Leer Ensayo Completo Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Helena 18 mayo 2011

Palabras: 6965 | Páginas: 28

...

lencia intrafamiliar en el embarazo

• identificar como afecta la problemática en las relaciones interpersonales

hipótesis:

A mayor violencia intrafamiliar en el embarazo mayor desintegración familiar en mujeres de 20 a 35 años de la colonia Ge. Mainero de Cd. Victoria Tamaulipas

Hipótesis alterna:

la violencia intrafamiliar es un factor de riesgo para mujer embarazada y su producto.

CAPITULO II MARCO TEORICO

Estructura

Tema 1. violencia conyugal en el embarazo

1. el embarazo estado ideal de la mujer

2. aportes de algunas investigaciones latinoamericanas

1.2.1 la violencia domestica durante el embarazo y su relación con el peso

al nacer

3. violencia intrafamiliar en la gravidez

4. detección de violencia domestica en mujeres embarazadas

tema 2. violencia y masculinidad

2.1 el varón violento frente al embarazo

2. tipología del agresor

3. psicodinamica del golpeador

4. aspectos culturales de la agresión

tema 3. consecuencia de la violencia obre la salud de las mujeres la detección

precoz en la consulta

1. repercusiones de la violencia en la salud

1. mayor vulnerabilidad a la salud

2. impacto sobre la salud reproductiva

3. detección precoz en la consulta

4. como preguntar sobre el maltrato

Desarrollo del tema

TEMA I. VIOLENCIA CONYUGAL EN EL EMBARAZO

Definición del problema:

Las mujeres se ven expuestas principalmente a dos experiencias que marcan su vida( con impactos duraderos en cuanto a su desarrollo físico y psicosocial), una el ejercicio de su vida sexual activa y otra vivir la violencia masculina.

La relación entre el embarazo y la violencia tienen diferentes facetas: las lesiones físicas y emocionales, la maternidad forzada en caso de abuso sexual o el embarazo no deseado.

La mujer maltratada desarrolla un cuadro de estrés permanente que se asocia con depresión, baja autoestima, aislamiento etc.

1. EL EMBARAZO:¿ ESTADO IDEAL DE LA MUJER?

Mirta Videla cita al Dr. J. Granel, Psicoanalista Argentino, quien señala el intenso nivel de comunicación existente entre la madre y el feto: “entre el hijo y la madre se establece, como un contacto, una especie de relación transferencial – contratransferial, y en la embarazada se identifica con su hijo presentando reacciones contratransferenciales que demuestran la identificación con el”.(ENTEL rosa,2002

Según su autora para comprender tanto las reacciones normales como las patológicas que presenta un adulto frente al embarazo, debemos remontarnos a su infancia y diremos con freud que el complejo de Edipo constituye el nódulo central de las neurosis el famoso triangulo es fundamento del desarrollo del embarazo puesto que durante el mismo los padres vuelven a vivir, en relación con su hijo.

El hijo es vivido inconcientemente como un intruso para la pareja. Los conflictos inconscientes no resueltos tempranamente inciden en la presencia de un “querer y no llevar adelante un embarazo”.Opina M. Videla que esta ambivalencia se expresa a través de síntomas (que pueden aparecer tanto en la mujer como en el varón).

Videla afirma que “por ser el embarazo un proceso fundamentalmente corporal y psicológico... debemos llamarlo una situación psicosomática de cambio”.

En una etapa avanzada del embarazo, suelen aparecer en la pareja desacuerdos en cuanto a la relación sexual, que con una adecuada orientación profesional se reajustaran, conforme a la situación y las necesidades de ambos, ya ante la inminencia del parto, la mujer teme fundamentalmente al dolor del desprendimiento del hijo, con quien vivió simbióticamente durante nueve meses.

Lori Heise en su amplio estudio sobre la violencia contra la mujer señala dentro de las implicaciones de la violencia de genero para la salud y el desarrollo”, los efectos de la misma sobre la salud materna:” el embarazo debería ser una etapa durante la cual la salud y el bienestar de las mujeres fueran especialmente respetados. Sin embargo las encuestas sugieren que las embarazadas son el blanco preferido para el abuso. Los resultados de un amplio estudio prospectivo sobre golpizas durante el embarazo, entre mujeres de bajos ingresos económicos en Baltimore y Houston, indicaron que una de cada seis mujeres embarazadas era golpeada en el presente embarazo”

1.2 APORTES DE ALGUNAS INVESTIGACIONES LATINOAMERICANAS

Subtema

1.2.1 LA VIOLENCIA DOMESTICA DURANTE EL EMBARAZO Y SU RELACION CON EL PESO AL NACER

La mayoría de las mujeres embarazadas experimenta por lo general un tipo de abuso, siendo el mas frecuente el psicológico, caracterizado por humillaciones verbales, gritos, groserías, abandono, amenaza de maltrato, el abuso físico y sexual.

De las mujeres que informaron tener lesiones a consecuencia del maltrato la mayoría presento moretones, cuatro presentaron dolor vaginal y dolor en el bajo vientre. Tales signos y síntomas están relacionados directamente con el abuso sexual ya que por lo general son abusadas sexualmente, produciendo un daño en el momento del coito.

En la investigación realizada el 11% de las mujeres informo que hubo cambios en la frecuencia del maltrato a raíz de que la pareja se entero del embarazo.

Las mujeres maltratadas durante el embarazo tienen tres veces mas complicaciones durante el parto y posparto inmediato que las mujeres no maltratadas.

La diferencia en el peso del niño al nacer es de 560 gramos, con desventaja para las mujeres maltratadas, la mayor propensión de las mujeres maltratadas durante el embarazo a abortar espontáneamente, a que el producto muera, a tener un producto prematuro, lo que representa una limitación en las posibilidades de sobrevivencia del infante.

3. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA GRAVIDEZ

La mujer en estado de gravidez es mas propensa a sufrir violencia ,en los casos de violencia los agresores suelen ser el marido, compañeros, enamorados, ex parejas, señalados por las mujeres como violentos. algunos tienen trabajo fijo, otros están desempleados.

según investigaciones realizadas la mayoría de las mujeres declaro que le hombre cambio a raíz que se entero que su pareja estaba embarazada, en algunas ocasiones se les ordena abortar.

en los relatos de las mujeres se observa la dependencia física y emocional del hombre en relación a la compañera manifestado por los celos del hijo que va a nacer, en algunos casos desconfiando de la paternidad del niño que va a nacer.

Por un lado el hombre arremete y humilla, llegando a forzar una relación sexual; por el otro la mujer acepta la relación sexual, temiendo que en algún momento resurja la agresión.

1.5 DETECCIÓN DE VIOLENCIA DOMESTICA EN MUJERES EMBARAZADAS

en las investigaciones realizadas destaca el porcentaje de hombres desempleados, la presencia de embarazos no planificados, en un contexto familiar de escasos recursos económicos, determina una crisis y como consecuencia la violencia intrafamiliar y el maltrato.

Por otra parte la investigación realizada propone que los centros de salud dispongan de fuentes de referencia que apoyen, orienten e informen a la mujer la pareja ty familia en el abordaje del problema que se esta viviendo.

Esto es de especial importancia en el embarazo “porque la violencia domestica se genera en un sistema social desorganizado que determina alteraciones en la interacción madre- niño, afectando la capacidad y la calidad del proceso de crianza y cuidado de los hijos

METODOLOGIA:

Según Carlos Arteaga Basurto y Guillermo Campos en el libro de guía para elaboración de tesis en trabajo social metodología significa:Etimológicamente Metodología significa razón sobre el método (del latín Methodus: camino hacia un fin y logros, razón)es decir, es el estudio de los métodos que son utilizados para encontrar soluciones a problemas teóricas o practicas no es mas que la aplicación lógica razonada y aplicada para obtener los resultados pretendidos.

La metodología no es mas que el tratado de los modos y procedimientos de decir o hacer algo de forma ordenada reglas y normas que emplea la ciencia para la capacitación y aplicación de conocimientos; es el enlace entre la actividad empírica y la teórica.

Métodos de investigación:

Cualitativo

Dentro del enfoque cualitativo la generalización de resultados en términos precisos no es el propósito perseguido. Además, resulta imposible conocer con exactitud y precisión en que grado las ideas, opiniones, actitudes, etc., de los individuos que compone la muestra investigada, podrían ser generalizables una población mas amplia, al no tratarse de una muestra aleatoria.

Los estudios cualitativos son análisis descriptivos-exploratorio-interpretativos de un fenómeno social. El objetivo es comprender lo mas profundamente posible una situación determinada, por medio de la incursión en las experiencias vitales de informadores clave. Para el investigador que utiliza un diseño cualitativo es mas importante trabajar durante mas tiempo y con mas atención, con un número reducido de personas, que estudiar de forma superficial una muestra mayor.

Elegí este método porque me interesa conocer el porque de la violencia intrafamiliar en el embarazo, cual es la principal causa y observar las características que se presentan en este.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Según Carlos Arteaga Basurto y Guillermo Campos en el libro guía para la elaboración de tesis en trabajo social menciona que hay dos tipos de investigación las cuales son pura o básica, aplicada o de acción de la cual se deriva la transversal y longitudinal:

PURA O BASICA: es de orden meramente teórico, plantea amplias generalizaciones o principios científicos, sin ocuparse de la aplicación práctica o empírica.

APLICADA O DE ACCION: confronta la teoría con la realidad aplicando la investigación a problemas concretos, es de carácter teórico-práctico.

De acuerdo a su profundidad y temporalidad la investigación puede ser:

TRANSVERSAL: estudio que se delimita por cortes de tiempo.

LONGITUDINAL: estudio que abarca todo el proceso histórico del fenómeno a estudiar, se estudia la evolución del fenómeno.

El tipo de investigación que voy a utilizar para investigar la problemática es la longitudinal debido a que me interesa estudiar como inicia la violencia intrafamiliar en el embarazo, el porque de esta y la evolución a través del tiempo para conocer sus antecedentes y ver el repercusión en la sociedad.

NIVELES DE INVESTIGACIÓN

• EXPLORATORIA: se caracteriza por recoger información que ayude al investigador a formular problemas susceptibles de estudio, desarrollar o plantear hipótesis o para familiarizar al investigador con el o los problemas elegidos.

• DESCRIPTIVA: esta va mas haya de la simple exploración, ya que su fin es describir de manera cualitativa y cuantitativa los hechos.

• EXPLICATIVA O ANALITICA: es la que profundiza en los fenómenos u hechos descomponiéndolos en sus partes, buscando y delucidando las contradicciones tanto internas como externas que influyen en el fenómeno, lo explica y señala las leyes que lo rigen.

• PREDICATIVA: es la que por medio de hipótesis y leyes hace proposiciones y afirmaciones generalizadas sobre el comportamiento futuro de los hechos.

El nivel de investigación que voy a utilizar es el nivel exploratorio debido a que me interesa recabar la información sobre la problemática a tratar, plantear las posibles hipótesis por las que se suscita esta problemática en la colonia mainero

Población y muestra:

La población comprendida con esta problemática es de 200 mujeres en etapa de gestación, tomando como muestra a 20 de ellas la muestra se realizara de forma intencional ya que el investigador elige las personas que van a intervenir en la muestra en base a sus características, por esta razón esta muestra es ideal para la problemática.

En la modalidad se manejara de forma homogénea ya que par la realización de la investigación es necesario que tengan características similares en común como los es el sexo, la edad, la problemática y que vivan en la colonia Gpe Mainero de Cd. Victoria Tamaulipas.

Técnicas o instrumentos:

Según el libro de guía para la elaboración de tesis en trabajo social define a la técnica como: la forma o manera de realizar la investigación y los instrumentos son las herramientas para lograrlo

Para llevar acabo la investigación y recopilación de datos sobre la problemática se utilizara la técnica de la entrevista estructurada para lograr un acercamiento con las mujeres embarazadas que padezcan esta problemática, tomando como guía de la entrevista el cuestionario(anexo 1), así como la observación no estructurada ya que esta técnica se realiza sin el apoyo de ningún tipo de instrumento, se hace de forma libre y sin controlar las variables que intervienen en el fenómeno, esta técnica es de gran utilidad para la investigación ya que con ella podemos conocer datos relevantes expresados en el lenguaje corporal y por ultimo el Dialogo es de gran ayuda ya que mediante este se llegara a conocer aspectos que no se tomaron en cuenta en la entrevista.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

Según simón Pedro Izcara en el libro Guía para la elaboración de investigación cualitativa menciona que: El procesamiento de la información consiste en la realización de códigos de identificación y transcripcion de la información, además de la simplificación de la misma.

Para esto se utilizan códigos para citar el material recabado a partir de la aplicación de diferentes instrumentos de recogida de datos cualitativos por medio del titulo y códigos que designan variables relevantes en relación con los objetivos perseguidos en la investigación tales como la fecha de realización, sexo, profesión, lugar donde radica y el lugar de procedencia, sexo y la edad (anexo 2).

Por otra parte se debe incluir la transcripción literal de todo el material recopilado durante la realización del trabajo de campo(anexo 3).

En el análisis de materiales cualitativos es la reducción y simplificación de la información, rescatando la información mas relevante en el texto, cada ficha incluirá tres elementos: el tema particular(situado en el extremo derecho de la ficha), la cita literal del texto relevante recopilado a través de un instrumento de recogida de datos cualitativos(centro de la ficha y la referencia exacta de la misma(situado en la parte inferior de la misma).(anexo 4) .

En la simplificación y categorización de la información; consiste en poner un orden a toda la diversidad de temática que reflejan las fichas, a través de una categorización y ordenamiento de los temas.( anexo 5).

Cabe mencionar que estos son ejemplos para la realización del procesamiento de la información ya que la realización de la investigación, así como las diferentes técnicas aun no han sido aplicadas es por eso que solo se muestran los esquemas de las mismas.

Cronograma de actividades

• Tiempo estimado

• Tiempo real

|Periodo |Agosto |Septiembre |Octubre |Noviembre |

| | | | | |

|Actividad | | | | |

| |1 |2 |3 |4 |

|Revisión de literatura | | | | |

|Elaboración de fichas | | | | |

|Planteamiento del | | | | |

|problema | | | | |

|Preguntas de | | | | |

|investigación | | | | |

|Justificación | | | | |

|Objetivos | | | | |

|Hipótesis | | | | |

|Estructura del marco | | | | |

|teórico | | | | |

|Desarrollo del primer | | | | |

|capitulo | | | | |

|Metodología | | | | |

|Población y muestra | | | | |

|Selección y estructura de| | | | |

|las técnicas e | | | | |

|instrumentos | | | | |

|Procesamiento de la | | | | |

|información | | | | |

|Presupuesto | | | | |

PRESUPUESTO PARA LA INVESTIGACIÓN:

|cantidad |MATERIAL |PRECIO UNITARIO |PRECIO TOTAL |

|3 |Paquetes de hojas de maquina |$15 |$45 |

|10 |Cartulinas |$5 |$50 |

|1 |Paquete de plumones |$20 |$20 |

|1 |Cartucho de tinta |$200 |$200 |

|1 |Paquete de plumas |$10 |$10 |

|$325 |

RECURSOS HUMANOS

ENTREVISTADORES $120 TOTAL DE GASTO: $120

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Blanco,Pilar y otros,”la violencia contra las mujeres prevención y detección”, Ed: Diaz de Santos,2004

2. Corrain , soledad,“violencia puertas adentro: la mujer golpeada”,Ed: universitaria 1994

3. galeana, patricia,“los derechos humanos de las mujeres en méxico”, publicado por unam, 2004

4. Lorete,Miguel,”Agresión a la mujer:realidades y mitos mi marido me pega lo normal, España,Ed: Critica, 2001

5. Staff Mariblanca, “violencia contra las mujeres: veinte años de lucha por los derechos humanos”,publicado por universidad de panamá, instituto de la mujer,2002

6. Pola,Maria Jesús,”la mujer dominicana en la relacion de pareja:respuesta de la justicia a la violencia de genero”,Ed: Intec,2003

7. Herrera, Jaime,“violencia intrafamiliar”,Ed: Layer, 2001

8. wellan, christa uria, wexler david, “ sin golpes: como transformar la respuesta violenta de los hombres en la pareja y la familia”, México,Ed: pax ,2007

9. Chávez, Carpia,“violencia familiar”centro de estudios de la mujer,primera edición, México

10. Morillo,Javier,”manual de enfermería de asistencia prehospitalaria urgente, España, Ed: Elsevier,2006

11. Urrutia , Maria cecilia“trabajo social y violencia marital en la instancia judicial”una posibilidad desde la justicia de satisfacer la demanda social, Buenos Aires,Ed: espacio

12. Entel, Rosa,“mujeres en situación de violencia familia” embarazo y violencia el varón violento frente al embarazo ,modalidades de intervención desde el trabajo social, buenos aires, Ed: espacio,

13. Edlesson, jeffrey, elsikovits zvi.c,“la violencia domestica” la mujer golpeada y la familia,Ed: granica

14. 14.Adriasola , Guillermo,“la familia y la violencia intrafamiliar”,publicado por el consejo nacional de orientacion familiar,1998

15. R. morrison, andrew,“el costo del silencio: violencia domestica en las Americas”,Washinton,Ed: inter- American development bank, 1999

16. sistema para el desarrollo integral de la familia Tamaulipas,”ley de la prevención, atención y asistencia de la violencia intrafamiliar”,Cd. Victoria, Ed: DIF Tamaulipas,2000

17. Aresti, lore,“violencia intrafamiliar: la presencia del miedo en casa

a. publicado por la unam

18. mullender audrey,“la violencia domestica” una nueva visión de un viejo problema,Barcelona, Ed: Palidos I berica,1996

19. Ramírez, Antonio,“violencia masculina en el hogar”, Ed: Pax, México,2000

20. Organización panamericana de la salud staff,velzeboer, Marijke,ellsberg mary, y otros, “la violencia contra las mujeres: responde el sector salud”,Ed: pon American, Health, org,2003

21. S. Scott, Polsky,”Atlas en color de violencia domestica”,España,Ed:Elsevier,1601

22. DIF Tamaulipas,”Familia, integración,conflicto y Violencia estudio en el estado de Tamaulipas”, Cd. Victoria,Ed: DIF Tamaulipas,2004

23. Chávez, Manuel,”La violencia intrafamiliar en la Legislación Mexicana”,México, Ed:Porrua,2006

24. Acevedo Pilar,”Educación para la vida violencia intrafamiliar”,México,Ed: Progreso,2005

25. Whaley ,Jesús, “Violencia intrafamiliar, causas biológicas,psicológicas,comunicacionales e interaccionales,México,Ed:plaza y Valdez,2003

26. Oblitas,Beatriz,trabajo social y violencia familiar”,Argentina,Ed:Espacio,2006

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADEMICA DE TRABAJO SOCIAL Y CIENCIAS PARA EL DESARROLLO HUMANO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1

CATEDRÁTICA: GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODINEZ

ALUMNA: MARIA DEL CARMEN HERNÁNDEZ AGUILAR

GRUPO : 7° A

Cd. Victoria, Tamps. A 21 de noviembre del 2008

ANEXO 2

Códigos de identificación utilizados para especificar el contenido del material recopilado con instrumentos de recogida de datos cualitativos.

E.1. Entrevista realizada en noviembre del 2008 a una mujer embarazada, ama de casa en la col. Mainero (Cd. Victoria, Tamps.) Natural del estado de Aguascalientes, mujer de 30 años.

E.2. Entrevista realizada en noviembre del 2008 a una mujer embarazada, ama de casa en la col. Mainero (Cd. Victoria, Tamps.) Natural del estado de Tamaulipas, mujer de 25 años.

E.3. Entrevista realizada en noviembre del 2008 a una mujer embarazada, ama de casa en la col. Mainero (Cd. Victoria, Tamps.) Natural del estado de Veracruz, mujer de 32 años.

E.4. , E.5. , E.6. ,E.7., E.n

ANEXO 4

ELABORACIÓN DE UNA FICHA

Anexo 3

TRANSCRIPCIONES

E.1.

TEXTO

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANEXO 5

SIMPLIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE LA INFORMACION

simplificación de la información

categorización de la información

-----------------------

Gasto total:

Violencia intrafamiliar en el embarazo

“Cita Literal del texto relevante recogido apartir de diferentes técnicas cualitativas: entrevista, dialogo, etc.

(E.1:1)

tema especifico 1

tema especifico 2

tema especifico 3

tema especifico 4

tema especifico 5

tema especifico 6

tema especifico 7

tema especifico 8

tema especifico 9

tema especifico 10

tema general 1 :temas (1,3,8,17,22,25)

tema general 2:temas (2,5,6,10,11,23,24)

tema general 3:temas(4,12,18,19)

tema general 4:temas (7,9,14,15,28,29)

tema general 5:temas (13,20,21,25,27)

tema general 1:

sub-tema 1.1.: temas(1,3,8)

sub-tema 1.2.:temas(17,22)

sub-tema 1.3.: temas(25,26,30)

tema general 2:

sub-tema 2.1.:temas(2,5)

sub-tema 2.2.:temas(6)

sub-tema 2.3.:temas(10,11,23)

sub-tema 2.4.:temas(24)

tema general 3:

sub-tema 3.1.:temas(4,12,18)

sub-tema 3.2.:temas(19)

tema general 4:

sub-tema 4.1.:temas(7,9,14)

sub-tema 4.2.:temas(15,28)

sub-tema 4.3.:temas(29)

tema general 5:

sub-tema 5.1.:temas(13,20,21,25)

sub-tema 5.2.:temas(27)