ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de sociologia


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

3.- Realice la siguiente actividad:

Realice el resumen de este tema, debe presentar máximo de 4 hojas, puede colocar imágenes dentro del resumen.

  • La usurpación simbólica

Toda sociedad tiene la necesidad de poder justificar su pasado, su presente y sus orígenes, en lo cual puede hacerlo a partir de los recursos culturales y simbólicos que fue capaz de construir en un proceso histórico, pero un hecho es que sin estos símbolos no es posible cimentar un sentido en lo social y de la existencia. Cuando esto no se da, se produce un recurso que el poder a instrumentalizado en usurpar esos símbolos que eventualmente son ajenos, símbolos que pueden ayudar a construir un ordenamiento de la sociedad, a este acto se le conoce como usurpación simbólica.

Figura 1

Usurpación simbólica de la fiesta de la Mama Negra [pic 1]

Nota. Demostración sobre la usurpación simbólica en la actualidad, durante una fiesta típica y reconocida del Ecuador. Tomada de (Márquez, 2016).

La usurpación como tal significa que se apropia, despoja y se apodera de un recurso material que no le pertenece a más de no tener derecho con el mismo, por lo que es un hecho ilegitimo que se ejerce a través de violencia material o simbólica. Una de las primeras cuestiones del proceso de la usurpación simbólica es la llamada traslación de sentido, un ejemplo claro de la usurpación simbólica es la fiesta de la Mama Negra que se celebra de Latacunga en Ecuador, otro ejemplo es la usurpación de la interculturalidad, diversidad, la espiritualidad, de la afectividad por parte del poder como el banco mundial o el fondo monetario internacional (Arias, 2002).  

  • Usurpación simbólica, desplazamiento, vaciamiento, degradación de sentido y reducción semiológica del símbolo

La usurpación simbólica provoca un cambio en los significados y las significaciones originarios de los símbolos usurpados, por lo que esto genera un proceso de desplazamiento o traslación de sentido, en el que siempre está acompañado de la usurpación simbólica, en el cual, al ser instrumentalizado por el poder, provoca un empobrecimiento y vaciamiento del sentido simbólico originario que trae una consecuencia una degradación simbólica (Arias, 2010).

La relación que existe entre el desplazamiento y la usurpación nos permite entender del porque los símbolos originarios van cambiando y degradando su significado y significaciones, que con lleva a la transformación en meros referentes sígnicos, en el cual se le conoce como reducción semiológica del símbolo. La reducción semiológica del símbolo provoca una usurpación simbólica que ocasiona un proceso de desplazamiento, vaciamiento y degradación simbólica, pero esta reducción se vuelve un nuevo fetiche, este mismo provocara una reducción acelerada de lo simbólico.

  • De la resistencia a la insurgencia simbólica

La cultura como lo simbólico son escenarios de lucha de sentidos para el control de significado y el poder interpretativo, en el que puede ser instrumentado por el poder mediante la usurpación simbólica, pero también es usado para insurgir contra ese poder, en lo cual es conocido como insurgencia simbólica. Una clara evidencia de la insurgencia simbólica son las nacionalidades indias y los pueblos negros que rebasaron el proceso de resistencia que históricamente han mantenido desde la conquista, en lo cual una prueba palmaria de este proceso son las últimas acciones colectivas de los pueblos indios, así como los últimos levantamientos en contra de la firma del TLC, en lo cual han sido capaces de apropiarse de la palabra de construir sus propios discursos y propuestas, y no permitir que  otros sigan hablando por ellos y para ellos.

El proceso de insurgencia simbólica que se expresa en la lucha de los pueblos indios y negros es resultante de un acumulado social e histórico de larga duración, la cultura se ha convertido en el fundamento de la lucha de los pueblos por la construcción de sus horizontes de futuro y utopías posibles, ya que solo puede movilizarse y luchar aquellos pueblos que conservan y recrean su memoria colectiva y su cultura, pero el principal obstáculo entre el imperio y nuestros pueblos es la cultura, pero no solo nos ha preservado de la conquista política , sino que ha permitido sobrevivir a ella, a más de ser la respuesta frente a la realidad y la vida (Arias, 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (222 Kb) docx (135 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com