ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS LÍMITES DE LA LIBERTAD DE OPINIÓN


Enviado por   •  16 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

LECTOESCRITURA

Nombre: González Aguayo Andy Patricio

LOS LÍMITES DE LA LIBERTAD DE OPINIÓN

Desde el punto de vista de los derechos humanos, todas las personas tenemos la posibilidad de decir, leer, escribir, buscar, difundir e incluso publicar nuestras expresiones, pensamientos, opiniones e ideas de toda índole sin consideración de fronteras o estereotipos, esto es a lo que se denomina libertad de opinión o expresión. El derecho que tenemos a expresar nuestras opiniones sin miedo ni injerencias es primordial para desarrollarnos como personas y avanzar en nuestra educación, así como de disfrutar de cada uno de los demás derechos fundamentales del hombre.

Queda claro que la libertad de expresión es un derecho humano primordial e importante para todos, pero ¿Qué pasa si realizas un comentario ofensivo o levantas injurias hacia otra persona? ¿Qué pasaría si incitas a la violencia, la discriminación o asesinatos por medio de tus difusiones?, es aquí donde es importante referirse a los límites en la libertad de opinión.

Para el bloguero y Dr. Juarez (2012), el filósofo francés y premio Nobel de Literatura, Jean Paul Sartre, quien dedicó buena parte de sus obras y pensamientos a hablar sobre la libertad de los individuos; comparte una de las frases más importantes para establecer los límites de forma clara “Mi libertad termina donde empieza la de los demás”. Hay que tener en claro que no existe una regla universal que defina donde acaba el derecho a la libertad de opinión y se inicia el deshonor, por lo tanto, tendremos que contextualizarlo y objetivarlo con normas que ayudan a determinar este límite.

En el blog Limites de la Libertad de Expresión (2016), se dice que “uno de los límites a la libertad de expresión se centra en no respaldar las expresiones que promuevan a la violencia en contra de una persona o un grupo”, ya que como se ha descrito la libertad es para expresar, no para incitar actos inicuos. A ejemplo podemos tomar obviamente, cuando una persona detiene en la calle a un individuo y lo insulta con calificativos grotescos, no está ejerciendo ningún derecho, más bien está limitando la libertad de ese individuo. Las normas internacionales de derechos humanos establecen que debe prohibirse toda expresión de odio nacional, racial o religioso que constituya incitación directa a la discriminación, la hostilidad o la violencia contra un grupo de personas vulnerable, este tipo de limitaciones a la libertad de expresión no sólo deben estar prescritas por la ley, sino que deben, sobre todo, ser necesarias y estrictas para contribuir a erradicar la discriminación.

No es válido espetar insinuaciones sobre un individuo que sean inadecuadas a la realidad, con el propósito de atizar el escándalo y rechazo público. Por ejemplo, un periodista busca denunciar la corrupción de un alto funcionario público en un programa televisivo, y este intenta detener la transmisión del programa fallando en su intento, ya que el periodista socorrido por el derecho de libertad de expresión puede hacer público su información, sin embargo el funcionario en cuestión por medio de un proceso legal logra demostrar que las acusaciones en su contra son falsas y el periodista es sancionado y presentado a la justicia, solo por extralimitarse en lo que creía su derecho de opinión y no indagar más en el tema. (Bonilla & Samaniego, 2021)

Aplicar límites a la libertad de opinión a la intromisión falsificada por cualquier medio es fundamental ya que este acto no sólo acontece a la divulgación de hechos que afectan a la vida privada de una persona o familia, como su reputación o su nombre, sino que también a aquellas acciones que de algún modo lesionan a la dignidad de una persona atentando a su propia imagen. (LEGÁLITAS, 2020)

El caso mencionado en el párrafo que antecede se apega mucho a la realidad que se vive hoy en día en el uso de las redes sociales, pues un canalla detrás de un dispositivo alegando su derecho a la libertad de expresión vocifera contra todo aquel que no esté acorde a sus ideales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (65 Kb) docx (153 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com