ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe ... Gran Hermano Como Fenómeno Cultural


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 4

Informe

Gran Hermano:

A continuación en este informe hablaremos del fenómeno Gran Hermano/Big Brother, sus orígenes, su repercusión en el mundo y de los aspectos positivos y negativos de este fenómeno cultural que a trae a tanta gente de todas las edades.

¿Qué es Gran Hermano?

Gran Hermano o “GH”, como se lo suele llamar es un reality show donde, durante alrededor de tres meses, un grupo de personas (generalmente, unos 15) convive en una casa, totalmente aislados y con cámaras vigilándolos las 24 horas del día. Los participantes deben superar diferentes retos, además de la misma convivencia, que es el eje principal y mayor atracción del concurso, este concurso de resistencia física y mental gira en torno a 4 bases: la vuelta a lo básico en su rutina diaria, el sistema de eliminaciones, la pruebas semanales propuestas por Gran hermano y el confesionario, donde, individualmente, los concursantes expresan sus pensamientos, sentimientos, frustraciones y sus nominados.

¿Por qué Gran Hermano?

El nombre del programa hace referencia a una novela escrita por George Orwell en el año 1949 titulada Mil novecientos ochenta y cuatro, en la que el líder que todo lo ve en Oceanía, este personaje omnipresente podía leer todo lo que los ciudadanos pensaban y creían, entrar en las mentes con el fin de controlar y reprimir.

Repercusiones en el mundo

Sin dudas GH causó una revolución global, el éxito de este tipo de formatos se debe a que los televidentes son muy atraídos por los programas que pueden llegar a provocar ciertas reacciones en los participantes. La curiosidad de la gente por ver cómo pueden convivir cerca de quince personas en una casa por tres meses y a su vez compitiendo por un premio logró que muchos canales de TV mundiales adoptaran al famoso reality como parte de su programación implementando nuevas ideas para captar la mayor cantidad de publico posible, algunos ejemplos son :

 La quinta edición británica dio a conocer a un Gran hermano malvado, convirtiéndose la voz en lo más parecido a un villano. Durante el concurso, propuso duros castigos y misiones secretas. Esto ha sido visto también en Australia, los Balcanes, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Escandinavia, España, Filipinas, Grecia, Italia, México, Pacífico, Países Bajos y Tailandia.

 La entrega alemana de 2004 fue la primera en durar 365 días. Donde los concursantes fueron divididos en tres grupos (ricos, normales y supervivientes) y casas equivalentes. El premio final fue de 1.000.000 €.

 L a cuarta edición griega, en la cual se agrego el rol de la Big Mother, que consistía en que cada concursante debía entrar a la casa con la madre y las mismas debían intentar no irse del concurso.

Hay muchísimas adaptaciones del juego gran hermano en el mundo, etos ejemplos citados son solo una muestra de cómo se ha modificado el formato con respecto al país.

El impacto cultural de estos programas es impresionante, ya que todo el mundo habla de ellos, es decir todos conocen que es GH, lo interesante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com