atender a las víctimas, así como una página electrónica. También anunció la convocatoria a un concurso de cortometrajes sobre la “resolución pacífica de conflictos”; aseguró que los 20 mejores trabajos serán distribuidos a los estudiantes de bachillerato de todo el país.

Noviazgo

Es una de las etapas más bonitas y disfrutables de la vida del ser humano. Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio. En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza.

2.2. PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Existe muchos tipos de noviazgo, algunos se viven como un juego, otros son más cercanos y profundos. La experiencia demuestra que es mejor que el noviazgo sea breve, entre un año a dos años y medio máximo; más no porque después ya se vuelve una costumbre o se rebasan los límites establecidos, convirtiéndolo en algo ya diferente y no tan satisfactorio como al principio. Muchos adolescentes confunden sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que ésta dé frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios.

Violencia

Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja. A partir de los 15 años y hasta antes del matrimonio, los adolescentes y jóvenes comienzan a aprender y ensayar nuevas formas de comportamiento acordes con su creciente libertad e independencia de la familia de origen, para adoptarlas en su vida futura. Georgina Zárate, sicoanalista y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirma que es imposible pensar una relación amorosa sin una dosis de sentimiento hostil, porque así nos enseñaron desde la infancia: "Un buen día -explica- nos damos cuenta que mamá, papá, o ambos, no nada más nos tratan amorosamente, sino que también nos regañan, nos pegan, nos gritan, se enojan, nos amenazan con la pérdida de su amor. Y eso se reproduce, de algún modo, en relaciones posteriores que son, todas, ambivalentes, con sus dosis de amor y de odio."

La Violencia en el Noviazgo

La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las jóvenes mexicanas, quienes los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos. La violencia en el noviazgo comenzó a llamar la atención de las instituciones mexicanas recientemente. Desde la familia, y en un contexto más amplio de inequidad social, las y los jóvenes aprenden a relacionarse reproduciendo las desigualdades. Así, el noviazgo puede convertirse en un caldo de cultivo para las actitudes violentas dirigidas, sobre todo, hacia las mujeres.

Pellizcos, celos, llamadas incesantes, chantaje emocional, insultos o incluso alguna bofetada son tolerados muchas veces por las adolescentes en nombre del amor.

Para las instituciones mexicanas de apoyo a la juventud, muchas chicas no saben que sufren violencia en el noviazgo porque no cuentan con los instrumentos para identificarla, ya que generalmente se reconoce la violencia física o la sexual, pero no la psicológica o la económica.

Violencia Física

Actos de agresión intencional en la que se utiliza cualquier parte del cuerpo, a

algún objeto, arma o sustancia, con la finalidad de sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de otra persona, generalmente más débil, encaminado a su sometimiento y control. Incluye los empujones, bofetadas, puñetazos, puntapiés, etcétera. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, lesiones leves y/o severas e incluso puede causar la muerte.

Violencia Psicológica

La violencia psicológica es una forma de maltrato. A diferencia del maltrato físico, este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.

Si se desvaloriza, se ignora y se atemoriza a una persona a través de actitudes o palabras, estamos hablando de maltrato o violencia psicológica

Y existe este tipo de violencia en forma “pasiva” cuando el individuo, desde pequeño, no recibe amor y protección necesarios para su edad por parte de sus padres o tutores.

Como consecuencias de este tipo de maltrato y de cualquier otro se ve disminuida la autoestima de la persona y afecta el desarrollo emocional. Estos maltratos, en la mayoría de los casos, conducen a la adicción a las drogas y al alcohol, incluyendo la delincuencia.

En cuanto a las relaciones afectivas, les cuesta mucho construir dichas relaciones debido a la desconfianza que crece con el tiempo dado que el maltrato psicológico usualmente se da durante largo tiempo y luego pasa al maltrato físico. Para este momento se ha destruido la confianza en sí mismo del individuo afectado y el resentimiento ha ido en aumento.

La intención de la violencia psicológica es la de humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor.

Violencia Verbal

Son todos aquellos actos en los que una persona lastima moralmente a otra por medio de agresiones, tales como gritos, desprecios, insultos, mentiras, comentarios sarcásticos y burlas que exponen a la victima en público.

Es mucho más imperceptible, pero tremendamente perjudicial. En este tipo de violencia entran los comentarios degradantes, insultos, observaciones humillantes sobre la falta de atracción física, la inferioridad o la incompetencia, gritos, insultos, acusaciones, burlas y gestos humillantes.

CAPITULO II

MARCO CONCEPTUAL

2.1 VIOLENCIA

VIOLENCIA: Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.

2.2 NOVIAZGO

NOVIAZGO: Se llama "noviazgo" al período durante el cual ambas personas son novios o bien a su misma relación durante ese período.

El noviazgo debe ser una relación seria, no un simple juego amoroso. En un verdadero noviazgo existe de parte de ambos novios una apertura al matrimonio, al menos como posibilidad. Si esa posibilidad se excluye o ni siquiera se toma en cuenta, no hay noviazgo. Dos concubinos que han decidido no casarse nunca, no son novios. Tampoco son novios dos adolescentes que salen juntos sólo para divertirse y no tienen ninguna voluntad de explorar siquiera la posibilidad de construir una relación duradera.

2.3 VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO: Es cuando en una relación amorosa una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra.[1]

CAPITULO III

MARCO CONTEXTUAL

1. Causas y Consecuencias de la Violencia en el Noviazgo.

El alcoholismo: un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol.

Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc.

Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenómenos social es conversando y analizando qué causa eso y luego tratar de solucionarlo.

El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.

La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intra-familiar es la causa MAYOR que existe de violencia, un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemática y con pocos principios personales.

Falta de comprensión hacia los niños: saber que los niños son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan así violencia.

La drogadicción: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar así de la realidad causando mucha violencia: si no tienen cómo comprar su ‘’producto’’ matan y golpean hasta a su propia madre.

La violencia se origina en la falta de consideración hacia la sociedad en que vivimos, si creamos mayor conciencia en nosotros mismos, si analizamos que la violencia no es la mejor forma de alcanzar las metas, de seguro nuestra sociedad crecerá y se desarrollaría.

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA

a) Consecuencias para la salud

La violencia contra la mujer y la niña, y demás miembros de la sociedad, aumenta su riesgo de mala salud. Un número cada vez mayor de estudios que exploran la violencia y la salud informan sistemáticamente sobre los efectos negativos. La verdadera medida de las consecuencias es difícil de evaluar, sin embargo, porque los registros médicos carecen generalmente de detalles vitales en cuanto a las causas violentas de las lesiones o la mala salud.

Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones físicas, desde cortes menores y equimosis (golpes, moretones) a discapacidad crónica o problemas de salud mental. También pueden ser mortales; ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o SIDA, o debido a suicidio, usado como último recurso para escapar a la violencia.

La violencia trae dos tipos de consecuencias: Físicas y Psicológicas

b) Consecuencias físicas

c) Homicidio

Numerosos estudios informan que la mayoría de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su compañero actual o anterior.

En las culturas en que se practica la costumbre de la dote (bienes que aporta la mujer al matrimonio o que dan a los esposos sus padres o terceras personas, en vista de su matrimonio), esta puede ser mortal para la mujer cuyos padres no pueden satisfacer las demandas de regalos o dinero. La violencia que comienza con amenazas puede terminar en "suicidio" forzado, muerte por lesiones u homicidio.

d) Lesiones graves

Las lesiones sufridas por las mujeres debido al maltrato físico y sexual pueden ser sumamente graves. Muchos incidentes de agresión dan lugar a lesiones que pueden variar desde equimosis (golpes y moretones) a fracturas hasta discapacidades crónicas. Un alto porcentaje de las lesiones requiere tratamiento médico.

e) Lesiones durante el embarazo

Las investigaciones recientes han identificado a la violencia durante el embarazo como un riesgo a la salud tanto de la madre como del feto no nacido. Las investigaciones sobre este rubro han indicado mayores niveles de diversas condiciones.

f) Lesiones a los niños

Los niños en las familias violentas pueden también ser víctimas de maltrato. Con frecuencia, los niños se lastiman mientras tratan de defender a sus madres.

g) Embarazo no deseado y a temprana edad

La violencia contra la mujer puede producir un embarazo no deseado, ya sea por violación o al afectar la capacidad de la mujer de negociar el uso de métodos anticonceptivos. Por ejemplo, algunas mujeres pueden tener miedo de plantear el uso de métodos anticonceptivos con sus parejas por temor de ser golpeadas o abandonadas.

Los adolescentes que son maltratados o que han sido maltratados como niños, tienen menos probabilidad de desarrollar un sentido de autoestima y pertenencia que los que no han experimentado maltrato.

Tienen mayor probabilidad de descuidarse e incurrir en comportamientos arriesgados como tener relaciones sexuales en forma temprana o sin protección. Un número creciente de estudios indica que las niñas que son maltratadas sexualmente durante la niñez tienen un riesgo mucho mayor de embarazo no deseado durante la adolescencia.

Este riesgo mayor de embarazo no deseado acarrea muchos problemas adicionales. Por ejemplo, está bien documentado que la maternidad durante la adolescencia temprana o media, antes de que las niñas estén maduras biológica y psicológicamente, está asociada con resultados de salud adversos tanto para la madre como para el niño. Los lactantes pueden ser prematuros, de bajo peso al nacer o pequeños para su edad gestacional.

Cuando se produce un embarazo no deseado, muchas mujeres tratan de resolver su dilema por medio del aborto. En los países en que el aborto es ilegal, costoso o difícil de obtener, las mujeres pueden recurrir a abortos ilegales, a veces con consecuencias mortales.

h) Vulnerabilidad a las enfermedades

Si se comparan con las mujeres no maltratadas, las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia tienen mayor probabilidad de experimentar una serie de problemas de salud graves.

Se ha sugerido que la mayor vulnerabilidad de las mujeres maltratadas se puede deber en parte a la inmunidad reducida debido al estrés que provoca el maltrato. Por otra parte, también se ha responsabilizado al auto descuido y a una mayor proclividad a tomar riesgos. Se ha determinado, por ejemplo, que las mujeres maltratadas tienen mayor probabilidad de fumar que aquellas sin antecedentes de violencia.

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

a) Suicidio

En el caso de las mujeres golpeadas o agredidas sexualmente, el agotamiento emocional y físico puede conducir al suicidio. Estas muertes son un testimonio dramático de la escasez de opciones de que dispone la mujer para escapar de las relaciones violentas

b) Problemas de salud mental

Las investigaciones indican que las mujeres maltratadas experimentan enorme sufrimiento psicológico debido a la violencia. Muchas están gravemente deprimidas o ansiosas, mientras otras muestran síntomas del trastorno de estrés postraumático. Es posible que estén fatigadas en forma crónica, pero no pueden conciliar el sueño; pueden tener pesadillas o trastornos de los hábitos alimentarios; recurrir al alcohol y las drogas para disfrazar su dolor; o aislarse y retraerse, sin darse cuenta, parece, que se están metiendo en otro problemas, aunque menos graves, pero dañino igualmente.

La violación y el maltrato sexual del niño puede causar daños psicológicos similares. Un episodio de agresión sexual puede ser suficiente para crear efectos negativos duraderos, especialmente si la niña víctima no recibe posteriormente apoyo adecuado. Al igual que la violencia contra la mujer en el seno familiar, el maltrato del menor suele durar muchos años y sus efectos debilitantes pueden hacerse sentir en la vida adulta. Por ejemplo, la pérdida de autoestima de la mujer que ha sido maltratada en la niñez puede traducirse en un mínimo de esfuerzo para evitar situaciones en que su salud o seguridad estén en peligro.

Ser víctima de violación o abuso sexual es una experiencia muy traumática y sus consecuencias pueden prolongarse por mucho tiempo. Víctimas (mujeres, niñas y niños) que han sufrido ataques sexuales describen los siguientes sentimientos:

• Temor.

• Culpa.

• Desvalorización

• Odio

• Vergüenza

• Depresión

• Asco

• Desconfianza

• Aislamiento

• Marginalidad

• Ansiedad

• Ser diferente (se sienten diferentes a los demás)

Es un mito que la violencia sexual la ejercen solamente extraños, muchas violaciones y abusos son cometidos por hombres que la víctima conoce, incluyendo parejas y amigos íntimos. Por ello los ataques ocurren en cualquier momento del día.

Violación y abuso sexual puede ser realizado por extraños o conocidos, pero "nunca con culpa de la víctima", pues existe la errónea creencia que es la víctima quien lo provoca.

Efectos en el niño derivados de haber presenciado actos de violencia

Las investigaciones han indicado que los niños que presencian actos de violencia en el hogar suelen padecer muchos de los síntomas que tienen los niños que han sido maltratados física o sexualmente. Las niñas que presencian a su padre o padrastro tratando violentamente a su madre tienen además más probabilidad de aceptar la violencia como parte normal del matrimonio que las niñas de hogares no violentos. Los varones que han presenciado la misma violencia, por otro lado, tienen mayor probabilidad de ser violentos con sus compañeras como adultos.

SOLUCIONES A ESTA PROBLEMÁTICA:

Ya sabemos que la violencia es un fenómeno social muy peligroso, saber que decenas de personas mueren a causa de tiros y golpes, es saber que debemos cuidarnos. Hay que tener muy en cuenta que debemos tratar de reducir la violencia.

El primer paso es saber cómo controlarnos, saber manejar nuestros impulsos negativos que tanto daño nos hacen. Así nuestra sociedad irá en un incremento de paz y no habrá tantos tiros y muertes inocentes.

Debido a los afectos desbastadores que generan lo interno de las familias, pone en peligro la estructura o la forma de la misma, es decir según la formación que se le dé al individuo, así mismo actúa dentro de la sociedad que lo rodea. Nos afecta a todos los miembros de una familia.

La auténtica educación tiene como fin el desarrollo integral de la persona; por eso debe proporcionar, además de conocimientos, valores, creencias y actitudes frente a distintas situaciones.

La comunicación es prevención porque nos posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, el aprender a respetar al otro; posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para la búsqueda de otras alternativas válidas y ayuda a superar las dificultades que se presenten.

IMPACTO SOCIAL:

Es de vital importancia que para establecer posibles soluciones al problema de la violencia intra familiar ha de ponerse gran atención a la formación de los menores que son parte integral de una familia ya que es precisamente en la niñez donde a través de los padres se transmiten todos aquellos valores que servirán al individuo en su futuro para una debida adaptación en la sociedad, dando esto como resultado personas capaces de respetar los derechos de cualquier ser humano y por ende los derechos de las personas que conforman su propia familia, ya que se considera según la sociología que para evitar problemas sociales como es la delincuencia, la drogadicción, la prostitución, etc..es necesario atacar de raíz, es decir siendo la familia la célula principal de toda agrupación humana el atender de manera responsable su problemática se evitara el grave problema de la violencia familiar. Entre el impacto que recibe una sociedad donde sus habitantes o familias sufren de violencia, están los siguientes:

a) Costos agregados de atención de salud

Los costos a la sociedad de la violencia contra la mujer son extraordinarios, considerando solamente la atención de salud. Una proporción de estos costos son para tratar las lesiones físicas graves. Una cantidad sustancial también se gasta en problemas psicológicos como el manejo de las ansiedades y los síntomas que las mujeres más felices y más seguras pueden tolerar, pasar por alto o encogerse de hombros.

b) Efectos sobre la productividad y el empleo

Las mujeres que experimentan violencia pueden efectuar un menor aporte a la sociedad así como a la propia realización de su potencial. El impacto económico del maltrato puede extenderse a una pérdida del potencial de la mujer de percibir remuneración. Ello puede deberse en parte a que las niñas que son víctimas de violencia tienen probabilidad de padecer de ansiedad o depresión y ser incapaces de desarrollar su capacidad plena en la escuela. Debido a su experiencia de no tener control de su propio cuerpo, el mundo puede convertirse en un lugar amenazante donde la mujer evita retos de todo tipo.

En las zonas en que el maltrato sexual de las estudiantes de parte de los profesores es prevalente, las niñas pueden no asistir a la escuela para escapar de la atención no deseada. En otros lugares, los padres que temen que sus hijas sean agredidas sexualmente pueden mantenerlas en la casa hasta que se "casen y estén en un marco de seguridad". En muchos países, una niña que queda embarazada es expulsada de la escuela, independientemente de si el embarazo fue resultado de una violación. La consecuencia, en cada caso, es una educación disminuida, una menor oportunidad de conseguir un empleo lucrativo y un aporte reducido a la calidad de vida para su comunidad.

CAPITULO IV: MARCO LEGAL

4.1 ARTICULOS QUE PROTEGEN LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) ha sentado las bases para la creación de convenciones internacionales de derechos humanos y nos dice que:

El artículo 3 declara que todas las personas tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal. Según el artículo 5, nadie será objeto de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes. Por consiguiente, cualquier forma de violencia contra la mujer que represente una amenaza para su vida, libertad o seguridad personal o que pueda interpretarse como tortura o trato crueles, inhumanos o degradantes infringe los principios de esta Declaración.

- El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (1966) junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, prohibe la discriminación por razón de género. La violencia afecta perjudicialmente la salud de la mujer, por consiguiente, infringe el derecho de disfrutar el máximo nivel posible de salud física y mental (artículo 12). Además, el artículo 7 estipula el derecho de disfrutar condiciones de trabajo justas y favorables que garanticen condiciones de trabajo inocuas y sanas. Esta disposición abarca la prohibición de la violencia y el acoso de las mujeres en su lugar de trabajo.

- El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) prohíbe la violencia en todas sus formas. El artículo 6.1 protege el derecho a la vida. El artículo 7 prohíbe la tortura y el trato o pena inhumanos o degradantes. El artículo 9 garantiza el derecho a la libertad y la seguridad de la persona.

- La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984) brinda protección para todas las personas, independientemente de su sexo, de una manera más detallada que el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos. Los estados deben tomar medidas eficaces para impedir los actos de tortura (artículo 2).

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979) es el instrumento internacional más extenso que trata los derechos de la mujer.

Aunque la violencia contra la mujer no se aborda específicamente en la Convención, salvo en relación al tráfico de mujeres y la prostitución (artículo 6), muchas de las cláusulas de anti-discriminación protegen a las mujeres de la violencia. Los estados signatarios han aceptado una política de eliminar la discriminación de la mujer y adoptar medidas legislativas y de otra índole que prohíban la discriminación contra la mujer (artículo 2).

En 1992, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que vigila la ejecución de esta Convención, incluyó la violencia por razón de género formalmente en la discriminación por razón de género. La recomendación general No. 19, adoptada en el XI período de sesiones (junio de 1992), trata en su totalidad de la violencia contra la mujer y las medidas tomadas para eliminarla.

En cuanto a los temas de salud, recomienda que los Estados ofrezcan servicios de apoyo a todas las víctimas de la violencia por razón de género, como refugios, trabajadores de salud adiestrados especialmente y servicios de rehabilitación y orientación.

CAPITULO V

INTERPRETACION DE RESULTADOS

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO EN JOVENES ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE, CAMPUS GUASAVE.

Con la aplicación de test laiker genero a los jóvenes estudiantes de la Universidad de Occidente se dieron los siguientes resultados:

Conforme a la edad la mayoría resulto tener entre 19 y 23 años, hubo solamente 2 jóvenes con una edad de 24 años y todas con sexo femenino, ya que nuestra investigación es para mujeres jóvenes que presentan este tipo de problema.

Respecto a la cuestión de que si siente que su pareja constantemente la esta controlando y el resultado fue que la mayoría de las jóvenes sientes que a veces sienten que la controlan un 40%, el 30% menciono que no, el 20% dijo que si las controlan y un 10% menciono que rara vez sentían que las controlaban.

Además 45% de las jóvenes afirman que sus parejas a veces las acusan de infidelidad, un 35% dijo que no, un 15% menciono que rara vez le dicen que le soy infiel y un 5% afirmo que no las han acusado de que le sean infieles a sus novios.

El 50% de las jóvenes dicen que no han perdido contacto con sus amigos, familiares para evitar que su pareja se moleste, el 25% menciono que si han dejado de hablarle a sus amigos o algún familiar, 15% dijo que rara vez han perdido amistades y el 10% afirman que a veces si les dejan de hablar para evitar problemas.

El 70% nos afirmaron que su pareja no la humilla ni al critica sobre su apariencia, ni su forma de vestir, el 25% menciono que a veces si las critican y el 5% dijo que si las critican sus novios.

El 50% de las jóvenes mencionan que sus parejas no las presionan con la indiferencia y que tampoco se comportan distintos como si fueran otras personas, mucho menos que se sienten tensas por que sus novios se irritan, el 30 % dijo que rara vez lo hacen y el 20% mencionaron que si lo hacen.

Un 70% afirman que sus parejas no tienen cambios bruscos de humor, ni se comportan distinto en publico, mientras que un 15% dicen que rara vez sucede eso, el 10% comentan que si tienen cambios bruscos de humor sus parejas y finalmente el 5% comentan que solo a veces tienen cambios de humor repentinos.

CAPITULO VI

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

De acuerdo a esta investigación la violencia en el noviazgo no se da en la mayoría de las relaciones afectivas de las jóvenes estudiantes de la Universidad de Occidente Campus Guasave Turno Nocturno.

Se rescata que en algunos de los casos, los novios se muestran indiferentes cuando pretende cambiar ciertos comportamientos.

Cuando existe un interés y cariño sincero siempre se buscará el bien de la otra persona; el respeto es un valor que debe estar presente en distintos aspectos como lo son las ideas, la toma de decisiones, opiniones, gustos, hábitos costumbres, entre otras cosas.

RECOMENDACIONES

Es necesario concienzar a las jóvenes universitarias sobre las

conductas violentas que se dan como algo natural, normales y correctas

en las relaciones de noviazgo. Sobre todo que estas formas de ejercer

control y poder pueden constituir el preámbulo para conductas más

graves de violencia.

Se necesitan crear modelos de intervención donde se pudiera influenciar

de forma directa y concertada en las estructuras de socialización con el

objetivo de propiciar conductas más solidarias, de respeto, de paz y de

armonía, quebrantando así la raíz la violencia.

BIBLIOGRAFIA:

*Nombre del artículo: violencia en el noviazgo. Fecha: 21 de febrero del 2009. Dirección de correo electrónico:

http://es.shvoong.com/social-sciences/1702610-violencia-en-el-noviazgo/.

*Nombre del artículo: prevención de la violencia en el noviazgo. Fecha: 21 de febrero del2009.dirección de correo electrónico:

http://www.institutodesexologia.org/Deteccion%20violencia%20noviazgo%20FERREIRA.pdf

*Nombre del artículo: violencia desde el noviazgo. Fecha: 22 de febrero del 2009. Dirección de correo electrónico:

http://www.machetearte.com/machetes2/1199/doc5.htm

*Nombre del artículo: definición de violencia. Fecha: 22 de febrero del 2009. Dirección de correo electrónico:

http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia

*Nombre del artículo: aguas con la violencia en el noviazgo. Fecha: 23 de febrero del 2009. Dirección de correo electrónico:

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=204062

*Nombre del artículo: la violencia entre jóvenes, una moda que preocupa. Fecha: 24 de febrero del 2009. Dirección de correo electrónico:

http://noticias.terra.com/articulo/html/act1116863.htm

*Nombre del artículo: violencia de pareja en jóvenes universitarios. Fecha: 24 de febrero del 2009. Dirección de correo electrónico:

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071848082008000100007&script=sci_arttext

*Nombre del artículo: violencia, intolerancia y depresión en jóvenes. Autor: Andrea Arreguin. Fecha: 24 de febrero del 2009. Dirección de correo electrónico:

http://rotativo.com.mx/articulo,6562,html

*Nombre del artículo: noviazgo sin violencia (consecuencias de violencia en el noviazgo). Fecha: 25 de febrero del 2009. Dirección de correo electrónico:

http://mujer.hidalgo.gob.mx/violencia/index.php?option=com_content&task=view&id=63

*Nombre del artículo: opinión de violencia en el noviazgo. Autor: Dr. René Rodríguez Guajardo renerdzgdo@hotmail.com. Fecha: 25 de febrero del 2009. Dirección de correo electrónico:

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=237226

*Nombre del artículo: estrategias para prevenir la violencia en el noviazgo. Fecha: 25 de febrero del 2009. Dirección de correo electrónico:

http://loquenodije.lacoctelera.net/post/2006/05/21/estrategias-prevenir-violencia-el-noviazgo-domingo

*Nombre del artículo: Violencia en el Noviazgo. Fecha: 19 de Marzo del 2009. Pàgina web: www.es.shvoong.com/social-sciences/1702610-violencia-en-el-noviazgo/

*Nombre del artículo: Prevención de la violencia durante el noviazgo. Fecha. 20 de marzo del 2009. Pagina web: www.institutodesexologia.org/Deteccion%20violencia%20noviazgo%20FERREIRA.pdf –

*Nombre del artículo: Instituto Mexicano de la Juventud. Fecha: 20 de Marzo del 2009. Pagina web: www.imjuventud.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=170&Itemid=1 - 32k - En caché - Páginas similares

*Nombre del artículo: sufren jóvenes violencia en el noviazgo. Fecha: 22 de marzo del 2009. pagina web: www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/13112008/339949.aspx - 36k -

*Nombre del artículo: el noviazgo. Fecha: 22 de marzo del 2009. pagina web: www.amor.com.mx/el_noviazgo.htm -

*Nombre del artículo: juventud viva: sobre el noviazgo. Fecha: 22 de marzo del 2009. Pagina web: www.juventud-viva.blogspot.com/2006/03/sobre-el-noviazgo.html -

*Nombre del artículo: la violencia en las relaciones del noviazgo. Fecha: 22 de marzo del 2009. pagina web: www.poderjoven.org.mx/admin/docs/11300/CONVOCATORIA_GRAFFITI.pdf -

*Nombre del artículo: IMES. Instituto de las mujeres en san Luis Potosí. Fecha: 22 de marzo del 2009. Pagina web: www.imes.gob.mx/html/noti-290907.htm

*Nombre del artículo: violencia familiar y de género. Noviazgo sin violencia. Fecha: 22 de marzo del 2009. Pagina web: mujer.hidalgo.gob.mx/violencia/index.php?option=com_content&task=view&id=63

*Nombre del artículo: violencia en las relaciones de pareja en jóvenes y adolescentes. Fecha: 22 de marzo del 2009. Pagina web: www.masterforense.com/pdf/2003/2003art14.pdf -

ANEXOS

Anexo 1

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

P.E. PSICOLOGÍA

12 vo. TRIMESTRE

Edad:

Sexo:

Test

Después de contestar cada pregunta, suma el puntaje total y compáralo con el Índice de Abuso que se presenta al final, que permite estimar si nos encontramos en alguna situación de riesgo.

Marca según corresponda:

1.- ¿Sientes que tu pareja constantemente te está controlando?

Sí___ A veces____ Rara vez____ No____

2.- ¿Te acusa de infidelidad o de que actúas en forma sospechosa?

Sí___ A veces____ Rara vez____ No____

3.- ¿Has perdido contacto con amigas, familiares, compañeras/os de trabajo para evitar que tu pareja se moleste?

Sí___ A veces____ Rara vez____ No____

4.- ¿Te critica y humilla, en público o en privado, sobre tu apariencia, tu forma de ser, el modo en que haces tus tareas hogareñas?

Sí___ A veces____ Rara vez____ No____

5.- ¿Controla tu forma de vestir originando discusiones?

Sí___ A veces____ Rara vez____ No____

6.- Cuando quiere que tú cambies de comportamiento, ¿te presiona con la indiferencia?

Sí___ A veces____ Rara vez____ No____

7.- ¿Tiene tu pareja cambios bruscos de humor o se comporta distinto contigo en público, como si fuera otra persona?

Sí___ A veces____ Rara vez____ No____

8.- ¿Sientes que estás en permanente tensión y que, hagas lo que hagas, él se irrita o te culpabiliza?

Sí___ A veces____ Rara vez____ No____

9.- ¿Te ha golpeado con sus manos, con un objeto o te ha lanzado cosas cuando se enoja o discuten?

Sí___ A veces____ Rara vez____ No____

10.- ¿Te ha amenazado alguna vez con un objeto o armas, o con matarse él, a ti o a algún miembro de la familia?

Sí___ A veces____ Rara vez____ No____

11.- ¿Sientes que cedes a sus requerimientos sexuales por temor o te ha forzado a tener relaciones?

Sí___ A veces____ Rara vez____ No____

12.- Después de un episodio violento él ¿se muestra cariñoso y atento, te regala cosas y te promete que nunca más volverá a golpearte o insultarte y que «todo cambiará»?

Sí___ A veces____ Rara vez____ No____

13.- ¿Has buscado o has recibido ayuda por lesiones que él te ha causado? (primeros auxilios, atención médica, psicológica o legal).

Sí___ A veces____ Rara vez____ No____

14.- ¿Es violento con otras personas?

Sí___ A veces____ Rara vez____ No____

15.- ¿Ha sido necesario llamar a La Policía o lo has intentado, al sentir que tu vida y la de los tuyos ha sido puesta en peligro por su pareja?

Sí___ A veces____ Rara vez____ No____

Anexo 2

[pic] [pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic][pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

-----------------------

[1] http://es.shvoong.com/social-sciences/1702610-violencia-en-el-noviazgo