ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología patológica: Diabetes mellitus (DM)


Enviado por   •  8 de Mayo de 2024  •  Resúmenes  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

 INTRODUCCIÓN  

La diabetes mellitus (DM) es un grupo de alteraciones metabólicas que se caracteriza por hiperglucemia crónica, debido a un defecto en la secreción de la insulina, los factores de terminantes de la enfermedad son variados e interactúan entre sí, influyen factores como el estilo de vida del paciente, el entorno físico y sociocultural, la genética. Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), en 2019, la DM causó 4,2 millones de muertes; y 463 millones de adultos de entre 20 y 79 años vivían con diabetes. Los pacientes con diabetes mellitus 2 (DM2) tienen un 15% más de riesgo de mortalidad por todas las causas en comparación con las personas sin diabetes y la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de morbilidad y mortalidad asociada con la DM2.

En el mundo existen 170 millones de personas afectadas por diabetes mellitus que se duplicarán para el 2030 (Organización Mundial de la Salud, 2022), en América Latina se calcula un incremento de 148 % de los pacientes con diabetes. En los Estados Unidos, aproximadamente 15,6 millones de personas sufren de diabetes mellitus tipo 2 y aproximadamente 13,4 millones presentan una tolerancia disminuida a la glucosa.

En México, de acuerdo con los datos de mortalidad para 2020, se reportaron 1 086 743 fallecimientos, de los cuales 14%, correspondieron a defunciones por diabetes mellitus. De estas, 52%, ocurrieron en hombres y 48%, en mujeres, Del total de fallecimientos 98% fueron por diabetes No insulinodependiente y de otro tipo y 2%, por diabetes Insulinodependiente.

El manejo de la diabetes y sus complicaciones requiere un enfoque multidisciplinario que involucre a médicos, enfermeras, podólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud trabajando en conjunto para proporcionar el mejor cuidado posible al paciente, también se  deberán  incluir medidas no farmacológicas, como una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio, como el uso de medicamentos, como la metformina, para controlar los niveles de glucosa en sangre. Un enfoque integral que incluya la educación del paciente, la detección temprana de complicaciones y un manejo adecuado de la diabetes es crucial para prevenir y tratar eficazmente el pie diabético y otras complicaciones asociadas a esta enfermedad metabólica.  

Características de la patología

Las personas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre.

Esto se debe a que: 

  • El páncreas no produce suficiente insulina
  • [pic 4]Las células no responden de manera normal a la insulina (también denominado resistencia a la insulina)

 

Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo: 

  • La diabetes tipo 1 Llamada también juvenil o insulinodependiente, hay una destrucción de las células beta

 Se            puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina están dañadas por un proceso inmune y dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. Se desconoce la causa exacta del proceso inmune.

  • La diabetes tipo 2  Casi siempre se presenta en la edad adulta. pero debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando con esta enfermedad a niños y adolescentes. Algunas personas con diabetes tipo 2 no saben que padecen esta enfermedad. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería. No todas las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad.
  • La diabetes gestacional es el nivel alto de azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que aún no tiene diabetes, Una serie de estudios recientes proporcionan evidencia de una relación entre la alteración del sueño con el desarrollo de DMG y proponen al estrés oxidativo, la inflamación, la activación del sistema nervioso simpático y la desregulación hormonal como mecanismos subyacentes de dicha relación. Esto pone de relieve la importancia de la alteración del sueño como un factor modificable dirigido a una disminución de la frecuencia de DMG

Si uno de sus padres, hermanos o hermanas tiene diabetes, usted tiene mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.

Diabetes mellitus pancreatogenica: Engloba derivada de enfermedades del páncreas exocrino (pancreatitis aguda fibrosis quística hemocromatosis y la agenesia pancreática que dará lugar a la diabetes neonatal.

Desarrollo de la patogénesis

Resistencia a la insulina: Es un componente central de la patogénesis de la DM2. Las células del cuerpo, particularmente las del hígado, el músculo esquelético y el tejido adiposo, no responden adecuadamente a la insulina, lo que resulta en una reducción de la absorción de glucosa. Esto puede deberse a factores genéticos, obesidad, inactividad física y otros factores.

Disfunción de las células beta: La medida que avanza la enfermedad, las células beta del páncreas que producen insulina pueden volverse disfuncionales y disminuir en número. Esto puede ser el resultado de la apoptosis muerte celular programada debido al estrés crónico causado por la resistencia a la insulina y la hiperglucemia.

Aumento de la producción de glucosa hepática: la resistencia a la insulina en el hígado puede provocar un aumento de la producción de glucosa hepática gluconeogénesis y una disminución de la supresión de la liberación de glucosa hepática por parte de la insulina.

Disfunción del tejido adiposo: el tejido adiposo disfuncional, particularmente en la obesidad abdominal, puede secretar adipocinas proinflamatorias y otros factores que contribuyen a la resistencia a la insulina y la inflamación sistémica.

Inflamación de bajo grado: la inflamación crónica de bajo grado es común en personas con diabetes tipo 2. Las citosinas proinflamatorias producidas por el tejido adiposo y otros tejidos pueden contribuir a la resistencia a la insulina y a la disfunción de las células beta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (319 Kb) docx (485 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com