La sociología criminal de Gabriel Tarde
Enviado por Anuar Alejandro Carrión herrera • 15 de Diciembre de 2023 • Biografía • 3.099 Palabras (13 Páginas) • 77 Visitas
[pic 1][pic 2]
LIC. CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA
Materia
SOCIOLOGÍA CRIMINAL
Maestra
NATIVIDAD JERONIMO HERNANDEZ
Alumno
ANUAR ALEJANDRO CARRIÓN HERRERA
Cuatrimestre
TERCERO
Ensayo
La sociología criminal de Gabriel Tarde
INTRODUCCION
En esta investigación estaremos aprendiendo los diferentes puntos de vista de las escuelas positivismo italiana y corrientes francesas acerca de la sociología criminal, entendiendo desde épocas pasadas como se estudiaban a la sociedad y de ahí hacían estudios científicos en áreas criminológicas los más importantes que estudiaban como pensaba el delincuente nato, si el problema era social o psico-biológico nos ayuda mas a entender la situación de algunas personas y con este estudio nos ayudara en nuestra carrera a intervenir haciendo un buen plan de ayuda para las personas que sufren con este mal que día a día va creciendo en la actualidad gracias a la sobrepoblación, tendremos ideas y definiciones importantes de pensadores importantes dentro de esta materia el cual nos abrirá un poco más en el campo de la criminología y sus disciplinas en este caso la sociología criminal que es una de las más importantes.
La sociología criminal de Gabriel Tarde
ha finales del siglo XIX en Europa y América el delito era algo común en estos continentes el desorden social nos mantenía ocupados de una reflexión teórica, es por eso que este sociólogo, criminólogo y psicólogo social de origen francés nos habla y explica un poco los principios de estos acontecimientos de siglos pasados.
Él nos habla que el delito era lo mas importante, y no solo era importante sino que la comunidad jurídica estaba al pendiente de tales eventos ya que eran muy importantes para ellos, se juntaban en grupos de expertos ya sea “penitenciarios, cientistas sociales y juristas” su función era estudiar el libre albedrio, el comportamiento criminal y ya teniendo un estudio se reformaban los códigos penales, ellos decían que gracias a estos estudios se podía establecer una reforma, para ellos era importante ya que con estos cambios en las reformas había mas resultados en todos los campos penales en contra de los delitos que asechaban a la sociedad en esos momentos y con esas reformas hacían frente a todo desorden social en la cuestión criminal. Estas investigaciones fueron tan importantes de tal magnitud que le dieron fuerza a la criminología, psiquiatría, la sociología, antropología y llegar hasta el psicoanálisis (Foucault, 1898;1999)
Tarde era un aristócrata de provincia, magistrado católico sus estudios van de raíz entre el delito y y el delincuente, gracias a sus debates jurídicos-penales, tenía su filosofía propia sobre temas de delincuencia asi como una ideología que transcendía en su entorno naturalista, informador, objetivista y pensador.
Deleuze (1968;1980) este personaje le brindó un homenaje y decía que tarde estaba muy cerca de estos problemas sociales conforme más se acercaba más lo preocupaba, él se sentía prisionero de las epistemologías de su época y las leyes vigentes de su tiempo. Para el esta obra el rescataba partes conceptuales y contextuales y nos decía que había que reconstruirla.
Entre los 80 y 90 fueron sus primeros debates con la publicación “L uomo delinquente” de Lombroso en 1876.
Para Tarde leer a Lombroso y descubrir su “delincuente nato” fue tan importante que descubrió un delincuente distintito al ser humano, él decía que era distinto en aspectos mentales y físicos, y que su origen era el ATAVISMO (regresión hereditaria al comportamiento y a la apariencia primitivas de la humanidad) y la epilepsia.
Para el año 1885 aparecen Criminología de R. Garofalo y Sociedad Criminal de E. Ferri, con estas obras se da por inicio la Scuola “escuela” positiva italiana, ellos apegaban sus estudios e investigaciones a métodos científicos y experimentos y las causas naturales del fenómeno delictivo, estos miembros de esta escuela manifestaban que se entendía como una patología social. Para ellos sus investigaciones les daba que cada mal de cada persona era un problema bio-psicológico, todo problema delictivo no era de su libre albedrio sino de un mal orgánico y psíquico. El año 1885 Fue tan importante que no solo aparecen esas grandes obras sino que se realiza el primer congreso internacional de Antropología Criminal en la ciudad de Roma, parecía que no había argumentos científicos de parte de psiquiatras, neurólogos y médicos que atribuían estos problemas a que el individuo tenía un problema biológico, ya que los italianos de la Scuola defendían el libre albedrio, después aparecieron los “ambientalistas” ellos decían que el delito era un problema social que cada ley se descubría realizando estudios científicos, los máximos exponentes de esta corriente o escuela son los franceses: Lacassagne, Manouvreir, Topinard y Tarde. Para el año 1899 se realiza el II congreso de Antropología Criminal en la ciudad de París, en un gran debate teórico durante ese evento se gana el al ser cuestionada la criminología sociológica al cual daba respuestas a los trabajos científicos y de libre albedrio para dar soluciones a los asuntos penales. Sin duda alguna el mas importante de este movimiento fue Gabriel Tarde ya que gracias a sus interpretaciones, sus artículos sobre el delito, debates y sus obras “Criminalité Comparée” (1886) y “La Philosophie Pénale” (1890) fueron importantes para los argumentos sobre el biologicismo y craneometría. Él decía que la responsabilidad era mas importante y determinaba el libre albedrio en el ámbito penal, para él la responsabilidad va más de una lógica jurídica y una lógica científica.
¿Qué es una Sociedad?
Tarde pensaba que la sociedad era el resultado de un equilibrio, es decir un producto inestable de la vida social, precisamente como un motor de esa vida social productiva, él pensaba que el individuo no nacía semejante a otros ni a el mismo sino se deviene semejante, que decía que depende a su entorno social es como se iba adaptar el ser humano a una sociedad, todo lo que estaba a su alrededor era fundamental para esa persona, él le llamaba fundamentos afectivos y valorativos, para él la herencia orgánica no era importante, para Tarde la palabra
...