ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Pequeños Datos


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

América

El continente americano está formado por América del Norte, América Central y América del Sur. En América del Norte se destacan dos grandes países, Canadá y Estados Unidos, y un tercero bastante menor, México; una isla gigantesca, Groenlandia, y al noroeste de Canadá, el mayor estado de Estados Unidos, Alaska. América Central comprende siete pequeños países en su sector continental: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Mientras que al este se ubican las islas del mar del Caribe, llamadas Antillas, que constituyen la porción insular de América Central. Doce países independientes y una colonia de Francia (Guayana Francesa) conforman América del Sur.

Esos países son: Venezuela, Guyana, Surinam, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, y Uruguay.

• Países independientes: 35

• Países más grandes de América del Norte: Canadá: 9.976.000 km2. Estados Unidos: 9.371.786 km2. México: 1.958.201 km2.

• Países más grandes de América del Sur: Brasil: 8.511.996 km2. Argentina: (Extensión continental americana): 2.791.810 km2.

• Países más poblados de América del Norte: Estados Unidos (2006): 298.444.215 México (2006): 107.449.525

• Países más poblados de América del Sur: Brasil (2006): 188.078.227 Argentina (2006): 39.921.833

• Isla más poblada del mar Caribe: Puerto Rico (2006): 3.927.188

• País más pequeño de América Central: Federación de San Cristóbal y Nevis: 269 km2.

• Isla más poblada del mar Caribe: Puerto Rico: 3.400.000 hab.

América

Extensión: 42.236.000 km2

Población (Censo estimado para el 2010):

América del Norte: 444.914.000

América Central: 86.419.000

América del Sur: 380.296.000

Total: 911.629.000

Relieve de América del Norte y Central

América del Norte limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el golfo de México y el istmo de Tehuantepec, y al oeste con el océano Pacífico. Su contorno es muy irregular, sobre todo en el norte, a donde abundan las bahías e islas cercanas a la costa. Se divide en cinco regiones: el escudo Canadiense, formado por mesetas cubiertas por densos bosques; le siguen la llanura costera oriental; los montes Apalaches; las llanuras centrales, que se extienden desde el sur de Canadá hasta el suroeste de Texas; y, por último, las montañas Rocosas y la sierra Madre, que se ubican en la parte occidental de América del Norte. América Central continental e insular constituye una región montañosa y escarpada, con numerosos volcanes en actividad.

Historia Geológica.

Se calcula que América del Norte estuvo unida a Europa y África, y que hace unos 170 millones de años, en el período Jurásico, comenzó a separarse en dirección oeste. La velocidad de separación alcanzó un promedio de 1,25 cm al año, hasta alcanzar la ubicación que tiene actualmente en el planeta.

Datos Curiosos

• Isla más grande: Groenlandia: 2.175.600 km2

• Lago más grande: Lago Superior (EE.UU): 84.131 km2

• Río más largo: Mississipi-Missouri: 5.970 km2

• Río más corto: El Roe, que desemboca en el Missouri. Mide 61 m de longitud.

• En América Central existen 109 volcanes, muchos de ellos en actividad. En muchos casos superan los 4.000 m sobre el nivel del mar. El Tajumulco, en Guatemala, tiene 4.220 m

• El punto más alto de América del Norte está representado por el monte Mc Kinley, de 6.194 m, situado en la cordillera de Alaska.

• El punto más bajo, a 86 m por debajo del nivel del mar, se encuentra en el Valle de la Muerte, en California.

Clima de América del Norte y Central

Se dan cuatro tipos de clima, que van desde las temperaturas más bajas, en la zona septentrional, hasta las más cálidas, a medida que avanzamos hacia el trópico. El centro de esta gran región es un área de transición. El clima pasa de frío a templado e incluso a cálido, pero no hay una constante en cuanto a las condiciones de humedad. Las zonas más fértiles están en el centro-este, donde se presentan mejores perspectivas para la agricultura. No es así en el oeste y suroeste, que es menos llano; por allí se despliegan las Montañas Rocosas y la Sierra Madre, y aparece el clima árido y semiárido con disminución en las precipitaciones, que empobrecen la producción agrícola y ganadera.

A partir de la línea del trópico de Cáncer hacia el sur, las altas temperaturas y el nivel de precipitaciones van en aumento.

En América Central, en cambio, las temperaturas varían más con la altitud que con la latitud, y así se distinguen tres zonas climáticas: cálida, templada y fría.

Climas de América del Norte y sus características.

• Frío: Las temperaturas oscilan en 0ºC. Este clima tiene dos variantes: polar y continental o ártico y subártico. Casi todas las regiones por donde se extiende el clima frío, están cubiertas la mayor parte del año por nieve y hielo.

• Árido y Semiárido: Temperatura media anual: 25ºC. En algunas zonas, con características desérticas, las lluvias son casi nulas. El suelo es arenoso, con una vegetación adaptada a las condiciones secas.

• Templado: Temperatura media anual: 18ºC. Llueve todo el año y la temperatura es cálida. En las regiones donde predomina este clima hubo en el pasado espesos bosques, que hoy han sido talados.

• Tropical: Temperatura media anual: 28º C. Se encuentra en las regiones próximas al Ecuador. Los niveles térmicos son muy altos en verano y las lluvias abundantes durante todo el año. Este tipo de clima favorece el desarrollo de la vegetación, es por eso que las regiones ecuatoriales están cubiertas por una espesa selva.

Las tres zonas climáticas de América Central

• Tropical: Desde el nivel del mar hasta los 910 m de altura. Temperatura media anual: 24ºC.

• Templada: Desde los 915 m hasta los 1.850m de altura. Temperatura media anual: entre 18ºC y 24ºC.

• Fría: Desde los 1.850 m hasta los 3.050 m de altura. Temperatura media anual: entre 13ºC y 18ºC.

Biomas de América del Norte y Central.

Los biomas son extensos espacios ecológicos, que se distinguen unos de otros por las características de su geografía , su fauna y su flora.

En algunos las lluvias son tan intensas que su vegetación es exuberante. En otros reina el frío y la nieve. En las praderas el suelo es apto para la actividad agrícola y ganadera. Todo lo contrario ocurre en el bioma del desierto, donde la aridez puede ser extrema. Un ejemplo es el desierto de Sonora, en el suroeste de Arizona:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com