ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho cooperativo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2023  •  Síntesis  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 6

Los orígenes del cooperativismo se encuentran en el lejano 1844 cuando 27 personas tomaron la decisión de crear una cooperativa de consumo, la Rochdale Equitable Pioneers Society, que se convirtió en la primera en distribuir, entre sus socios, los excedentes de la actividad. Estas personas fueron conocidas como los Pioneros de Rochdale y desarrollaron un conjunto de principios que se han mantenido hasta el momento.

Gadea Soler, E. (Dir.) y Arrieta Idiakez, F. J. (Coord.) (2020). La sociedad cooperativa como instrumento para contribuir a la integración social y laboral. Madrid, Dykinson. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauveg/143685?page=322.

Puede pensarse que ante los cambios producidos desde que diese comienzo el proceso de globalización las cooperativas y su forma de funcionar guiada por sus principios no puedan dar respuesta a los retos que se están planteando actualmente, sin embargo nada más lejos de la realidad, porque estas instituciones se encuentran más al día que nunca y pueden ayudar a gestionar, de forma satisfactoria, los problemas que se nos están planteando.

Gadea Soler, E. (Dir.) y Arrieta Idiakez, F. J. (Coord.) (2020). La sociedad cooperativa como instrumento para contribuir a la integración social y laboral. Madrid, Dykinson. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauveg/143685?page=322.

Antes de entrar a conocer esta cuestión hay que detenerse en un término que es necesario conocer: los nuevos yacimientos de empleo, es decir «nuevas actividades económicas con el objetivo de dar cobertura a las nuevas necesida- des humanas, individuales o colectivas, surgidas de los cambios acaecidos en la sociedad» (Puentes Poyatos y Velasco Gámez, 2009, p. 107) que irremediable- mente han traído consigo un cambio en el papel que las personas y los traba- jadores representan, pasando a ser estos verdaderos protagonistas y no meros espectadores, y un cambio en los valores que «está relacionado con el creci- miento económico, de manera que cuando la renta per cápita de las sociedades aumenta crece el valor de cuestiones relacionas con el medio ambiente y cali- dad de vida en contraposición del bienestar material (Inglehart, 2000, p. 220).

Una cosa es cierta y es que desde el año 1844 y la Cooperativa de Rochdale han sido numerosos los cambios producidos tanto a nivel económico como a ni- vel social, y durante todo este tipo las sociedades cooperativas se han mantenido firmes en sus propósitos y en sus formas de hacer sin que todas esas transforma- ciones hayan alterado su esencia, sus principios y su forma de hacer, demostran- do que no solo pueden sobrevivir en el mercado aquellas empresas cuyo signo distintivo es la lucha por alcanzar mayores beneficios, sino también aquellas que van más allá intentando generar también beneficios sociales. Han sido muchas las crisis económicas pasadas y en todas ellas las cooperativas han demostrado que la destrucción de empleo en el seno de las mismas ha sido menor que en el resto de las empresas gracias a la aplicación del principio de solidariedad, permitiendo de ese modo mantener el empleo de los trabajadores. Otro aspecto a destacar de estas entidades es que al no tener como objeti- vo primordial la maximización de los beneficios, poseen una visión más a largo plazo porque toma en consideración las necesidades de las personas, dejando de lado la visión cortoplacista del mero crecimiento económico. Igualmente son «muchos los trabajos que relacionan a las entidades de Economía social como las fórmulas responsables de generar tejido empresarial, además de identificarse con el desarrollo sostenible» (Mozas y Bernal, 2006, p.128).

Gadea Soler, E. (Dir.) y Arrieta Idiakez, F. J. (Coord.) (2020). La sociedad cooperativa como instrumento para contribuir a la integración social y laboral. Madrid, Dykinson. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauveg/143685?page=323.

Por todo ello, son numerosas las razones que nos llevan a pensar que el modelo cooperativo y sus principios podrían contribuir a aportar respuestas de calidad a los problemas que se están planteando actualmente debido a los nuevos modelos de negocio, aportando una visión de largo plazo para la creación de un empleo digno y de calidad que permita a los trabajadores no solo recibir unos ingresos para sobrevivir, sino desarrollarse y ser protagonista de forma activa y responsable. Un modelo en el que la implementación de los grandes avances tecnologicos supongan un progreso para el conjunto de la sociedad, y especialmente para los más debiles persiguiendo un desarrollo económico y social sostenible, ético y responsable en el que prime el bienestar de los ciudadanos.

Gadea Soler, E. (Dir.) y Arrieta Idiakez, F. J. (Coord.) (2020). La sociedad cooperativa como instrumento para contribuir a la integración social y laboral. Madrid, Dykinson. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauveg/143685?page=323.

Los planteamientos iniciales de estos autores en el plano teórico-ideológico primero y la asunción de los mismos en experiencias cooperativas concretas en el plano experimental después, favorecerán tiempo después la creación de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional), que será la institución desde su nacimiento en Londres en el años 1895, quien se encargue de cohesionar el movimiento cooperativo, posibilitando a partir de la diferentes concreciones y experiencias cooperativas que se están realizando a lo largo y ancho del mundo, establecer una pautas de actuación universales que serán los principios cooperativos, los cuales, se inspirarán en una serie de valores cooperativos como los anteriormente mencionados, y permitirán identificar las sociedades mercantiles cooperativas y distinguirlas de otras formas societario-mercantiles distintas a éstas. La ACI y desde su fundación será la institución llamada a establecer un ideario de principios corporativos cooperativos básicos y elementales, que, inspirándose en los valores cooperativos, habrán de servir como referencia e inspiración a las distintas sociedades mercantiles cooperativas que pretendan quedar integradas en dicha asociación y ser reconocidas como tales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (466 Kb) docx (395 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com