A vive la lumbre
Enviado por crisolaya • 23 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 1.501 Palabras (7 Páginas) • 451 Visitas
Universidad de Panamá
Facultad de administración de empresas y contabilidad
Licenciatura en administración financiera y negocios internacionales
Profesor: Víctor López Estudiante: Cristian Olaya
EC-43-11895
Fecha: 23/3/2017 Grupo: AD-21F[pic 1]
Libro: Si No Está Roto Rómpalo
Tema: A Vive la Lumbre… No La Apague: Cada día el mundo cambia y debemos responder con eficiencia, para que esto sea así tenemos que mantener siempre vivo el fuego en nuestros corazones.
- Cuidado con la Manguera
Siempre cuando se intenta cambiar algo hay resistencia, un ejemplo de ello seria que, Maggie una gerente de ventas en un supermercado, tiene una gran idea que cambiaría el marketing de la cadena para atraer el creciente número de familias que tienen dos sueldos, y el jefe de ella escucha atentamente esta propuesta entusiasta pero interrumpe diciéndole, que quien pagaría esa propuesta, o que eso jamás daría resultado o esa no es la manera de hacer las cosas aquí, etc… Intenta quedarse con lo conocido y en el terreno seguro, todas esas respuestas del jefe hacia Maggie apagaron el entusiasmo de ella al lanzar un chorro de agua como un bombero apagando el incendio.
- Tratar de Controlar lo Incontrolable
Los líderes ponen énfasis en la importancia de aceptar los cambios, pero los únicos que aceptan los cambios son los bebes que tienen los pañales mojados y los cajero que están ocupados, sin importar lo positivo que puede ser este cambio las personas como el jefe de Maggie se oponen a él. Sinceramente el cambio es perturbador, la tendencia natural es sumarse a lo conocido y que nos es familia, pero siempre ponemos resistencia de una u otra manera abierta o disimulada. Lanzar chorros de aguas es la forma casual de destruir una nueva idea o mejoramiento.
Pero lo peor es que apagamos nuestros propios sueños e ideas sin darnos cuenta tirándonos chorros de aguas. Por otro lado ante el cambio y la incertidumbre, la sabiduría convencional es cautelosa y nos exhorta a tirar las riendas o cerrar la puerta, la sabiduría convencional es el mejor amigo del bombero y nuestro peor enemigo. Tirar chorros de aguas puede parecer prudente ya que está ligada con las lecciones del pasado. Los intentos de permanecer en un lugar cómodo no dejan de tener sus costos ya que apagan las chispas de innovación, creatividad y entusiasmo.
- Los Superracionalistas
Los chorros de agua que ocurren en todos los niveles de la organización desde el más alto hasta el más bajo y desde la sala de juntas hasta la sala de correspondencia inicialmente podrían parecer bastante racional y lógico. Bob Wayman jefe de finanzas de Hewlett-Packard señalo en un diagrama cual era la diferencia de las funciones del hemisferio derecho del cerebro que es imaginativo y creativo y del hemisferio izquierdo que es el lógico y racional, lo cual después pregunto es posible que alguien tenga dos cerebros izquierdos? Desafortunadamente en la mayoría de empresas es un SI. Las objeciones racionales de los lanzadores de agua parecen ser apropiadas y lógicas porque se basan en verdades antiguas.
- Bottom-Liners
Los que piensan con el cerebro izquierdo racional y lógico han extinguido innumerables excelente ideas, buenas personas y buenas empresas. “Ya no nos emocionamos” dice Russell Baker, autor de best-seller y columnista sindicalizado del New York City. En el comercio en vez de emoción tenemos resultados finales, lo tenedores de libros, los contadores, lo abogados han reemplazado a los empresarios. Los Bottom-Liners ven las nuevas ideas como problemas potenciales más que como oportunidades. Un gerente de división de una gran planta dijo que en esa empresa tienen mucha mentalidad de bottomliners, a lo que alguien siempre encuentra una razón para decir que algo nuevo no va a funcionar y derribar esa idea, dice que necesitan más presencia de los top-liners para salir de aprietos.
Los espíritus deprimidos y la falta de innovaciones los bottom liners le cuestan más a una empresa más que las ideas que rechazaron.
- El Veterano Experimentado
Estos lanzan chorros de agua con buena intención, todos alguna vez nos hemos encontrado un veterano experimentado que ha visto todo, antes de que usted termine una frase ellos lanzan agua sobre su gran idea y hacen añicos su sueño sin darse cuenta de ello. Según ellos su vasta experiencia, creen que nos salvaran de un desastre seguro, recordando a alguien que fracaso al intentar una idea similar estos salvadores trataran de impedir que nosotros malgastemos tiempo, energía, dinero y angustia por una idea nueva. Ellos le dirán a usted por qué no llevar a cabo esa idea, por que ni siquiera puede hacer el intento y por qué eso no funcionara, echándole un chorro de agua a su idea. Un ejemplo de ello es Bo Jackson un atleta que alcanzo la excelencia en el futbol americano y el béisbol profesional, tuvo que luchar con muchos veteranos experimentados, que por su experiencia sabía que nadie podía llegar a alcanzar dos deportes al mismo tiempo, mas sin embargo, Bo dijo que siempre hay personas que te van a decir que puedes y no puedes hacer, y simplemente hay que hacer lo que podamos y que no nos importe la opinión de los demás, y alcanzo su sueño en el futbol y en el béisbol y les demostró a los veteranos que si podía. Si usted no tiene tanta pasión, fuego y confianza por sus sueños, créeme que los veteranos experimentados harán que se apague su fuego.
...