ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes (COP)


Enviado por   •  22 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 3

Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes (COP)

El convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes (COP), es un acuerdo internacional que tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos de los contaminantes. Este convenio fue adoptado en Estocolmo-Suecia el 22 de mayo de 2001, entrando en vigor el 17 de mayo del 2004. Inicialmente el convenio fue ratificado por 151 países, en la actualidad se encuentra ratificado por alrededor de 180 países.

El convenio busca reducir y eliminar los COPs, a su vez establece medidas para la eliminación segura de COP existentes y para prevenir la absorción de nuevos COP en el ambiente. Los países que forman parte del convenio se conocen como Partes en el convenio, cada uno de los países que forman parte tienen la responsabilidad de implementar disposiciones del convenio en su propio territorio y de informar regularmente de sus avances en la implementación, aparte deben tomar acciones legales y administrativas para prohibir, eliminar y restringir la producción, uso de los compuestos considerados como COPs.

Conscientes de la amenaza que representan los COPs, el Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA) emprendió un proceso de evaluación internacional de una lista inicial de 12 COPs, que al pasar el tiempo se la denominaría como ¨La Docena Sucia¨. En el convenio de Estocolmo, clasifica estás sustancias en anexos A, B y/o C.

En el anexo A, se clasifican los COPs, para su eliminación, en el anexo B, para su reducción, y por último en el anexo C, se incluyen las sustancias provenientes de la producción no intencional. Aquí también se incluye un mecanismo para la inclusión de sustancias en los anexos mencionados, las sustancias que cumplan con ciertos criterios, los cuales son: su persistencia, su bioacumulación, su potencial de transporte a larga distancia y sus efectos adversos. Actualmente prescriben más de 25 sustancias en el Convenio de Estocolmo

El convenio necesita determinar las existencias y residuos que contengan COPs para así, gestionarlos de manera ambientalmente racional, eliminando su contenido en la medida posible. Se entiende por manejo ambientalmente racional, la adopción de todas las medidas posibles para garantizar que los residuos se manejen de manera que la salud humana y el medio ambiente queden protegidos contra los efectos nocivos que puede derivarse de tales residuos.

¿Qué son los Contaminantes Orgánicos Persistentes?

Los contaminantes orgánicos persistentes son sustancias toxicas organohalogenadas, que contienen cloro, bromo, flúor, entre otras sustancias químicas. Poseen propiedades que al estar expuestas pueden provocar efectos adversos al medio ambiente y al ser humano.

Se caracterizan por ser:

Persistentes: permanecen intactos durante largos periodos de tiempo.

Movibles: se dispersan fácilmente en el medio con capacidad de trasladarse largas distancias.

Volátiles: se volatilizan en lugares cálidos y son transportados a lugares más fríos, propiciando que se alejen de su fuente de emisión.

Bioacumulables: se acumulan en el tejido graso de los organismos vivos, incluidos los seres vivos, permaneciendo en la cadena alimenticia.

Tóxicos: causan efectos nocivos para la vida silvestre y humana, conllevando enfermedades a nivel del sistema nervioso central, endocrino y reproductivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (94 Kb) docx (197 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com