Guión turístico ruta Villavieja una ventana al universo
Enviado por Yerson Urias Ibarra Bonilla • 19 de Noviembre de 2023 • Resumen • 3.027 Palabras (13 Páginas) • 36 Visitas
GUIÓN TURÍSTICO RUTA VILLAVIEJA UNA VENTANA AL UNIVERSO
Saludo y presentación personal:
Muy buenos días bienvenidos a Villavieja Huila, capital Paleontológica, Astronómica de Colombia y cuna de la Huilensidad, muchas gracias por visitar nuestro municipio, espero que vivan una experiencia satisfactoria, mi nombre es Yerson Urías Ibarra soy Orientador Turístico y los voy acompañar durante el recorrido.
El día de hoy nos dirigimos al Desierto de la Tatacoa conociendo los siguientes atractivos como el mirador de Miguelito, cuatro atractivos turísticos del área de color rojo del Cusco como el Cardón, mirador del Cusco y una caminata de 45 minutos recorriendo los atractivos de los Laberintos del Cusco y las Torres. Seguidamente vamos a visitar el área de color gris donde vamos a visitar Ventanas, una caminata de 45 minutos en el atractivo llamado los Hoyos finalizando en una piscina y por ultimo una caminata de 3 horas y 30 minutos Xilopalos.
Recomendaciones antes de seguir al Desierto de la Tatacoa:
- Llevar gorra Camisa manga larga
- Protector solar
- Agua
- Repelente Importante:
- Comprar un seguro médico para su estadía.
- Portar medicamentos formulados.
- Informar si es alérgico.
- Informar si tiene alguna enfermedad importante para tener en cuenta ante una emergencia.
- Deberes del Turista:
- Respetar la cultura, costumbres, tradiciones, privacidad y tranquilidad del Desierto de la Tatacoa y de la comunidad en general.
- Proteger los atractivos naturales y culturales.
- Prohibido subirse a las formaciones naturales del terreno como cárcavas y estoraques, solo se puede transitar por los senderos.
- No arrojar basura.
- No extraer flora, fauna ni fósiles de nuestro Desierto de la Tatacoa.
- Los vehículos solo pueden transitar por las vías carreteables.
- Realizar actividades turísticas de manera responsable y cumpliendo con los códigos de comportamiento establecidos por la comunidad anfitriona.
- Respetar las recomendaciones de los guías y lugareños y policía de turismo, sobre las zonas aptas para senderismo y demás actividades turísticas.
- No consumir sustancias alcohólicas y alucinógenas.
- Contribuir con la no contaminación auditiva y lumínica que requiere el Desierto de la Tatacoa.
Mirador de Miguelito
Estamos ubicados en el mirador de miguelito, se llama así porque don Miguel Rubiano fue el propietario de estas tierras y aquí en esta loma se centava a contar su ganado. Este lugar es uno de los puntos más altos de la zona, desde aquí podemos divisar nuestro municipio de Villavieja y Aipe, lo único que nos divide es el Rio Magdalena, ubicado al norte del departamento del Huila, sobre la margen derecha del rio Magdalena, entre las cordilleras Oriental y Central, a 36 kilómetros de la Capital huilense.
Villavieja limita al Norte con el departamento del Tolima, al Sur con el municipio de Tello, al Oriente con el municipio de Baraya y al Occidente con el municipio de Aipe, la parte agrícola más productiva cercana al casco urbano son las parcelaciones de Asoporvenir están ubicadas al costado sur del casco urbano, la cual tiene un distrito de riego, donde el cultivo más representativo es el arroz y pan coger.
A la entrada del casco urbano costado sur, encontramos la primera desmotadora que llego a Colombia, fuimos la capital algodonera del departamento del Huila entre los años 60 y 80, ya que los campesinos cultivaban más al algodón por ser resistente al clima de la zona.
Información importante de nuestro municipio:
La altura del municipio de Villavieja es de 386 m.s.n.m, con una temperatura promedio de 35 0C durante el año y en temporada de verano hasta 49 O c, con una población de aprox. 8,500 habitantes de las cuales 3.500 personas corresponden al casco urbano y 5,000 a la zona rural, nuestro municipio está conformado por 5 centros poblados, 13 veredas y 1 resguardo indígena.
Información actual:
La principal base económica del municipio es el sector agrícola, con cultivos como el arroz, algodón, papaya y pan coger (yuca, plátano, tomate, ahuyama, patilla etc), Siguiendo con la piscicultura, turismo, ganadería, pesca y minería artesanal
Historia de Villavieja
El Valle de Yacará, hoy Villavieja, estuvo poblado por caseríos dispersos de indígenas Doches y Totoyoes, entre los años 1500 a 1600, los doches vivieron en la ribera del rio Cabrera y los totoyoes en la margen derecha del río guaraco hoy rio Villavieja. Las tribus que vivieron aquí en nuestras tierras estaban establecidas en grupos muy densos de cazadores, pescadores y recolectores.
Fundada el 18 de agosto del año 1.550 por el capitán Juan de Alonso de la Torre con el nombre de San Juan Nepomuceno de Neiva, destruida por los indígenas doches, totoyoes y pijaos en el año 1.569 cansado por los ultrajes sufridos. A estos terrenos llegaron los padres Jesuitas en la época de 1.606; se dedicaron a la misión apostólica entre los indios y mestizos dedicados a la agricultura y la pesca. Estos se reunían con los indígenas Doches en un punto de la quebrada La Venta, para realizar sus mercados e intercambios (trueque). Los miembros de la Compañía de Jesús, además de su misión apostólica, dedicaron mucho tiempo y esfuerzo en la consolidación de la hacienda los Aposentos, adquiriendo tierras por donación y/ o por compra de ganado, además de los bienes y servidumbre que había
en las adquisiciones. Tenían una hacienda que ocupaba una extensión entre el norte y centro del departamento del Huila llamada los aposentos la cual se dividía en 17 hatos y su principal hato donde se administraban todos los recursos fue aquí en Villavieja, ubicada en el centro del pueblo costado noroccidente específicamente donde se encuentra actualmente el Hospital del pueblo.
El capitán don Diego de Ospina y Medinilla conocido como el rey CHICO, nació en 1567 en remedios Antioquia (Colombia) y murió en 1630 en Neiva Huila. Es quien le da el nombre a este territorio de Villavieja en el año 1612.
Valle Del Cardón
Este es el primer atractivo que tiene el Desierto de la Tatacoa llamado el Cardón. Es un valle donde predominan cactus llamados Cardones o candelabros por su forma de crecimiento y su nombre científico es Browningia Candelaris, es úna especie de cactus que puede llegar a medir entre 3 a 8 metros de largo, crece entre 3 a 5 centímetros al año dependiendo de la precipitación anual y vive aproximadamente hasta cien años.
En este lugar inicia el Desierto de la Tatacoa con colores ocres, anaranjados, cobrizos y terminando con tonalidades grises y oscuras, entre terrenos gredosos y arci110SOS extendiéndose más hacia el norte.
...