ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de la primera parte libro Sutton sobre ecología


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2023  •  Síntesis  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 5

PRIMERA SINTESIS SUTTON

Los ciclos astronómicos y de geo sistemas:

Los ciclos astronómicos están ligados a los ecosistémicos. El hombre mide el tiempo en base a ciertos periodos, siendo los principales: el día, el mes y el año.

El año dura 365 días y corresponde al periodo en que la tierra completa su órbita elíptica, además de esto, la tierra tiene una inclinación de 23.5°. Todo esto afecta la manera en que inciden los rayos solares sobre la tierra y define los cambios estacionales que se presentan en los hemisferios.

Las mareas también son resultado de estos cambios astronómicos. Definen de acuerdo con la fuerza gravitatoria del sol y la luna el nivel del agua durante el día y en ocasiones específicas también se definen durante los meses.

La superficie terrestre no se calienta de manera homogénea debido a su forma esférica y a la capa gaseosa que la envuelve. Los rayos solares inciden de manera diferente sobre la tierra de acuerdo a su ángulo; esto hace que por ejemplo los trópicos sean más calientes que los polos y también determina los vientos, las olas latinas y otros factores climáticos.

Toda la radiación solar que produce calor permite que el aire genere las corrientes aéreas. Así, en la línea del ecuador es donde comienzan estás corrientes y se modifican de acuerdo a sus movimientos hacia el norte y hacia el sur sobre la superficie terrestre y permiten que la tierra se caliente de manera más uniforme.

Estos vientos son muy importantes en los procesos ecosistémicos y por consiguiente en los procesos ecológicos de la tierra, ya que, gracias a estos se transporta la vida en forma de polen, semillas, bacterias y polvo, por medio de la lluvia, corrientes marinas, viento o nieve. Por estos medios también se transportan indeseables químicos como partículas radiactivas o plaguicidas.

Los desperdicios químicos se distribuyen ampliamente por la atmosfera global. Por ejemplo, en algunas zonas por razones meteorológicas y geográficas se presentan inversiones térmicas que permiten la acumulación de componentes tóxicos en determinadas zonas, poniendo grandes riesgos a la salud de los habitantes de estas zonas. Otro ejemplo es la contaminación fotoquímica que se produce cuando los contaminantes primarios reaccionan con la radiación ultravioleta y producen contaminantes secundarios y terciarios mucho mas nocivos para la salud.

El ciclo geológico alude a la formación y movimiento de los materiales que constituyen la superficie terrestre. Dentro de este hacen parte tres componentes: la hidrósfera, la litosfera y la atmosfera los cuales interactúan entre si generando cambios que definen fenómenos como la formación de montañas, la separación y elevación de continentes y los temblores en la litosfera.

Tomando esto en cuenta, cobra sentido la teoría de la deriva continental y la tectónica de placas que explica que los continentes fueron formados de la división de una gran conformación de tierra llamada Pangea por los movimientos de la tierra en sus placas. Asimismo, explica la distribución de los minerales, los temblores y los cambios ambientales graduales.

Los minerales son formados por el calor y la presión presente en el magma; los minerales interactúan con los gases y los líquidos permitiendo que se condensen y formen los minerales primarios que se encuentran en las fosas y en las cordilleras oceánicas. De estos minerales primarios surgen los minerales secundarios, los cuales son residuos provenientes de la corteza antigua por su erosión y desgaste atmosférico, son bastante ricos, dentro de estos se puede encontrar la bauxita, el petróleo y una diversidad de sales y nitratos.

El ciclo del agua:

El ciclo del agua es un ciclo dominante en nuestro planeta y es el partícipe principal que da paso a la vida. Sus controladores son la energía solar, la gravedad y en instancias el viento. El movimiento del agua provoca erosiones, construye montes, cañones y mesetas.

El ciclo está compuesto por una variedad de fases que involucran la participación de la litosfera, la hidrosfera y la atmosfera. En estos tenemos el movimiento del agua a través de los ríos superficiales y subterráneos, los lagos, los mares y océanos que presentan evaporación. También tenemos la transpiración de plantas y animales, todo esto encadena a que haya una acumulación de agua condensada en la atmosfera que puede producir lluvias si se da con suficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (36 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com