1984 GEORGE ORWELL VS LA SOCIEDAD ACTUAL
Enviado por Pm43421562 • 1 de Agosto de 2021 • Ensayo • 2.557 Palabras (11 Páginas) • 362 Visitas
1984 GEORGE ORWELL VS LA SOCIEDAD ACTUAL
Me parece que este libro es una obra que en muchos ámbitos ya sea para nuestra vida cotidiana o privada nos identifica en muchos aspectos. Para hacer referencia a este mismo iniciare haciendo una retrospectiva mucho más global y analítica hacia los gobiernos que en los últimos tiempos hemos podido evidenciar y por consiguiente se tendrá en cuenta un análisis mucho más social enfocado hacia lo personal.
Empecemos hablando de que 1984 es un libro que transcurre en Oceanía Área 1 del Reino Unido de Londres, este es un país sumido bajo un régimen totalitario. A diario evidenciamos sucesos de ese tipo; el ejemplo más claro que hemos podido evidenciar a gran escala en los últimos años es con una Venezuela chavista, políticamente regida bajo el Partido Socialista Unido Venezolano (PSUV).
Producto del gobierno anticolonial, nacionalista, militarista y popular de Hugo Chávez, quien intentó oponerse a la democracia petrolera con un golpe de Estado fallido en 1992. Se produjo una polarización radical que por obvias razones desencadenó un intento de golpe de Estado y protestas masivas de gran magnitud.
El PSUV ha tomado contramedidas, incluido el fortalecimiento del control sobre todas las instituciones estatales, la enmienda de la constitución para permitir la reelección ilimitada y la confiscación de un número significativo de ciudadanos sospechosos. En las elecciones de 2013 Nicolás Maduro trasciende a ser el sucesor de Hugo Chávez, quien en ese mismo año muere a causa de cáncer.
Fuente: ( https://www.redalyc.org/jatsRepo/2110/211062849006/html/index.html ).
Pero, aunque más allá de una política totalitaria como lo ha sido Venezuela, nos encontramos con un enfoque mucho más dimensionado a nivel global como lo han sido las redes sociales; el Gran Hermano líder del Partido Único juega el papel de las redes sociales y sus creadores quienes ejercen un control absoluto sobre sus subordinados (la población, usuarios de estas mismas plataformas). Se puede considerar que las redes sociales usan una vieja teoría planteada por el psicólogo Frederick Skinner en 1957 como “recompensas variables”. Fuente: ( https://youtu.be/zU4kIXPB3zE ).
Esta teoría plantea que el recibir recompensas variables, genera comportamientos obsesivos. Es decir, mirémoslo desde el punto de vista de las redes sociales. Aplicaciones como lo son Facebook, Instagram, twitter, entre otras... son adictivas en gran medida, ya que estas utilizan recompensas variables; Pero ¿cómo es esto posible?
Muchas veces las bolitas rojas que aparecen al costado de los iconos de las apps en ocasiones pueden significar algo sin importancia pero de vez en cuando pueden significar que el que me gusta me mandó un mensaje privado, que mi mejor amiga me etiqueto en algún video gracioso y así como estas infinidad de cosas emocionantes han debido de suceder y como seres humanos racionables que somos no podemos quedarnos con esa incógnita de saber que ha pasado y por qué nos ha llegado una notificación, por esta razón optamos mejor por abrir la aplicación. En esta cadena no la pasamos por lo menos unas 900 veces al día, entrando y saliendo de nuestro móvil.
De esta manera lo que hace a través de diversos instrumentos que pueden parecer inofensivos y poco importantes, se genera una opresión y de esta forma tener controlados a los subordinados, teniendo en cuenta que de esta manera los tienen “ocupados” para poder así ejercer poder los falsos lideres hacia la humanidad.
Otro punto transcendental para tener en cuenta es que en el libro se habla de que hay un líder que vigila todos los espacios de la vida, desde las calles hasta las viviendas debido a la instalación de un infinito número de cámaras mediante pantallas. No hay secretos ni mucho menos vida privada para la población, hasta los pensamientos del individuo se intenta controlar. A lo mejor no tenemos un gobierno que llegue a tal punto de controlarnos y poder ver hasta lo que hacemos en la intimidad de nuestros hogares, pero es muy posible que a lo mejor otras compañías u otra clase de líderes si lo hagan.
Es admisible que ciertas teorías evoquen a que quizás en nuestro diario vivir si se trascienda a una posible violación de nuestra privacidad, volvamos nuevamente a la teoría de las redes sociales, partamos de que ya sabemos que hay una teoría conocida como “recompensas variables”, que las redes sociales generan una cierta adicción en nosotros los seres humanos, gracias a los ciertos estímulos graduales que recibimos por parte de ellas. Es muy claro que entre unas 900 y 1000 veces no la pasamos revisando el celular independientemente de para lo que sea que lo usamos. Fuente: ( https://youtu.be/zU4kIXPB3zE ).
Probablemente que estos canales de comunicación sean tan solo una fachada para que quizás nos “espíen”, es claro que muchas fuentes han desmentido tal hecho, pero cada vez hay más pruebas que denotan que a lo mejor esto si sea una fuente de credibilidad. El ejemplo más claro lo podemos percibir por parte de la red social Facebook, quien nos espía usando un método bastante sistemático cada vez que usamos su escenario, por medio de las llamadas tracking cookies, que se instalan automáticamente en los ordenadores, por lo tanto, la red social se queda con muchos datos sobre el usuario: ya sean las páginas que visita, sus búsquedas, sus gustos, ente otros datos.
Fuente: (https://www.xataka.com/privacidad/todas-las-formas-en-que-facebook-te-espia-y-que-datos-esta-coleccionando-de-ti-para-vender-la-publicidad ).
Es muy claro que a nuestro estado colombiano ante lo jurídico no le importa las creencias que tengamos y mucho menos lo que pensemos o como pensemos, por el contrario, lo que si le importa es como actuamos y de qué manera ejecutamos nuestras acciones. Por lo tanto, sería algo innegable que a nuestro gobierno le importe espiarnos, aunque a lo mejor este tipo de actuaciones podrían estar bastante doblegadas y provenir de otros gobiernos con mayor autoridad o mandatos de más alto rango y con mayor fuerza que buscan tener a sus pies a toda la humanidad, llenándolas de temor y miedo nefasto con este tipo de actos.
Por otro lado, tenemos que en el libro nos encontramos con un grupo de agentes a los cuales se hace referencia de principio a fin y entre esos esta: “la policía mental” la cual es la encargada de que no se tuviesen malos pensamiento ni mucho menos alusiones negativas hacia el tan afamado gobierno o hacia el gran hermano. Para nuestro caso se podría decir que corremos con suerte de no tener una policía que pueda acceder a nuestros pensamientos y que de alguna forma puedan ver lo que pensamos o tenemos en mente, considero que si eso fuera así tendríamos una gran cantidad de inseguridades frente a lo que realizamos en nuestro diario vivir.
...