ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICA AMBIENTAL COMPLETO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

GLOSARIO:

ABSTRACTO 3

La Actual Visión Sobre el CO2 y el Cambio de Clima 3

LA VISIÓN CRÍTICA ESTABLECIDA SOBRE

LA INFORMACIÓN HISTÓRICA DE CO2 5

Evaluación Crítica de Métodos Químicos Aplicados en el Pasado 6

Discusión y conclusiones 8

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: 9

ABSTRACTO

Se resumen más de 90.000 precisos análisis químicos del CO2 en la atmósfera desde 1812. La información química histórica revela que los cambios en el CO2 rastrean los cambios en la temperatura, y por consiguiente el clima en contraste con la simple y monótona tendencia al aumento del CO2 mostrada en la literatura del cambio climático pos-1990. Desde 1812, la concentración del CO2 atmosférico en el Hemisferio Norte ha fluctuado mostrando tres altos niveles de máxima alrede-dor de 1825, 1857 y 1942, este último con valores superiores a las 400 ppm. Entre 1857 y 1958, el proceso Pettenkoffer fue el método analítico estándar para la deter-minación de los niveles de dióxido de carbono en el aire, y usualmente alcanzaban una precisión mejor que el 3%. Estas determinaciones fueron hechas por muchos científicos distinguidos con el Premio Nobel. Después de Callendar (1938), los climatólogos modernos han ignorado por lo general las determinaciones históricas del CO2, a pesar de que las técnicas eran procedimiento estándar en manuales de texto de diversas disciplinas científicas. Los métodos químicos fueron descartados por no confiables, pero se eligieron algunos pocos que se ajustaban a la suposición de una conexión entre el CO2 y el clima.

La Actual Visión Sobre el CO2 y el Cambio de Clima

Las causas, desarrollo y la futura proyección del cambio climático están resumidas en los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), un cuerpo de las Naciones Unidas responsable para asesorar gobiernos. Los cuatro Informes de Evaluación consecutivos del IPCC –emitidos en 1992, 1995, 2001 y 2007- siguen estrechamente la visión de tres científicos influyen-tes, Arrhenius, Callendar y Keeling, sobre la importancia del CO2 como control sobre el cambio de clima. Cita de Keeling (1978, p.1 [1]):

“La idea de que el CO2 a partir de la quema de combustibles fósiles podría acumu-larse en el aire y causar un calentamiento de la atmósfera inferior se especuló tan tempranamente como la segunda mitad del Siglo 19 (Arrhenius, 1903). En ese tiempo el uso del combustible fósil era muy reducido como para esperar que un aumento del CO” fuese detectable. La idea fue otra vez expresada de manera con-vincente por Callendar (1938, 1940) pero todavía sin una evidencia sólida de un aumento del CO2.”

Siguiendo esta línea de argumento, el Tercer Informe de Evaluación del IPCC (IPCC, 2001, 3.1[2]) contenía la siguiente explicación que hace totalmente explícito que las mediciones directas sólo pueden ser confiables después de 1957 y que las previas mediciones directas pueden ser desecha-das en favor de las mediciones indirectas hechas del aire atrapado en el hielo:

“La concentración de CO2 en la atmósfera ha crecido desde cerca de 280 partes por mi-llón (ppm) en 1800, al principio lentamente y luego progresivamente más rápido hasta un valor de 367 ppm en 1999, haciéndose eco del aumento del creciente ritmo del desa-rrollo global de la agricultura y la industria. Esto se conoce a partir de numerosas, bien replicadas mediciones de la composición de las burbujas de aire atrapadas en el hielo Antártico. Las concentraciones del CO2 atmosférico han sido medidas directamente con alta precisión desde 1957; estas mediciones concuerdan con las mediciones de los nú-cleos de hielo y muestran una continuación de la creciente tendencia hasta el presente.

En 1958, el Dr. C.D. Keeling, Universidad de California, San Diego, USA, introdujo una nueva técnica para la medición precisa del CO2 atmosférico. Keeling usó condensación criogénica de muestras de aire seguida de un análisis espectroscópico NDIR contrastado con un gas de refe-rencia, usando calibración manométrica. En consecuencia, esta técnica fue adoptada como un estándar analítico para la determinación del CO2 en todo el mundo, incluyendo a la Asociación Meteorológica Mundial (AMM)

Las estaciones de medición de CO2 están distribuidas a lo largo y ancho del planeta, La mayoría, sin embargo, están ubicadas en áreas costeras e isleñas para poder obtener aire sin la contamina-ción de la vegetación, organismos y actividad industrial, para obtener el llamado “valor de fondo del CO2”. Al considerar dichas mediciones se debería tener en cuenta del hecho establecido que el aire proveniente de tierra fluyendo hacia el mar pierde unas 10 ppm de su dióxido de carbono al disolverse en el océano, y más aún en aguas frías. (Ley de Henrys)

LA VISIÓN CRÍTICA ESTABLECIDA SOBRE

LA INFORMACIÓN HISTÓRICA DE CO2

Un aspecto importante en relación al enfrentamiento del IPCC ligando al clima con el CO2 es la suposición de que antes de la revolución industrial el nivel de CO2 estaba en estado de equilibrio de alrededor de 280 ppm, valor alrededor del cual hubo poca o ninguna variación. Esta presunción de constancia y equilibrio está basada en una revisión crítica de literatura más vieja sobre el con-tenido del CO2 atmosférico hecha por Callender y Keeling. (Ver Tabla 1).

Entre 1800 y 1961 se publicaron más de 380 estudios técnicos sobre análisis de gases en la atmós-fera que contienen información acerca de las concentraciones del CO2 atmosférico. Callendar [16, 20, 24], Keeling y el IPCC no suministraron una profunda evaluación de estos estudios y las nor-mas de métodos químicos usadas en ellos. En vez de ello, desacreditaron esas técnicas e informa-ciones y rechazaron a la mayoría como defectuosos o altamente imprecisos [20, 22, 23, 35, 26, 27]

Aunque reconocen el concepto de un “fondo de nivel incontaminado” para el CO2, estos autores examinaron nada más que el 10% de la literatura disponible, asegurando que solamente el 1% de toda la información previa podría ser vista como precisa. (Müntz [28, 29, 30], Reiset [31], Buch [32]

EL DESAFÍO DE LA VISIÓN PRINCIPAL DE LA INFORMACIÓN HISTÓRICA

Durante mi propia revisión de la literatura observé que la evaluación del trabajo de Reiser y Muntz por parte de Callendar y Keeling estaba equivocada. Esto me hizo investigar cuidado-samente el criterio que habían usado estos y otros autores para aceptar o rechazar los datos históricos.

La información aceptada por Callendar y Keeling

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com