ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Operaciones Aduaneras


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  4.172 Palabras (17 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“JOSE LEONARDO CHIRINO”

PUNTO FIJO- ESTADO FALCON

CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE ADUANA

Autoras:

Br. Carrasquero, Wuendy C.I V.-22.607.704

Br. Gimenez, Carol C.I V.-25.147.371

Noviembre, 2012

INTRODUCCIÓN

En cuanto el origen de las aduanas, el más antiguo antecedente de la aduana lo constituye el portorio de los romanos. Los fenicios fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importación y exportación, quienes a su vez fueron seguidos por los cartagineses, que fueron grandes comerciantes en el mar Mediterráneo. También existieron las aduanas de Grecia en la época antigua y se cobraba un impuesto del 2% sobre mercancía que se importaban y exportaban. Igualmente existieron aduanas en aquellas ciudades que tenían un gran auge comercial como: Génova, Pisa, Venecia entre otros.

Bajo esta perspectiva, fueron los Arabes quienes impulsaron el impuesto de aduanas, dándole el carácter de contribución general sobre todos los productos que ingresaban por sus fronteras, estos introdujeron las aduanas en España desde la dominación ocurrida en el siglo VII y llamaron portazgo al derecho que pagaban las mercancías que se transportaban de un lugar a otro, de este modo, las aduanas, son oficinas públicas cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras que, procedentes del exterior, van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismo ámbito geográfico, también se encarga de la liquidación de los impuestos establecidos por las importaciones y exportaciones de mercancías.

De este modo, la siguiente investigación esta sujeta a analizar y detallar la temática referente a aduanas, tales como las operaciones aduaneras, operaciones accesorias a las operaciones principales, las mercancías, el territorio aduanero, territorio político o nacional, potestad aduanera, así como las uniones aduaneras y tratados internacionales que conforman el Sistema Aduanero Venezolano.

Las Operaciones Aduaneras

El intercambio comercial, cualquiera sea la vía utilizada; aérea, marítima o terrestre, para materializar la introducción o salida de las mercancías, esta sometido a las regulaciones del Derecho Aduanero, este intercambio comercial, se expresa de distintas formas, no obstante, tales formas pueden ser agrupadas bajo una denominación común operaciones aduaneras, aunque, no es indispensable, para ser operación aduanera, la finalidad comercial, es posible que tenga fines distintos; personales, diplomáticos, auxilio, entre otros.

Las operaciones aduaneras son un conjunto de actividades de tráfico de mercancías sometidas a la potestad aduanera.

El trafico expresado en la definición, debe entenderse en el buen sentido, como significativo de circulación, traslado, movimiento de mercancías, la aclaratoria es necesaria, por cuanto, algunos entienden la expresión “trafico”, vinculada al contrabando, nótese que se enfatiza el requisito de que la operación sea sometida al control de la aduana, una introducción o extracción de mercancías, realizada por un sitio no habilitado, no es una operación aduanera, jurídicamente hablando.

Sujetos de las operaciones aduaneras.

En las operaciones aduaneras son sujetos todas las personas que actúan, de cualquier forma en el trafico de mercancías, quiere decir, operadores de transporte, almacenista, agentes de aduanas, consignatarios y exportadores, las funciones, derechos y obligaciones, de estos sujetos, están reguladas por la legislación aduanera.

Clasificación

Importación

La palabra importación deriva del nombre latino “importare” que significa “portar dentro” “introducir”, este no es un termino de uso exclusivo de la esfera aduanera, se lo emplea también en otros campos de nuestra vida social, como: la salud, cuando se dice importación de una enfermedad o una plaga; a veces se hace referencia a la importación de alguna costumbre o una moda; en el deportivo, jugador importado; en lo económico comprende introducción de bienes y de servicios, a un país determinado.

Tanto el Consejo de Cooperación Aduanera (hoy OMA) como ALADI, en sus respectivos glosarios de términos aduaneros, han definido a la importación como: “Entrada de cualquier mercadería en un territorio aduanero”.

La definición precedente, a pesar de ser acogida por dos organismos internacionales, de reconocida jerarquía aduanera, no es calificable como completa, debido a que no define en su totalidad las características que identifican a la importación, y que permiten diferenciarla de otras finuras aduaneras. Esa definición, puede aceptarse desde un punto de vista económico, pero no aduanero.

Al finalizar la definición enunciada, se evidencia:

A) Que no toma en cuenta la nacionalidad de las mercancías. La introducción de mercancías nacionales o nacionalizadas no es importación, es una reimportación, figura aduanera distinta. En la importación las mercancías deben ser procedencia extranjera.

B) Que no toma en consideración el destino de las mercancías. Si va en transito internacional, por ejemplo. La importación se hace a titulo definitivo, con la intención de incorporarla a la economía nacional, aun cuando ella no se concrete (se reexporte).

C) Que omite el requisito legal de sometimiento voluntario al control aduanero. Hay casos de introducción de mercancías que no deben ser considerados como operaciones aduaneras. Por ejemplo: las introducidas subrepticiamente, por sitios no habilitados (contrabando); o las introducidas con prescindencia de la voluntad de persona alguna, como el caso del ganado u otros animales que cruzan la frontera, contra la voluntad de su dueño.

En conclusión, la importación es una operación aduanera, que consiste en la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio de un país, con la intención de incorporarlas a la economía nacional, y para lo cual el interesado somete, voluntariamente, la operación al control aduanero.

Exportación

En términos económicos, la exportación es la salida de bienes y servicios de un país.

En términos aduaneros, la exportación es la extracción o salida de mercancías de procedencia nacional (nacionales o nacionalizadas) del territorio de un país, a titulo definitivo, a cuyo fin, el exportador somete, voluntariamente, dicha operación al control aduanero.

Transito

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com