ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Caso Rosendo Radilla Pacheco


Enviado por   •  13 de Julio de 2022  •  Ensayo  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo caso Rosendo Radilla Pacheco

Elaborado por: Danae Juárez Noyola.

Introducción:

Rosendo Radilla Pacheco nació el 1 de marzo de 1914, fue un agricultor con una vida multifacética: fungió como presidente del Patronato Pro-Escuela Primaria Federal Modesto Alarcón, también ejerció en el mismo cargo en el Patronato Pro-Construcción del Hospital Rural de Atoyac de Álvarez, además de ser nombrado Auxiliar Honorario de la Educación Higiénica.

Para 1955, tomó el cargo de la Presidencia municipal en su tierra natal, Atoyac de Álvarez.

Rosendo era también un incansable luchador social, en sus tiempos libres escribía corridos que dejaron notar la situación de su gente, a los que impulsaba a hacer valer sus derechos.

La lucha que ejerció, terminó por arrebatarle uno de sus derechos humanos de vital importancia: su libertad. El señor Rosendo Radilla Pacheco permanece en estado de desaparecido desde el año 1974, a causa de una detención ilegal orquestada por militares.

Antecedentes: La guerra sucia.

La guerra sucia fue un conjunto de represiones de parte de la fuerza militar hacia las protestas y movimientos de oposición política y armada contra el estado mexicano, presumiblemente entre los años de 1964 a 1987.

Actualmente, no hay mucha información que pueda encontrarse acerca de este periodo vivido en el país, debido a la retención de información por parte de los medios y la presidencia que en ese entonces recae sobre los hombros de Luis Echeverría Álvarez.

La guerra sucia en Guerrero

Dentro de este panorama, el estado de Guerrero fue uno de los más importantes y emblemáticos, siendo cuna de diversos movimientos vinculados a la tierra, específicamente en el desarrollo campesino.

Las protestas iniciadas en el sur del país se realizaron (en un principio) de manera pacífica y con todos los estatutos legales posibles, sin embargo, la respuesta del gobierno fue represión absoluta: la región sureña se militarizó y se tomó control de la población civil. Esto provocó que surgieran distintos grupos guerrilleros entre los años sesenta y setenta.

Durante este periodo, las garantías constitucionales y el Estado de Derecho quedaron invalidados, además, la violación de derechos humanos era como “el pan de cada día” para los habitantes de la Costa Grande guerrerense.

En el caso del mencionado estado, se realizaron 14 campañas militares para detener el avance de los movimientos de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Se instalaron retenes militares en las zonas rurales y se intervino en las comunidades sureñas, sitiando pueblos y saqueando las casas de los campesinos de manera violenta.

Las incursiones por parte del ejército se volvieron hechos cotidianos para los guerrerenses. Muchas mujeres y niños, queriendo impedir que se llevaran a sus padres, hermanos o esposos detenidos, murieron a consecuencia de los múltiples golpes recibidos mientras sus casas eran quemadas.

La gente vivía en angustia constante, lo que no fue especialmente tolerado por la familia Radilla, en especial por el patriarca, Rosendo. Sus deseos de justicia que pregonaba a través de sus acciones y las letras de sus corridos, comenzaron a tocar el corazón de las personas de su natal Atoyac de Álvarez.

Radilla, ícono de solidaridad en Atoyac

“Rosendo Radilla Pacheco (…) fue un trasgresor, sabía reír, amaba la vida, sabía vivir, era solidario. Son rasgos que lo definieron como el amigo, el camarada, el representante popular buscado y respetado por muchos y odiado por los menos, el padre, el esposo y el pariente amante y amable”. Andrea Radilla, 2008.

Descrito como una persona que siempre tendía la mano al necesitado y con una solidaridad implacable, Rosendo Radilla comenzó su lucha desde su mismo hogar. Constantemente ofrecía su apoyo en cualquier causa, desde gente que no podía pagar medicamentos, hasta ayuda económica en bodas.

La ayuda creció en el año 1952, cuando gracias a la comunidad, Rosendo se convirtió en el presidente del Patronato Pro-Escuela Primaria Federal Modesto Alarcón, así como ejerció el mismo cargo en la subsecuente construcción de la Escuela Secundaria Federal No. 14 de Atoyac, la Escuela Secundaria Técnica del Río de Santiago y la Primaria Lázaro Cárdenas de Atoyac.

En el año de 1956 fungió también como presidente del Patronato Pro-construcción del Hospital Rural en Atoyac y fue nombrado Auxiliar Honorario de la Educación Higiénica en 1959, por el propio Secretario Federal de Salubridad y Asistencia.

Rosendo Radilla también destacó en su participación en diferentes organizaciones dedicadas a luchar en pro de los derechos de los campesinos, tales como la Unidad Agraria de la Sierra de Atoyac de Álvarez (uascaa); la Asociación Agrícola Local de Cafeticultores, desde donde fue designado Secretario General del Comité, la Secretaría de Gobernación Regional Campesino (crc); y la Liga de Comunidades Agrarias, donde se le nombró asesor del IV Censo Ejidal.

Como presidente municipal, también fue su prioridad la ayuda a su gente, construyendo los primeros cuatro puestos del mercado de Atoyac y en donde paradójicamente, sentó las bases del cuartel militar. Su última acción como presidente municipal, fue donar un terreno propio para la construcción del Hospital Ejidal.

El contenido de sus corridos, así como su trabajo en la comunidad, le valieron a Rosendo Radilla Pacheco el aprecio entre las y los habitantes de Atoyac de Álvarez, dejando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (54 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com