ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad De Carrion


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Enfermedad de Carrión

También conocida como la fiebre de la Oroya o verruga peruana, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria: Bartonella bacilliformis y transmitida por el género Lutzomyia. Fue descrita inicialmente por Daniel Carrión, estudiante de medicina peruano, quien padeció el mismo la enfermedad y la describió en detalle hasta su muerte (por la misma causa) en 1885, es por ello que ahora lleva su nombre. La enfermedad ha sido conocida desde tiempos pre-incaicos, endémica en Perú, donde fue inicialmente descrita, pero también se ha identificado en Ecuador y Colombia.

Bartonella bacilliformis: bacilo gram negativo, pleomórfico, intracelular, de 0.2-0.5 por 1-2 u m, aerobio, no fermentativo, unipolar con 2 a 16 flagelos que le confiere alta movilidad, se tiñe de color rojo con Giemsa, puede ser cultivada sobre medios sólidos a partir de muestras de sangre, como el de Seneckii o agar Columbia, la temperatura óptima de crecimiento es 28ºC. Es una bacteria no reactiva en test bioquímicos usados para identificación de bacterias. No utiliza los carbohidratos. Es una bacteria intracelular de las células endoteliales y eritrocitos. La predilección de las Bartonellas por los eritrocitos es única entre los patógenos bacterianos humanos. B. bacilliformes se adhieren a los eritrocitos y producen identaciones en la membrana celular; más tarde, la bacteria penetra en los eritrocitos y produce una deformación persistente de su citoesqueleto. Los eritrocitos parasitados terminan siendo fagocitados y destruidos. La motilidad flagelar es el determinante de virulencia más importante en la colonización del huésped. El penacho polar de B. bacilliformis tiene de uno a diez flagelos de 3 a 10 mm de longitud, compuestos por múltiples unidades de flagelina, una proteína de 42 kDa. La formación de hemangiomas es posiblemente causado por la hiperproliferación de las células endoteliales en respuesta a un factor angiogenico liberado por la bacteria durante la infección. Fase eruptiva de la Enfermedad de Carrión es una reacción de células endoteliales acompañada secundariamente y en grado variable de células reactivas como histiocitos, linfocitos, células dendríticas, células cebadas y polinucleares.

La reacción endotelial adopta tres modelos histólogos básicos: 1) Angiomatoso o de capilares abiertos: Es la forma clásicamente descrita y la más fácil de reconocer, los neocapilares están bien constituidos e incluso dilatados, tiene similitud con el granuloma piogeno y el angioma capilar; presenta una variante con capilares abiertos pero limitados por células endoteliales de amplio citoplasma, cilíndricos o cúbicos que lo hacen idéntico al hemangioma epiteliode; este modelo se presenta más frecuentemente en la forma anatómica miliar o nodular superficial.

2) Trabecular o cordoniforme: La proliferación de neocapilares no forma espacios abiertos, los lúmenes vasculares no están definidos, son imperfectos o solo se ven aisladamente; el aspecto general es de trabeculas o cordones densos; se puede comparar al hemangioma epiteliode y se presenta en las formas anatómicas miliares, nodulares superficiales y nodulares profundas.

3) Compacto o de tipo hemangioendotelioma epiteliode: Se observa el grado más alto de actividad proliferativa endotelial formando mantos celulares densos con escasa o nula separación entre células y múltiples figuras mitóticas; su apariencia histológica, distribución de fibras de reticulina e índice mitótico lo hacen indistinguible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com