ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apostar a la transmisión y a la enseñanaza. a propósito de la producción de la infancia


Enviado por   •  26 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

INSTITUTO DE ENSEÑANSA SECUENDARIA Y SUPERIOR - IFD

VILLA CARLOS PAZ

APOSTAR A LA TRANSMISIÓN Y A LA ENSEÑANAZA. A PROPÓSITO DE LA PRODUCCIÓN DE LA INFANCIA

- Perla Zelmanovich -

Estudiante: Ludueña Sofía

DNI: 42183525

Profesor: Fabrini Adriana, Mell Cecilia

Fecha de entrega: 05 de abril del 2023

APOSTAR A LA TRANSMISIÓN Y A LA ENSEÑANAZA. A PROPÓSITO DE LA PRODUCCIÓN DE LA INFANCIA – Perla Zelmanovich

La Licenciada Perla Zelmanovich, plantea que el oficio docente está vinculado a la transmisión y a la enseñanza. Respondiendo a la pregunta ¿Qué es la transmisión? Y luego de la lectura del texto, puedo decir que en la “transmisión” hay un valor que se le da a la función adulta o docente, cuando el niño necesita de quien lo forme como persona, su propio yo, ya que llega al mundo como cachorro humano el cual siempre va a ser inmaduro, en cuanto a la autosuficiencia para poder construirse y sustentarse. La transmisión no es necesariamente algo visible en cuanto a la enseñanza, podemos aprender de aquello que no decimos y tiene que ver con aprender también desde los gestos, las miradas, las actitudes. Interpreto entonces, que la transmisión es eso que intenta connotar algo que no está a simple vista, es decir, aquellas cuestiones que no están justamente en el plano de la conciencia, porque se transmiten.

También, dicha autora, introduce el término “apostar” algo que me parece importante, ya que al hacerlo nos estamos implicando en la apuesta, hay una confianza a futuro, la cual puede que sea como lo imaginamos o no. Por un lado al estar implicados podemos pensar en los niños, es decir, en lo que a nosotros nos pasa con ellos, y por otra parte, más allá de la situación de cada uno, hay una apuesta a futuro que puede implicar riesgo de frustración. Todo esto está vinculado a una confianza, es aquello que cotidianamente expresa una docente a través de lo que le entrega a sus estudiantes.

Otro término que me llamó mucho la atención y que desconocía es el de “desamparo simbólico”, donde es la función adulta: madre, padre, abuela, tía, o quien la cumpla, el encargada de amoldar al recién llegado, a su cultura. Aquí, plantea Zelmanovich, comienza el proceso de filiación donde el ser humano comienza a formar su propia psiquis y personalidad. En ese proceso se logra el “amparo simbólico”, compuesto por tres pilares fundamentales: alineación es constitución de él, formado por un si, es decir, de un lugar simbólico, el segundo es la separación (la producción de un no) y un tercer momento es la inscripción referido a la afiliación para ser alguien, aspectos simbólicos que dicen que el es un determinado sujeto ya con una personalidad formada. Otra función muy importante es la del reconocimiento, tener en cuenta que, ese niño es único y se lo debe amparar desde la comprensión y escucha, aunque ese reconocimiento no debe ser solamente desde un ámbito escolar sino también desde el ámbito familiar. Si ese sujeto es reconocido satisfactoriamente, tiene accesibilidad al conocimiento, al aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (188 Kb) docx (303 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com