ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es necesario el uso de la fuerza en un estado?


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

Es Necesario El Uso De La Fuerza En Un Estado?

“Los ciudadanos de una república aceptan obedecer a una autoridad democráticamente instituida, conformada, ejercida y controlada, a cambio de que ésta les brinde protección efectiva contra diversas amenazas de distinto origen”

El estado tiene como recurso el uso de las Fuerzas para redimir conflictos, pero para que estas fuerzas puedan desempeñarse como lo establece la constitución Política, se le deben dar Herramientas jurídicas, que también exijan de cada uno de los integrantes de las Fuerzas armadas, el respeto por los derechos fundamentales de cada uno de los ciudadanos.

Un estado ideal se tiene cuando está claro, quienes tienen la responsabilidad de ejercer la fuerza adecuadamente, y que no será necesario utilizarla si todos los ciudadanos respetan las normas y principios para no atentar contra los derechos de los demás

Esta fuerza está reglamentada en un manual de operatividad sujeto a las normas constitucionales, que refuerzan y garantizan un estado de derecho, fundado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Para su defensa Colombia cuenta con unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Nuestra Ley de Defensa Nacional "Es la integración y la acción coordinada de todas las Fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas, en forma disuasiva o efectiva para enfrentar las agresiones de origen externo.

La responsabilidad de las Fuerzas Armadas como servidores públicos y garantes deben promover actividades que garanticen a los ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos para cumplir con el mandato de la defensa de los derechos no se limita a la abstención estatal en violarlos, sino que debe enfrentar a los agresores de tales derechos. La existencia de fuerzas armadas se justifica en la necesidad de asegurar, más allá del mandato normativo, la eficacia de los derechos, sólo así “se sabe con certeza quién, cuándo, bajo qué circunstancias y en qué medida puede usar legítimamente la fuerza”

Según el artículo 223 de la Constitución, “sólo el Gobierno puede introducir y fabricar armas, municiones de guerra y explosivos. Nadie podrá poseerlos ni portarlos sin permiso de autoridad competente. Este permiso no podrá extenderse a los casos de concurrencia a reuniones políticas, a elecciones, o a sesiones de corporaciones públicas o asambleas, ya sea para actuar en ellas o para presenciarlas. Los miembros de los organismos nacionales de seguridad y otros cuerpos oficiales armados, de carácter permanente, creados o autorizados por ley, podrán portar armas bajo el control del Gobierno, de conformidad con los principios y procedimientos que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com