ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Historia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  12.243 Palabras (49 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 49

Poblamiento de América

La Teoría Asiática: En 1908, el antropólogo Álex Hrdlicka planteó que los primeros pobladores de América fueron los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron navegando en balsas por el estrecho de Bering a finales de la glaciación de Winsconsin (10000 A.C. aproximadamente). Hoy se sabe que no fue navegando, sino caminando por el Istmo de Beringia, una faja de tierra que quedó descubierta por el descenso del nivel del mar a finales del periodo Pleistoceno. Los inmigrantes asiáticos habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, para después avanzar por el resto del continente. Esta teoría se apoya en las semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios: cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara, la "mancha lumbar" en los bebés.

Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de América. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general. Este “aire de familia” se debería a que todos descienden de un tronco común: el asiático mongoloide.

La teoría Oceánica: Otra teoría clásica es la de Paul Rivet, para quien la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico. Rivet tomó como base para su teoría, datos de múltiples evidencias como: rasgos biofísicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y lingüísticos, tanto de los asiáticos, como de los americanos y oceánicos, con el objetivo de encontrar correspondencias que le ayudarían a reconstruir las posibles rutas migratorias que habrían seguido los primeros hombres americanos. Refutó la tesis monoracial de Hrdlicka, postulando varias corrientes migratorias aparte de la asiática-mongoloide. Sostiene que también pobló América los melanésicos y polinésicos a través de rutas transpacíficas, inclusive reconoce una inmigración australiana. Por ello la teoría de Paul Rivet es llamada “`poliracial”.

La Teoría Australiana: El portugués Antonio Méndez Correa fue el principal defensor de una inmigración australiana, a través de la Antártida, en la cual estos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, las islas Auckland y la Antártida. Este gélido continente habría sido atravesado cuando gozaba de un periodo de clima óptimo, unos 4000 años A.C., durante el Holoceno. Después de varios siglos de recorrido por las costas antárticas, habrían arribado al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, más tarde, poblaron la Patagonia. Méndez Correa estudió en la década de 1920, a los indígenas de la Patagonia y la Tierra del Fuego (Onas, Kon, Tehuelches, Alakalufes y Yagán) encontrando similitudes físicas, lingüísticas y etnográficas con los aborígenes australianos. Entre las semejanzas podemos mencionar el grupo sanguíneo, las formas craneales, la resistencia al frío, palabras comunes, uso de mantos de piel, chozas en forma de colmena y el uso del boomerang. También merece mención el zumbador o churinga, un instrumento musical de uso ritual con modelos muy idénticos en ambas regiones.

Poblamiento de Venezuela

El poblamiento prehispánico de Venezuela ha sido abordado desde diversas teorías científicas que, ubicándolo en el marco del poblamiento de América, intentan explicar cómo se desplazaron hacia nuestro territorio los diversos grupos humanos que encontraron los españoles a su llegada. Pero junto a ellas, y antecediéndoles en el tiempo, existen diversas leyendas y mitos creados por los indígenas para ofrecer –tal como lo ha hecho la Biblia, el Corán, la mitología griega o el Popol-Vuh- una peculiar explicación de sus orígenes. Al primer grupo corresponde la llamada Teoría de la H. Al segundo, Seruhe Ianadi.

La Teoría de la H: Esta teoría, planteada por C. Osgood en 1943, intenta explicar a través del grafismo H los grandes ejes migratorios que describen el poblamiento prehispánico de Venezuela. El trazo izquierdo de la H representa el eje occidental, por donde habrían ingresado las influencias culturales de América central y del Oeste de Sudamérica: la cultura arawaca. El trazo derecho de la H corresponde al eje oriental, por donde lo hicieron las de la cuenca Amazónica y las Antillas: la cultura Caribe. En cuanto a la barra central de la H, no se trataría de una rígida línea recta sino de la confluencia de una serie de líneas que representan la interacción de las diversas migraciones y las vías de difusión e intercambio cultural interno.

Seruhe Ianadi: El origen de los makiritare "Había Kahuña (el Cielo). Los Kahuhana vivían allí, como ahora. Son hombres buenos y sabios. No se morían; no había enfermedad, maldad ni guerra. El mundo entero era el cielo. Nadie trabajaba ni buscaba comida; la comida estaba siempre preparada, lista.

No había animales, demonios, nubes ni vientos, había luz. En lo más alto del cielo estaba Wanadi, como ahora. Daba su luz a la gente Khuhana, alumbraba todo, hasta en lo más bajo, la tierra. Por el poder de esa luz, la gente estaba siempre alegre, tenía vida, no podía morir. Wanadi dijo:-Quiero hacer gente allá abajo-. Envió su mensajero, un damodede. Nació aquí para hacer casas y gente buena, como en el Cielo. El damodede era espíritu de Wanadi. El primer Wanadi de aquí se llamaba Seruhe Ianadi, el inteligente. Cuando llegó, trajo sabiduría, el tabaco, la maraka y los wiriki. Fumando y cantando, hizo la gente, la gente antigua. Eso fue mucho antes de nosotros, los hombres de ahora.

Cuando nació aquel espíritu, cortó su ombligo y enterró la placenta.... no sabía. Ahora los gusanos de la tierra se metieron en la placenta; se la comieron. Se pudrió la placenta; pudriéndose, nació un hombre, una criatura humana, fea y mala, cubierta de pelos como un animal. Era Kahú. Tiene varios nombres; también lo llaman Kahushawa, Odo’sha... Ahora él es el dueño de la tierra; a causa de él, sufrimos aquí, tenemos hambre, enfermedades y guerras. Es el ancestro de todos los Odoshankomo. Ahora a causa de él, morimos.

Cuando se pudrió la placenta del antiguo Wanadi, Odo’sha salió de tierra con una lanza. Dijo –Esta tierra es mía. Ahora habrá guerra. Botaré de aquí a Wanadi-. Engañó a los hombres que acababan de nacer; les enseñó a matar.... Los hombres fueron cambiados en animales, como castigo.

Seruhe Ianadi ya no podía hacer nada en la tierra, a causa de Odo’sha. Se volvió al cielo. Aquella gente antigua se quedó con Odo’sha, como animales. No quedó gente de Wanadi en la tierra. Así terminaron los primeros hombres.

El nacimiento de Kahú (Odo’sha)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (77 Kb)
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com