ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  4.581 Palabras (19 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 19

LICEO POLITÉCNICO “SARA BLINDER DARGOLTZ”

Historia y Ciencias Sociales

Informe

-2002-

INTEGRANTES:

CURSO:

4° año C

INDICE

Tema pagina.

Introducción 1

Regiones que integran A. Latina y sus países 2

Historia de América Latina 3

Dimensiones de A. Latina 5

Artesanía tradicional latinoamericana 7

Danzas y bailes 8

Recursos energéticos en Latinoamérica 9

Recursos hidroeléctricos 11

Recursos minerales 13

Urbanización en A. Latina 14

Población 16

Recursos naturales 18

Uso agropecuario de los suelos 20

Geografía físico, económica 21

Riquezas renovables 21

Las nuevas fuentes energéticas 22

Hidrografía 23

Reseña América Latina en el siglo XX 24

banderas latinoamericanas 26

Anexos 27

Conclusión 28

Bibliografía 29

HISTORIA DE AMÉRICA LÁTINA

Latinoamérica o América Latina, en sentido amplio, todo el territorio americano al sur de Estados Unidos. En sentido más estricto, Latinoamérica comprende todos los países que fueron colonias de España, Portugal y Francia. Dado que los idiomas de estos países provienen del latín, el término Latinoamérica ha servido para designar a las naciones que fueron sus colonias en el Nuevo Mundo.

Este artículo se limita a describir el origen y la historia de los pueblos de Latinoamérica desde el descubrimiento hasta nuestros días. Para más información acerca de las características fisiográficas de la región, véase Centroamérica, Norteamérica, Sudamérica y los artículos correspondientes a cada país.

• COLONIZACIÓN:

Con los viajes de Cristóbal Colón entre 1492 y 1594, los navegantes europeos llegaron, conquistaron y colonizaron para las Coronas de España y Portugal los extensos territorios del Nuevo Mundo. Desde las bases que habían establecido en las islas del mar Caribe, los españoles extendieron la conquista a Centroamérica, México y Perú, subyugando a los pueblos que encontraron a su paso. A finales del siglo XVI habían ocupado prácticamente la totalidad de Sudamérica y Centroamérica, así como la parte de Norteamérica que queda al sur de la actual frontera meridional de Estados Unidos. Los portugueses se asentaron en las costas del actual Brasil. Los conquistadores introdujeron los preceptos del Derecho romano en cuanto a legislación y administración de justicia, el cual fue aplicado por la burocracia del sistema colonial e impuesto a través del idioma, la religión, la cultura y las instituciones de los españoles y los portugueses sobre la población nativa. El principal elemento unificador de toda esta amalgama colonizadora fue la Iglesia católica: el clero desempeñó un importante papel en la conversión de la población indígena a la cultura hispánica y fue el agente encargado de diseñar todo el sistema educativo en las colonias, además de construir hospitales y otras instituciones caritativas. La Iglesia fue también el principal agente económico y, con la única excepción del gobierno real, la más grande propietaria de tierras en las colonias. Los clérigos ocuparon altos cargos en el gobierno virreinal, desde banqueros a guías espirituales.

• EL FINAL DEL SISTEMA COLONIAL:

En el siglo XVIII, tras un siglo de decadencia de España y Portugal, se dio impulso a las reformas, manifestada sobre todo en el desarrollo de las exportaciones agrícolas y mineras, la eficiencia administrativa, la defensa y la expansión de las fronteras. Estas reformas, aplicadas en la América española y portuguesa, aumentaron la producción y los ingresos, pero también contribuyeron al descontento de los criollos y ejercieron una gran presión sobre la población oprimida a causa de sus lamentables condiciones socioeconómicas.

La filosofía de la Ilustración y la difusión de las ideas liberales tuvieron gran influencia sobre las clases altas de las colonias, pero fue la invasión napoleónica (1808-1814) de la península Ibérica la que actualizó las ideas de emancipación de Latinoamérica. Hacia 1825, toda la América española, excepto Cuba y Puerto Rico, se había independizado de la metrópoli, dando lugar a la proclamación de repúblicas criollas. En 1822 los criollos brasileños establecieron una monarquía independiente bajo un príncipe portugués.

ARTESANIA TRADICIONAL LATINOAMERICANA

La actual artesanía tradicional latinoamericana es el resultado de un proceso histórico cultural que ha fundido elementos autóctonos o indígenas y foráneos. Se pueden señalar así:

1° El grupo de supervivencia aborigen.

2° El grupo de importación y adopción.

3° El mestizaje de influencia.

Las producciones artesanales se podrían ordenar por disposición geográfica (andina costera), por función que cumplen en su medio (apero de jinetes, instrumentos musicales, vestidos) o por los materiales empleados (cerámica, cestería, tejidos).

- CERÁMICA:

Esta es la expresión mas antigua en todas las culturas humanas. En México, se produce en la actualidad una fina cerámica de exportación cuyos coloridos dibujos se impregnan en la arcilla con técnicas tradicionales transmitidas de padres a hijos y que provienen de históricos antepasados Aztecas.

Los Incas, otros famosos ceramistas chuchucanas, del norte de Perú.

-TEJIDOS:

Los tejidos de Guatemala tienen razones para ser famosos: allí mismo se cultivan los algodones blancos y café o marrón claro en el que ya tejían los Mayas, hace unos tres mil años... El antiguo hilado a mano, en el “huso tradicional”, esta cambiándose por lana o hilos nacionales o importados, sin embargo, estas suelen teñirse o reteñirse con colores y técnicas aborígenes. El azul lo obtienen machacando con un mortero las hojas de añil, el rojo de la cochillina (un insecto de nopal) mientras que negros, morados, verdes y amarillos se consiguen de diversas maderas.

-CESTERIA:

Mientras la cerámica se desarrolla históricamente en relación a la alimentación, comidas y bebidas; y el tejido con la vestimenta la cestería sirve a uno y otro fin, ya que a modo de cestería se tejían canastos para transportar frutas y alimentos, como también sombreros y accesorios.

DANZAS Y BAILES

La música y danzas folclóricas latinoamericanas mezclan la triple influencia peninsular, española y portuguesa, la aborigen y la africana. Las tres influyen en proporción diferente a cada país. Centroamérica y el altiplano andino están muy marcados por las fuertes culturas indígenas que allí existían a la llegada de los conquistadores. Las investigaciones sobre las culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com