Leer Ensayo Completo Violencia Intrafamiliar Proyecto De Inv.

Violencia Intrafamiliar Proyecto De Inv.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: karlo 22 junio 2011

Palabras: 6367 | Páginas: 26

...

incremento de los niveles de estrés producidos por la creciente pobreza, la cual es un indicador de la violencia intrafamiliar.

La principal causa que se ha encontrado en México de este factor es el abuso del alcohol. A través de una encuesta en hogares llevada a cabo en el área sur de la Ciudad de México, se le preguntó a 544 mujeres, que actualmente viven con una pareja masculina, sobre la ocurrencia de actos violentos y los riesgos asociados, así como el estado de ebriedad del marido. Los resultados mostraron que 38.4% de mujeres sufrieron algún tipo de violencia. Mediante la utilización de Análisis Factorial a través de un modelo estructural de ecuaciones, se encontró que la ingestión de alcohol y los celos de la pareja están significativamente asociados con amenazas y actos violentos. Los resultados se discuten a la luz de los aspectos culturales presentes en México.

La violencia intrafamiliar son las acciones violentas que se comenten entre los miembros de una familia.

En 2005 de acuerdo a un articulo publicado en una revista de Sinaloa llamada contralinea el estado se ha convertido en una zona de alto riesgo para las mujeres y no se sustrae al mal social cuyos referentes más graves en otras entidades representan un riesgo para las mujeres que pagan con su vida su condición de género.

En 2007 el número de quejas, denuncias de violencia intrafamiliar y muertes violentas contra mujeres observan un incremento alarmante en Sinaloa, advirtió Rosario Flores Navidad, directora del Consejo Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.

A finales del año 2009 el Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar ha encendido los focos rojos. Hay incremento de casi al doble en el numero de las denuncias por hechos violentos, el refugio para victimas de violencia de los padres está lleno se prevé un incremento mayor de este fenómeno.

Los elementos que inciden en ello, es el desempleo creciente, el alcoholismo y la drogadicción; muchas veces son factores combinados y hay situaciones tan graves que el agresor se reporta armado y la víctima muchas veces requiere hospitalización.

En la mayoría de los casos se necesita la intervención policiaca. Tanta es la frecuencia que CEPAVI está pidiendo la conformación de una Unidad Especial para atender Violencia Intrafamiliar. El año pasado se analizó esta posibilidad, incluso hubo disposición al grado que casi se realizaba por parte de Josefina García Ruiz, pero sobrevinieron otras emergencias que desviaron la atención, comentó la Secretaria Ejecutiva del Consejo. La mayoría de los reportes son agresiones a menores, tanto de padres como de quienes se encargan de cuidarlos. Muchos otros son ataques a las parejas mujeres y algunos casos son de verdadero dramatismo, indicó.

Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos. Los casos de maltrato infantil, desgraciadamente, no tiene fin. El fratricidio, asesinato de un hermano, también ha sido un hecho frecuente en las sociedades y es considerado parte de la violencia familiar.

Finalmente para poder desarrollar este trabajo de investigación me planteare las siguientes preguntas:

¿Qué es la violencia intrafamiliar?

¿Cuántos tipos de violencia existen?

¿Cuáles son las principales causas y consecuencias de la violencia?

¿Hay alguna prevención a este problema?

¿Qué organizaciones existen en contra de la violencia?

En este trabajo de investigación expondré los siguientes temas:

* Concepto

* Tipos de maltrato

* Diferentes formas de la violencia intrafamiliar

* Características del maltratador

* Poder asimétrico

* Causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar

* Como prevenir la violencia intrafamiliar

DELIMITACION

Este proyecto de investigación que se titula “Violencia Intrafamiliar” fue realizado en relación a México, especialmente en el Estado de Sinaloa.

Y desde el tiempo del patriarcado hasta la fecha, ya que esta problemática tiene sus orígenes desde aquellos tiempos.

JUSTIFICACION

Elegí el tema Violencia intrafamiliar a investigar por que creo que es una problemática muy común hoy en dia, me gustaría exponer como se define, cuales son las circunstancias en la que se presenta y en si todo lo relacionado con la Violencia intrafamiliar.

Es muy importante por que es muy común hablar de casos de violencia interfamiliar hoy en día y es de suma importancia saber sobre este tema ya que es mucho mas frecuente de lo que creemos, para mi es muy importante saber como y cuando existe la violencia intrafamiliar, y poder prevenir que en mi familia no se presenten estas conductas y así mismo espero que esta investigación sirva a la sociedad a manera de prevención.

Esto beneficia a la sociedad en general, principalmente a mujeres y niños ya que son los principales afectados, ya sea física o psicológica. creo que esto es muy beneficioso para todos por que así podremos estar enterados y podremos contrarrestar La violencia intrafamiliar.

OBJETIVOS

GENERAL:

Dar a conocer que es y cuales son las principales causas y consecuencias de la Violencia Intrafamiliar para que las personas estén informadas y puedan prevenir estar bajo este tipo de conductas.

ESPECIFICOS:

* Para dar a conocer esta investigación se realizaran conferencias con personas especializadas en el tema en las instituciones educativas, principalmente en escuelas primarias y secundarias.

* Crear centros de información con el personal capacitado en escuelas e instituciones comerciales para que todas las personas interesadas tengan una atención personalizada.

* Repartir trípticos con la información necesaria en lugares de concurrencia para que la gente se entere que es y cuales son los riesgos de la violencia intrafamiliar.

* Abrir una pagina web en la que se enlisten todas las conductas de la violencia intrafamiliar y cuales son las medidas preventivas.

* Organizar campañas con ayuda de las instituciones especializadas en casos de violencia intrafamiliar, y ofrecer orientación acerca de esta problemática.

HIPOTESIS

* Entre mas comunicación halla en la familia menor será la posibilidad de enfrentarse a las conductas de la violencia intrafamiliar.

* Si hay tolerancia entre la pareja e hijos entonces la violencia intrafamiliar disminuirá.

* Entre mayor sea el numero de denuncias menor será el índice dela violencia intrafamiliar.

* Si la familia se respeta mutuamente entonces será la probabilidad de estar sometidos a este tipo de conductas.

* Si cada miembro de la familia pone algo de su parte para evitar caer en las garras de la violencia entonces el nivel de violencia intrafamiliar será menor.

MARCO TEORICO

En este apartado te expondré los contextos, y las referencias en los que me apoye para llevar a cabo este proyecto de investigación.

MARCO CONCEPTUAL:

* Violencia intrafamiliar:

* Jurídicamente se entiende por violencia familiar, toda acción u omisión ejercida por un integrante del grupo familiar contra otro que produce un daño no accidental en el aspecto físico, psíquico, sexual o patrimonial.

http://www.bebesenlaweb.com.ar/elniniopasoapaso/todofamilia/violenciafamiliar.html

30/05/2010

* La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica

1/06/2010

* La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-violencia-intrafamiliar.html

25/05/20

* Agresor:

* Que comete agresión.

www.1diccionario.com/buscar/agresor

5/05/2010

* Que agrede o ataca con violencia, en especial causando un daño físico.

http://es.thefreedictionary.com/agresor

5/05/2010

* Dícese de la persona que acomete a otra para matarla, herirla o hacerle algún daño.

López, juan Carlos; Ma° de los Ángeles Caamaño, Antonio Sánchez. Diccionario enciclopédico universal AULA, Editorial Cultural S. A. Edición 1997.

6/05/2010

* Alcoholismo:

* El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. . La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

http://www.monografias.com/trabajos/alcoholismo/alcoholismo.shtml

6/05/2010

* El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alcoholismo

6/05/2010

* Es una enfermedad crónica y se considera una adicción de las más habituales y peligrosas, ya que por lo regular termina con el fallecimiento de quien la padece. La afección se caracteriza por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales o sociales, entre otros.

http://www.tusalud.com.mx/site/viewa.asp?ida=312

06/05/2010

MARCO REFERENCIAL

En este apartado expondré las diferentes referencias de las que me apoye para elaborar el presente proyecto de investigación

* Según la Psicóloga Sonia Araujo, en 1997:

"Este es un problema ideológico basado en la desigualdad que se reproduce en el dominio de las formas tradicionales de la educación, donde el jefe o los jefes de familia ejercen el control por medio de la fuerza, considerando esto no sólo como algo normal sino como un privilegio".

* Según Maryse Jaspard:

El modelo psicopatológico explica la violencia como resultado de conductas desviadas propias de ciertos individuos cuya historia personal está caracterizada por una grave perturbación. Este enfoque, al fin y al cabo tranquilizador, habla de un «otro», un «enfermo» o «delincuente», al que, después de examinarlo, se le puede castigar o tratar médicamente. Desde el punto de vista feminista, la violencia masculina se percibe como un mecanismo de control social que mantiene la subordinación de las mujeres respecto de los hombres. La violencia contra las mujeres se deriva de un sistema social cuyos valores y representaciones asignan a la mujer el status de sujeto dominado.

* Afirma la abogada argelina Wassyla Tamzali Responsable durante veinte años del programa sobre la condición femenina de la Unesco, sostiene que queda mucho trabajo por delante para

“identificar, poco a poco, todas las formas en que se presenta la violencia, muchas de las cuales están interiorizadas como un acto cultural. En esta lucha –prosigue esta feminista convencida– las mujeres son muchas veces las peores enemigas de las mujeres”. “En una situación conflictiva trivial, el hombre violento se sentirá totalmente cuestionado. Es incapaz de matices en su juicio. Se sentirá amenazado si el otro escapa a su control y golpearlo le hará sentir que recupera el control. En este tipo de relaciones, el otro no es un objeto de deseo, sino un objeto de necesidad”, explica Legrand, como para responder a Anne. “El hombre piensa que se encuentra en una situación de vida o muerte: es ella o yo”, prosigue. Al mismo tiempo, “la mayor parte de esos hombres son incapaces de vivir solos, y como no pueden vivir sin el otro, están dispuestos a todo”. Y esto es cierto en ambos sentidos, como puntualizó tan claramente Anne. “La violencia comienza allí donde existe sometimiento de cada uno a un rol”.

MARCO CONTEXTUAL:

En este apartado se te explicaran los distintos contextos en los que repercute la violencia intrafamiliar. La violencia micro -conyugal o familiar-, es parte de un fenómeno psicosocial macro que la incluye y encuentra en las familias un lugar de reproducción y transmisión generacional que asegura la perpetuación de un modelo socioeconómico, político y cultural.

CONTEXTO SOCIAL:

* “El hecho violento no sólo afecta a la ‘víctima”, entendido como sujeto social. También repercute en las redes sociales a las cuales pertenece, endeudado en el espacio familiar a las nuevas generaciones con el patrón auto perpetuador de relaciones violentas”.

La violencia, en la mayoría de los casos, ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas a las cuales afecta en gran manera su comportamiento y el desarrollo de diversas actividades que deseen ejercer. Es decir, la violencia también es una conducta aprendida. La violencia puede manifestarse en cualquier ámbito social como el cultural, político, económico y el ámbito social doméstico

CONTEXTO POLÍTICO:

* En el Código Penal del Distrito Federal se agrega en el artículo 200 la prohibición para el agresor de residir en la residencia donde llevó a cabo los hechos violentos. Se especifica la sanción de 30 a cuarenta días de multa a los funcionarios que no ejerciten esta ley, y se establecen 24 horas como máximo para solicitar a la autoridad administrativa o judicial las medidas necesarias para salvaguardar a las víctimas.

* CONTEXTO ECONOMICO:

La violencia intrafamiliar también afecta a la economía, cuando un adulto es violentado frecuentemente falta a su trabajo debido a que padece problemas de salud, se irrita con facilidad con sus compañeros y además su rendimiento laboral disminuye.

INDICE

Introducción…………………………………………17

Antecedentes………………………………………..18

Concepto

Tipos de maltrato…………………………………...21

Diferentes formas de la violencia intrafamiliar….22

Características del maltratador……………………22

Poder asimétrico……………………………………22

Causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar………………………………………….24

Como prevenir la violencia intrafamiliar…………32

Anexos………………………………………………

Encuestas…………………………………………..

Imágenes……………………………………………

Graficas……………………………………………..

Conclusión………………………………………….

Bibliografía………………………………………….

Introducción

En distintas civilizaciones el infanticidio fue una práctica habitual que duró hasta el S IV d.C. para cubrir nacimientos de niños ilegítimos o con deformidades. Los padres de ese entonces tenían total derecho sobre la vida de sus hijos.

Aunque es considerada como un fenómeno exclusivamente masculino en contra de las mujeres. La violencia intrafamiliar también está relacionada con los niños maltratados muchas veces por abuso sexual y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.

ANTECEDENTES

En la historia de la humanidad la problemática de la violencia intrafamiliar fue recorriendo un proceso que transitó concepciones y vivencias muy diversas.

En la edad antigua los niños no poseían ningún tipo de derechos y hasta podían ser sacrificados por sus propios padres como ofrendas para las divinidades.

En distintas civilizaciones el infanticidio fue una práctica habitual que duró hasta el S IV d.C. para cubrir nacimientos de niños ilegítimos o con deformidades. Los padres de ese entonces tenían total derecho sobre la vida de sus hijos.

En la edad media una práctica común de los padres era el abandono de sus hijos o la manipulación de estos para hacerlos esclavos. Esto fue prohibido por la Iglesia Católica en 1179 y en diferentes oportunidades posteriores por estar muy arraigado en las costumbres humanas.

Recién en el S. XVII desciende el número de infanticidios y se implementa la institucionalización de los menores abandonados. Surgieron los primeros hospitales, sociedades dedicadas a la prevención de la crueldad contra niños y comenzaron a estudiarse los casos de maltrato infantil.

En 1899 se estableció el primer Tribunal de menores en E.E.U.U.

Pero sólo a mediados del S. XX comenzaron a valorarse los factores que condicionan el bienestar de los niños, llegando, en 1959 a aprobarse la “Declaración de los derechos del niño”.

Después de esto comenzaron las investigaciones y las producciones de documentos para la defensa, el cuidado y la promoción de la niñez, como también leyes para su protección.

Si bien en las instituciones educativas como en los medios de comunicación social al alcance de la población se condenan los métodos correctivos violentos por parte de los padres o responsables de la crianza de menores, este tipo de prácticas continúa en la población.

A lo largo de la historia, el patriarcado, según el movimiento feminista, ha puesto el poder en manos de maridos y padres en cualquier relación conyugal o de pareja. La esclavitud doméstica en el nuevo hogar indica la presencia endémica de sexismo y violencia doméstica masculina.

En la década de los 70’s en México las feministas analizaron el alcance de la violencia doméstica y se crearon centros de acogida y de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos. La violencia doméstica también está relacionada con los niños maltratados y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

La violencia intrafamiliar son las acciones violentas que se comenten entre los miembros de una familia.

Aunque es considerada como un fenómeno exclusivamente masculino en contra de las mujeres. La violencia intrafamiliar también está relacionada con los niños maltratados muchas veces por abuso sexual y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.

TIPOS DE MALTRATO.

Maltrato Físico.

* Lesiones físicas graves: fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, hematomas subdurales, etc.

* Lesiones físicas menores o sin lesiones: No requieren atención médica y no ponen en peligro la salud física del menor.

Maltrato Emocional.

* Rechazar: Implica conductas de abandono. Los padres rechazan las expresiones espontáneas del niño, sus gestos de cariño; desaprueban sus iniciativas y no lo incluyen en las actividades familiares.

* Aterrorizar: Amenazar al niño con un castigo extremo o con un siniestro, creando en él una sensación de constante amenaza.

* Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para con el niño. El padre está preocupado por sí mismo y es incapaz de responder a las conductas del niño.

Aislar al menor: Privar al niño de las oportunidades para establecer relaciones sociales.

* Someter al niño a un medio donde prevalece la corrupción: Impedir la normal integración del niño, reforzando pautas de conductas antisociales.

Maltrato por Negligencia.

* Se priva al niño de los cuidados básicos, aún teniendo los medios económicos; se posterga o descuida la atención de la salud, educación, alimentación, protección, etc.

Diferentes Formas De La Violencia Intrafamiliar:

Física: Golpes, mordidas, patadas, empujones.

Sexual: Relaciones Forzadas, amenazas con intimidación.

Psicológicas: Eres tonta, gorda, no sirve, bruta.

Patrimoniales: Destrucción de los muebles, ropas, etc.

CARACTERISTICAS DEL MALTRATADOR

* Tienen baja autoestima.

* No controlan sus impulsos.

* Fueron víctimas de maltrato en su niñez.

* No saben expresar afecto.

* Son conformistas.

Poder asimétrico

El psicoterapeuta Luis Bonino, especialista desde hace más de tres lustros en masculinidad y relaciones de género, ha elaborado una clasificación que identifica conductas para intentar conseguir la dominación:

• Intimidación.

• Toma repentina del mando: tomar decisiones sin consultar, monopolizar.

• La apelación al argumento de la lógica y la "razón" para imponer ideas o elecciones.

• La insistencia abusiva, a fin de obtener por agotamiento lo que desea a cambio de un poco de "paz".

• El control del dinero.

• El uso expansivo del espacio físico.

• La maternalización de la mujer, es decir, la creación de condiciones para que ésta dé prioridad al cuidado de las otras personas.

• La manipulación emocional, que genera en la mujer dudas sobre sí misma y propicia sentimientos negativos y de dependencia.

• Las descalificaciones que conllevan la indefensión.

• La desautorización y desvalorización que generan sentimientos de inferioridad.

• El paternalismo desde el que se trata a la mujer como si fuera una niña.

• La falta de intimidad.

• El distanciamiento. Las mentiras, el incumplimiento de promesas...

• La autoindulgencia con la que elude el maltratador su propia responsabilidad.

• El intento de generar lástima a través de comportamientos autolesivos o amenazas de suicidio.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

* CAUSAS.

En el mundo tres de cada cuatro mujeres sufren diversos tipos de agresiones dentro del hogar, principalmente a manos de hombres de la familia. En México, cada año miles de niños son atendidos en hospitales por que han sido victimas de maltrato por parte de sus padres o algún otro familiar.

Los tipos de violencia muchas veces no se consideran como tal, por que hombres y mujeres ya sea como hijos, esposas, esposos, pareja o padres y madres de familia, creen que los golpes, los gritos y las amenazas son una forma "natural" de "corregir" o "educar".

¿Por qué la violencia?, ¿Por qué los padres violentos?, ¿Por qué los abusos sexuales en la familia?, ¿Por qué tantos traumas y cicatrices psicológicas?, etc. Estas son solo algunas de las preguntas que quizás nos planteemos para saber el origen de la violencia en cada una de las familias, cuales son los factores que la originan, en que tipos de familias se dan, etc.

* ALCOHOLISMO.

En México el alcoholismo se encuentra dentro de la lista de los problemas más graves puesto que este es un problema que trae consigo una serie de consecuencias físicas y psicológicas en la persona consumidora de alcohol.

La dependencia del alcohol no solo ocasiona trastornos de salud, sino que también puede originar dificultades en las relaciones familiares, pérdida del trabajo o incremento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico. El alcoholismo se convierte, además, en un grave problema para el círculo social que rodea al enfermo. En algunos países se ha tratado, para controlar el abuso del alcohol, de aprobar leyes que castiguen su consumo y prohíban la distribución de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Así mismo se le considera al alcoholismo una de las principales causas de la violencia domestica ya que en muchas ocasiones son los hombres quienes al estar bajo los efectos del alcohol golpean a sus esposas e hijos provocando también violencia psicológica, sexual y económica.

* DESEMPLEO.

Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal.

El desempleo también se puede considerar causa de la violencia, principalmente la violencia económica la cual en ocasiones provoca que se limite a las familias acerca del dinero para cubrir las necesidades básicas como la comida, la salud y la recreación.

* DROGADICCIÓN.

Los efectos de las drogas son múltiples y complejos. En ocasiones, dependen de factores como la pureza, la vía de administración, la dosis consumida, la frecuencia y las circunstancias que acompañan al consumo (entorno, lugar, mezcla con otras sustancias).

Las drogas actúan sobre el sistema nerviosocentral produciendo un efecto depresor, estimulante o perturbador. Las sustancias depresoras disminuyen o inhiben los mecanismos de funcionamiento normal del sistema nervioso central provocando relajación, sedación, somnolencia, hipnosis e incluso coma. Los estimulantes producen sensación de fatiga y alteraciones del apetito o del sueño. Un tercer grupo de sustancias, llamadas alucinógenas o perturbadoras, alteran la percepción de la realidad, el estado de conciencia y provocan alucinaciones. Algunas sustancias producen más de un efecto, como las drogas de síntesis, que causan estimulación y perturbación del sistema nervioso central.

Las alteraciones psicológicas van desde cambios en el estado de ánimo a crisisde ansiedad, crisis de pánico, delirios, alucinaciones e incluso trastornos psicóticos. Además, las drogas pueden afectar también a otros órganos como el hígado, los pulmones, los riñones, el páncreas o el corazón.

Al actuar directamente en el sistema nervioso, las drogas pueden provocar la desintegración familia acompañada de la violencia física del integrante de familia consumidor de la droga.

* ESTRÉS.

Estrés o Stress, en medicina, proceso físico, químico o emocional productor de una tensión que puede llevar a la enfermedad física. Una eminente autoridad en estrés, el médico canadiense Hans Seyle, identificó tres etapas en la respuesta del estrés. En la primera etapa, alarma, el cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción, ya sea de agresión o de fuga. Las glándulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan las pupilas y hacen más lenta la digestión. En la segunda etapa, resistencia, el cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma. Sin embargo, si el estrés continúa, el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños. Si continúa la resistencia se inicia la tercera etapa, agotamiento, cuya consecuencia puede ser una alteración producida por el estrés. La exposición prolongada al estrés agota las reservas de energía del cuerpo y puede llevar en situaciones muy extremas incluso a la muerte.

Como se mencionó ya, el estrés es un problema muy grave, y por desgracia en las sociedades urbanas hay gente que padece esta enfermedad y no logra reconocerlo pues con la presión del tráfico, del trabajo, de la familia, etc., puede llegar a traen nuevos problemas como lo es la violencia intrafamiliar

* HOMOSEXUALIDAD EN LOS HIJOS.

"Homosexualidad, preferencia y atracción sexual por personas del mismo sexo, en contraposición a heterosexualidad"

El punto de los roles de género, aunque no lo parezca, tiene mucha relación con la manera en que se nos educa a los hombres y a las mujeres.

Para los bisabuelos, los abuelos y tal vez nuestros padres, ser hombres significaba tradicionalmente tener la autoridad "ser el que manda"; tener el poder para hacer y decidir; ser el proveedor económico de la familia con un trabajo más duro, arriesgado y peligroso que el de cualquier mujer en su casa, tener un desempeño sexual muy alto, es decir "siempre estar dispuesto con las mujeres" y reprimir la expresión de emociones, sentimientos y afectos.

Para nuestras bisabuelas, abuelas y tal vez nuestras madres, ser mujer significaba tradicionalmente casarse, tener hijos, dedicarse al hogar el resto de la vida, "cumpliendo la función para la que nacieron", siempre sirviendo y atendiendo a padres, hermanos, esposos, hijos y nietos.

Aunque en la actualidad el concepto de lo que deben ser un hombre y una mujer ha cambiado, y en la realidad muchísimas mujeres son las que encabezan su hogar y hacen frente a todas las responsabilidades, en general, se les sigue educando para que se comporten pasivamente y para que acepten la dependencia emocional, y también la violencia en su contra.

Uno de los principales factores que genera violencia en la familia es el rol de genero de los hijos, en los cuales muchas veces los niños son maltratados, reprimidos, golpeados o insultados por sus propios padres por no ser como ellos quieren que sean ya sea por que el niño que siempre desearon nació "niña" o viceversa. Incluso es mucha más intensa la violencia en aquellos casos en los que los niños adoptan un comportamiento de niña o las niñas se comportan como niños lo cual los padres muchas veces reprimen por medio de los golpes y el maltrato.

Sin embargo el maltrato y la violencia no solo se da por el comportamiento de los niños, sino también cuando una sexualidad está bien definida y se da a conocer la homosexualidad en la familia, ya que los padres no logran aceptar que sus hijos sean "anormales”, "raros", "depravados", etc.

Las repercusiones en el caso de la violencia dirigida a los niños y adolescentes es crear a personas incapaces de relacionarse en la sociedad y de mostrar sus sentimientos ya que cuando quisieron mostrarlos fueron reprimidos y maltratados por su familia a través de insultos y golpes.

MENSAJES TELEVISIVOS E IMÁGENES VIOLENTAS.

Es común escuchar sobre la violencia en la radio, cuando leemos periódico y vemos la televisión.

Como la televisión, la radio, el cine y los periódicos, transmiten una serie de programas y de historias que, sin darnos cuenta, nos han acostumbrado a ver la violencia como algo "normal" o "natural" . Hace años no veíamos con tanta frecuencia películas, anuncios o programas tan violentos como ahora. Muchos mensajes de estos medios, presentan a la violencia como una manera de solucionar problemas, sin dar otro tipo de alternativas.

Es común ver las caricaturas, los comics de súper héroes en los cuales se hace uso de la violencia para solucionar algún problema sin siquiera tomar en cuenta el dialogo, la comunicación, etc. Lo cual puede llegar a provocar que los niños imiten la conducta que vieron en la televisión con sus juguetes, con la familia y esto cree una persona demasiado violenta con sus padres y con su entorno.

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DOMESTICA.

La violencia con la que hemos sido formados y con la que hemos aprendido a convivir, en ocasiones nos lleva a hacer cosas que:

•Afectan nuestra salud y nuestra vida. Un ejemplo de esto lo encontramos en el uso de drogas y en el abuso del alcohol que utilizamos muchas veces "para darnos valor" o para olvidar.

•Ponen en riesgo nuestra vida a través de conductas imprudentes y arriesgadas "nomás por que si".

•Afectan a otros hombres, como son pleitos con armas y sin ellas, golpizas, etc., que pueden llegar hasta provocar la muerte.

•Se dirige contra las mujeres u otras personas a las que creemos más débiles.

•Nos conducen o pueden producir la muerte, como son el suicidio, los accidentes automovilísticos o la provocación a pelear con armas.

DIVORCIO.

El Divorcio, disolución, a efectos civiles, del matrimonio, tanto canónico como civil. La mayor parte de las causas de divorcio se deben al cese efectivo de la convivencia conyugal durante cierto tiempo, cese que ha de ser efectivo e ininterrumpido, y cuyo cómputo se iniciará a partir de la sentencia de separación o sin necesidad de que se dicte dicha sentencia.

La violencia intrafamiliar que es un grave problema que afecta a una gran cantidad de familias en nuestro país provocado por el machismo y algunos otros aspectos que ya se tocaron en el apartado anterior; muchas veces trae consigo otros problemas como son la desintegración familia o el divorcio, que afecta gravemente las emociones de los niños en caso de que existan y si no los hay de cualquier modo afecta los sentimientos de la pareja al romper los lazos de afectividad que alguna vez existieron.

Sin embargo en muchos de los casos las parejas siguen estando juntas a pesar de los golpes y las humillaciones por amor a los hijos y no precisamente a la pareja. Tomemos en cuenta entonces que es peor el trauma para los pequeños si observan los pleitos de los padres frente a él, y pueden llegar a crear hijos sumamente violentos e insensibles ante cualquier afecto mostrado hacia ellos.

Es entonces recomendable que aquellas parejas que no se entiendan y que sufran de violencia intrafamiliar se separen legalmente sin dañar la vida de los niños.

* INSEGURIDAD EN LOS NIÑOS.

Una de las cosas muy importante que debemos tomar en cuenta es que la violencia sea cual sea la forma en que se manifiesta, siempre tiene consecuencias. Éstas pueden ser sobre la salud física y mental, o sobre el bienestar material de la familia.

Los niños y las niñas se vuelven tristes y agresivos, no pueden asumir responsabilidades dentro de la familia o en la escuela (no se asean, no estudian,

no son respetuosos, etc.) y se van refugiando en amistades que tienen conductas peligrosas para ellos mismos y reprobadas por la ley como el alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia.

Además, esos niños y niñas se van convirtiendo en futuros agresores de sus hijos, por que es la única manera que conocen de convivir o de relacionarse.

Así mismo los niños pueden volverse tímidos y retraídos y se les dificultara demasiado mostrar sus sentimientos ya que en la familia se enseñó a hacer la voluntad de otros por que si no se hará uso de la violencia y como ya se dijo también se corre el riesgo de que los niños sean futuros agresores de sus familias o de las personas con las que él se relacione. Una muestra clara de la conducta de los niños es a través de los juguetes los cuales muchas veces los tratan con violencia maltratándolos diciendo exactamente las mismas palabras que su madre les dice a ellos cuando está enojada y los va a golpear, es decir la violencia es una conducta aprendida.

* AGRESIVIDAD Y REBELDIA EN LOS NIÑOS.

En la actualidad el concepto de lo que debe ser un hombre y una mujer ha cambiado, y en la realidad muchísimas mujeres son las que encabezan su hogar y hacen frente a todas las responsabilidades, en general, se les sigue educando para que se comporten pasivamente y para que acepten la dependencia emocional, y también la violencia en su contra.

A los hombres, en cambio, se nos educa en un comportamiento activo, de ejercicio del poder aunque sea a través de la violencia. Se espera de nosotros autoridad, conquista y represión de nuestras necesidades de amor, afecto y emociones.

Si lo piensas con calma, verás que todo esto que a los hombres se nos enseña y exige, es muy violento para nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones, aunque no nos demos cuenta. Es como forzarnos continuamente a ser y parecer algo que, a veces, no queremos. Es como obligarnos a no ser humanos.

Los hijos al crecer cuestionan y buscan definirse como individuos con pensamientos propios, diferentes de los que sus padres. Los padres en ocasiones no saben como responder ente nuestros hijos, es frecuente que recuerden lo que fueron o quisieron ser y se encontraran confundidos. Surgen así la competencia, la envidia y generalmente; la lucha por el poder de dos generaciones, provocando situaciones violentas en la familia.

Entonces, los niños en ocasiones aprenden la conducta agresiva de sus padres aunque también es frecuente que estos niños sepan que la violencia provoca el sufrimiento de los seres queridos dentro de la familia y se detengan a continuar con el círculo vicioso de la violencia.

COMO PREVENIR O DISMINUIR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Para terminar con la violencia, tenemos que iniciar con el hecho de que no debemos permitir que comience. Es decir, que debemos prevenir esta situación antes de que suceda.

Lo primero es hacer que los derechos humanos sean una realidad, que no queden sólo en papeles. Los gobiernos tienen la obligatoriedad de proteger y dar a respetar a sus ciudadanos, así como las Constituciones de los países expresan.

El problema está en cuanto a que lo escrito no se transforma en realidad para los ciudadanos y ciudadanas de nuestro mundo.

Hacer un poco de memoria y reflexionar sobre la propia infancia y la relación con los padres es una de las mejores maneras para sensibilizar a los padres con el sentimiento del niño maltratado. Educar basándonos en el respeto mutuo y en la tolerancia es necesario para crear niños felices y seguros de sí mismos, que se convertirán en adultos de éxito y sin traumas psicológicos en la espalda.

Saber cómo reaccionar es importante para evitar la violencia. Cuando el niño está de muy malhumor y se pone muy pesado, es necesario detenerlo antes de que empeore su situación. Hablar con él y pedirle que reflexione a solas es una buena idea.

ANEXOS

ENCUESTAS

IMÁGENES

«Mujer maltratada con un bastón», dibujo de Goya.

niño presenciando la violencia intrafamiliar

Niña victima de la violencia intrafamiliar

GRAFICAS

CONCLUSION

La violencia intrafamiliar siempre ha existido desde la edad media hasta la actualidad.

La violencia intrafamiliar son acciones violentas que se cometen entre los miembros de la familia. Existen varios tipos de violencia intrafamiliar como son, Violencia física, verbal y sexual.

Si en el seno familiar no existe la comunicación entonces se generaran ambientes tenso y surgirá la violencia intrafamiliar, por ello es necesario ser comprensible, tolerante y respetuoso.

Debemos tener en cuenta cuales son las conductas de la violencia intrafamiliar para así poder prevenir o disminuir este problema.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos14/violen-intrafam/violen-intrafam.shtml#INTRO 05/06/2010

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-violencia-intrafamiliar.html

25/05/2010

http://www.prensa.com/actualidad/psicologia/2005/10/19/index.htm

20/05/2010

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-violencia-intrafamiliar.html

20/05/2010

http://www.derecho.uady.mx/tohil/rev20/Prevencion%20y%20tratamiento%20de%20la%20violencia%20intrafamiliar%20en%20Yucatan.pdf

31/05/2010

http://dominicanosahora.files.wordpress.com/2008/11/violencia20intrafamiliar.jpg

06/06/2010

http://www.lesbianas.tv/foro/index.php?topic=15972.0

28/05/2010

http://www.iellas.com/como-evitar-violencia-intrafamiliar/

20/05/2010

http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica

03/06/2010

http://www.oem.com.mx/elsoldesinaloa/notas/n1132875.htm

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/313109.alarma-en-sinaloa-por-extrema-violencia-contr.html

http://www.sinaloa.contralinea.com.mx/archivo/2005/septiembre/htm/sinaloa.htm

http://www.nuestraedad.com.mx/violenciaintrafamiliar.htm

22 de marzo de 2010

López, juan Carlos; Ma° de los Ángeles Caamaño, Antonio Sánchez. Diccionario enciclopédico universal AULA, Editorial Cultural S. A. Edición 1997.

6/05/2010