BIOGRAFIA DEL GRAN SOÑADOR
Enviado por Coraje Cobarde • 1 de Septiembre de 2019 • Biografía • 479 Palabras (2 Páginas) • 291 Visitas
BIOGRAFIA DEL GRAN SOÑADOR
José María Arguedas, o como muchos lo recuerdan “El revolucionario ideológico”, fue un escritor literario el cual sentía mucho aprecio ante la cultura indígena, estaba orgulloso de sí mismo por ser “procedente” de esa cultura.
Arguedas siempre centro su escritura, en la construcción o estructuración de cuentos, relatos, novelas, fabulas, etc. Que contaran con enseñanzas acerca de los principios morales y el cómo poder sobrellevar la carga mental de uno mismo, para así no caer en la desesperación.
Aunque después de haber dicho todo esto en esta parte del ensayo, quiero recalcar que Arguedas no era un hombre cien por ciento sano, debido a su ya conocido conflicto psicológico o más conocido como “cambio cultural”. Esto se debe a que desde pequeño su madrastra lo maltrataba junto con su hermanastro, cada vez que Arguedas llegaba del colegio y su papa no estaba, lo mandaba a comer con las sirvientas o servidumbres. Gracias a esto Arguedas conoció lo que es el esfuerzo, el trabajo y la dedicación por algo que necesitas para poder conseguir las cosas.
Arguedas tuvo demasiadas obras literarias creadas a lo largo de su historia, una de ellas viene a hacer el sueño del pongo, en el cual se ve el maltrato que reciben los sirvientes y la soberanía del patrón o señor del hogar. Esta historia nos narra la nueva vida de un joven paisano, el cual, por primera vez va a ir a trabajar en la casa de su patrón, después de pasar diversos acontecimientos el niño tuvo un sueño, en el cual un ángel los estaba esperando a el y a su patrón en el cielo, después los baño con excremento y miel glorificada respectivamente y los hizo lamerlo el uno del otro.
Esto refleja el pensamiento de Arguedas ante la nobleza, ya que se puede interpretar que la nobleza y su jerarquización imaginaria, está mal y que la persona que trabaja para conseguir algo es la que vale más que ellos mismos.
Arguedas acá también demuestra que no siempre lo que uno ve a simple vista es lo que parece, ya que al ver que el niño estaba embarrado de excremento, por lo cual mucha gente puede suponer que ese pobre niño no valía nada, pero si logran verlo desde otra perspectiva, se pueden dar cuenta de que la persona que se llevó todo lo malo fue el patrón, ya que a el, le toco lamer el excremento y al niño la miel glorificada. Esto da a suponer que Arguedas busca poner castigo a la clase noble por el maltrato y la poca consideración que se la a los indígenas, no solo eso Arguedas recalco en varias entrevistas, que el fin de sus obras y del porque escribía fue, para poder otorgarle un lugar a los indígenas dentro de la sociedad jerarquizada o también considerada ciudad.[pic 1]
...