ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos Tecnolodicos


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  22.880 Palabras (92 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 92

creencia en los alimentos

NECESIDAD DE BEBER Y COMER

1. Importancia de la necesidad de beber y comer

1.1. Concepto/definición

Beber y comer es la necesidad de todo organismo de ingerir y absorber alimentos de buena calidad en cantidad suficiente para asegurar su crecimiento, el mantenimiento de sus tejidos y la energía indispensable para su buen funcionamiento.

1.2. Bases anatómicas y fisiológicas

Para mantenerse sano, el ser humano tiene necesidad de una cantidad adecuada de alimentos que contengan los nutrientes indispensables para la vida. La cantidad y naturaleza de los nutrientes está relacionada con el sexo, edad, corpulencia y talla del individuo.

Una alimentación adecuada debe contener los seis elementos siguientes: glúcidos, lípidos, prótidos, vitaminas, sales minerales y agua.

El proceso digestivo comienza desde que un alimento se lleva a la boca, es masticado y ensalivado. La segunda fase, que no dura tampoco más de unos segundos, se llama deglución. Después el “bolo alimenticio” penetra en el estómago. Luego, convertido en una papilla llamada quimo, pasa al intestino delgado, a su parte alta, el duodeno. El paso a lo largo de todo este tubo, de 6 a 8 metros de largo y de 25 a 30 milímetros de diámetro, es de duración variable: de dos a seis horas. Durante este período es cuando se efectúan las últimas transformaciones químicas de las sustancias alimentarias en elementos simples absorbibles. Todos los materiales aún presentes en el quimo, excepto el agua, son ya inútiles para el organismo: pasan al intestino grueso, donde se organiza su ulterior excreción.

Terminología

 Alimentos: toda sustancia líquida o sólida susceptible de servir a la nutrición del ser vivo.

 Apetito: sensación agradable que se traduce por un deseo de comida.

 Electrolito: sustancia cuya solución acuosa permite el paso de una corriente eléctrica.

 Hambre: sensación desagradable que traduce la necesidad de comer.

 Nutrientes o elementos nutritivos: sustancias químicas, contenidas en los alimentos, asimilables por las células del organismo.

 Nutrición: conjunto de procesos de asimilación y desasimilación que mantienen el organismo en buen estado, suministrándole así su energía vital.

 Saciedad: sensación de plenitud sentida por el individuo cuando su necesidad de comer está satisfecha.

 Metabolismo: reacciones químicas que hacen posible la supervivencia de las células corporales.

2. Factores que influyen en la satisfacción de la necesidad

2.1. Biológicos

Edad y crecimiento. Las necesidades alimenticias de niños y adolescentes aumentan considerablemente durante su período de crecimiento y desarrollo. En el adulto estas necesidades pueden variar de un individuo a otro; aunque durante el embarazo y la lactancia el organismo tiene una importante necesidad suplementaria de elementos nutritivos. El enlentecimiento del metabolismo, en las personas mayores, hace que disminuyan las necesidades nutricionales en cantidad pero no en calidad.

Actividades físicas. Las actividades cotidianas influyen en gran manera la necesidad de beber y comer. Cuanto mayor es la actividad muscular, más afecta al metabolismo del organismo, quemando gran cantidad de kilojulios, lo que hace que se necesite un aporte suplementario de agua y alimentos.

Regularidad del horario en las comidas. Tanto en los seres humanos como en los animales, el hambre se siente periódicamente. Comer muy a menudo provoca una sobrecarga al estómago, pero comer de forma muy espaciada disminuye el rendimiento en el trabajo y el juego. El intervalo adecuado entre las comidas es variable según la edad. Los niños, al tener un estómago más pequeño, tienen necesidad de alimentarse más a menudo. Un horario regular de comidas es deseable para todos los individuos. Las personas mayores dan gran importancia a la regularidad de las comidas, ya que para ellas el tiempo que le dedican se convierte en una actividad importante en su vida cotidiana.

2.2. Psicológicos

Emociones y ansiedad. Las emociones (alegría, pena) y la ansiedad pueden influir en el consumo de comida de los individuos y de esta forma modificar sus hábitos alimentarios. En consecuencia, ciertos individuos pierden el apetito cuando sienten una fuerte emoción, mientras que otros reaccionan con un consumo mayor de los alimentos. La ingestión de comida está muy relacionada con la satisfacción de la necesidad de seguridad, de amor y de sentirse bien, ya que se remite a la fase oral donde el niño recibió mucho afecto y amor a través de la lactancia o de la toma de alimentos dados por un ser querido. Para muchos, la comida representa la ocasión para establecer una comunicación amistosa y favorecedora de agradables intercambios. Aunque ciertas ideologías, por espíritu de sacrificio, se privan de este medio privilegiado de comunicación con los demás, pues deben guardar silencio durante las comidas en común.

2.3. Sociológicos

Clima. El organismo tiene necesidad de más kilojulios en tiempo frío. En invierno los individuos ti8enen una mayor necesidad de consumir comidas calientes y nutritivas. En verano o con tiempo húmedo y más caluroso, se necesitan menos elementos energéticos: es preferible una mayor cantidad de líquidos y comidas ligeras.

Status socioeconómico. Las necesidades alimenticias de los individuos son a menudo determinadas por su status socioeconómico. Los buenos hábitos alimentarios se adquieren a temprana edad y a veces se ven influidos por la pertenencia a un grupo social. Los pobres y los ancianos tienen a menudo la imposibilidad de procurarse la calidad de elementos nutritivos indispensables para mantener su salud.

Religión. Los individuos, según la religión a la que pertenezcan, tienen ritos y tabúes alimentarios, lo que influye sobre su necesidad de comer y beber. Los adeptos a ciertas religiones siguen períodos de ayuno más o menos largos, seguidos de grandes festines. Otras religiones prohíben a sus miembros comer carne de cerdo, beber té, café o alcohol. Además, los alimentos permitidos deben estar preparados y servidos según ciertos ritos.

Cultura. Los hábitos alimentarios de los individuos dependen de la variedad de alimentos disponibles en su país. La alimentación está íntimamente ligada a las tradiciones y a alas supersticiones de cada cultura. Ciertos alimentos (leche, carne, arroz, pan) favorecen un sentimiento de seguridad, de amor, de consuelo y de prestigio en los individuos. Según su cultura, los individuos señalan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (150 Kb)
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com