ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉPICA LATINA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

                                                    ÉPICA LATINA

  1. Orígenes de la épica latina.

Se entiende por épica aquellas manifestaciones literarias que cuentan las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo con un lenguaje solemne y majestuoso.

La épica surge en las culturas primitivas vinculada con la tradición oral: son composiciones que se transmiten oralmente, generalmente con acompañamiento musical y que no tienen ni un único autor ni un texto fijo. La enorme influencia que ejerce en toda la civilización occidental la cultura griega hace que, a partir de la Iliada y la Odisea, la épica se convierta en un género literario con características bien definidas, de esta forma, surge el poema épico o épica culta, en la que el autor voluntariamente escoge los recursos estilísticos a su alcance. A éste último tipo de poesía pertenece la épica latina. En origen y desarrollo del género épico en Roma podemos observar tres características fundamentales: 
a) Influencia homérica. 
b) Utilización de la historia nacional como argumento épico. 
c) Influencia de la poesía alejandrina

  1. Influencia griega
  1. La religión romana, que en sus inicios era autóctona, empezó a partir del siglo III a.C. a identificar dioses romanos con dioses griegos y a rodearlos con los mitos y formas que les habían dado los griegos.
  2. El arte romano, aunque con grandes innovaciones técnicas, asimiló los ideales estéticos de los artistas griegos.
  3. La literatura, filosofía,... latina siguieron con mucha frecuencia los modelos elaborados por el mundo griego.
  4. Para los romanos cultos la cultura griega era el modelo de cultura superior, por lo que educaban a sus hijos con profesores griegos, que les enseñaban a leer y escribir esa lengua.
  5. A pesar del dominio romano, los países del Mediterráneo oriental no perdieron su identidad cultural, sino que continuaron con ella.

Esas son algunas de las influencias de los griegos sobre el mundo romano.

El teatro es el más claro ejemplo de la habilidad de la civilización romana para apropiarse de manifestaciones artísticas de otros pueblos e impregnarlas de su propio estilo. Por lo general, los autores romanos no calcaban las obras griegas, sino que se valían de la técnica conocida como contaminatio, es decir, de la superposición de una obra griega a otra (ya mezclando las dos, ya tomando una como base y añadiéndole algunas variantes tomadas de la otra). No se trata, por tanto, de simples traducciones.

Las literaturas griega y latina han ejercido una influencia decisiva en la cultura y literatura occidentales. 
Por ejemplo, en la obra medieval de Dante Divina comedia, el poeta recorre el Infierno imitando a Eneas, acompañado además de Virgilio. 
El Renacimiento fue un movimiento cultural que pretendía volver a los ideales artísticos propios del mundo grecolatino. Así por ejemplo Garcilaso en su poema “En tanto que de rosa y azucena” trata el tema del carpe diem. 

Virgilio

3.1 Rasgos biográficos.

Publio Virgilio Marón constituye una de las cimas de la literatura latina, siendo uno de los autores clásicos que ejerció en la literatura posterior una influencia más duradera y permanente. Junto con HORACIO y OVIDIO personifica la edad de oro que para la poesía fue la época de Augusto. Nació en una aldea cercana a Padua en el año 70 a. de J.C. y perteneció a una familia de clase media. Conviene señalar que, igual que ocurre con Livio, Horacio, Ovidio y tantos otros autores latinos importantes, Virgilio no era romano sino italiano, de la ribera del Po, y que, por elección propia pasó gran parte de su vida en la ribera del golfo de Nápoles. Virgilio fue un poeta admirado y reconocido ya en vida, su fama se basó en un primer momento en su carácter de poeta épico que había puesto de manifiesto la grandeza de Roma, pero su enorme importancia y su influencia posterior se debe a la perfección técnica de sus versos así como a su profunda humanidad y amor a la naturaleza. 

3.2 Los “poetae novis”

Período neotérico (en griego “nuevos poetas”) se alude a un movimiento de vanguardia literaria de poetas griegos y más tarde de latinos durante el período helenístico (323 a. C. en adelante) que propagó un nuevo estilo de poesía griega, alejada de los modelos clásicos, tanto de la épica homérica como de la lírica. Estos poetas se caracterizaban por su desprecio a la tradición poética latina y por su admiración hacia los poetas alejandrinos, especialmente Calímaco, y los líricos eolios, como Alceo y Safo. Los principales poetae noui fueron discípulos de Valerio Catón, al que consideraban su maestro. La lírica de esta escuela literaria se caracteriza por su refinamiento, la construcción apretada, el empleo “juguetón” de los subgéneros líricos, los  juegos de palabras y las cultas alusiones mitológicas.

3.3 Obra poética.

Existe un grupo de obras breves conocidas con el título de "Apéndice Virgiliano"; hoy se sabe que muchos de esos poemas no son de Virgilio, aunque algunos se le pueden atribuir casi con absoluta certeza. Éstos serían poemas de juventud, con clara influencia de la poesía alejandrina a través de los neotéricos.Pero prescindiendo de estas controvertidas producciones juveniles, tres son las obras indiscutibles de Virigilio, por las que se le considera el más grande del los poetas de Roma: Las BucólicasLas Geórgicas y La Eneida.

LAS BUCÓLICAS→ Son 10 poemas breves sobre la vida pastoril.

LAS GEORGICAS→ Esta obra fue un encargo de  Mecenas, amigo y protector de Virgilio, el cual quería cooperar en el movimiento de retorno a la vida agrícola impulsado por Augusto. Con este proyecto Augusto pretendía librar a Roma del exceso de población inútil.

LA ENEIDA.

  1. LA ENEIDA.
  1. Contenido y estructura.

La Eneida (en latínAeneis) es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico.  La obra, de casi 10.000 hexámetros dactílicos, consta de 12 libros. Los seis primeros inspirados en la Odisea evocan las peripecias de Ulises: tras una tempestad llega a Cartago, cuenta a la reina Dido sus aventuras hasta su llegada y se enamora de ella. Desciende a los infiernos al igual que Ulises y allí su padre, Anquises, le hará ver el destino de Roma. En los seis últimos libros, basados en la Ilíada, narra toda una serie de enfrentamientos en tierras italianas hasta lograr su objetivo final.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (184 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com