2º CAPÍTULO ECONOMIX: A TODA MÁQUINA. (1820-1865)
Enviado por albichuela99 • 10 de Diciembre de 2015 • Resumen • 1.362 Palabras (6 Páginas) • 621 Visitas
2º CAPÍTULO ECONOMIX: A TODA MÁQUINA.
(1820-1865)
Gracias al poder del vapor y sus aplicaciones en la industria, fue posible gran parte de la Revolución industrial.
Este segundo capítulo empieza explicándonos que en Gran Bretaña se usaba el carbón como fuente fundamental de energía. Para extraerlo se hacía uso de la fuerza de los trabajadores, hasta que en 1704, Thomas Newcomen ingenió un motor atmosférico (un promotor de vapor) que colocado en una plataforma extraería carbón. Sin embargo este nuevo invento no era rentable, ya que gastaba mucho combustible y la mano de obra era más barata.
Otra de las aplicaciones del vapor fue ideada por el escocés James Watt, que diseñó una máquina que utilizaron los emprendedores en las máquinas de hilar y coser, y además comenzó la creación de fábricas que podían producir toneladas de tejidos (sobre todo algodón).
En 1807 (barco de vapor) y en 1820 (ferrocarril) se puso en uso la máquina de vapor en los medios de transporte de Gran Bretaña para poder entregar las toneladas producidas en fábricas hasta el cliente. La construcción de ellos hizo que la demanda se disparará y en consecuencia era urgente la mejora e innovación de tecnología. La industrias química también despegó, pues se necesitaban otro tipo de medios en el proceso de producción de lana (antes se limpiaba con leche agria y orina).
Debido a la gran producción y la gran demanda, las fábricas producían cosas de mayor calidad a menor coste. Por ello, la elaboración de manufacturas ya no era competente, de modo que muchas de las personas dedicadas a ellas se quedaron sin trabajo ya que las fábricas usaban máquinas en vez de la mano de obra de trabajadores, y los que sí lo encontraban, se ofrecían a base de un salario mínimo. En consecuencia se empezaron a destruir fábricas en forma de protesta.
Las fábricas comenzaron a perder, pues la producción no era vendida porque la gente no tenía dinero para gastar debido a que o no conseguían trabajo, o su sueldo era mínimo en comparación a las tareas que realizaban. A esto se le dominó crac o depresión, pues las fábricas pueden aumentar su producción pero no el dinero de una Nación.
En el siglo XIX se usaba el patrón oro como papel moneda para canjearlo por oro. Sin embargo éste no obtenía el valor a partir del oro. Aun así la gente aceptaba el papel por los mismos motivos por los que aceptaba otras formas de dinero, incluyendo el oro: por la confianza en que los otros lo haría.
En esta época las personas guardaban su dinero en los bancos mediante el Sistema bancario de reserva fraccional. Éste consistía en que si x persona guardaba x cantidad, el banco reservaría un 20% de esa cantidad para prestársela a otra persona que lo necesitase, y a cabio pediría un cierto interés. Después de que la segunda persona se gastase el dinero prestado en, por ejemplo, una máquina de vapor, volvería al banco para depositar sus ganancias. Tras ello el banco actuaría de la misma manera que la primera persona de este ejemplo. De esta manera, si gran cantidad de personas hiciesen esta acción los bancos ganarían grandes fortunas a partir de los intereses de préstamos.
En el siglo xix, Gran Bretaña impulsó el libre mercado. China intentó restringir el comercio pero una serie de guerras los solucionaron. Los ingleses conquistaron la India, por lo que los productos hindúes que competían contra ellos fueron prohibidos. De esta manera los hindúes no podían comprar productos a los británicos porque no tenían de que vivir, al igual que los ingleses cuando se quedaban sin trabajo en las fábricas.
Algunos se dieron cuenta de que el libre mercado de Adam Smith no funcionaba correctamente, por ello idearon una nueva forma de ejercer el comercio, y se llamaron Socialistas. Sin embargo no lograban ponerse de acuerdo, ya que no relacionaban sus argumentos con la experiencia, hasta que Friederich Engels en 1844 elaboró La condición de la clase obrerade Inglaterra. En 1848 se propagaron revoluciones (predecidas por Engels) por Europa, menos Inglaterra.
En 1848 Engels y el filósofo alemán Karl Marx publicaron
...